Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com - Fotos: Roberto Zarza y gentileza

La transformación digital del sistema educativo es un proceso que está en marcha desde 2015 y va en evolución al 2030. Durante la pandemia de covid-19 la educación migró como pudo de la presencialidad a la virtualidad, generando un nuevo escenario importante de sostener, que en la actualidad tiene como principales componentes para su avance la infraestructura tecnológica, plataforma de aprendizaje y gestión de cambio.

Transformar la educación paraguaya es un objetivo trazado por una hoja de ruta. A través del Programa de Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) viene realizando diferentes actividades para mejorar el sistema educativo actual.

“Creemos que tenemos que liderar las escuelas para subirnos a la transformación digital a través de estos componentes: infraestructura tecnológica, plataforma de aprendizaje y gestión de cambio. El reemplazo de paradigma de tiza, pizarra y espalda a usar la tecnología y desarrollar habilidades que puedan tener impacto en las actividades productivas de los estudiantes”, expresó Lilian Demattei, directora general de Ciencia y Tecnología del MEC, en conversación con La Nación/Nación Media.

Manifestó que la infraestructura tecnológica es la capa prioritaria que se viene trabajando desde 2017. “Se dotó de una infraestructura y tenemos un servidor, al que se lo llama caja negra. Ni siquiera se sabe que en realidad es un servidor, por lo que debemos trabajar en la evangelización de estos términos de tecnología porque nuestros chicos hoy hablan de ‘estoy en línea’. La transformación digital vino también a transformar el lenguaje”, señaló.

Ante el actual escenario, aseguró que desde la cartera de Educación apuntan a la capacitación de los docentes, ya que las herramientas tecnológicas hoy son parte de los establecimientos educativos. La gestión del cambio necesita líderes y aliados estratégicos, papel que deben ocupar los directores y profesores, dado que la resistencia al cambio es una realidad a erradicar.

ELEMENTO MOTIVADOR PARA GENERAR CONECTIVIDAD

Demattei aclaró que incorporar la tecnología en las aulas no es ver Youtube o utilizar los dispositivos electrónicos sin una metodología adecuada, sino mejorar el aprendizaje y establecer una conexión entre los docentes y niños para que estas herramientas sean un elemento motivador para generar la conectividad de la comunidad.

“Necesitamos que estos aparatos que tienen conectividad y los docentes se integren. La tecnología es un elemento integrador y catalizador, entonces si no se utiliza de esa manera, es imposible. Hoy nosotros no estamos utilizando de ese modo, estamos utilizando como consumo y en la actualidad la educación y evolución de las TIC han llegado a un nivel óptimo para producir la gestión de cambio, porque tenemos escuelas conectadas”, puntualizó y destacó el desarrollo de la plataforma de aprendizaje Paraguay Aprende.

Este programa está destinado a apoyar la educación de los estudiantes y el trabajo docente. Este portal web forma parte del proceso de Transformación Educativa que impulsa el MEC para una nueva reforma en el sistema educativo y fue desarrollado dentro del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje, financiado con recursos de FEEI por G. 24.000 millones.

“La educación de calidad no tiene que ver con cantidad, sino con calidad de contenidos. Por eso, estamos abocados a la apropiación y la gran brecha hoy no es la conectividad de las escuelas, es la apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo. Para llegar a esa apropiación tenemos que trabajar con los docentes, son ellos la clave de este proceso”, indicó y recordó que la pandemia de covid-19 aceleró el proceso para la adquisición de dicha plataforma y también se evidenció la necesidad de contar con un programa a través de los canales de televisión “Tu escuela en casa”.

AVANCE

Demattei destacó que estos programas son un gran avance en el sistema educativo del Paraguay, ya que da la oportunidad a los estudiantes de seguir el ritmo de las clases cuando no están participando de forma presencial en las aulas, independientemente al motivo. Resaltó que incluso el portal Paraguay Aprende no requiere del uso de paquete de datos para acceder porque es totalmente gratuito. No obstante, aclaró que los contenidos disponibles en el servidor central fueron trabajados por un equipo de expertos.

“Hicimos la curación de contenidos con especialistas del área de desarrollo educativo, donde clasificamos qué se alineaba a nuestro sistema. Nos dimos cuenta de que casi 8.000 contenidos no podíamos utilizar, entonces tuvimos que adquirir más contenidos digitales y un sistema de evaluación en línea mediante los fondos FEEI. La conectividad y dotación ya estaban escritos en 2015″, mencionó.

Para la apropiación de la tecnología en el ámbito educativo, el MEC impulsó un ciclo en formato virtual denominado Cocido TIC, una serie de capacitaciones sobre el uso del portal Paraguay Aprende y el módulo Sistema de Evaluación en Línea. Este curso de capacitación apunta a mejorar la calidad de la educación y fortalecer las habilidades digitales de los docentes y estudiantes.

