La guerra entre Rusia y Ucrania revivió los tiempos de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, además de provocar serios problemas económicos en el mundo. El cambio climático acecha y, podemos sentirlo, estamos ante los años más calientes de la historia. El fallecimiento de la reina Isabel, la compra de Twitter por Elon Musk y otros hechos relevantes en este recuento del año que se va.

La celebración más multitudinaria de la historia

¡Argentina campeón del mundo! Una multitud sin precedentes se lanzó a las calles a festejar un campeonato que supo a gloria en medio de una fuerte crisis económica.

Los argentinos ostentan en estos días haber provocado un hecho masivo nunca antes visto.

Con la consagración en el Mundial de Qatar 2022, unas 5 millones de perso­nas ganaron las calles para celebrar con los integran­tes de la selección nacio­nal que, capitaneada por Lionel Messi, después de 36 años le dio al país vecino su tercera estrella en la com­petición mundial. En un evento increíble, los juga­dores no lograron comple­tar el recorrido que inicia­ron en un bus descubierto, ya que la multitud copó las autopistas por las que estaba previsto el despla­zamiento. Por cuestiones de seguridad, los futbolis­tas fueron subidos a heli­cópteros para que pudieran ver la multitud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el Mun­dial de Qatar fue dura­mente criticado por los malos tratos a los trabaja­dores migrantes que cons­truyeron los estadios, su flagrante discriminación a la comunidad LGBTQ y las mujeres. El diario bri­tánico The Guardian dijo que fueron 6.500 los traba­jadores migrantes muertos desde el inicio de las obras. Amnistía Internacional dijo, por su parte, que hubo 15.021 no qataríes falleci­dos desde 2010 hasta 2019.

También las críticas se expandieron por el uso de acondicionadores de aire en los estadios en tiem­pos en los que se multipli­can los llamados al ahorro energético como parte de la lucha contra el cambio climático.

La muerte de Isabel II y los cambios

Adiós a Isabel II, la monarca británica que rompió todos los récords de permanencia en el trono hasta sus 95 años de edad y que heredó su hijo, Carlos III, con 75 años. La despidieron como a un ícono.

Isabel murió el 8 de setiembre del 2022 en el castillo de Balmoral en Aberdeenshire, Escocia, con 96 años de edad, y fue sucedida en el trono por su hijo mayor, el rey Carlos III.

En el 2007 se había conver­tido en la monarca más lon­geva al superar los 81 años de vida de su tatarabuela, la reina Victoria. Con 70 años y 214 días, el suyo fue el rei­nado más largo en la historia británica superando otra vez a la reina Victoria, que reinó durante 63 años y 216 días Entre tanto, tras una sucesión de escándalos, el primer ministro Boris Johnson pre­sentó su dimisión en julio. Liz Truss fue oficialmente nom­brada para sucederlo en Dow­ning Street, en una ceremo­nia con la reina Isabel II dos días antes de que esta falle­ciera. Truss fue la primera ministra más efímera de la historia moderna del país con apenas 44 días en el cargo. Dimitió tras provocar una crisis política y financiera con su programa económico.

Rishi Sunak llegó al poder a fines de octubre, en un período de inestabilidad sin precedentes para con­vertirse en el quinto jefe de gobierno desde el referendo sobre el Brexit de junio del 2016. El ex banquero y ex ministro de Finanzas, de 42 años, afronta como prin­cipales desafíos una infla­ción creciente, huelgas por el encarecimiento del costo de vida y un sistema público de salud en crisis.

Ocho presidentes desde el 2011

Perú y sus constantes crisis. Ocho presidentes desde el 2011. Castillo fue desplazado y asumió su ex vicepresidenta, Dina Boluarte, que se debate en medio de las protestas y dice que llamará a elecciones anticipadas.

