Está en proyecto iniciar las clases en abril próximo en el Espacio E. Convoca a escritores, profesionales o no, lectores e investigadores para inscribirse a los cursos presenciales y virtuales que impartirán autores con amplio reconocimiento nacional. La idea es conformar “un laboratorio experimental en el que se priorizan las dinámicas prácticas” y tendrá una duración de dos años.

“Hay necesidad de escribir con alguna calidad”, resume Estela Kobs, la escritora que coor­dina la Escuela de Artes Literarias, una inicia­tiva que pretende dotar de herramientas a la gente que, si bien tiene en la escritura una necesidad de expresión, también la cultiva como una experiencia artística.

“Encontramos una necesi­dad en los escritores mis­mos que ya tienen libros publicados porque en Para­guay nos decimos escritores porque publicamos un libro. Sin embargo, no hay acom­pañamiento profesional en el proceso de escribir, perso­nas calificadas que lo van a juzgar. Entonces se necesi­tan herramientas, técnicas, recursos para dar la posibili­dad de otorgar calidad a sus productos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El curso durará dos años y será impartido en forma presencial en el Espacio E, un centro cultural ubicado en Estrella entre Colón y Montevideo, en el centro histórico de Asunción, y también tendrá clases vir­tuales.

Cuenta Osvaldo Olivera, director del Instituto Supe­rior de Bellas Artes (ISBA), institución que da cobertura a la Escuela de Artes Litera­rias: “Es una casona antigua reacondicionada, donde se hacen performances, expo­siciones, danzas aéreas, haremos una versión virtual para la gente que no sea de Asunción y que no pueda lle­gar a las clases presenciales porque tenemos interesa­dos en Villarrica y Coronel Oviedo, por ejemplo. Aun­que la idea es que una vez al mes hagamos un laboratorio en el que todos tienen que participar”, comentó.

Kobs agregó que “los labo­ratorios mensuales, que se darán al término de cada módulo, permitirán explo­rar con otros contenidos, ver lo que es un círculo de lec­tura y experiencias que ten­dremos para ver si podemos irnos un poco más a inves­tigar áreas novedosas. La narrativa en guaraní por ejemplo es un elemento muy atractivo”, consideró.

HETEROGENEIDAD

Los primeros tres semestres contemplan el desarrollo de un temario general, común para todos, y en el último el alumno podrá optar por especializaciones, entre ellas poesía, narrativa, guio­nes de cine, teatro, animé y comics, y otras técnicas de non fiction, además de la poética del rap y la canción urbana.

La iniciativa suma el apoyo de la Sociedad de Escrito­res, el Pen Club Paraguay, Escritoras Paraguayas Aso­ciadas (EPA) y Booksta­grammers Paraguay, “todos organismos promotores del aprendizaje de la escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias”, se explicó.

“La iniciativa no quiere competir contra una licen­ciatura en letras, es un curso de educación no for­mal donde se trabaja explo­rando en las posibilidades de la literariedad, básicamente es un programa que tiene una duración de 2 años, los tres primeros semestres y al final cada uno elige una especialidad”, señaló Oli­vera.

GRAN INTERÉS

Kobs cuenta que “en la recientemente realizada Feria del Libro Chacú Gua­ranítica presentamos la escuela y despertó interés en los escritores, en los jóvenes, porque entendemos que se da un resurgir importante de la escritura porque en las plataformas, que abundan, hay una multitud de jóvenes que escriben”, contó.

“Hay conciencia de que tal vez falta analizar otros aspectos para que se tenga calidad y no sea solo lite­ratura juvenil que no tras­ciende el tiempo. Creo que hay interés en la juventud también porque es como que se quiere encontrar una escuela donde estudiar para ser escritor. Hoy un pintor puede perfeccionar su método, encontrar téc­nicas de expresión, pero en literatura no tenemos algo parecido”, agrega.

Entonces “dimos con que hay cursos en la Universi­dad de Buenos Aires (UBA), hay una escuela de escrito­res en España, que tiene una sede en México, y que tie­nen gran demanda en nues­tra región, por lo que decidi­mos avanzar con un espacio propio. Por suerte tenemos muchas personas interesa­das, como para hacerlo pre­sencial y virtual porque hay mucha orfandad en ese sen­tido. Imaginen que con las editoriales trabajamos en forma directa para que el texto pase por un corrector. Hace falta una decisión de los propios escritores”.

