Entrevista: Christian Martin, corresponsal de Nación Media en Europa

Fotos: GEN, archivo LN y AFP

Un imperdible mano a mano entre el corresponsal de Nación Media en Europa con el jugador compatriota, que es el “hombre del momento” en el Newcastle de Inglaterra. Sencillo, sin esquivar preguntas ni temas, abrió las puertas de su casa para hablar de todo, desde el presente glorioso hasta la selección, los cambios y el sueño de un futuro –lejano por ahora– vistiendo la camiseta de Cerro Porteño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– Estas viviendo unos días, una época linda, ¿no?

La verdad que sí, la verdad que ahora mismo me siento muy bien en lo personal y con el club Newcastle también. La familia está muy bien, gracias a Dios, así que estamos disfrutando el momento.

–¿Qué diferencias ves hasta ahora, Miggy, con lo que vivías antes y lo que trajo hoy en día Eddie Howe, este entrenador inglés joven.

La verdad es que hubo un cambio rotundo en todo sentido. El entrenador, como vos decís, es muy joven y trata de hacer cada día de nosotros mejores jugadores, mejores personas. Él trata de inculcar eso dentro del campo de juego, también en los entrenamientos. Los entrenamientos son más dinámicos y eso se ve en los partidos.

LA ALBIRROJA

Hay realmente un antes y un después en la selección paraguaya luego de la partida de Berizzo y la llegada de Guillermo (Barros Schelotto). ¿Notás muchos cambios? Porque pese a ser argentinos ambos, son dos maneras de entrenar diferentes...

Sí, son dos ideas muy diferentes, como vos decís. La verdad es que Berizzo para mí es un gran entrenador. Me enseñó muchas cosas. Lastimosamente las cosas no fueron como nosotros queríamos, que era que nos vaya bien en las eliminatorias para poder clasificar a un Mundial. Son cosas que pasan en el fútbol, pero sí son dos ideas diferentes. Ahora con Guillermo también estamos agarrando la idea de lo que él quiere. Guillermo es más directo, tiene un juego más directo. Creo que el equipo, los jugadores también se están adaptando a eso y esperemos que nos vaya bien, que nos sirvan estos amistosos para seguir mejorando, para que los jugadores también agarren confianza y nos vayamos conociendo. Así podremos empezar una eliminatoria de la mejor manera.

–El golpe seguramente fue duro, pero me parece que Berizzo deja cosas que ahora toma Guillermo. El equipo se va formando y todo lo que haga Guillermo va a estar relacionado, será una evolución de lo que hizo por ahí Berizzo.

Sí. En la selección no hay mucho tiempo de trabajo para los entrenadores, en eso también se hace muy difícil. Como dije, Berizzo hizo un gran trabajo y lastimosamente los resultados no se dieron, pero bueno, ahora Guillermo agarró una selección que vino de un golpe muy duro, que fue no clasificar al Mundial, algo que nos duele a todos, pero esperemos que su trabajo dé frutos y nos vaya bien.

PASIÓN DE HINCHAS

–Seguís el torneo de Paraguay, ¿no?

Por supuesto que sí. Siempre cuando el horario me da. A veces los partidos son a las 2:00 de la madrugada de acá y no llego, pero cuando acá son las 11:00 o las 11:30 de la noche, trato de mirarlos siempre. Sobre todo, miro los de Cerro, principalmente...

–Vienen complicados... le ganamos el clásico...

¡¿Por qué “le ganamos”!? (risas). Estuve viendo el clásico. Sí, son partidos diferentes los clásicos, son partidos duros, partidos difíciles, así que podía pasar cualquier cosa.

–¿Te parece que la gente en Paraguay es muy dura para con el mismo fútbol paraguayo?

No. La verdad no sé, pero creo que la verdad es que se guía más por el fanatismo. El pueblo paraguayo es muy futbolero, va a la cancha y hace sentir eso. Me pasó a mí en la selección y me pasó también en Cerro los años que estuve. Creo que el hincha es muy pasional, como en todos lados.

– A veces la pasión se mezcla con la crueldad o con la injusticia y se confunde. ¿O no va por ahí?

No. Creo que el jugador está expuesto a eso, nosotros estamos expuestos a las críticas. Creo que la gente que va a la cancha tiene todo el derecho a criticar. Otra cosa es si tenga razón o no, pero creo que la gente, como dije, tiene el derecho de expresar lo que piensa.

– Una cosa es la crítica constructiva... El primer crítico tuyo sos vos. ¿Te mirás al espejo virtual y decís jugué bien o hoy no jugué bien?

