Hoy “Cuadernos de barrio” rinde homenaje a Nidia Sanabria de Romero, artista y docente que contribuyó al quehacer cultural paraguayo, pero sobre todo a guiar a jóvenes de varias décadas en el contexto de una educación que no iba de la mano con los cambios del mundo en el siglo XX.

Era un día cualquiera de finales de febrero de 1980 y muchos “chicos problema” de aque­llos años 70 y 80 buscaban un colegio en Asunción donde ser acogidos en esos años difíciles de la educación para­guaya como hoy. Chicos y chi­cas que no encuadraban en el esquema de una educación tradicional con perspectivas decimonónicas. Atrás había quedado el proyecto de la contemporánea educación a través del arte –que fue trun­cada en 1976 por la interven­ción militar– a nivel de algu­nos colegios privados con intención de replicar luego en instituciones públicas del país.

Portada de “Resquicios de un pasado peregrino”.

EL TALLER ARTÍSTICO LITERARIO

Si bien ya había algunas ins­tituciones que aceptaban, de alguna manera, a esos alum­nos que no encajaban en ese viejo esquema de educación, frente a la plaza Italia había un espacio que se fundaba en 1971, un instituto denominado Taller Artístico Literario, un lugar de creatividad para niños, jóvenes y adultos, donde se enseñaba de forma creativa a aprender a través de las distintas expresio­nes de arte, donde participaban grandes profesores como María Luisa Artecona de Thomp­son, Cayo Sila Godoy, Juan Carlos Moreno González y el maestro Remberto Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Colegio María Auxiliadora. Asunción, 1947.

DE 1972 A 2001

Luego, el año siguiente, en 1972, se fundaría el Colegio Iberoamericano; en la puerta recibía siempre una elegante señora peinada con un estilo “globo inmaculado”, cuidada hasta los últimos detalles de la misma manera que lo hacía per­sonalmente con cada uno de sus alumnos. Esa era Nidia “Nené” Sanabria de Romero, que había llegado a Asunción con su numerosa legión de hermanas desde Carapeguá hacía muchas décadas y que después de un largo proceso crearía la Univer­sidad Iberoamericana en mayo del 2001, coronando así el tra­bajo de esta incansable educa­dora paraguaya nacida en 1928.

La experiencia de la misma en varios ámbitos del arte y la educación junto con su com­pañero de ruta, el también artista Aníbal Romero, es muy vasto. Poetiza y cuentista, ha dejado un legado incalcula­ble en su producción de cuen­tos infantiles junto con otras escritoras como Margarita Prieto Yegros, María Teresa Encina Marín, entre otras.

La profe Nené, como le llamá­bamos muchos de sus alumnos, se recibió de maestra normal en el Colegio María Auxiliadora en

el año 1947. Su gran trayecto­ria también incluye la de actriz, habiendo estudiado en Buenos Aires profesorado en decla­mación y arte. Luego formó parte de la compañía del Ate­neo Paraguayo e integró ade­más la legendaria compañía Báez-Reisofer-Gómez, dirigida por Julio Correa Myzkowsky.

Taller Artístico Literario. Plaza Italia. Asunción, c.1972.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE UNA VISIONARIA

Todos aquellos “adolescen­tes problema” de esas déca­das, que pasaron por sus aulas en el legendario Ibero, fue­ron encaminados uno a uno por ella. Llegados de una edu­cación expulsiva que no com­prendía los retos de la contem­poraneidad que ella sí asimiló, cuando no se hablaba de una educación inclusiva y del apren­dizaje desde las diferencias.

Los recuerdos de todos ellos estarán para siempre en aquella vieja casa familiar convertida en escuela y que hoy sigue mirando el verde que brinda la antigua plaza Italia, ahí en los límites del barrio de La Encarnación y el viejo barrio Tacumbú, a los que divide la poética calle Amambay, hoy avenida Ygatimí.

Siempre estará presente Nidia Sanabria de Romero a pesar de su partida, a quien el tiempo le dio la razón. Muchos de aque­llos alumnos que ella recibió y a los que los apoyó en una época difícil de sus vidas hoy ocupan un lugar preponderante en los ámbitos en los que les toca actuar en la sociedad, más allá de las “reformas”. Solo puedo decir hoy, al final de tu camino, profesora Nidia “Nené” Sana­bria de Romero, tu esfuerzo de tantas décadas valió la pena.

TAL. Plaza Italia. Asunción, c.1972.
Ballet y conjunto folclórico de la ciudad de Asunción bajo la dirección de Nidia Sanabria de Romero. 1972.
Asunción, c.1982.

Dejanos tu comentario