La Dirección de Meteorología e Hidrología informó el viernes pasado que el nivel del río sigue aumentando, llegando en el puerto de Asunción a 5,34 metros, reportándose una variación de 2 centímetros respecto a la jornada anterior. A consecuencia de la crecida del río Paraguay, cientos de familias debieron ser trasladadas a refugios provisorios en la capital del país y otras ciudades del interior. En este OJO ofrecemos a nuestros lectores un panorama de la situación desde la mirada de reporteros de Nación Media. Fotos: Christian Meza, Nadia Monges y Roberto Zarza.
Dejanos tu comentario
Chaco: más de 800 familias fueron asistidas tras desborde del río Pilcomayo
Este lunes, desde las comunidades afectadas por el fuerte temporal que azotó en los últimos días a la región Occidental, informaron que siguen aisladas y que son más de 800 familias las afectadas hasta la fecha. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial anunciando que las lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, al menos hasta mañana martes.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que un total de 867 familias de los departamentos Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes reciben asistencia en concepto de alimentos, tras el desborde del río Pilcomayo. Las intensas lluvias hicieron que los caminos fueran intransitables y que las personas no pudieran salir de sus casas.
Puede interesarle: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Durante la jornada de hoy lunes, los camiones llegaron hasta San José Estero y entregaron víveres a 300 familias. Así también, llegaron con asistencia a 475 familias de Misión Escalante, ambas localidades de Boquerón. “Son lugares de difícil acceso por Paraguay por lo que entramos por el lado argentino y con ayuda de un tractor llegamos hasta las familias afectadas”, apuntó el ministro Arsenio Zarate.
En tanto que, el Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de medicamentos e insumos médicos en la región, con el objetivo de fortalecer la atención en casos de emergencia. Se incluyó medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; también, analgésicos, antibióticos e insumos médicos esenciales para asegurar los tratamientos y responder a necesidades básicas.
Puede interesarle: IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días
En tanto que, la Junta Departamental de Alto Paraná decidió declarar estado de emergencia por 100 días debido a las intensas lluvias que dejaron caminos intransitables y comunidades aisladas, para que las familias puedan ser asistidas. Mediante resolución 04/25 se declara en situación de emergencia al departamento, debido a la crítica situación de aislamiento que soportan las comunidades.
Desde la Dirección de Meteorología informaron que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona cobertura, con probabilidad de ocasionar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy y seguirá hasta la tarde de mañana martes. La zona de cobertura: Centro, norte y este de la región Oriental. Región Occidental, entre los departamentos afectados figuran Presidente Hayes, Noroeste de Alto Paraguay, Centro, norte y este de Boquerón.
Dejanos tu comentario
Congestionamiento en paso Bermejo bajó de casi 200 a 120 barcazas en espera
Las condiciones de la acumulación de sedimentos en la zona del paso “Bermejo” mejoraron, observándose un leve descongestionamiento de convoyes, según reportó el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Hasta el momento se registran 120 barcazas y 17 remolcadores y buques, pero se espera que para los próximos días lleguen otras 150 barcazas, por eso habrá que seguir mirando con atención la situación.
“Es un poco lento el trabajo, pero estimamos que en los próximos días ya va a estar en condiciones para que pasen las embarcaciones de menor porte”, indicó a La Nación/Nación Media, Raúl Valdez, titular del gremio. Aún se presenta un tránsito lento ante la necesidad de fraccionamiento, pero enfatizó la importancia de que se esté ganando profundidad y anchura.
Te puede interesar: Sector azucarero produjo más de 170.000 toneladas en 2023, según UIP
En la zona se tienen embarcaciones de mayor calado que aguardan desde hace más de un mes, por lo que se espera que en los próximos días se den las condiciones para que estas puedan avanzar. Para agilizar el embotellamiento se mantiene el esquema de trabajo que se había definido con dragados nocturnos y la liberación de la vía durante el día para lograr mejorar el tránsito.