Sí, yo siempre lo hago. Cuando juego mal, me digo “¡uff ! ¡Tengo que mejorar!” Estoy varios días pensando en el partido. La verdad que los que la pasan mal son mi familia, mi esposa. Ahora que tengo mi hijo trato de no demostrar tanto eso, pero igual me cuesta un poco todavía.

– Pero sos un tipo sensible para lo bueno y para lo malo. ¿Te duelen las críticas y disfrutás el éxito?

Sí, sí. Ahora trato de mantener eso en una línea media. Ni cuando estoy bien me siento el mejor, ni cuando estoy mal me siento el peor. Como dije, la gente tiene derecho a criticar, yo no tengo nada en contra de la gente. Si me critican, la verdad que respeto todo lo que la gente pueda decir de mí. Pero lo que trato de agarrar, de guardar, es lo que diga la gente que yo quiero: mi familia, mis amigos. Después de los partidos siempre trato de hablar con ellos y me dicen “viejo, ¿por qué no pateaste al arco ahí o no hiciste esa jugada...”. Y trato de agarrar esas cosas después. Pero repito, la gente puede hablar y decir lo que ellos quieran...

CERRO, A LA DISTANCIA

– ¿Qué opinás a la distancia y luego de tanto tiempo de no estar sobre Cerro Porteño hoy?

– La verdad es que Cerro ahora está peleando el campeonato. La semana pasada fue un clásico y lo perdió, pero siempre está peleando ahí arriba en la tabla. Creo que tiene grandes jugadores y tiene un gran entrenador. La derrota es parte de las cosas que pasan en los clásicos, en el fútbol. Yo creo que Cerro siempre tiene eso de reponerse en las peores situaciones y que eso está muy bien y esta vez no va a ser la excepción. Faltan creo que 3 o 4 partidos para el final del campeonato y Cerro seguro va a estar peleando todavía ahí arriba...

– Yo siempre dije desde que llegaste que la hinchada de Newcastle es top 3 o top 5, depende. Históricamente es top 3. Pero ver una bandera paraguaya en tu honor en la cancha, escuchar las canciones que te hacen. Eso es muy top.

–Sí, la verdad que sí. Uno se siente orgulloso de eso. La verdad es que yo viniendo de Paraguay, que en realidad la gente haga lo que hace es increíble. Capaz que acá en Inglaterra la gran mayo-ría de la gente no conoce ni sabe dónde está Paraguay y claro, ir al estadio y ver que gente inglesa tenga la bandera de Paraguay es algo muy lindo, que me pone feliz. La gente de Newcastle siempre me brindó su apoyo desde el primer momento que llegué, me estuvo apoyando. Así que estoy muy agradecido con ellos.

TRABAJANDO DURO

–¿Estamos ahora viendo tu mejor versión desde que estás en Inglaterra?

No sé si es mi mejor versión. Creo que estoy llegando a los goles, cosa que me faltaba. También creo que el equipo cambió mucho en la mentalidad, en la confianza. Somos más ofensivos, más dinámicos. Tenemos otra mentalidad desde los entrenamientos y creo que eso le hace bien a un jugador, no solamente a mí, sino también a mis com-pañeros. En lo personal, yo me estoy sintiendo muy bien.

– A Howe siempre le gustó trabajar, entrenar duro. Cuando estaba con él Juan Iturbe, en Bournemouth, se lamentaba que los tenía trabajando desde las ocho de la mañana...

A mí me hizo sentir muy bien desde que llegó porque los entrenamientos con él son muy dinámicos, intensos. El entrenador siempre está encima tuyo para que mejores siempre. Te pregunta en qué sentido querés mejorar. ¿ En definición? ¿En centro? En centro? Yo me quedo y después entreno a definir, a tirar centros. Y creo que eso hace bien al jugador.

– ¿Cuál fue el mejor defensor que enfrentaste? Acá en Inglaterra y con Para-guay en las eliminatorias.

En las eliminatorias, Thiago Silva de Brasil. Muy duro y bien. No es un jugador de mala intención. Acá en Inglaterra hay muchos duros defensores en el Liverpool, Manchester, Manchester City, Rubén Díaz es uno de ellos. La verdad es que acá en la Premier son todos jugadores duros, rápidos. Eso es lo que la hace más competitiva.

– A 3 años de estar acá, ¿te sigue asombrando la mentalidad que tienen de ir a buscar los resultados contra cualquier equipo, cualquiera le gana a cualquiera?

