Algo rigurosamente prohibido en la actualidad, en el pasado se han dado casos de jugadores que defendieron a dos selecciones nacionales diferentes, pero en el caso de László Kubala, una figura conocida en el Paraguay, se dio algo inédito, ya que él lo hizo en un mismo día.

  • Por Gonzalo Cáceres
  • HOY.COM.PY
  • Twitter @gonzatepes
  • Fotos Gentileza

Aunque este escena­rio está rodeado de circunstancias par­ticulares, hubo algunas situa­ciones en las que los futbolis­tas tuvieron la oportunidad de representar a diferentes selec­ciones en un corto lapso.

Un ejemplo notable es el del recordado László Kubala, más conocido como Ladislao Kub­ala. Nacido en Hungría en 1927, Kubala se estableció en España después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un destacado futbolista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1950, Ladislao, que jugaba en el FC Barcelona, aceptó una oferta para sumarse a la selec­ción española. Sin embargo, un tiempo después, la FIFA permi­tió que los jugadores cambien de selección en ciertas circuns­tancias y Kubala regresó a su selección de origen, Hungría.

Se cuenta que, en un hecho extraordinario, Kubala jugó dos partidos en un mismo día, pero representando a dos selecciones diferentes. Por la mañana, tuvo un amistoso con Hungría contra Austria en Viena. Inmediatamente des­pués voló a Barcelona y, por la noche, disputó otro amistoso para la selección de España contra Portugal. Estos parti­dos no fueron oficiales.

El buen Kubala posee el récord de haber defendido la camiseta de tres selecciones nacionales distintas (Hungría, la extinta Checoslovaquia y España).

PASO POR EL PARAGUAY

Nota aparte, Kubala también tuvo su paso por el Paraguay. En 1995 firmó para hacerse cargo de la Albirroja. A él se le imputa ser el responsable del resurgir del fútbol nuestro, con un proceso que culminó en la clasificación al Mundial de Francia 1998.

Volviendo al caso, situaciones de esta naturaleza son atípicas y están sujetas a las políticas establecidas por las federacio­nes nacionales y la FIFA. No está demás aclarar que lo de Kubala ocurrió en una época en la que las regulaciones sobre los criterios de elegibilidad de los jugadores eran muy dife­rentes a las de hoy en día.

Actualmente, las reglas de la FIFA establecen que los futbo­listas solo pueden representar a una selección nacional una vez que sumó minutos en un partido oficial para esa selec­ción (aunque también existen casos que desafiaron este cri­terio, como el del hispano-ma­rroquí Munir El Haddadi).

Además, existen restricciones más estrictas sobre los cam­bios de selección, lo que hace que los casos de futbolistas que juegan para dos seleccio­nes diferentes sean extrema­damente raros.

En resumen, el caso de Kubala es un ejemplo excepcional en la historia del fútbol en el que un futbolista tuvo la oportuni­dad de representar a dos selec­ciones en un mismo día. Si no es récord mundial, le pega en el palo.

Dejanos tu comentario