Paulo César López, paulo.lopez@nacionmedia.com - Fotos: gentileza

El tema alcanzó mucha notoriedad en la última semana, ya que se hablaba de una cantidad inusitada de mujeres embarazadas provenientes de Rusia que llegaban en tandas a la Argentina para tener a sus hijos. Las autoridades hicieron allanamientos y están investigando lo que podría ser una red, si no ilegal, bastante sospechosa. Se habla de las dificultades que los ciudadanos rusos tienen para salir de su país, inmerso en una guerra hace un año. Las mujeres en avanzado estado de gravidez que han tenido hijos y, por lo tanto, acceso a documentos argentinos sumarían más de 10.000 en un año. El país vecino, además de facilidad de papeles, les ofrece buena atención médica a bajo costo, lo que completa el cuadro de conveniencia.

Las restricciones al libre desplazamiento de ciudadanos y bienes rusos en el mundo, así como la espiral inflacionaria que afecta al país, inmerso en una costosa guerra que el 24 de febrero cumple un año, han provocado una ola de “turismo de natalidad” de mujeres rusas embarazadas que llegan a la Argentina por las facilidades migratorias para dar a luz y lograr que sus hijos tengan pasaporte argentino. Esto facilita la naturalización de los padres de los recién nacidos y los viajes a otros países, además del atractivo de los menores costos de servicios de salud y la alta calidad de estos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades migratorias argentinas atribuyen esta ola al interés de acceder al ranqueado como el 19º pasaporte más “poderoso” y “seguro” del mundo, que permite la entrada a un total de 171 países sin visa frente a los 87 países que permite el pasaporte ruso. Como es bien sabido, a raíz de la invasión a Ucrania el 24 de febrero del 2022, el país eslavo se enfrenta a crecientes restricciones como la cancelación de la visa de turista en los países miembros de la Unión Europea limítrofes con su territorio.

Si bien en principio no hay delito en que las mujeres lleguen al país para dar a luz, la alarma se ha encendido tras comprobarse que la mayoría de las mujeres abandonan nuevamente el país al poco tiempo y en la declaración de entrada en la mayor parte de los casos se han proporcionado direcciones falsas.

IUS SOLI

El profesor de Derecho Constitucional Ricardo Ramírez Calvo explicó vía Twitter que la ley 349 de 1869 establece que es argentino todo aquel que haya nacido en suelo argentino. Es decir, se aplica el ius soli, el derecho de suelo, en lugar del ius sanguinis, el derecho de sangre. Por extensión, los padres pueden obtener la nacionalización sin estar en la Argentina y sin esperar los dos años de residencia que se establece para el resto de los extranjeros. No obsante, se ha reparado en que el mandato constitucional es explícito al referirse “a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar en el suelo argentino”. Por ello, la política de buena acogida a los extranjeros y las ventajas que se brindan en materia de naturalización resultan distorsionadas desde el momento en que las mujeres rusas no llegan al país con el fin de radicarse, sino que el 70% de las que llegaron hasta ahora ya abandonaron nuevamente el país pocas semanas después de tener sus hijos delegando en otras personas la gestión de las documentaciones. También existe la sospecha de que hombres que no son los padres biológicos reales de los infantes contratan a las mujeres embarazadas para tener sus hijos en la Argentina y reconocerlos como propios con el fin de obtener un pasaporte argentino. Así, con este documento les es posible sortear las restricciones contra ciudadanos rusos en varios países del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

En efecto, la Homeland Security ha mostrado rápido interés en el asunto y se ha presentado ante el juzgado que investiga las denuncias del ingreso de unas 10.500 embarazadas rusas al país sudamericano en el último año, pues el acceso a un pasaporte argentino permite obtener una visa de EEUU por diez años.

“TURISTAS FALSOS”

Tras la mediatización del caso, los controles se han endurecido e incluso se han dado detenciones por casos de “turistas falsos”, una figura que según advirtió un abogado que representa a las mujeres es inexistente en el ordenamiento legal argentino, por lo que la privación de libertad impuesta fue denunciada como una medida ilegal.

Además, el profesional del derecho denunció discriminación y violencia de género en los procedimientos, pues muchas de las mujeres a quienes se les denegó el acceso por viajar solas debieron dormir en sillas y en el suelo durante la noche que debieron permanecer en el aeropuerto. Asimismo, se ha interpuesto un habeas corpus para que se autorice la entrada al país de las jóvenes encintas a fin de que reciban la atención médica que su condición requiere.

NEGOCIO

En contraste a las quejas en la sobrecarga de los servicios públicos de salud y las demoras por las barreras idiomáticas, con lo cual la atención a otros pacientes se resiente, el sector de los sanatorios privados fue beneficiado con un creciente dinamismo en una época de falta de trabajo por el descenso en la tasa de natalidad en la Argentina. Algunos centros privados incluso ofrecen paquetes por 450.000 pesos (unos USD 1.200 al cambio paralelo y USD 2.200 al cambio oficial) que “incluye la cobertura de terapia intensiva neonatal hasta las 24 horas posteriores al parto”, informó el diario La Nación de Argentina.

Considerando el tipo de cambio con un peso muy devaluado comparando con la moneda rusa, estos servicios resultan muy convenientes económicamente para las pacientes.

A más de ello, un reporte de BBC News dio cuenta de la existencia de un sitio en idioma ruso que ofrece varios paquetes que incluyen planes personalizados para el parto, recogida del aeropuerto, lecciones de español y descuentos en los mejores hospitales de Buenos Aires. Los planes van desde la “clase económica” de USD 5.000 a “primera clase”, que puede llegar hasta los USD 15.000.

TRATA Y FALSIFICACIÓN

Por de pronto, la prensa argentina ha informado sobre la apertura de un proceso, cuya jueza impuso secreto de sumario a principios de semana y que investiga trata de personas y falsificación de documento.

La trama de trata de personas se constituiría desde el momento en que existiera un esquema mediante el cual una chica embarazada es contratada en Rusia para dar a luz en la Argentina con un padre que no es y que de esta forma igual puede acceder a un pasaporte argentino.

“El Estado argentino no tiene forma de chequear que el padre es el padre y se habla de sustitución de identidad”, dijo una autoridad judicial al diario Página/12 de Buenos Aires.

De momento la justicia argentina ha dispuesto la detención por “defraudación contra la administración pública” de una ciudadana rusa que ingresó al país para tener a su primer hijo en enero del 2019 y en el 2021 volvió para tener a un segundo hijo. Posteriormente, la mujer creó una lucrativa agencia para traer a rusas embarazadas a la Argentina.

En el allanamiento realizado en el domicilio de la mujer se encontraron 66.920 dólares y 2.670 euros, por lo que la mujer no calificaba como beneficiaria de un programa de pensión que recibía del Estado argentino.

Anuncios donde se publicitan paquetes turísticos de parto con pasaporte dirigidos a mujeres rusas interesadas en tener a sus hijos en la Argentina.

Dejanos tu comentario