– Sí, la verdad que es increíble. Por eso da gusto ver los partidos. Creo que cualquier equipo le pelea a los grandes. Ahora mismo, el torneo de la Premier está muy apretado, muy justo.

– En la victoria no hacen mucha fi esta, pero en la derrota tampoco hacen tanto drama…

Sí, ahora nosotros en el vestuario, en la victoria, la verdad que se festeja mucho. Tenemos un grupo en Newcastle que festejamos.

– Tuvieron muchas broncas también.

Sí. Creo que luego de los tiempos difíciles esas cosas te enseñan a que las victorias hay que disfrutarlas. Ahora tenemos un grupo muy unido, la verdad que se mejoró mucho en eso y se refl eja en la cancha. La ver-dad que Newcastle ahora en todo sentido está mejorando y eso es muy lindo.

–¿Te sentís cómodo con la función que te dio el entrenador en la cancha?

Sí, la verdad que me estoy sintiendo muy cómodo. El entrenador me hace sentir muy bien y el equipo, mis compañeros también. Y más ahora que estoy llegando a los goles en el equipo está también muy bien, está funcionando muy bien y creo que eso al jugador le llena de confianza para poder jugar los partidos. Creo que eso es lo que nos faltaba a nosotros anteriormente.

DOLOR

–¿Es linda, no? (le muestra una camiseta de la selección paraguaya).

Sí, la camiseta de Paraguay me encanta. La verdad que es muy linda.

– A muchos que no somos paraguayos nos causa un cariño especial y me parte el alma que no estén en el Mundial. ¿Tan cerca y tan lejos, no?

Sí, a mí también. La verdad que me dolió y me sigue doliendo. Creo que yo le debo eso a la selección y a la gente de Paraguay.

– ¿Qué pasó realmente?

Las eliminatorias, como uno sabe, son muy difíciles.

– Los europeos no tienen ni idea de eso...

No. Yo creo que es muy diferente también. Creo que para los europeos ha de ser difícil también porque tienen muy buenos jugadores, pero la eliminatoria en Sudamérica creo se juega en todo sentido. Lastimosamente nosotros hicimos un gran esfuerzo, todos mis compañeros, todo el grupo, también el cuerpo técnico que estuvo hizo un gran esfuerzo, pero lastimosamente no pudimos lograr lo que queríamos.

– ¿Cómo te parece que va a reaccionar este grupo de la selección paraguaya con Guillermo? ¿Aprender de los errores o cómo? Hubo momentos en que no estuvieron mal...

Sí, yo creo que hubo partidos que no se dieron los resultados en la eliminatoria, lastimosamente. Pero bueno, eso quedó atrás. Tenemos que dejar de pensar en eso y seguir mejorando. Guillermo es un gran entrenador, yo lo tuve en Lanús, la verdad que hacen un gran trabajo. Y también tenemos un gran grupo, jugadores que están al máximo nivel que son figuras en sus clubes. Y creo que eso en algún momento tiene que dar sus frutos. También somos un grupo muy unido, estamos muy fuertes en todo sentido. Tenemos que aprender de los errores, hacernos fuertes, juntos como grupo para tratar de llevar otra vez a Paraguay a un Mundial.

– Una cosa es la crítica constructiva y otra cosa es la falta de respeto. Vos sos el primero que quiere ganar, nadie entra a perder, ¿no? ¿Te cuesta entonces entender por ahí algunos ex jugadores que han sido duros o no?

No, la verdad, como te dije antes. Lo entiendo. La gente de afuera puede criticar, nosotros respetamos eso, yo res-peto toda crítica que puede llegar hacia mi persona. La verdad que es parte del fútbol. La gente puede puede decir lo que piensa. Yo lo único que tengo que hacer es tratar de mejorar. Lo que más quiero es que me vaya bien con la selección, a mí y a mis compañeros. Lo que creo que trabajó principalmente para eso en todo sentido, en en lo personal, como decís, uno agarra las críticas como de quien vienen.

– No es la última bala porque la edad te ayuda... ¿Te ves en próximos mundiales en Estados Unidos-Canadá-México puede ser?

Sí. La verdad que tengo mucha ilusión, como dije, como te dije yo trabajo. Todo lo que hago acá en Newcastle, en el cuidado personal, en tratar de ayudar al equipo, tratar que me vaya bien es para que cuando vaya a la selección también voy a demostrar eso. Todavía estoy en deuda con la selección, con la gente de Paraguay, porque sé que confían mucho en mí. Agradezco que la gente confíe en mí, agradezco el aprecio de la gente.