“Lo que está proyectado por el contratista es que el día martes amanezca ya en una mejor condición para poder realizar el franqueo de aquellos que están a un mayor calado”, sostuvo. La coyuntura es dinámica porque al igual que algunos convoyes salen, otros siguen ingresando a la zona, pues se tiene una alta circulación de embarcaciones con la temporada de cosecha de soja.
Inicialmente, el gremio había registrado la acumulación de unas 400 barcazas, más 40 remolcadores y buques en espera, mientras que la semana pasada se contabilizaban 190 barcazas y 25 remolcadores. El hecho se generó desde inicios de febrero con el aumento significativo del caudal del río Bermejo, lo que combinado con el bajo caudal del río Paraguay, generó una sedimentación extraordinaria en el canal de navegación.
Principalmente afecta a las barcazas que transportan soja, que es enviada al exterior, harina y aceite de soja, así como minerales de hierro de Brasil. Los portacontenedores que están afectados hace un mes contienen diversos tipos de productos de importación e insumos industriales, artículos electrónicos, vehículos, maquinarias, autopartes, entre otros.
Leé también: Proyecto para fortalecer la competitividad hortícola se ejecutará hasta el 2028
Datos clave
- Hasta el momento se registran en el paso Bermejo unas 120 barcazas y 17 remolcadores y buques.
- Se espera que en los próximos días se den las condiciones de navegación para que estas puedan avanzar.
- Las barcazas transportan principalmente soja, que es enviada al exterior.
Lea más: Pérdidas en la cosecha de soja podrían presionar el tipo de cambio y la inflación
Dejanos tu comentario
Gobierno avanza en proyecto para construir centros de atención a la primera infancia
El ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, señaló que se “vienen grandes cosas para nuestros niños y niñas” este 2025, teniendo en cuenta que a fines de enero se cumplen los plazos para la presentación de ofertas de los primeros 20 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia que el Gobierno proyecta construir en todo el país.
El secretario de Estado mencionó que el objetivo del Gobierno es construir 75 centros de referencia para la atención a la primera infancia, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida, con los recursos garantizados en el acuerdo por la tarifa de Itaipú con Brasil.
Gutiérrez indicó que cada centro estará enfocado en el cuidado, alimentación y la formación de los padres en mandos medios y educación financiera, articulando tareas con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Licitación en curso
De acuerdo al informe oficial, los primeros 20 centros proyectados están en proceso de licitación a través del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
El proceso corresponde a un Concurso Público de Precios para seleccionar la oferta más conveniente. La presentación de sobres se realizará en dos sedes: Asunción y Hernandarias, el miércoles 29 de enero de 2025, de 8:30 a 11:00.
En tanto que la apertura de sobres está programada para el jueves 30 de enero de 2025, a las 10:00 en Hernandarias, y el jueves 13 de febrero de 2025, a las 14:00, también en Hernandarias.
Ubicación de los primeros centros
Desde MINNA recuerdan que las licitaciones se dividen en dos lotes con obras en distintas localidades del país.
* Lote 1: San Estanislao (San Pedro), Capiatá (Central), Pedro Juan Caballero (Amambay), Villa Hayes (Presidente Hayes), Concepción (Concepción), Yhú (Caaguazú), Curuguaty (Canindeyú), Mariscal Estigarribia (Boquerón), Puerto Casado (Alto Paraguay), Asunción (Capital).
* Lote 2: Eusebio Ayala (Cordillera), Villarrica (Guaira), Coronel Oviedo (Caaguazú), San Juan Nepomuceno (Caazapá), Encarnación (Itapúa), Cambyretá (Itapúa), San Juan Bautista (Misiones), Yaguarón (Paraguarí), Ciudad del Este (Alto Paraná), Pilar (Ñeembucú).
La licitación tiene un componente de desarrollo del proyecto ejecutivo, con duración máxima de 3 meses, y el componente de obras civiles, con un plazo máximo de 10 meses (8 para la ejecución de las obras y 2 meses para la recepción y ajustes).
