Tras los dos años de restricciones por la pandemia, este 2022 estuvo marcado por el regreso de las actividades públicas, que demostraron una franca recuperación, aunque las secuelas aún se hacen sentir. El teatro y la danza marcaron presencia casi permanente en la cartelera capitalina, en tanto que se internacionaliza la campaña para declarar a la guarania Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Fotos: Gentileza y archivo

La verdadera vuelta a los escenarios después de las restricciones sani­tarias se dio en este 2022 y, por ello, la sinergia entre crea­dores y público se vio activada durante este año. Sin embargo, el sector de las artes escénicas sigue resentido y aún no se llega a los niveles prepandemia. Las celebraciones de aniversarios sirvieron en algunos casos para el desafío de nuevas propues­tas y para la puesta en valor de la trayectoria de distintos emprendimientos culturales.

LA GUARANIA SE ABRE PASO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el 2022 se consolidó tanto a nivel nacional como interna­cional la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Una agenda de varias actividades se desarrolló en Punta Karapã, Asunción, recordando al crea­dor de la guarania, José Asun­ción Flores, además de ciclos de conciertos de la Orquesta Sin­fónica de la Ciudad de Asun­ción (Osca), bajo la dirección de Luis Szarán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el cantante Ricardo Flecha es el emban­derado de esta campaña y este año trascendió una vez más el escenario local. Después de varias presentaciones y ciclos en el marco de esta ini­ciativa, en diciembre concretó una presentación en la sede de la Unesco, en Francia, bajo la denominación “La guarania florece en París”.

La difusión de la guarania y la puesta en valor a nivel local del aporte artístico de su crea­dor son estadios invulnera­bles para la concreción de este proyecto.

EL FIN DE LAS RESTRICCIONES ABRIÓ A PLENO LAS SALAS

La entrega de los Premios Edda se confirma como una cita del teatro nacional, y per­mite la difusión del trabajo de los actores, guionistas, técnicos y trabajadores en general del mundo teatrero. La edición 2022 reconoció como mejor obra a “Dean, el inmoral”, que obtuvo además premios por mejor dirección y mejor libreto.

Algo que caracterizó al año en el ámbito fue las perma­nentes y renovadas ofer­tas en la cartelera ante el levantamiento definitivo de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid-19. En ese sentido, también dos importantes compañías locales celebra­ron sendos aniversarios: Arlequín cumplió 40 años y Equipo Teatro, 20. En ese marco, José Luis Ardissone también realizó un impor­tantísimo aporte para la documentación de su tra­yectoria, publicando un libro titulado “50 años de teatro”.

“Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha”, con Pirirí Teatro bajo la direc­ción de Erenia López, fue la primera puesta que subió en Arlequín en 1982, por enton­ces en Villamorra; por su parte, bajo la dirección de Mario Santander, Equipo Teatro nacía en 2002 con la obra “El diario de Adán y Eva”, en la Manzana de la Rivera.

Otra celebración desta­cada también le cupo a Nhi-Mu Teatro Aéreo, que cumplió sus 25 años con la puesta “Shakespeare Con­traataca… pero termina re mal”. La cartelera local tuvo puestas destacadas en lo experimental como “Un escocés por favor”, o en alternativas como “Oga Experience”, así como varias comedias como “Loca”.

PARAGUAY TUVO SU PRIMERA COMICCON

Las dos principales agrupa­ciones de la escena del rock nacional presentaron en el 2022 sus últimos discos. La pandemia significó tanto para Flou como para Sala­mandra un interludio inaca­bable que pospuso el lan­zamiento de “Encuentros únicos” y “Corazón de hie­rro”, respectivamente, y este año terminaron por ser pre­sentados ante los fans.

Ambos discos debían lan­zarse en el 2020 y la espera eterna de los músicos y los seguidores del rock nacional por fin tuvo un final.

Así también, proyectos con La de Roberto y La nuestra, en el rock pop, o Joaju y Pedro Martínez, en el jazz y folk fusión, presentaron nue­vos materiales discográficos.

La cultura musical urbana fue de las más movidas en la producción de sencillos, que son de consumo masivo a tra­vés de las principales plata­formas. Entre estas produc­ciones se destacan las de Mk92, Nhandei Zha, entre otros.

BCMM: MEDIO SIGLO DE COMPROMISO Y ARTE

Con una gran gala, el Ballet Clásico y Moderno Munici­pal celebró su 50 aniversa­rio, presentando fragmentos de obras clásicas dentro de su repertorio como “Gise­lle”, “La Bayadera”, “Fran­cesco”, “Bésame”, “Corsa­rio”, “Carmen” y “Canción de Cuna”, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacio­nal (OSN), bajo la batuta de Juan Carlos dos Santos y Willian Aguayo.

