La radiofonía nacional sufrió una pérdida irreparable esta semana. Domingo Germán, un hombre muy conocido en el ambiente radial por ser una de las voces más resaltantes de la actualidad, falleció tras una penosa enfermedad.

  • POR EDUARDO PALACIOS
  • Fotos Gentileza

EN NUEVO MUNDO

La emisora ubicada en la ciudad universita­ria fue cuna del naci­miento profesional de varios de los locutores que hoy son figuras importantes de las emisoras de radio capitali­nas. Surgida a principios de los años 70, fue el más impor­tante medio de comunica­ción de la comunidad san­lorenzana, abarcando sus emisiones todo el departa­mento Central y otras loca­lidades del interior del país. La potencia de sus emisio­nes y una programación de alcance popular con prima­cía del arte musical para­guayo hizo que día a día fuera sumando más audiencia con programas como “La hora del oyente”, con mensajes de salutaciones, muy habituales en las pasadas décadas en las emisoras nacionales.

Casi 45 años atrás, en ZP24 Radio Nuevo Mundo fue donde se inició como locu­tor Domingo Germán, quien junto con otras figuras de esa radio, como Ricardo Rodas Vill, Víctor Alderete, Norma Centurión, Marga­reth Montórfano, Elpidio Alcaraz Segovia, Ernesto Abdo, Ángel Gini, Carmelo Ruggilo, Esteban Falasca y otros, lo vimos crecer y desa­rrollar su impetuosa voca­ción natural para el desem­peño en la radio. Se iniciaba así una carrera que lo lleva­ría con el correr de los años a otras importantes estacio­nes de radio donde fue locutor comercial, conductor de programas, relator de noti­cias y la voz de identificación de medios radiales, llegando a la dirección de Radio Nacio­nal FM 95.1, dependiente de los medios de comunicación del Estado a cargo del Minis­terio de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Mitic), cargo en el que estuvo hasta hace unos años y donde su voz identificaba al medio y a la estación de AM, y donde también condujo el programa de su creación, “El túnel del tiempo”. Fue rela­tor de noticias en Cardinal en su primera etapa y en Pri­mero de Marzo, donde igual­mente hizo comerciales en las transmisiones deporti­vas. En Radio Nacional AM, en 1993, con Aida Lara pusie­ron al aire “Antes que el sol” a partir de las 05:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el escenario de algún festival que lo tuvo como animador junto con el Dr. Carlos Rubén Ojeda, habitué de los eventos artísticos en la capital e interior del país.

LOS COLEGAS

Muy apreciado por los cole­gas locutores, Domingo Ger­mán fue siempre de un perfil bajo. Sin embargo, fue muy afectivo y solidario con los mismos; varios de ellos estu­vieron en el postrer adiós del velatorio en la noche del 10 de agosto, que tuvo como escenario el estudio mayor de Radio Nacional, ubicado en la calle Blas Garay N° 241, desde donde sus familiares lo llevaron en el mediodía del jueves 11 de agosto para el sepelio en el Cementerio de Pirayú, donde descansan sus restos mortales.

“A Domingo Germán lo conozco desde su presencia en Radio Primero de Marzo. Tuve la oportunidad de verlo trabajar en los estudios de grabación, ya que éramos locutores comerciales y la última vez que lo escuché fue en su vuelta con Luis Enrique Pérez, haciendo comerciales en deportes. Lastimosamente fue corto el tiempo. Yo lo llamé al aire y ahí le hice saber el aprecio y el cariño que yo le tenía, y la calidad de su tarea, por­que era un gran locutor; tenía un buenísimo dominio de la palabra, utilizaba los tiem­pos, respetaba los signos de pausa, tenía un buen timbre vocal y una rapidez increíble. Paz en tu tumba”, nos dijo Rubén Osvaldo Rodríguez, el número 1 de la radio y los escenarios ante la consulta sobre el colega fallecido.

Mario Ferreiro, otra de las figuras de la radio y la televi­sión paraguayas, ante nues­tro requerimiento señaló: “Considero a Domingo Ger­mán como a una de las gran­des voces comerciales de la radiofonía paraguaya. Hom­bre culto y afable, solía com­partir con diversos círculos sus conocimientos profesio­nales y tenía un gran apego por el rescate histórico de las grandes emisoras, pro­gramas y profesionales de nuestro medio. También era un gran conocedor de nues­tra música. Su ausencia será notoria en el éter”.

Por su parte, Ernesto Abdo, una de las voces privilegia­das de la radio de las pasadas décadas y siempre vigente en los medios, a cuyo lado se formó Domingo Ger­mán en la cabina de Radio Nuevo Mundo, dijo que el talento del mismo lo fue construyendo con base en el respeto a los colegas, al medio donde trabajaba, a la palabra hablada y, por sobre todo, a la audien­cia”. Tenía un gran sen­tido de responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Lo vamos a recordar siem­pre por su sencillez, por su enorme capacidad de hacer bien las cosas y decirlas de la mejor manera posible en su locución”, señaló.

Década de los 90. Domingo Germán, en la cabina de Radio Primero de Marzo, que lo tuvo como una de las voces más destacadas en los años recientes.

LA FAMILIA

Tres varones y dos mujeres son sus hijos: Domingo Ger­mán Jr., también locutor; Pedro, José, Aurora y Luz Elvira, fruto de su matri­monio con Nidia. “Hasta el último día nos tuvo bajo su protección. Como padre fue súper afectivo, muy sensi­ble a todo lo que pasa en la familia. Nuestro padre fue un hombre cabal, honrado, noble. Asimismo, fue amante de su trabajo y muy culto”, señalaba Aurora, una de sus hijas, en medio del dolor de la partida a la eternidad de su padre.

Domingo Germán fue hijo de un gran músico y compositor, autor de bellas pági­nas del repertorio musical nativo. Heredó el nombre de su padre, cuya orquesta fuera infaltable en las fies­tas y acontecimiento sociales en la Asuncion de antaño y actuaciones en la radio. Egre­sado de la Escuela Munici­pal de Locución Roque Cen­turión Miranda, promoción año 1977, fue uno de los mejo­res del grupo, señalaron sus compañeros de promoción.

Fue un profesional de la locu­ción entregado con pasión a la tarea de la comunicación. Nos dejó un legado de dis­ciplina en la tarea en que alcanzó notoriedad. Su rica trayectoria forma parte de nuestras historias de radio.

Etiquetas: #voz#eterna

Dejanos tu comentario