Martín Villagra, martin.villagra@nacionmedia.com - Fotos: gentileza

Con esfuerzo, dedicación y disciplina, un precoz espadista de 13 años sueña con representar a Paraguay a nivel internacional en su deporte.

Mathías Bonilla comenzó a practicar esgrima a los 10 años en el Club de Esgrima en Terrassa, España. A raíz de la pandemia del covid-19, tuvo una pausa obligada y luego se mudó a Paraguay. Retomó su deporte favorito en febrero de este año en las Fuerzas Armadas, donde también hace natación cada verano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde abril, es alumno de la Escuela Deportiva de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Actualmente, entrena duro, entre 4 y 5 horas diarias, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y así se alista para convertirse en un atleta de alto rendimiento.

“Desde chico mi madre me incentivó a hacer deportes y he probado varios, pero encontré mi lugar con la esgrima, mi verdadera pasión. Me encanta, porque tenemos entrenamientos de fuerza, resistencia y velocidad. Los combates son muy desafiantes, ya que es un deporte individual”, explica Mathías.

En corto tiempo participó en dos torneos puntuables para el ranking nacional. En la segunda oportunidad, llegó al tercer puesto y obtuvo la medalla de bronce.

Aprovechó sus vacaciones de invierno para entrenar intensamente, de 9:00 a 19:00. Recibió una preparación integral por parte de la Federación Paraguaya de Esgrima y el Comité Olímpico Paraguayo.

“La esgrima requiere concentración y coordinación. Estoy trabajando para seguir mejorando estos aspectos. La ayuda de mi entrenador, Gilberto Quintero, es clave para seguir mejorando técnicamente”, agrega el precoz espadista.

SUEÑO

Uno de sus sueños más anhelados es representar a Paraguay a nivel internacional mediante su deporte, que se volvió prioridad en su vida. Como adolescente, sabe que el camino es largo, pero este soñador empieza a prepararse para cumplir metas.

“Con respecto al colegio, ahora tengo menos horas para estudiar, por lo que debo esforzarme más para no atrasarme en nada y hasta ahora lo estoy logrando”, explicó.

VIDA SALUDABLE

Mathías cuenta que lleva un estilo de vida saludable. Su alimentación es libre de gluten. Come carnes, verduras varias y frutas. Ama la actividad física, toma entre 3 y 4 litros de agua por día.

Otro gran sueño que tiene es recibirse de ingeniero en informática. Le encanta la tecnología y en sus ratos libres disfruta de los videojuegos. Ama a los animales y su compañero fiel es un perro Yorkshire, de nombre Harry. Le gusta mucho la compañía de sus compañeros y amigos, y es muy querido en sus grupos.

ATENTO Y DEDICADO

“Mathías es un buen atleta y en desarrollo de esgrima. Se encuentra en una etapa de adquisición y comprensión de los movimientos más complejos. Desde sus inicios ha sido un niño muy atento y dedicado. Debe seguir estudiando y a la par seguir entrenando fuerte, ser constante y tener paciencia. En nuestro deporte, tienes que luchar sin rendirte hasta el final y esto ayudará a ser mejor”, refirió su entrenador, el venezolano Gilberto Quintero.

FUTURO INFLUENCER

En este camino que se está trazando Mathías hay que destacar el apoyo de los padres. Mathías tiene pleno acompañamiento de su madre en el deporte y otros ámbitos. “Me paso horas detrás de él con sus prácticas, llevándole y esperando. Cuido su alimentación para que no le falte nada, soy feliz al verlo crecer en el deporte que escogió”, señaló Ada Liz Chaparro, su madre.

“Con 13 años, es muy feliz. Ha logrado clasificar al Sudamericano de Esgrima. En setiembre, Paraguay será sede del evento, que se realizará en el Comité Olímpico Paraguayo. Además, se prepara para ser influencer publicitario. Anhela que las marcas confíen y lo apoyen para seguir escalando en el mundo del deporte. Por eso, invita a que lo sigan en su cuenta de Instagram @bonillamathias11″, destacó la mamá.

PERFIL

MATHÍAS ALEXANDER BONILLA CHAPARRO

Fecha de nacimiento: 11/12/2009

Signo: Sagitario

Padres: Ada Liz Chaparro y Simón Bonilla

Edad: 13 años

Ciudad: Asunción

Nacionalidad: paraguaya y española

Estatura: 1,71 m

Club: Cerro Porteño y Barcelona

Deporte: Esgrima/Espadista

Director técnico: Juan A. Lucas

Entrenador: Gilberto Quintero

Instagram: @bonillamathias11

Dejanos tu comentario