En la ocasión el elenco contó con la participación de des­tacados bailarines para­guayos que pertenecieron y bailaron en la compañía y actualmente integran elen­cos internacionales, tales como Jiva Velázquez, del Ballet Teatro de Buenos Aires; Guido Cañete, del Ballet Nacional de Chile; Paloma Bonnin, del Ballet de Milano, entre otros.

Además, también en la agenda de celebración se publicó el libro “Un ejér­cito para Terpsícore” y se montó la muestra “A telón abierto. 50 años de esce­nografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal”, trabajos que rescatan la trayectoria, vestuarios y el arte mismo de la compañía.

Por otra parte, con impor­tante presencia internacio­nal, el tradicional encuentro de danza contemporánea Crear en Libertad no estuvo ausente este año, y presentó propuestas innovadoras y espacios de formación para los bailarines y bailarinas.

MAESTROS DEL ARTE

Como cada año, el Congreso Nacional distinguió a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo a los Maestros del Arte. En la edi­ción 2022 fueron condeco­rados Ediltrudis Noguera, en Artes Visuales; Mary Monte de López Moreira, en Literatura; María del Carmen Ávila Cardozo, en Danza; Ricardo Flecha, en Música, y en Teatro, Teresa Pesoa Miranda (1934), lla­mada reina del teatro en guaraní, quien es una de las más destacadas actrices en esta lengua y desde la década de los cincuenta ha repre­sentado más de cien obras en el escenario. Ha participado en importantes películas y cortos, y recibió numerosas distinciones.

ARTES VISUALES Y MUSEOS

“El caudal. Cincuenta años de un inicio” se deno­minó la muestra con la que se marcó la recorda­ción de los 50 años de la creación del Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, que naciera en 1972 de la mano de Olga Blinder y Carlos Colom­bino, quienes, al crear la Colección Circulante, dan origen del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.

La muestra, que seguirá abierta hasta mayo del 2023, contó con la curaduría de Ticio Escobar y el trabajo de expografía de Osvaldo Salerno.

Otras de las citas relevantes del año en el ámbito de las artes visuales y la museografía fueron sin dudas la realización de la octava edición de la Noche de las Galerías y la sexta entrega de la Noche de los Museos, dinámicas que permitieron una vez más la difusión del acervo cultural del país y la valo­ración del mismo.

FÁTIMA RODRÍGUEZ SE QUEDÓ CON EL PREMIO MATISSE

La edición 2022 del Pre­mio Henri Matisse, otor­gado a iniciativa de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Fran­cesa de Asunción y la aso­ciación Gente de Arte, otorgó el primer premio a Fátima Rodríguez Barúa por su obra “Estantigua”, mientras que el segundo premio se lo llevó Luis Ocampos Pompa por su obra “Tal vez sea difícil entender el cariño que nos tenemos”. La obra gana­dora de inspiración en la realidad urbana nacional presenta con linograbados una mirada en parte espec­tral de lugares y personajes.

MEJOR GUION CINEMATOGRÁFICO

El cineasta paraguayo Mar­celo Martinessi se alzó con la cuarta edición del Premio Borau-RAE al mejor guion cinematográfico por el libreto de su película “Las herede­ras” (2018). Si bien el premio corresponde a la edición 2020, la ceremonia de premiación se realizó recién este 2022 por las ya consabidas restricciones a raíz de la pandemia.

El jurado ha destacado que “Las herederas”, de Marti­nessi, “es un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace cons­truyendo personajes podero­sos y por medio de una palabra que invita al espectador a ima­ginar lo no dicho”.

Por su parte, durante la cere­monia de recepción del pre­mio en la sede de la Real Aca­demia Española en Madrid, España, realizada el pasado jueves 22 de diciembre, Mar­tinessi expresó que la pelí­cula “es la historia de una familia paraguaya, una familia de dos mujeres que se aman, pero que están atra­vesando por una crisis.

Es también una historia que por incomprensión y por ver­güenza en mi país estaba des­tinada a la oscuridad. Pero el cine es lo opuesto a eso, es luz y estoy aquí para agrade­cer el coraje feroz y luminoso de quienes ayudaron por el camino”.

FERIA DEL LIBRO

El ámbito editorial mantuvo en el 2022 sus propuestas de ferias, tanto en la capi­tal como en algunas capita­les departamentales. Según concluyen emprendedores del sector, fue un año en el que la literatura tuvo la mayor aceptación por parte del público lector, aunque la demanda y la creación de oferta literaria se han redu­cido considerablemente.

El sello que marcó las citas feriales este año fue la pre­sencialidad, y el reencuen­tro entre creadores y aman­tes de la lectura.

Dejanos tu comentario