Por Eduardo Palacios - Fotos: gentileza

Dos estaciones de radio de carácter estatal recuerdan en estos días el aniversario de su creación y salida al aire. Una de ellas de alcance nacional y la otra en el sur del país. Se ha lanzado un libro que contribuirá al conocimiento de Radio Nacional.

80 AÑOS DE HISTORIA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 2 de setiembre se cumplieron 80 años de la creación de la ZPA 1 Radio del Estado, que al poco tiempo de su primera emisión, el 2 de setiembre de 1942, se convirtió en Radio Nacional del Paraguay. El decreto de su creación fue firmado por el presidente Higinio Morínigo. En su primer año de funcionamiento transmitía exclusivamente en ondas cortas en la frecuencia de 6.010 kilociclos, en la banda de 49 metros, con una reducida programación nocturna de 20:00 a 22:00.

Con motivo de esta fecha histórica para la emisora oficial del Estado paraguayo, la periodista y ex directora de la emisora Chony Calderón ha publicado un libro de contenido documental sobre Radio Nacional del Paraguay, que condensa en sus páginas el derrotero por donde ha venido transcurriendo la tarea radiofónica de la emisora.

Incluye documentos importantes que respaldan su creación y las sucesivas normativas relativas a su funcionamiento, así como hechos resaltantes referentes a su programación y sobre los profesionales locutores y operadores que han pasado por el medio, así como la biografía de varios de los directores que estuvieron en el cargo.

El primer director de Radio Nacional del Paraguay fue don Anastasio Rolón Medina, Tte. 1º de Reserva durante la Guerra del Chaco, donde ocupara el cargo de director del Correo Militar. Rolón Medina fue además un insigne escritor y poeta nacional con obras muy importantes incorporadas al acervo cultural de nuestra patria. Ha publicado dos volúmenes de poesías en el año 1929: “Flores exóticas” y “Búcaro roto”, prologados, respectivamente, por dos figuras cumbres de la intelectualidad paraguaya, los doctores Manuel Domínguez y Juan Stefanich, y una obra en prosa, “Estampas paraguayas”.

Sus numerosas obras poéticas y en prosa hallaron eco en revistas y diarios de Asunción en la década de los 20. La novela “Árbol del embrujo” apareció en 1948. “Temple y estirpe”, volumen de ensayos de carácter histórico y de propensión apologética sobre el linaje guaraní y el criollo paraguayo. El ensayo “Al margen de nuestra historia, puntuaciones, comentarios y rectificaciones sobre hechos históricos del Paraguay” fue publicado en 1955.

Le siguió en el cargo siendo designada en los primeros meses del año 1943, siendo la primera mujer como directora, una escritora trascendental en la literatura paraguaya, doña María Concepción Leyes de Chaves, insigne escritora, luchadora por los derechos de la mujer y docente consagrada. Sus obras fueron ganadoras del concurso organizado por el Ministerio de Educación para los textos de lecturas de todos los grados del ciclo primario en la década de los años 50. Fue además presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, donde posteriormente se desempeñó como delegada alterna y ministra plenipotenciaria de nuestro país ante la OEA.

Por Radio Nacional han pasado figuras muy importantes como el Prof. Dr. Luis G. Benítez, historiador y docente; Juan Alberto Llanes, diplomático; Miguel Ángel Duarte Barrios, historiador y docente; J. Manuel Chamorro Damús, locutor, poeta y director de radio; los hermanos Mario y Dante Benedetti, el primero homónimo del gran escritor uruguayo; este fue libretista y director artístico y el segundo, una de las mejores voces de la radiofonía paraguaya de los años 50, llegando a ser locutor de La Voz de América, la emisora estatal norteamericana. Citamos también a Ricardo Sanabria, gran actor, locutor y maestro de ceremonia, la Lic. Aida Lara, gran locutora, escritora y docente, hoy ya jubilada.

DESDE PILAR PARA EL MUNDO

Radio Nacional ZP12 Carlos Antonio López de Pilar cumplió ayer 60 años de labor radial, transmitiendo la vida y la voz del departamento de Ñeembucú en el 700 AM, y las bondades de un departamento con gente laboriosa que ha sabido reponerse de las vicisitudes que han venido aconteciendo en los pasados años, entre ellas los fenómenos climáticos y la crecida y desborde del río Paraguay, que riega sus costas. Ha sido además el escenario obligado para recibir las manifestaciones artísticas de la zona y de la capital de la República.

La aparición de la emisora en el éter del sur del país se produjo en una década marcada por la influencia de potentes emisoras internacionales en la región. En los años 60, las familias del Ñeembucú acompañaban sus actividades con los programas de radio de la Argentina y el Uruguay, que incluso también eran sintonizadas con toda nitidez en otros puntos de la geografía nacional.

La instalación de una emisora en una ciudad constituía un gran acontecimiento social y cultural, y era un signo de progreso para la comunidad por la implicancia del medio de comunicación en las actividades de esa sociedad. La capital del Ñeembucú se sumó a las otras capitales departamentales como Concepción, Villarrica y Encarnación, que por esa época ya contaban con medios radiales. La emisora colaboró activamente acompañando las iniciativas ciudadanas y prestó un gran servicio en la comunicación, más aún cuando la misma era extremadamente precaria, en una zona en la que casi no existían caminos y las cartas tardaban meses en llegar a destino.

Mediante las gestiones comunitarias y sus autoridades municipales, se gestionó ante la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco) la instalación de una estación de radio para cubrir esa zona del país. Se le asignó una frecuencia privilegiada (700 Khz) y se recibió un transmisor valvular, reacondicionado a nuevo, de 10 kW.

Miguel Ángel Rodríguez, locutor, periodista y presentador, uno de los hombres más destacados de la radio y la televisión paraguaya, fue designado director. Radio Carlos Antonio López es inaugurada el 10 de setiembre de 1962 en homenaje al padre del periodismo paraguayo, que falleciera exactamente 100 años antes. Rodríguez recurrió a varios profesionales locutores capitalinos para acompañarlo en la nueva emisora, entre ellos Antolín Leguizamón, Juan Darío “Lulú” Ortiz, “Toti” Brizuela y Roberto Simbrón, por citar solo a algunos, a quienes se sumaron luego varios jóvenes de la comunidad local aportando su talento y esfuerzo para llevar adelante la tarea de la emisora.

Radio Carlos Antonio López fue vital para la defensa de Pilar en las grandes inundaciones. Fue una ardua y agotadora tarea en la que todos estaban involucrados. La heroica resistencia de la población en el año 1983 ante la creciente del río que amenazaba a toda la población pilarense fue dirigida desde los estudios de ZP 12. Miles de pobladores acudían al llamado de los locutores de la radio para evitar que los muros construidos con palas y bolsas de arena colapsen.

Actualmente, Radio Nacional Carlos Antonio López forma parte de los medios de comunicación del Estado, que están a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Locutores, operadores y funcionarios de Radio Carlos Antonio López de Pilar, en los primeros años de su funcionamiento, inaugurada el 10 de setiembre de 1965. Miguel Ángel Rodríguez, el gran profesional de la radio y la TV, por entonces era el director, sentado de traje oscuro, segundo de la izquierda.


Déjanos tus comentarios en Voiz