A principios de diciembre el Congreso peruano aprobó una moción de censura con­tra el presidente Pedro Cas­tillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legis­lativas. Desde el 2011, Perú tuvo 8 presidentes, merced a una cuestionada reforma constitucional que da pode­res extraordinarios al Con­greso. Dina Boluarte asu­mió el poder en medio de protestas que dejaron unos 25 muertos desde la decla­ración del estado de emer­gencia. La gente pide en la calle la excarcelación de Pedro Castillo.

La Presidenta anunció que se adelantarán las elecciones para el 2024 y en sus inter­venciones públicas criticó lo que consideró una “ven­ganza política machista” a los malos tratos que recibió al convertirse en la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del país latinoa­mericano.

El ataque de Rusia a Ucrania

La peor noticia siempre es una guerra. Rusia invadió Ucrania y desde febrero la crisis por las consecuencias se hace sentir en todo el mundo. Resucitaron los fantasmas de la Guerra Fría.

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania generándose una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría. Como los países de la OTAN mani­festaron su apoyo a Ucrania, el jefe del Kremlin amenazó con el uso de armas nucleares y se dice dispuesto a emplear “todos los medios”.

El conflicto provocó el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y costó la vida de decenas de miles de soldados y civiles. Estados Unidos calcula que son al menos 200 mil bajas, unas 100 mil muertes por cada uno de los bandos combatientes. Putin dice querer “desnazifi­car” Ucrania mientras que la Unión Europea (UE), Reino Unido y Estados Unidos lo sancionaron económica­mente y apoyan militarmente entregando armas a Ucrania, a la que incorporarían a la UE. Occidente acusa al Ejército ruso de asesinatos de civi­les, torturas y violaciones, en tanto que lo propio hacen los medios rusos con la actuación de los ucranianos.

La guerra desata el miedo a una crisis alimentaria mun­dial por el bloqueo marítimo impuesto por Rusia en el mar Negro, aunque en julio un acuerdo permitió a Ucrania retomar sus exportaciones de cereales.

En setiembre, Putin movi­lizó unos 300 mil reservistas y “firmó la anexión de cua­tro territorios ucranianos total o parcialmente ocu­pados tras unos ‘referendos’ denunciados por la comuni­dad internacional. Al mismo tiempo, el Ejército ruso suma un revés detrás de otro en el terreno. Tras el aban­dono de la región de Járkov, Moscú ordenó a inicios de noviembre la retirada de sus fuerzas de Jersón, en el sur de Ucrania”, analizó la agen­cia de noticias francesa AFP. “Rusia lanza cientos de ata­ques de castigo contra la red energética ucraniana y deja a millones de ucranianos en la oscuridad en la antesala del invierno”, agregó.

En estos días, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, dejando en claro su respaldo econó­mico y político.

Elon Musk compró Twitter y preocupan sus “arbitrariedades”

El multimillonario Elon Musk compró Twitter y desató una tormenta puertas adentro (y afuera) de la compañía por su “singular” estilo.

Ya no será solo el que figura como hombre más rico del mundo o en el segundo puesto, Elon Musk tiene desde este año una herra­mienta decisiva para inci­dir en la política, la eco­nomía y la cultura. “Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremada­mente importante para el futuro de la civilización; no es una forma de hacer dinero… No me importa la economía en absoluto”, dijo Musk en la conferencia TED en Vancouver el 14 de abril pasado cuando anunciaba sus intenciones de comprar la red social.

Esta semana, Alemania instó a la Unión Europea a que considere la regulación de Twitter tras las decisio­nes “abruptas” y “arbitra­rias” que tomó el magnate estadounidense. El secreta­rio de Estado del Ministerio de Economía, Sven Giegold, del Partido Verde, mostró “gran preocupación” por una nueva norma de Twi­tter que quiere eliminar las cuentas de los usuarios cuando se refieren a páginas de Facebook, Instagram o Mastodon, entre otros. Por ello pidió que se declare a Twitter como un “controla­dor de acceso” (gatekeeper) bajo la nueva Ley de Mer­cados Digitales del bloque comunitario. En esa cate­goría ya revisten Google y Facebook. Giegold precisó que la prohibición de las cuentas de los periodistas y la restricción de los vín­culos con los rivales “ame­nazan no solo la libre com­petencia, sino que también representan un riesgo para la democracia, así como la libertad de expresión, infor­mación y prensa”, reportó la AFP.

