A propósito del reconocimiento otorgado por la Cámara de Senadores al grupo teatral Tiempoovillo por su significativo aporte a la cultura, el autor de este artículo reseña una publicación sobre la experiencia de este elenco y que al mismo tiempo constituye una importante obra para comprender el teatro contemporáneo paraguayo.
- Por Julio de Torres
- Fotos: Gentileza de Teresa González
El pasado 23 de marzo el pleno de la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento al grupo teatral Tiempoovillo “por su significativo aporte a la cultura, a la innovación en el teatro paraguayo, a la promoción de la creación y del pensamiento crítico y reflexivo, así como a la construcción de un país democrático, pluralista y libre”.
Durante el acto, Agustín Núñez, actor y director de Tiempoovillo, agradeció el reconocimiento y recordó a quienes en su momento formaron parte de la agrupación. Núñez refirió que en el marco de su quehacer el grupo tuvo que sortear la censura moral, religiosa y la política. “Teníamos que trabajar mucho la parte de metáfora, las analogías y, sobre todo, nunca olvidar la parte poética, cómo contar, no caer en un teatro de panfleto directo, sino ir a una lectura mucho más profunda, que es lo que perdura generalmente en el hecho teatral”, afirmó.
Así también, agradeció especialmente a la actriz, directora, docente y arquitecta Teresa González Meyer, autora de un libro sobre el teatro paraguayo contemporáneo enfocado en la experiencia del grupo Tiempoovillo. El material, publicado en 2019 y titulado “Tiempoovillo: la utopía y el arte de innovar la escena en el Paraguay”, constituye un aporte relevante para aquellos interesados en el estudio de esta disciplina en nuestro país, por lo que la obra brinda importantes aportes a la investigación en el campo de las artes escénicas.
Henri Bergson decía que el tiempo solo puede ser captado por la conciencia, pues vivimos el hoy con el recuerdo del pasado y avizorando el futuro. Esto es lo que nos explican Giovanni Reale y Darío Antiseri (2010), quienes, a partir de Bergson, grafican el tiempo de la conciencia como “un ovillo de hilo que crece conservándose a sí mismo”, es decir, “nuestro pasado nos sigue y va acrecentándose sin pausa a través del presente que recoge a lo largo del sendero”.
Esta imagen del ovillo como entrecruzamientos y superposiciones de “hilos” del tiempo no se interseca con el nombre del grupo Tiempoovillo por mera casualidad. La conciencia del ser, el espíritu, se nutre del camino andado y, con los recuerdos de las experiencias, se fortalece. Tales experiencias son recogidas en el libro, quien además reseña contextos sumamente difíciles y obstáculos que el grupo de teatro vino sorteando.
Jerzy Grotowski postuló nuevos paradigmas con un quehacer teatral “sincero” que Tiempoovillo llevó como bandera. Sus principios orientaron las búsquedas y coadyuvaron a consolidar un nuevo grupo. Tiempoovillo nació en la década del 70 por iniciativa de estudiantes de arquitectura y fue una de las palancas que reivindicaron la expresión teatral a nivel país.
LLENANDO UN VACÍO
González Meyer ofrece un material que mitiga de manera sustantiva la falta de investigación local en el campo de las artes escénicas. Su obra destaca iniciativas previas al grupo y profundiza en las expresiones emergentes
de vanguardia, estableciendo una relación con los movimientos independientes del teatro latinoamericano. Esta contextualización es fundamental para situar a las nuevas generaciones en una época que, como todas, presenta sus particularidades.
El libro, además, ofrece al lector imágenes de archivo que dan cuenta de los hitos del camino andado: fotografías de puestas, recortes de periódicos, transcripciones de párrafos y citas, etc. Las nuevas generaciones, en su mayoría, están apegadas a hábitos completamente diferentes en que el desconocimiento de una realidad acuciada por el pasado desvirtúa la misión del nuevo trabajador teatral.
En ese sentido, los antecedentes del teatro, que pueden explicar muchas cuestiones actuales, quedan encajonados en la indiferencia. Si bien el material de Teresa González Meyer es uno de los pocos materiales que registran la historia del teatro nuevo paraguayo, que ha marcado la diferencia con otros estilos de teatro como el folclórico y popular, más vinculados con el gusto de la sociedad bajo la dictadura, hay otros materiales sobre el teatro independiente paraguayo que también merecen mención.
CRÍTICA TEATRAL
La crítica teatral a nivel país es otro de los aspectos abordados en el material, que brinda fragmentos de autores reconocidos cuyos ensayos y artículos en la prensa han visibilizado el teatro de entonces. La comparación de esa época con la actual arroja resultados preocupantes: hoy la crítica teatral también es casi nula –junto con la investigación–, con excepciones que tratan de hacerla sostenible.
Recorrer la historia del teatro y comparar el pasado con el presente deja una sensación de impotencia y nos lleva a concluir que tenemos un Estado que está aún en deuda con su teatro. Tiempoovillo es la resistencia materializada en el quehacer artístico que construye esperanzas en contextos devastadores: si no es la dictadura que censuraba expresiones, hoy la desavenencia muta a otro tipo de “censuras”, traducidas estas en “imposibilitar” el quehacer artístico con apoyos e incentivos económicos groseramente limitados y burocráticos.
Ante este escenario es fundamental preservar la memoria del teatro paraguayo y su historia como una forma de hacer justicia a todos los artistas que han luchado por mantener viva la llama teatral en el país y que lo siguen haciendo mediante los gremios y las asociaciones. Tiempoovillo, asimismo, induce a la reflexión contemporánea por parte de los trabajadores del teatro tras percibir el contexto en que se ven inmersos; también se constituye como uno de los principales antecedentes del lenguaje contemporáneo emulado por iniciativas actuales, plausibles en su mayoría, que se deben a la trayectoria del grupo referido.
La imagen latente de la utopía es permanente hasta hoy y el recuerdo, como noción de pasado que acompaña la conciencia humana, impulsivamente toma fuerza con el correr del tiempo, lo que nos permite avizorar un futuro imaginado y con ansias de ser construido.
REFERENCIAS
GONZÁLEZ MEYER, T. (2019). Tiempoovillo. La utopía y el arte de innovar la escena en Paraguay. Asunción: Editorial En Alianza.
REALE, G., ANTISERI, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico: del Romanticismo hasta hoy. Barcelona: Herder.