Numerosas actividades se realizaron durante los primeros días de agosto, hasta hoy, cuando los artistas plásticos paraguayos mostraron sus visiones en distintos momentos, encuentros en sus propios talleres, en espacios de debate sobre los temas más importantes que interesan a quienes muestran a través del arte las expresiones sociales. Un pequeño resumen de las actividades que se desarrollan hasta hoy.

En el marco del programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, que se realiza hasta hoy domingo 7 de agosto, artistas paraguayos abrieron las puertas de sus talleres para mostrar una visión más íntima de su proceso creativo.

Con mucho éxito de convocatoria y entusiasmo por parte de los artistas, Pinta Sud ASU buscó conectar artistas paraguayos con galeristas y curadores de todo el mundo. Una de las estrategias innovadoras propuestas que tuvo gran respuesta y concurrencia es Studio visit, el título que designa a la serie de actividades que buscaron acercar los invitados internacionales a los artistas locales en un espacio más íntimo al ambiente donde se desarrolla la producción creativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los artistas que fueron anfitriones son Mónica González, Luvier Casali, Alfredo Quiroz y Bernardo Puente Olivera. También se sumó el Atelier Álvarez/Nuovo, taller de trabajo de Ricardo Álvarez y Silvana Nuovo, un lugar de encuentro y talleres. En estos encuentros, los artistas compartieron con la audiencia sus métodos de trabajo y detalles de su proceso particular.

Hasta hoy se puede visitar la sede principal de Pinta Sud ASU, la Casa Pinta (Avda. Mariscal López 650) frente a la Estación Central del Ferrocarril, donde se realizan diferentes muestras, además del cierre de los encuentros y conversatorios con artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos, agentes de las industrias creativas e invitados especiales de la escena local e internacional.

EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS

Entre las numerosas actividades que convocaron a gran cantidad de participantes, se realizaron varias experiencias alternativas. Performances como “Me intervenciones arte”, de Natalia Ántola Guggiari y Christian Ceuppens, y la instalación “La conversación”, de Félix Toranzos, convocaron a experimentar de cerca dos piezas disruptivas.

“Me intervenciones arte”, presentada ayer sábado en la Casa Serafina Dávalos, permitió a sus autores, Natalia Ántola Guggiari y Christian Ceuppens, mostrar una experiencia única por parte de quienes desarrollan una carrera como artistas y también como arquitectos. La elección del espacio, “la abandonada y fantástica casa que fuera de la primera abogada del Paraguay, Serafina Dávalos, clama a gritos volver a la vida y dar a conocer su gran legado”, expresó Ántola al ser consultada sobre el porqué eligieron ese espacio tan particular. La intención, según los artistas, fue llamar la atención del público y que esperan poner su “granito de arena” para movilizar al público con esta obra que, según los artistas, sigue la linea estética de propuestas anteriores realizadas por ellos en las intervenciones en el antiguo Hospital de Clínicas, la estación de Pirayú, etc. “Son formas de reclamos o llamadas de atención para instituciones, Estado y la ciudadanía en general”.

PROPUESTAS Y RECLAMOS

Recordemos que la Casa Serafina Dávalos es administrada ahora por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), institución que colabora con los artistas con el objetivo de arrojar luz sobre la situación actual de este bien de valor patrimonial cultural nacional declarado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). “Como arquitectos, hemos colaborado desde otros ámbitos con el IPA”, afirmó Ántola. “Hoy el IPA cuenta ya con un protocolo de intervención patrimonial y un anteproyecto de obra nueva aprobados por la SNC, solo faltan los recursos para hacer realidad su restauración y puesta en valor de la mano del IPA”.

Por su parte, el proyecto artístico “La otra casa de Asterión”, de Félix Toranzos, presentó una instalación inspirada en la obra de la famosa artista internacional Marina Abramovic llamada “La conversación”. “Es un espacio totalmente rojo, de techo a piso y paredes, donde se encuentran dos sillas puestas en forma de confrontación”, explicó Toranzos y agrega que, de fondo, se reproduce un sonido minimalista de sonidos secos en proceso repetitivo. La instalación está diseñada y expografiada por el propio Toranzos. Aparte de “La conversación”, los asistentes accedieron a la colección privada de Toranzos, compuesta por objetos, muebles y obras de otros autores. “Es un laberinto de objetos que forman parte del mundo de “La otra casa de Asterión”. Está dirigido a todo aquel interesado en conocer el espacio”, acotó Toranzos. “La otra casa de Asterión” (ver foto) es una construcción muy particular, cuenta con una torre y un mirador que formaron parte de una gran casona construida en 1898. Fue diseñada originalmente por el Arq. Giovani Colombo, el mismo autor de la iglesia de La Encarnación.

SOBRE PINTA Y DIEGO COSTA PEUSER

Pinta Sud ASU es un evento que se realizó para sumarse a Pinta, que ya tienen más de 15 años de experiencia llevando el arte latinoamericano al mundo desde el lanzamiento de BAphoto (Buenos Aires Photo), la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, en 2005.

Este universo está conformado por Pinta Miami (EEUU), Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo), Pinta BAphoto (Argentina) y Pinta Sud, organizados por un equipo profesional liderado por Diego Costa Peuser.

Diego Costa Peuser es un gestor cultural especializado en arte latinoamericano. En este campo, ha liderado diversas iniciativas que permitieron la mayor y mejor comprensión de la creación artística de la región. Es director de la revista Arte al Día Internacional, fundada hace 42 años y considerada líder entre los medios especializados en arte iberoamericano. Es cocreador y director de influyentes ferias de arte en Buenos Aires, Lima, Miami, Nueva York, Londres y, próximamente, Basilea. En el 2010 fue distinguido como uno de los cien hispanos más influyentes en Florida (Estados Unidos) y del 2011 al 2015 formó parte del Miami Board de la Fundación Techo.

Para mayor información están disponibles la página web https://sud.pinta.art y la cuenta de Instagram @pinta.artoffici.

“La otra casa de Asterión”, el singular espacio donde el artista Félix Toranzos expone numerosos objetos de su colección.

Dejanos tu comentario