Este domingo Toni Roberto hace un repaso de la publicación de Luigi Andrada “Ciento veinte referentes del San José” y hace un viaje al barrio de algunos amigos que se encuentran en este libro.

Recorrer las histo­rias del San José con las publicaciones de Luigi Andrada inspiran títu­los más allá de lo literal. Exis­ten 70 barrios asuncenos ofi­cialmente, pero más de 250 barrios nombrados por los vecinos. Uno de ellos es el barrio San José de Asunción, que gira en torno a la histo­ria de aquella institución que fuera fundada hace casi 120 años y que inspiró el título de la nueva publicación de Andrada, “Ciento veinte refe­rentes del San José”. Parafra­seándolo, yo digo hoy “Desde los 120 barrios del San José” En su presentación, José Antonio Galeano inicia con un poema del padre César Alonso de las Heras que dice: “Aquí estamos de pie para/emprender la ruta de tu/noble destino, romeros sin bordón del/pasado glorioso de tu más/vieja historia/ y adelantos firmes de/ todas las empresas que te/ lleven por signo. / Y cuando sea duro el/ caminar sin besos/ florecerá en los labios la/ guarania más honda”.

Marcelo Pecci. “Ciento veinte referentes del San José”. Luigi Andrada. Asunción, 2023

DESDE LA CASA DE PATRÓN ENCINA HASTA LOS VIAJES CON ADRIANITO

Hojeando me encuentro con personas a las que recuerdo desde algún rincón geo­gráfico de la Asunción. La emoción me lleva hasta las lágrimas al recordar a mi antiguo gran vecino Alejan­dro “Patrón” Encina Marín, que viviera desde su infancia hasta el final de sus días en aquella vieja casa de la calle Independencia Nacional casi Rodríguez de Francia, donde al pasar uno podía observar hasta entrado el siglo XXI la placa que rezaba: “Dr. Roque Encina”, quien fuera padre del Dr. Encina Marín o a Adria­nito Irala Burgos, con quien tuve el placer de charlar en varios viajes Asunción-Are­guá con las hermanas Edith y Nelly Jiménez. Llegábamos, se abría el portón de Villa Silvia y empezaba la charla; mientras, Edith agarraba sus viejos pinceles y Nelly empezaba a ejecutar alguna pieza de Chopin, Beethoven o Debussy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hermann Guggiari. "Ciento veinte referentes del San José". Luigi Andrada. Asunción, 2023

DESDE EFRA HASTA LA CASA DE HERMANN

Es difícil no emocionarse en este barrio imaginario que nos presenta Luigi, el viaje no tiene tiempo y así me puedo encontrar con los más jóve­nes de la selección como Efraím Ávila o José Carva­llo, conociéndole a los dos desde muy pequeños; José en aquella casaquinta estilo colonial con aljibe en el límite norte del viejo barrio Manorá y Efra en una de las últimas casas construidas con bove­dillas ahí en las alturas de Las Lomas, pasando por José Luis Appleyard, viéndolo sen­tado en su rincón del Bar San Roque o en el antiguo Café de la Plaza del legendario Edifi­cio Monumental, a Hermann contándome en su casa bos­que de la avenida España historias de su madre, la pia­nista Anita Brun, en aquella vieja casa de la calle Manuel Domínguez y Yegros, junto a su hermana Brunhilde.

José Luis Appleyard. “Ciento veinte referentes del San José”. Luigi Andrada. Asunción, 2023
Laucha Arce. “Ciento veinte referentes del San José”. Luigi Andrada. Asunción, 2023

Si de músicos del barrio San José hablamos, el encuen­tro con mis recuerdos sigue. Con mi amigo y compañero de universidad Laucha Arce, músico del alma, quien falle­ciera muy joven, pero dejando una impronta con la ya legen­daria agrupación Deliverans o la genial invención musical de Fernando “Amberé” Felician­geli, original de una elegante esquina de la avenida Carlos Antonio López y el iniguala­ble Maneco, quien habitara los antiguos dominios del Dr. Stewart, donde sonaba el pasar del tranvía de Las Mercedes.

DESDE EL “EMPANADÓLOGO” HASTA LA MUSICAL DALMA

El recorrido sigue por algún rincón de los 120 barrios de los 120 referentes y los casi 120 años de historia, de los hijos y también de las hijas de este colegio. Una de ellas, la musical Dalma Ferreira, quien junto al Grupo Bohe­mia Guaraní llevó nuestra música hasta las tierras del chamamé. La selección sigue y me encuentro en el camino con Antonio Cubilla, Premio Nacional de Ciencias, con quien tuve el placer de traba­jar en el proyecto Joven Ade­lante de la Fundación Alda, que lidera el español Jordi Robinat. La ayuda social que hacen Walter Biedermann, Fernando Barriocanal o Fidel Gómez Planás, el ciclópeo tra­bajo de ayuda a la empresa familiar de Marcelo Codas, quien es además “empada­nólogo”, o estudiosos como Miguel Calvo y Óscar Doldán Pérez, a quien el amor le llevó a residir en la antigua Trini­dad en un hogar patrimo­nial denominado La casa del Marical í, que con sus libros nos hace conocer vericuetos, tanto de la medicina como de la geografía de Asunción y San Bernardino.

Paolo Pederzani. “Ciento veinte referentes del San José”. Luigi Andrada. Asunción, 2023

El camino del recorrido de los “120 barrios” del San José es largo, pero sigo encontrando nombres muy queridos a mis afectos como el de mi recordado Zio Paolo Peder­zani, Juan Manuel Marcos, Mengo Boccia, Mbopí Fretes, al que pareciera verlo hasta hoy en su legendario Citroën Mehari, al distinguido Mar­celo Pecci o a Margarita Torres Saldívar Vda. de Gar­cete, quien en su vieja casa de la calle México me enseñara con paciencia y cariño las, para mí, difíciles matemá­ticas. Jamás terminaría sin recordar a los referentes de la arquitectura presentes en estas páginas; el rigor de la investigación constructiva de Solano Benítez y Joseto Cubilla y las enseñanzas de Pablo Ruggero, maestro de generaciones de la vieja Facultad de Arquitectura.

Al final, termino emulando la estructura de la brillante pluma de José A. Galeano en el prólogo del libro de auto­ría de Andrada Pasmor, cerrando con un poema del padre Marcelino Noutz: “Ondea más briosa su/ ban­dera/ al soplo de una nueva/ primavera… / ¡Y la aurora que surge los/abraza!”.

Tal vez vendrán nuevas generaciones que entende­rán mejor la importancia de mirar el lugar de donde venimos porque es la única manera de ver hacia dónde caminamos. Todo siem­pre empieza ahí, en cual­quiera de los barrios de estos referentes y, con ello, Luigi Andrada logra emo­cionarnos, quizá, hasta las lágrimas.

Ricardo Migliorisi. “Ciento veinte referentes del San José”. Luigi Andrada. Asunción, 2023
Adriano Irala Burgos. “Ciento veinte referentes del San José”. Luigi Andrada. Asunción, 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz