Jimmi Peralta - Fotos: AFP y gentileza

La música y el cine presentaron nuevas producciones tras dos años de espera. Si bien la pandemia fue un momento de restricciones y de quietud, para el proceso creativo de los artistas fueron en muchos casos muy fructíferos el aislamiento y la agenda mínima. Una pincelada breve sobre los principales hechos y aportes artísticos ilustran a continuación el 2022 en su arista artística.

El 2022 fue un año claramente de pospandemia y sirvió para que muchas producciones individuales –como discos grabados en casa o trabajos colectivos de gran envergadura como películas y festivales, gestados o terminados durante las privaciones a la vida social– vieran la luz. El reencuentro también se vio en los espectáculos públicos, ya que el éxito en las convocatorias a conciertos y shows arrojó buenos dividendos en boletería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL PREMIO DEL AÑO

La guitarrista paraguaya Berta Rojas.

“Legado”, el disco de la guitarrista paraguaya Berta Rojas, realizó todo el itinerario caracterizable como de pospandemia, grabado en la intimidad del hogar y consagrado en las últimas semanas con dos reconocimientos en los premios Grammy Latinos, los primeros otorgados a un artista paraguayo.

El disco, que surge como idea a partir de investigaciones académicas, rescata las figuras y las composiciones de dos guitarristas, Ida Presti y María Luisa Anido, y fue presentado a mediados de año en Asunción por la guitarrista paraguaya.

NUEVOS DISCOS, NUEVOS TIEMPOS

Walter Cabrera, vocalista de Flou.

Las dos principales agrupaciones de la escena del rock nacional presentaron en el 2022 sus últimos discos. La pandemia significó tanto para Flou como para Salamandra un interludio inacabable que pospuso el lanzamiento de “Encuentros únicos” y “Corazón de hierro”, respectivamente, y este año terminaron por ser presentados ante los fans.

Ambos discos debían lanzarse en el 2020 y la espera eterna de los músicos y los seguidores del rock nacional por fin tuvo un final.

Así también, proyectos con La de Roberto y Lanuestra, en el rock pop, o Joaju y Pedro Martínez, en el jazz y folk fusión, presentaron nuevos materiales discográficos.

La cultura musical urbana fue de las más movidas en la producción de sencillos, que son de consumo masivo a través de las principales plataformas. Entre estas producciones se destacan las de Mk92, Nhandei Zha, entre otros.

El grupo paraguayo Salamandra.

EN BUSCA EN UN ÓSCAR

Escena de la película “Eami”, de Paz Encina.

En el primer semestre del año se estrenó el nuevo trabajo cinematográfico de la directora Paz Encina, que después de “Ejercicios de memoria” (2016) volvió a hurgar en la historia social del Paraguay, ahora en lo que respecta con la comunidad ayoreo. “Eami”, su film, recogió reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

“Eami” fue además seleccionada por la academia paraguaya para representar en los próximos meses al país en los Premios Óscar.

LEAL: COMANDO YAGUARETÉ

Rodaje de la película “Leal: Comando Yaguareté”.

Como preámbulo a su próximo estreno, se dio a conocer en el último mes el teaser de la producción “Leal: Comando Yaguareté”, una secuela de la película paraguaya que se convirtió en la primera en lograr un lugar en la plataforma de streaming global Netflix. La película se encuentra actualmente en un proceso de posproducción y tiene como protagonista principal a la actriz Andrea Quattrocchi. “Leal: Comando Yaguareté” llegará a las principales salas del país en el 2023.

PELÍCULAS VARIADAS

El cine comercial de producción local también tuvo su momento de cosecha. La variedad en los géneros es sin duda un sello característico en este 2022. “Pedro undercover”, protagonizada por Enrique Pavón y Lali González, fue la apuesta más grande y la de mejor respuesta en taquillas. Se trata de una historia cómica que mezcla acción y romance, que retrasó más de dos años su llegada a la pantalla grande.

Por otra parte, las notas de suspenso y terror las aportaron las producciones “Lucette” y “Póra”. El cine underground también llegó a la pantalla grande con el importantísimo trabajo presentado mediante el film “Juventú”, que marcó un territorio y una técnica propias para el cine independiente local.

También marcó el año con varios reconocimientos el largometraje “Boreal”, de Federico Adorno, que obtuvo premios internacionales.

Como punto a resaltar se puede citar que este año tuvo lugar el primer año en funciones del Instituto del Audiovisual Paraguayo.

GRAN CONCURRENCIA

Marco Antonio Solís, en vivo en Paraguay.

Este año, los espectáculos masivos de solistas más importantes sin duda fueron los de Marco Antonio Solís, Bad Bunny y Ricardo Arjona. Los clásicos de la música latina y romántica compartieron podio con el reguetonero del momento. En ese marco, el estadio La Nueva Olla comenzó a confirmarse como una opción válida para grandes espectáculos.

El éxito en boletería fue la constante con los artistas de nivel internacional. En ese sentido, marcaron presencia bandas destacadas en el Festival Asunciónico, que en marzo pasado no pudo tener un desarrollo completo a consecuencia de las condiciones climáticas. Misma suerte corrió el Kilkfest, que tuvo en su primera noche a figuras como Artic Monkeys, pero en su segunda velada vio suspendida la presentación de la figura de la noche, Liam Gallagher, ante una persistente tormenta.

Entre las propuestas internacionales importantes, pero de menor envergadura organizativa, se puede citar los shows de los comediantes mexicanos Franco Escamilla y Carlos Ballarta, o la presentación para los fanáticos del metal del guitarrista sueco Yngwie Malnsteen.

Espectacular vista del concierto de Bad Bunny.

Dejanos tu comentario