La más grande inflación mundial por la crisis energética

La subida de los precios, ini­ciada en el 2021 por los pro­blemas en las cadenas de suministro combinados con la fuerte demanda al calor de la recuperación pospande­mia, se aceleró en el 2022 y alcanzó niveles inéditos en décadas.”La inflación podría alcanzar el 8% en el cuarto trimestre en los países del G20, un lastre para el creci­miento, que además incre­menta los costes de pro­ducción de las empresas”, consideró la AFP.

La inflación creció además por la guerra de Ucrania, que sumió a Europa en una pro­funda crisis energética. “En respuesta a las sanciones occi­dentales, Moscú multiplicó las represalias, golpeando en especial en el punto flaco de la UE: su dependencia del gas ruso. Sus exporta­ciones de gas, en particular a Alemania e Italia, están en caída libre”, analizó la AFP. “La economía mundial está sufriendo la crisis energé­tica más grave desde los años 1970″, destacó la OCDE. La guerra también hizo subir los precios de los cereales y por extensión los alimentos para los animales. Para frenar la inflación, la Reserva Federal estadounidense subió con fuerza sus tipos de interés desde marzo, lo que encare­ció el crédito. Idéntica actitud tomó el Banco Central Euro­peo con su política monetaria.

Los años más calientes

En el año 2022 se multipli­caron los desastres ligados al cambio climático. Fue el verano más cálido jamás registrado en Europa, a golpe de récords de temperatura y canículas que provocaron sequías e incendios. Más de 660 mil hectáreas de bosques ardieron entre enero y mitad de agosto en la UE y los gla­ciares de los Alpes sufrieron una pérdida de masa histó­rica. Al menos 15 mil muer­tes se imputaron al calor extremo en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China también batió récords de calor en agosto y la sequía amenaza de hambre el Cuerno de África. Los incen­dios y la deforestación tam­bién en la Amazonía brasi­leña fueron los más grandes de la historia. En Pakistán, grandes inundaciones y un monzón de proporciones anormales mataron a más de 1.700 personas y despla­zaron a ocho millones en oca­sión de que un tercio del país se viera anegado.

Si se confirman las proyec­ciones para este año, los ocho años del 2015 al 2022 serán los más cálidos jamás regis­trados en la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Tras unas duras negociaciones, la con­ferencia del clima de la ONU de Egipto (COP27) concluyó el 20 de noviembre con un acuerdo político para crear un fondo con el que compen­sar a los países más vulne­rables por las pérdidas y los daños sufridos a causa del cambio climático.

El pueblo de Irán se rebela

En Irán la gente salió a las calles luego de la muerte de la joven Mahsa Amini estando en custodia de la “policía de la decencia”. A pesar de la represión fuerte y de las ejecuciones, siguen las protestas.

El 16 de setiembre, Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, falleció en un hospital tres días después de haber sido detenida por la “policía de la moral” por incumplir el código de vestimenta para las mujeres en Irán, que impone cubrirse el cabello en público con un velo y llevar ropa discreta. Su muerte desató una ola de manifestaciones en todo Irán, las más importantes desde la revolución de 1979. Las jóvenes son la vanguardia de las protestas. Muchas de ellas se quitan sus velos y los queman, tal como puede verse en videos virales.

Las manifestaciones por la libertad de las mujeres se transformaron progresivamente en un movimiento más amplio dirigido contra el régimen islámico, y se extienden a las universidades y los colegios pese a la represión. Las autoridades informaron sobre más de 300 muertos y una oenegé con sede en Noruega cuenta al menos 448.