De esta manera, se busca compartir, analizar, debatir y acordar acciones conjuntas para promover el uso efectivo de los recursos digitales en las instituciones educativas de gestión oficial, utilizando como base la implementación del programa mencionado. La plataforma está disponible para 1.500.000 estudiantes del sector público y privado subvencionado y para 80.000 docentes.

“Necesitamos que los docentes y estudiantes no sean solamente consumidores de tecnología, sino que utilicen la tecnología para realizar soluciones. Por eso, hoy tenemos más de 5.000.000 de accesos al sistema, es decir, a la plataforma Paraguay Aprende. Además, tenemos más de 3.500.000 evaluaciones realizadas porque se utilizó el sistema de evaluación, 4.300 lecciones que ya están en línea, 8.000 tickets de soporte y más de 15.000 ítems de evaluación que hicieron nuestros propios docentes”, comentó.

Asimismo, señaló que el 87 % de los accesos se realizaron desde dispositivos móviles. “Necesitamos fortalecer lo que es la conectividad a través de estos dispositivos, que sean aplicables en nuestro sistema de educación. En el año 2021 entregamos notebooks y tablets para cada supervisión del país. Esto no significa digitalizar mi clase, sino elevar mi aula con las TIC”, remarcó y sostuvo que no se trata de impartir las clases en PDF o enviar por Whatsapp.

CAMINO AL 2030: LOS PRINCIPALES DESAFÍOS

Actualmente está en proceso la capacitación de 5.000 docentes en Alfatic y 7.000 maestros en Metodologías Activas con la finalidad de fortalecer las habilidades de los docentes y directores del territorio nacional. De este modo, buscan definir una misma visión que marque el camino de ruta al 2030, basándose en nuevos aprendizajes, dado que la tecnología en sí es evolutiva y conlleva nuevas funcionalidades.

Aseguró que seguirán invirtiendo en equipamiento y en la conexión de escuelas mediante el remanente de USD 26 millones del Programa TIC. “Debemos revisar y ajustar algunas cuestiones, que no es que estén mal. Es la evolución de la tecnología la que nos impulsa a escalar siempre a otras. Normalmente son tres capas: la data, la base de datos, la aplicación y el usuario, y son todas estas las que debemos adaptar con la ciencia para tener más en línea la información”, detalló.

Sostuvo que el desafío principal es una implementación real de la educación digital, que requiere de mucha importancia para el mejoramiento de la educación paraguaya, el cual es posible con la aplicación de un modelo pedagógico resiliente. “Si viene otra pandemia no podemos pegarnos el lujo de estar semanas o meses sin clases. Si no estamos en las aulas, igual las clases deben continuar y a esto me refiero con lo de un modelo pedagógico resiliente”, señaló y agregó que otro desafío es el cierre de la brecha digital.

Demattei dijo que los desafíos están correctamente definidos y que las oportunidades son posibles gracias a las políticas públicas que tienen como eje la apropiación de la ciencia y la tecnología. En el último año, la provisión de equipos tecnológicos benefició al 100 % de los docentes del Chaco y de la modalidad plurigrado con notebooks; en tanto que para las demás instituciones educativas de otras regiones del país se entregaron computadores, carritos, proyectores, puntos de acceso, routers, tablets, impresoras y PC de escritorio.

Además, se realizó la entrega de servidores para IFD, amplificadores portátiles y televisores smart, financiada con recursos del FEEI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esto se suma la transferencia de G. 2.258.733.000, que permitirá que otras 162 instituciones educativas públicas aseguren la conectividad a lo largo de todo el año escolar 2023, y para el mejoramiento de las condiciones de enseñanza está habilitado el portal educativo Paraguay Aprende, que cuenta con contenidos digitales interactivos para las distintas áreas académicas de la educación escolar básica.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

De acuerdo al reporte del MEC del último año, unas 1.683 instituciones educativas cuentan con obras concluidas a través de proyectos financiados con recursos del FEEI por un monto de G. 672.000 millones; en tanto que otras 92 se encuentran en proceso de reparación y mantenimiento por más de G. 9.075 millones y 31 locales escolares con arreglos y construcciones ejecutadas por G. 5.316 millones.

Otra de las importantes iniciativas es el proyecto “Tejiendo apoyos por la excelencia educativa”, que busca una mejora sustancial en la infraestructura escolar y la conectividad con la disposición de USD 54,7 millones aprobados por el Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (CAFEEI). Este último tendrá una inversión total de USD 170.245.000 con recursos del FEEI y del Banco Mundial (BM), y la iniciativa llegará a 2.643 establecimientos educativos e impactará en más de 400.000 estudiantes de diferentes niveles del sector oficial a través de la reorganización y potenciación de la oferta educativa y beneficiará a 10.000 educadores en formación inicial o continua.

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