– Por ahí la gente le cuesta entender que ya Paraguay no es el equipo de otras épocas, que el estilo ha cambiado, que se ha evolucionado...

Sí, creo que el fútbol mejoró en todo sentido, ahora todas las selecciones, todos los equipos, en todos los jugado-res, pero bueno, uno tiene que trabajar sobre eso. Nosotros lo estamos haciendo. Hay que trabajar en silencio, tratar de sacar los resultados de todos amistosos que nos vienen muy bien para seguir mejorando. Pensar en ganar, acostumbrarnos a eso para cuando empiece la eliminatoria y estar con mucha confianza. Tenemos buenos jugadores y eso es muy importante.

– ¿Tenés dos años más acá en Newcastle, no?

Sí, tengo dos años más de contrato en Newcastle...

– Bueno, vienen de Arabia Saudita, vienen invirtiendo bien. ¿Te gusta lo que ves? Porque no es que llegaron tirando petrodólares al techo.

No. La verdad es que no, que están haciendo las cosas con mucha inteligencia. Trajeron jugadores muy buenos al club. El club en sí está mejorando en todo sentido.

– ¿Se está haciendo un buen trabajo, no?

Sí. Y creo que eso es bueno no solamente para nosotros, los jugadores, sino también para la gente de Newcastle, para los fans, creo que es algo muy lindo a futuro. El club ya es grande, muy lindo, la verdad que estamos muy felices acá con mi familia, que está muy contenta.

– ¿Una pasadita por River en algún momento no se puede esperar y una vueltita a Cerro? ¿Dónde te gustaría terminar la carrera? ¿Jugarías ahora en Boca?

– No, la verdad es que ya no... Ahora creo que es imposible. Mi cabeza ahora mismo está acá, en Newcastle, me gusta mucho Europa, me gusta mucho la Premier. Pero sí a un futuro un poco lejano, vamos a decirle, me gustaría volver a Cerro, que es el club donde yo empecé, que me vio nacer, que me enseñó muchas cosas, cosas buenas y cosas malas. Pero ahora mismo estoy muy bien acá en Newcastle.

– Futuro, ¿cómo ves ahora eso?

La verdad es que desde que tengo un hijo te cambia la percepción de todo, de la vida. A mí me cuesta mucho cuando juego mal y pierdo, cuando lo veo a mi hijo se me hace más llevadero, cuando llego a la casa y le veo creo que no tengo que demostrar eso. Frente a él trato de estar bien, para mi esposa también, que es la que pasa por todas mis cosas.

– Muy bella la camiseta nueva del Newcastle. Tiene mucha grandeza y también cantidad y calidad de los hinchas.

La verdad que Newcastle cuando llegué recién la verdad que ya me encantaba, me gustaba mucho el estadio, la gente y ahora que está mejorando. Me siento más cómodo también en la ciudad, la gente me respeta y saluda. Me demuestra cariño y eso es muy bueno.

– ¿Pero la 10 de la selección paraguaya es especial, no? ¿Soñaste alguna vez en llevarla?

La verdad que no, la verdad que nunca se me pasó por la cabeza. Siempre pensé sola-mente en jugar por mi país, por demostrar, por la gente, por la alegría de la gente, que es lo que siempre pienso, por eso sufro mucho cuando no me salen las cosas. Cuando no me salen las cosas en Paraguay, pero bueno, creo que ya van a venir los buenos momentos.

–¿Qué le dirías a la gente del Paraguay?

La verdad que solamente tengo palabras de agrade-cimiento a la gente de Para-guay, al pueblo paraguayo. Siento su cariño y que con-fía mucho en mí. Eso es lo que más le agradezco. Les pido que crean en todos, en el grupo, tenemos jugado-res muy buenos que que yo estoy seguro que en cualquier momento vamos a darle la alegría de volver al Mundial.

– Para terminar, Miguel, ¿el balance actual entonces es positivo al mirar las perspectivas de la selección?

– Creo que hay que ser positivo y más que nada, nosotros los que estamos allá adentro. En el cuerpo técnico también que ahora nos transmite eso. Que tenemos que pensar en nosotros o en tratar de mejorar y como dije, trabajar en silencio y hablar con los resultados. Tenemos que trabajar en eso. Desde los amistosos, acostumbrarnos a ganar, a mantener ese nivel y que luego la alegría viene sola.












Dejanos tu comentario