Figuras de la cultura de distintos países del mundo recibieron en este 2022 reconocimientos más que importantes, desde el Nobel de Literatura hasta el siempre apreciado Premio Cervantes, dedicado a resaltar y honrar la calidad de los escritores y escritoras hispanohablantes.

PREMIO NOBEL PARA ANNIE ERNAUX

El Premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a la autora francesa Annie Ernaux.

La escritora fue reconocida por la Academia Sueca por “el coraje y la agudeza clí­nica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y, según señaló el panel, por su obra “intransi­gente” de cinco décadas que explora “una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

Ernaux, de 82 años, se con­vierte así en la decimo­séptima mujer que gana el premio, ampliamente con­siderado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901.

Ernaux acudió a la entrega impecable­mente vestida de Chanel y compartió con la fami­lia real sueca momentos “imborrables”, según ella misma afirmó.

El jurado del Premio de Lite­ratura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha pro­puesto a Rafael Cárdenas para ser galardonado con el Pre­mio Cervantes 2022. Conce­dido por el Ministerio de Cul­tura y Deporte, el premio está dotado con 125.000 euros.

El fallo del jurado ha sido anunciado por el minis­tro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, acompañado de la directora general del Libro y Fomento de la Lec­tura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el audi­torio del Ministerio de Cul­tura y Deporte tras la reu­nión del jurado. Se trata del primer autor premiado de nacionalidad venezolana, lo cual ensancha el ámbito geo­gráfico de premiados con este galardón.

El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cárdenas por “su vasta y dilatada obra lite­raria” y reconoce “la trascen­dencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de exce­lencia en nuestra lengua”.

Según el jurado, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transfor­mador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creado­ras”. Cárdenas “hace destilar de las palabras su esencia des­lumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poe­mas sean una honda expre­sión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terre­nal”. La escritora galardonada en la edición del 2021, Cris­tina Peri Rossi, ha excusado su asistencia, pero envió una emotiva carta que leyó quien la representó en la ceremonia, la actriz Cecilia Roth.

EL POETA

Rafael Cárdenas (Barquisi­meto, Venezuela, 1930) per­tenece a la generación venezo­lana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como “En torno al lenguaje” y los “Apun­tes sobre San Juan de la Cruz y la mística”. Cárdenas, que sigue activo, es autor de más de veinte libros de resonan­cia internacional, entre ellos “Cantos iniciales” (1946), “Una isla” (1958), “Los cua­dernos del destierro” (1960, 2001), el poema “Derrota” (1963), “Falsas maniobras” (1966), “Intemperie” (1977), “Memorial” (1977), “Amante” (1983), “Dichos” (1992), “Gestiones” (1992), “Antolo­gía” (1958-1993, 1996, 1999), “Amante” (2002), “Poemas selectos” (2004, 2006, 2009), “El taller de al lado” (2005), “Sobre abierto” (2012), “En torno a Basho y otros asun­tos” (2016) o “Contestaciones” (2018).

La obra poética y ensayís­tica de Rafael Cárdenas lo ha hecho merecedor de reco­nocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio San Juan de la Cruz (1992), el Pre­mio de la Fundación Mozar­teum de Venezuela (1993), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018) y diversos reconoci­mientos en su país, como el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Vene­zolana de la Lengua, entre otros.

EL CERVANTES

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admi­ración a la figura de un escri­tor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enri­quecer el legado literario his­pánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cual­quier autor cuya obra litera­ria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en caste­llano. Los candidatos al pre­mio los pueden presentar las academias de la lengua espa­ñola, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o conteni­dos estén vinculadas a la lite­ratura en lengua castellana y los miembros del jurado.

La relación de los galardo­nados constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en lengua castellana. Recorde­mos que el primero lo obtuvo Jorge Guillén, en 1976, y que Augusto Roa Bastos lo reci­bió en 1989.

Grandes nombres de la litera­tura hispanoamericana reci­bieron el galardón, que es el más importante de la lengua española.

PERI ROSI Y EL POETA RAFAEL CÁRDENAS

El poeta venezolano Rafael Cárdenas ganó el Premio Cervantes de Literatura 2022 y en la ceremonia se entregó el premio correspondiente al año 2021 –cuyo acto había sido suspendido por la pandemia– a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, quien no acudió y en su nombre lo recibió la actriz Cecilia Roth.

Dejanos tu comentario