Gonzalo Cáceres, twitter @gonzatepes - Fotos: gentileza

Si hablamos de la importancia de la tarea de las mujeres en cualquier ámbito, esta nota es muy representativa. El centenario Club 14 de Mayo FBC de Fulgencio Yegros coronó la mejor campaña de su historia con el título de campeón departamental en Caazapá. Un aguerrido equipo de tierra adentro, ordenado y dirigido por mujeres, que disputará la Copa Paraguay.

No será el primer caso de equipos masculinos de clubes del interior que avanzan con mujeres al frente, pero de seguro es de los contados que han visto la llegada de un título inédito de la mano de su inspiración femenina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AL MANDO

Al compromiso y la predisposición hay que sumarles los estereotipos y la complejidad propia de tan delicada empresa como es el correr con la responsabilidad de administrar una institución deportiva.

Las dos últimas directivas electas del Decano yegreño se han compuesto en su mayoría por mujeres. Alice González, Claudia Jiménez, Olga Morel, Arami Machado, Alda Duarte y Marco Paredes sin temor alguno tomaron las riendas, ordenaron la casa y aceptaron el desafío de trabajar por la gloria.

“La verdad que es un desafío, realmente. No pensaba ser la presidenta, pero se dieron las cosas así. Ya conocía más o menos el trabajo por lo de mi papá y también porque en los anteriores años estuve acompañando a la comisión”, comentó la titular Claudia Jiménez.

Bajo esta dirección, el 14, que es la institución con mayor cantidad de torneos oficiales ganados en la Liga Yegreña, rompió los estándares y se convirtió en el primero de la localidad en alcanzar el cetro departamental de la Pre Copa Paraguay.

EL PARTIDO MÁS ESPECIAL

La final del certamen del Caazapá fue puro drama. En la ida, el Club Coronel Martínez de Yuty se impuso por 2-1 y quedó a medio metro de festejar el tricampeonato. Pero el 14 hizo valer la localía en la revancha y, tras vencer por 3-1, llevó la definición a la tanda de penales. Allí convirtieron Manuel Álvarez, Cristian Moudelle, Marcio Benítez, Fredy Jara y Hernán Villar y el arquero Arnado Dávalos tapó un tiro, para así concretar el 5-4 y la tan ansiada consagración.

De esta manera, el 14 de Mayo se hizo con su primera estrella departamental y la representación de la sexta Federación de Fútbol de Caazapá en la Copa Paraguay 2023.

DEDICACIÓN

El éxito tiene su mérito porque la cosa no fue tan sencilla. De hecho, hubo tantos detalles que cuidar, principalmente en lo que respecta a los trámites. “Lo primero que me propuse fue aprender sobre las documentaciones, los reglamentos, que no me tome nada por sorpresa, para evitar las protestas y todo eso”, agregó Jiménez.

EL TRABAJO

La dificultad también estuvo en el día a día, pero la comisión supo manejarse y se ganó el respeto de los suyos. “Ya le conocía al plantel y lo que hice fue tratar de llevarme bien con todos los grupos, con la comisión, con los hinchas… con el cuerpo técnico; con los jugadores. Desde el principio traté de ser un nexo y creo que me salió bien. Me encargo de que todos estén bien, de que todos tengan lo que necesiten, siempre estamos viendo qué falta, qué podemos ver. Es una muy linda experiencia”, explicó.

MUCHO ORGULLO

La comisión presidida por la docente Jiménez es la primera de mayoría femenina en la historia del 14 de Mayo FBC. De hecho, recibió un reconocimiento por parte de la Unión de Fútbol del Interior (UFI). “En ese mismo acto nos habían dicho que era la primera vez que escuchaban de una comisión totalmente integrada por mujeres”, subrayó.

LO QUE VIENE

Las federaciones departamentales de todo el país tienen hasta el 6 de marzo para proclamar sus campeones. La Copa Paraguay, en su fase previa, largará el 11 de abril y, sin duda, el combativo 14 de Mayo de Fulgencio Yegros buscará ensanchar su historia.

14 de Mayo FBC, flamante campeón de Caazapá.
La presidenta Jiménez con el equipo del Decano yegreño
Arriba: Alice González, Claudia Jiménez, Olga Morel, Arami Machado, Alda Duarte. Abajo: Marco Paredes.

Dejanos tu comentario