Siga informado con: Imputan a tres personas por abigeato, reducción y violación de la ley de armas
Dejanos tu comentario
Visualizan una mejora para 2025 con el repunte en nivel del río
El 2024 fue un año en que el sector naviero tuvo que lidiar con el nivel más bajo de las aguas registrado en la historia del río Paraguay, sin embargo, los niveles se encuentran mejorando, impactando así positivamente en el rubro y se tienen perspectivas de mejoría para el 2025. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, dijo a La Nación/Nación Media que esto se pudo ver gracias a los trabajos que se vienen realizando con el dragado de la vía navegable.
También hoy se tiene una demanda que sustenta los precios y el movimiento en la industria que se espera que aumente en el 2025 gracias al buen desarrollo de la cosecha sojera y la incorporación de otros productos como el mineral de hierro de Brasil que precisará el sector de transporte.
Haciendo una evaluación de 2024 y las proyecciones para lo que se viene, Valdez afirmó que son seis los puntos trazados para la transformación en el transporte fluvial del país. Derribar paradigmas, transformar a la industria, una reforma académica y reformulación del programa de formación de personal ya que se necesita capacitación en modelos marítimos internacionales, un plan maestro de la hidrovía, atender a todas las obras de trabajo de las vías navegables y participar de mesas de trabajo para tener condiciones específicas en el código laboral.
De cara al futuro y el crecimiento exponencial que se proyecta se deberá elevar en todo sentido el carácter institucional con respecto a la gestión de la industria fluvial. Es por eso que el sector trabajará en presentar propuestas interinstitucionales a las entidades. “Estoy seguro que en el 2025 vamos a tener reformas que eleven el nivel institucional del Paraguay a la altura de los más altos estándares en términos de gestión de las vías navegables y la industria fluvial”, sostuvo.
La evaluación del Cafym sobre el 2024 apunta a que si bien se resolvió transitoriamente la situación del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná tras casi dos años de impasse, esto les permitió optimizar recursos y los trabajos con las instituciones en temas muy precisos como la evaluación y diagnóstico del sector. Otros puntos importantes y determinantes logrados en el 2024 fueron: la digitalización de los trámites para la prefectura general naval cuyas instalaciones de hardwares ya se están terminando en su primera fase para su aplicación. “Esto va a traer ahorros de al menos USD 50 millones al año en todo el sector”, dijo.
Además de eso se trabajó muy de cerca con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la propuesta de la firma de un convenio específico para la elaboración de un plan maestro que será el mapa de ruta para las obras requeridas en la vía fluvial, esperando que en el 2025 ello se pueda consolidar incluso a nivel regional.
SECTOR IMPORTADOR
El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, mencionó que fue un año desafiante para el sector importador, si bien las estadísticas muestran un incremento respecto al 2023 con un cierre a octubre de 1.483 millones de dólares (7 % a 8 % dependiendo del cierre de diciembre) gran parte de ello se debió a la formalización de la importación, ya que se tuvieron ciertas categorías que dejaron de ingresar por la vía del contrabando con los cambios económicos que tuvo Argentina. “Eso como el combustible y otras categorías importantes que claramente mueven la aguja”, dijo. Eso y la complejidad que significó la bajante del río durante todo el año con los incrementos en el costo del flete, además, el tipo de cambio por encima de los pronósticos llevó a un año de precios al consumidor bastante más altos que los originalmente previstos.
DESAFÍOS
Mirando para delante, Dumot subrayó que los principales desafíos por resolver son una mayor infraestructura a través de la reactivación de la obra pública, el costo de la mediterraneidad, detener el posible incremento del ingreso de productos desde Brasil y el contexto de incertidumbre respecto al dólar. No obstante, se abren perspectivas interesantes con la negociación del Mercosur y la Unión Europea que puede generar productos más accesibles y competitivos, así como las expectativas que el grado de inversión sea certificado por otra calificadora a fin de que lleguen las anheladas inversiones que dinamicen la economía. Igualmente, se espera que esta mejora económica genere mayor obra pública.