Arnaldo Casco Villalba - Fotos: gentileza

El autor de este artículo y voluntario del proyecto “Lectura en la ruta histórica, literaria, turística y cultural Augusto Roa Bastos y Rafael Barrett” destaca la importancia de esta iniciativa oficial y privada de promover la lectura y el conocimiento de sitios relacionados a estos dos grandes referentes de la literatura paraguaya.

En el contexto social actual en que vivimos, entre redes sociales, inteligencia artificial, la superficialidad e inmediatez de las cosas y otros tantos elementos distractores muy creativos, promover la buena lectura en los jóvenes es quizá una de las iniciativas más revolucionarias que se puede plantear, y que el proyecto dé señales de muy buenos frutos es digno de aplaudir como sociedad.

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Este el caso del proyecto “Lectura en la ruta histórica, literaria, turística y cultural Augusto Roa Bastos y Rafael Barrett”, que involucra a instituciones públicas, privadas y referentes del ámbito cultural y literario, y que tiene como protagonistas a los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media de todo el país.

La iniciativa tiene una mentora y es la escritora Estela Asilvera, una mujer inquieta y activa que, contra todo pronóstico muchas veces, viene cultivando esta revolucionaria propuesta, que poco a poco va dando sus frutos: lograr que los jóvenes tomen el hábito de la buena lectura, un camino sin retorno que transforma para bien nuestras vidas, amplía nuestro horizonte y nuestra visión del mundo, nos hace más libres y creativos, nos vuelve más competentes intelectualmente, y muchos otros beneficios más. Estela entiende muy bien todos estos aspectos positivos que otorga la buena lectura y busca la manera de llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible de todo el país.

Fue así que en el año 2022 se dio inicio primeramente al proyecto “Lectura en la ruta histórica, literaria, turística y cultural Rafael Barrett”, involucrando a estudiantes de colegios de siete ciudades: Asunción, Areguá, Villeta, San Bernardino, Ciudad de Este, Hernandarias y Yabebyry, creando verdaderos espacios de lectura, debate y expresión creativa a partir de las obras del escritor español que adoptó al Paraguay como su país y cuya realidad social, política y cultural de aquella época nutrió gran parte de su producción literaria.

Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de leer y analizar con detenimiento las principales obras de Barrett. Asimismo, pudieron recorrer lugares simbólicos e históricos que tienen relación tanto con escenarios que se mencionan en sus textos así como con sitios por donde el escritor recorrió o vivió, como es el caso de la casa en Areguá, ubicada al lado de la municipalidad, domicilio que perteneció a Rafael Barrett.

A partir de la experiencia de la lectura y de conocer los lugares simbólicos que tienen relación con el autor y sus obras, los estudiantes desarrollaron a su vez la creatividad pintando murales, realizando dibujos, pinturas, etc. Incluso produjeron un cortometraje y la creación de un código QR que contiene informaciones sobre el escritor español.

El docente y escritor Miguel Ángel Fernández junto con Augusto Roa Bastos y Josefina Plá

MAYOR DESAFÍO

Para el año 2023, la iniciativa incluyó a nuestro más grande escritor de todos los tiempos, Augusto Roa Bastos, con el desafío aún mayor de involucrar a estudiantes tanto del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica como de la Educación Media, pero esta vez de los 17 departamentos del país.

Con el proyecto “Lectura en la ruta histórica, literaria, turística y cultural Augusto Roa Bastos” se pretende revalorizar, en la población joven principalmente, el legado del premio cervantes desde una mirada histórica, literaria, turística y cultural.

Tras la lectura crítica de las principales obras de Roa, se pretende asimismo mejorar el pensamiento analítico y reflexivo de los estudiantes, además de integrar las obras del laureado escritor paraguayo desde las diferentes disciplinas educativas (literatura, arte, historia, filosofía, etc.), así como involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de experiencia-aprendizaje a partir del legado literario de Augusto Roa Bastos.

Esto especialmente desde las obras “Hijo de hombre”, “Trueno entre las hojas” y “Madama Sui”. Con este proyecto se plantea que los estudiantes conozcan los lugares reales mencionados en las mismas, ya sean Sapucái, Itapé, Iturbe, etc., y así puedan conectar literatura, historia y escenarios reales. Asimismo, se plantea que los estudiantes, a partir del análisis de los textos, desarrollen su creatividad produciendo teatros, cortometrajes, diseños gráficos, etc. Con el involucramiento de las autoridades locales, se pueden abrir espacios de concursos creativos, debates con otros escritores, etc.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

La iniciativa se vuelve más ambiciosa aún, pero no por eso imposible, cuando se plantea proponer la construcción e inclusión en el circuito turístico nacional las rutas Roa y Barrett, que pueden atraer a muchos turistas y, por ende, traer muchos beneficios a los habitantes locales, además de promocionar y proyectar a la sociedad nacional e internacional espacios turísticos relacionados con la cultura, la historia y la literatura. La socialización por parte de los docentes y estudiantes de las buenas experiencias del proyecto “Lectura en la ruta histórica, literaria, turística y cultural Rafael Barrett”, así como la presentación y debate sobre el proyecto “Lectura en la ruta histórica, literaria, turística y cultural Augusto Roa Bastos”, tuvieron lugar la semana pasada en el marco de la Feria Internacional del Libro Asunción 2023.

El encuentro contó con la presencia de destacados referentes de la cultura, quienes apoyan como voluntarios el proyecto de promover y promocionar la lectura de las obras de Roa y Barrett. Estuvieron presentes Mirta Roa, por la Fundación Augusto Roa Bastos; Miguel Ángel Fernández, biógrafo de Barrett y Roa Bastos; el historiador de Itapé (Guairá) Antonio Barreto; Ana Martini, entre otros.

Esta importante iniciativa de promoción de la lectura es liderada por la Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media del Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, así como de referentes de la literatura y de la cultura en general. Es un proyecto que merece todo el apoyo e involucramiento de las autoridades y ciudadanía en general, teniendo en cuenta que apostar por la educación de nuestra gente y la valorización de los referentes de nuestra cultura es apostar por una sociedad mejor.

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