La escritora agradeció el apoyo del ISBA, “una ins­titución que tiene 66 años y que desde el 2018 tiene autarquía, funciona de manera autónoma y tiene cinco licenciaturas habilita­das. Paralelamente, experi­menta en áreas menos for­males que una licenciatura, como el taller de teatro y otras áreas como restaura­ción, que es muy requerida”, recordó.

Kobs insistió en que la Escuela de Artes Literarias buscará “explorar nuevas áreas en la literatura, por­que no teníamos una oferta que se ajuste a la necesidad de los escritores diseñada como un curso no formal”.

OTRAS EXPERIENCIAS

Olivera cuenta que la escuela surge alentada por una serie de encuentros quincena­les que dieron en llamar El Noveno Círculo Literario, que se vinieron dando desde 2017.

“Últimamente lo vinimos desarrollando en el Teatro Municipal con acceso libre y gratuito, y lo que estamos haciendo tanto en los talle­res anteriores como ahora es no solo congeniar las eda­des, sino también los dife­rentes estilos que la gente quiere escribir con la incor­poración de historias, pulp fiction, historias sobre lo ya escrito, literatura juvenil, todo lo que es publicación de hipertexto y digitales, pod­cast, etc.”, comentó.

La idea es que no solo sea escribir correcto, sino tam­bién animarse al universo de la literatura. “El año pasado cerramos con lecturas de la actriz Ana Ivanova en una experiencia interesante que hace al contexto literario más abarcante que el solo hecho de escribir”, expuso.

Este evento no formal se rea­liza como una oferta del área literaria, pero tiene invitados que hacen sus demostracio­nes artísticas en otras áreas.

SOBRE LA FACILITADORA

Estela Kobs, poeta y escritora, nacida en Guairá, es también abogada, escribana y docente universitaria. Miembro de Escri­toras Paraguayas Asociadas (EPA) y de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). Publicaciones: “Con palabras del corazón”, “Alma”, “Anaquel de versos” y varias publi­caciones colectivas.

El programa lectivo de la Escuela de Artes Literarias rendirá homenaje a Josefina Plá, poetisa y dramaturga paraguaya de origen español, considerada una de las precurso­ras del feminismo y una de las principales figuras de la denominada Generación del 40 en la literatura.

La idea está orientada al diseño de una oferta académica horizontal, participa­tiva e innovadora que posibilite un apren­dizaje no-formal de escritura creativa en sus diferentes soportes y tendencias. Las clases serán presenciales y virtuales.

La principal exigencia del equipo es la excelencia docente. Los docentes, ade­más, deberán ser escritores experimen­tados y profesionales, formados y capaci­tados previamente en sus materias y áreas; serán especialistas en letras, en literatura, en formatos, además de conocedores de la gramática castellana, probados en su capa­cidad de enseñar a estudiantes de todas las edades. Los profesores deberán contar con al menos un libro publicado y serán some­tidos a entrevistas con el equipo de trabajo.

“Si bien existen en la malla módulos teóri­cos, los mismos no serán desarrollados en forma de modelos estandarizados no parti­cipativos, sino que apelarán a la formación creativa y la exploración en la construcción del conocimiento”, expresó la coordinadora.

Cómo será

* Formación en artes de la poesía.

* Formación en artes de la narrativa contemporánea.

* Formación en artes del guion teatral, cinematográfico y radial.

* Formación en artes de no-ficción.

* Formación en artes del cómic y animé.

* Formación en artes de la

narrativa digital.

* Formación en artes de la poética

del género musical rap.

Metodología del curso

* El curso será desarrollado en un formato de laboratorio experimental donde se priorizan las dinámicas prácticas.

* Los sistemas empleados serán:

* Unidades sincrónicas (participación en clases).

* Unidades temáticas asincrónicas (proyectos y lecturas fuera de clase).

* Laboratorio de exploración y participación en eventos acreditados.

* El Curso en Artes Literarias se desa­rrolla en 4 módulos de 14 semanas con una carga horaria de 60 horas cada uno y 10 encuentros experimen­tales denominados “laboratorios”. La duración total del programa es de dos años.

* Puede ser presencial o virtual (a elegir).

* Clases virtuales: lunes y viernes de 19:00 a 21:00.

* Clases presenciales: martes y jueves de 18:30 a 20:30.

* Dos encuentros presenciales por módulo para todos.

* Inicio: abril/2023

* La sede de las clases presenciales será en Espacio E, Estrella 977 casi Montevideo. Centro de Asunción.

* Costo: Matrícula 100.000.

* Cuota mensual: 190.000.

Para contactos, preinscripción o más informes se puede llamar o escribir al (0982) 478-054.

Dejanos tu comentario