Documentales que abordan la sexualidad y la fama a través de las historias personales de figuras como la actriz y supermodelo Brooke Shields y el cantante Little Richard están entre los destaques del Festival de Cine de Sundance, cuyos organizadores anunciaron su programación el miércoles pasado.

  • Por Andrew Marszal (AFP)

Cofundado por el actor Robert Redford y reconocido por lan­zar lo mejor del cine artístico, documental e independiente, el festival regresará a su ver­sión presencial desde el 19 de enero en el montañoso estado de Utah, en el oeste de Esta­dos Unidos, tras dos edicio­nes realizadas de forma vir­tual debido al covid-19.

La programación de esta edi­ción incluye producciones de estrellas de la talla de Anne Hathaway, Emilia Clarke, Jason Momoa y Chiwetel Ejiofor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los destaques es el regreso de la actriz británica Emilia Jones con dos produc­ciones propias al primer fes­tival que reprodujo su prota­gónico “Coda”, que se coronó con el Óscar a la mejor pelí­cula del año.

HISTORIAS CON OTRA PERSPECTIVA

A nivel documental, Sun­dance trae “Pretty Baby: Brooke Shields”, que cuenta la historia de la supermodelo y actriz que alcanzó la fama a los 12 años, y reflexiona sobre la objetificación, sexualiza­ción y mercantilización de mujeres y niñas.

“Judy Blume Forever” retrata cómo el trabajo de ficción para jóvenes de la escritora estadounidense Judy Blume fue atacado por su contenido sexual y lenguaje ofensivo en los años 1980, lo que la hizo oponerse a la censura y pro­hibición de libros.

Ambas producciones “mues­tran las tendencias que hemos visto en los últimos años de trabajo biográfico”, lo que permite a los especta­dores “revaluar la historia y mirarla desde otra perspec­tiva”, señaló John Nein, pro­gramador jefe de Sundance.

De forma similar, “The Disa­ppearance of Shere Hite” sigue a la pionera autora feminista Shere Hite, quien fue obli­gada a esconderse de la opi­nión pública tras severas críti­cas luego de que su libro “The Hite Report” (1976) sobre el orgasmo femenino se convir­tiera en una publicación de ven­tas masivas y provocara efectos de una revolución sexual.

“Pretty Baby: Brooke Shields” recorrerá la vida de la que fuera supermodelo adolescente y luego consagrada actriz.

El documental “Little Richard: I Am Everything” aborda, por su parte, los orígenes del extravagante astro negro del rock and roll que renunció a la homosexua­lidad y se abrazó al cristia­nismo antes de fallecer.

Las producciones ofrecen “una oportunidad de enganchar con la historia de una forma muy diferente” a través de “la vida de una figura del mundo de las artes y la cultura”, dijo Nein.

Otro tópico en la programa­ción es la producción sobre mujeres iraníes.

El documental “Joonam” y las películas “The Persian Ver­sion” y “Shayda” exploran his­torias de mujeres en Irán y sus diáspora justo cuando el país es sacudido por protestas por su estrictas reglas sobre cómo las mujeres deben vestirse.

Emilia Clarke comparte pantalla con Ejiofor en “The Pod Generation”, una sátira social de un futuro cercano en la que una empresa ha inventado un útero desmontable que permite a las parejas compartir su embarazo.

CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS

Los astros de Hollywood vol­verán en persona al festival después de dos años de ruedas de prensa virtuales.

La protagonista de “Juego de Tronos”, Emilia Clarke, com­parte pantalla con Ejiofor en “The Pod Generation”.

Hathaway y Thomasin McKenzie protagonizan “Eileen”, que trata sobre una joven secretaria que trabaja en una prisión y que se hace amiga de un glamoroso consejero con un oscuro secreto.

La estrella de “Aquaman”, Jason Momoa, narra un documental sobre las pro­fundidades oceánicas y una misteriosa organización que planea extraer metales del lecho marino.

Emilia Jones regresa con los dramas “Cat Person”, una adaptación de la famosa his­toria de la revista New Yor­ker, y “Fairyland”, basada en el libro sobre la crisis del sida en San Francisco.

“Little Richard: I Am Everything” aborda los orígenes del extravagante astro negro del rock and roll que renunció a la homosexualidad y se abrazó al cristianismo antes de fallecer.

SUNDANCE, UN CLÁSICO

El Festival de Cine de Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. Se inauguró en 1978 con el nombre de US Film Festival de Utah, utilizando la ima­gen del actor Robert Redford para atraer estu­dios y distribuidores que sin el renombre del mismo probablemente no habrían apoyado la iniciativa. El Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab (Laboratorio de Cineastas y Directores Instituto Sundance) se fundó en 1981 como una iniciativa de Redford para reu­nir a un grupo de amigos y colegas que fomen­tarían y apoyarían el cine independiente, más allá de las exigencias del mercado.

“No tenemos nada que ver con la distribución (…). Nuestro trabajo y nuestro papel es crear un espacio y una plataforma para traer nue­vas voces al mundo”, afirmó Redford. El Ins­tituto Sundance reúne desde su fundación a guionistas y directores para desarrollar sus proyectos de cine independiente, que luego se amplió al teatro y la música de películas. El Sundance Institute asumió en 1985 el control creativo y administrativo del US Film Festival, que en la edición de 1991 comenzaría a llevar el nombre Sundance Film Festival.

El festival es muy importante y en él debutaron, por ejemplo, los hermanos Coen, con “Blood Simple” y “Stranger Than Paradise”. También se presentaron filmes como “Hannah y sus her­manas”, de Woody Allen; el filme mexicano “Como agua para chocolate”; “Cuatro bodas y un funeral”; “Little Miss Sunshine”, entre otras muchas otras que alcanzaron gran éxito.

El nombre del festival (Sundance) proviene del personaje que el propio Robert Redford interpretó en 1969 en Butch Cassidy and the Sundance Kid.

Dejanos tu comentario