Por Eduardo Palacios - Fotos: gentileza)

En nuestro rescate de la memoria histórica de la radio en Paraguay, que cumple tres años, encontramos publicaciones que enriquecen el legado que la radiofonía ha sabido acumular en las pasadas décadas.

200 AÑOS EN LA VIDA NACIONAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay en la visión de dos mundos (1811-2011)” es el título de una voluminosa publicación, impresa en materiales de primera calidad, dada a conocer en el año 2011 con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia nacional, realizada bajo la idea, dirección y coordinación general de Efraín Enríquez Gamón, en esos años director general de Itaipú Binacional, entidad patrocinante de la obra impresa que recoge los escritos de varios autores, entre ellos periodistas, escritores, historiadores, abogados, funcionarios y técnicos especializados en diferentes materias que hacen a la vida nacional sobre el lapso histórico objeto de la celebración.

En lo referente al tema que abordamos en nuestra edición dominical, la radiofonía paraguaya en las décadas pasadas, la publicación aludida dedica varias páginas señalando en una parte que “las primeras emisiones radiales de carácter privado se realizaron en 1922 a través de dos transmisores instalados en Asunción y San Bernardino por Alfonso Sá y Alfredo Striker, respectivamente, que emitían música y noticias. Poco después se formó el Radio Club Paraguayo, que ya transmitía como broadcasting, incluyendo en sus programaciones música, noticias y los primeros programas deportivos”.

Agrega la publicación que “hacia 1924 comenzó a tener auge la radiofonía. Para estimularla e incrementarla, en agosto de ese año el Gobierno autorizó la libre importación de radiorreceptores, con lo que se inició realmente la radiofonía en el país”. En otro párrafo, refiriéndose a los comienzos de la radiofonía en nuestro país, señala: “La primera emisora de radio del interior del país se instaló en Encarnación en 1930 y se llamó ZP3 Radio Bouquet. Al año siguiente empezó a funcionar una emisora de radio en Concepción, instalada por los hermanos Edrulfo y Julián Olmedo, bajo el nombre de ZP15 La Voz del Norte. Esta emisora, si bien tuvo una existencia bastante breve, le cupo la gloria de ser la primera emisora –de transmisión regular– en el interior de la República”. El material de referencia desarrolla otros aspectos de la radiofonía paraguaya en los años 30, 40 y 50, con datos históricos y algunas fuentes en las que se basan los datos y en otras sin mencionarlas.

RAMÓN PESOA ARIAS

Es un hombre de radio, periodista, locutor y redactor que en los últimos años de su actividad profesional incursionó además en la prensa escrita y en la narrativa. Presentó en el año 2004 un libro de su autoría titulado “Andanzas de un alberdeño”, conteniendo un rico anecdotario sobre su vida personal y su trayectoria en los medios. Una obra que refleja su forma de ser tan sencilla y de trato y relacionamiento afable, que supo ganarse la amistad de todos los colegas y compañeros.

Sobre sus inicios en la radio, relata su encuentro en el ya desaparecido bar Carioca con Julio del Puerto –una de las figuras sobresalientes del periodismo deportivo nacional, lamentablemente ya extinto–, quien tras un intercambio de pareceres respecto al curso del periodismo deportivo organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, en el que Pesoa estuvo participando, Del Puerto lo invitó a concurrir a Radio Cáritas a las 19:00, donde por entonces el conocido comentarista deportivo tenía a su cargo un programa con otro afamado periodista, don Fernando Cazenave, iniciando así una extensa carrera pasando por Cáritas, Radio Teleco, Comuneros, Ñandutí, Chaco Boreal; en esta última emisora tuvimos oportunidad de conocerlo como compañero de trabajo, él en la tarea de redactor y relator de noticias.

Pesoa estuvo además como cronista por un tiempo en Emisoras Paraguay y como corresponsal en Paraguay de Radio Rivadavia de la Argentina. Fue además periodista del diario El Día y Patria. Sus experiencias vividas en esos medios los relata a lo largo del libro de su autoría.

“30 de enero de 1962, todavía distribuía panificados entre la clientela de panadería Ramírez, pero ya comenzaba a oficiar de cronista para más en ‘Ronda del Deporte’ (el programa radial de Cáritas), de cuya solvencia profesional comenzaba a hablarse gracias precisamente a Cazenave y Del Puerto. Preparados, delicados y talentosos”. Señala también Ramón Pesoa, quien recuerda igualmente a sus compañeros en los primeros años de su incursión en la radio, como José María Troche y Carmelo Módica, a más de los locutores Carlos Penayo, Flora Giménez, Humberto Garabano, Lilian Colmán, Andrés Pacuá (Arnaldo André), Luis G. Benítez, Celia María Benítez y Humberto Rubin, quienes sobresalían en la decana de la emisora.

CUMPLIMOS TRES AÑOS

El 15 de setiembre del 2019 iniciamos la primera publicación y el relato de nuestras Historias de la Radio, una enriquecedora experiencia que nos hizo volver al periodismo escrito después de varios años. A través de este trabajo de investigación que venimos llevando adelante desde los años 80 aproximadamente conocimos muy de cerca por lo menos una parte de la gran historia de la radiofonía paraguaya, sus protagonistas, las anécdotas, los programas y emisoras que hoy son parte de la vida ciudadana de los pasados años.

Tras un receso entre enero a marzo del corriente año, hemos reanudado nuestra publicación, que felizmente tiene una gran receptividad, quizás por el contenido vinculado al medio que formó y sigue formando parte del diversión gratuita de las familias, naturalmente hoy con una nueva dinámica, diferente a los años 30, 40, 50 y 60, que con la aparición de la televisión comenzó a la migración de su audiencia hacia el atractivo audiovisual hogareño que propone la tv.

Estas publicaciones nos permitieron conocer el aporte que hicieron a la radio como primera locutora doña Josefina Plá, exponente destacada de la literatura paraguaya, y otras grandes figuras que tras su paso por la radio se constituyeron en personalidades relevantes en las diferentes esferas de la vida nacional y todo el aporte de la radiofonía a la historia misma del país. El libro que proyectamos a partir de estas publicaciones en breve será una realidad y ayudará a conocer más de cerca el pasado de esta institución tan emblemática de los paraguayos: la radio.

“Andanzas de un alberdeño”, el libro autobiográfico escrito por Ramón Pesoa Arias, hombre de radio de larga trayectoria, que relata en primera persona un rico anecdotario de su paso por los medios.

Dejanos tu comentario