China cambia ante el covid-19

China y el fantasma del covid-19. Medidas extremas del gobierno para evitar contagios y la reacción inesperada de la gente saliendo a las calles a protestar.

El presidente chino, Xi Jinping, obtuvo en octubre un tercer mandato consecutivo al frente del Partido Comunista. La estrategia “cero covid” del país, que implica confinamientos de barrios o ciudades enteros apenas aparece un caso, provocó a fines de noviembre manifestaciones de una magnitud inédita desde hace décadas. Las autoridades reaccionan reprimiendo, pero también decidió flexibilizar su política sanitaria.

China recibió esta semana un lote de las vacunas occidentales para hacer frente a la pandemia. “La inmunidad colectiva contra el covid-19 no se puede lograr sin una vacuna eficaz y las vacunas inactivadas de China han demostrado ser mucho menos eficaces que las vacunas de ARN mensajero utilizadas en Europa y Estados Unidos”, dijo Yanzhong Huang citado por la BBC.

El problema no es menor, ya que “al no contar la población china con inmunidad natural y con poca inmunidad adquirida derivada de las vacunas, las autoridades se encuentran ante el riesgo de que algún brote de contagios se salga de control y haga colapsar el sistema sanitario del país”, quizá la razón real de los confinamientos tan estrictos, según especula la prensa occidental. Estimaciones de la consultora de salud Airfinity señalan que el levantamiento de la política de “covid cero” puede poner en riesgo la vida de entre 1,3 y 2,1 millones de personas en caso de que la vacunación no sea efectiva.

Dos millones de desplazados por la cruel guerra en Etiopía

Dos millones de desplazados por la cruel guerra en Etiopía

Después de dos años de conflicto, el gobierno federal etíope y las autoridades rebeldes de la región del Tigré (norte) firmaron el 2 de noviembre en Pretoria un acuerdo de “cese de las hostilidades” que se espera ponga fin a una guerra descrita por oenegés como “una de las más sangrientas del mundo”. Los combates se habían reanudado a fines de agosto, al cabo de cinco meses de tregua.

El conflicto opone desde noviembre del 2020 a Etiopía, apoyada por fuerzas de la vecina Eritrea, y a las autoridades rebeldes del Tigré. La contienda ha estado marcada por posibles crímenes contra la humanidad cometidos por “todas las partes”, según la ONU, y obligó a desplazarse a más de dos millones de etíopes.

Además de un desarme de los rebeldes, el acuerdo de paz debe permitir la llegada de ayuda humanitaria al Tigré, casi aislado del mundo y cuyos seis millones de habitantes llevan más de un año sometidos a una seria penuria de comida y medicamentos. El primer convoy de ayuda humanitaria desde agosto llegó a la región el 16 de noviembre pasado.

Avance de la derecha en Europa

En Italia, Giorgia Meloni logró una victoria histórica en setiembre con su partido posfascista Fratelli d’Italia y en octubre asumió como jefa de gobierno.

En Europa, los ultraconservadores obtuvieron importantes éxitos en las elecciones legislativas de varios países, empezando por la cuarta victoria consecutiva del partido del líder nacionalista húngaro Viktor Orban en abril. En Francia, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen logró un avance histórico en junio y se convirtió en el primer partido de oposición en la Asamblea Nacional, donde el presidente Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta. En Suecia, el partido nacionalista y antiinmigración Demócratas Suecos fue el gran vencedor de las elecciones legislativas de setiembre, de las que salió como la segunda fuerza política del país. En Italia, Giorgia Meloni logró una victoria histórica en setiembre con su partido posfascista Fratelli d’Italia, y en octubre asumió como jefa de gobierno.

Por su parte, luego de un período fuera del gobierno, el ex primer ministro israelí y líder del conservador Likud, Benjamin Netanyahu, vuelve a armar un gobierno y comunicó al presidente Isaac Herzog que ha articulado una coalición con tres partidos de extrema derecha y dos ultraortodoxos.

Dejanos tu comentario