La capacidad de comunicarnos es un factor fundamental en la vida, en cualquier ámbito, y una buena comunicación, efectiva, depende de que el mensaje sea claro y correcto. Blas Agüero es un comunicador paraguayo con varios años de experiencia. Ha trabajado tanto en medios como también en otros campos relacionados a las actividades diplomáticas, la función pública, la consultoría. Su trabajo lo ha llevado a recorrer y formarse en varios países, recorrido en el que ha acumulado mucha experiencia.

La pandemia lo encontró de vuelta en el Paraguay, instalado en su Piribebuy natal. Allí, en medio de varios proyectos varados a causa de la situación de restricciones, le asaltó la idea de valerse de los medios digitales para desarrollar una interesante idea que tenía en agenda, a la que bautizó como “¡Comunicate!”.

La misma, así expresada en signos de admiración, es ciertamente una especie de llamado a que tomemos en cuenta que la comunicación, para ser una herramienta realmente útil, debe cumplir sus reglas y sus exigencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre esa conexión entre el oficio de comunicador y la iniciativa que impulsa, Agüero comenta que “ser comunicador es una gran responsabilidad. Especialmente cuando uno lo ejerce ante la ciudadanía. La gente considera al comunicador/periodista como una guía del buen hablar y alguien que tiene la ‘última palabra’ y conocimientos en ese campo. De hecho, mucho antes de que existiera el término ‘influencer’, ya existían los influencers en todos los ámbitos. Este proyecto surgió hace más de 8 años. Lastimosamente no lo pude desarrollar entonces, pero la pandemia cambió mis actividades y mi ritmo de vida, lo cual me otorgó oportunidades para que finalmente ‘nazca’ ‘¡Comunicate!’”.

IDEA AMPLIA

Hasta la fecha, Agüero ha lanzado varios capítulos que se enfocan en formas correctas de expresarse, en frases que oímos comúnmente, pero que a veces se pronuncian de forma incorrecta o para expresar ideas incorrectas, en normas básicas de gramática o modismos regionales, con fluidos ejemplos y con una dinámica que tiene como objetivo llegar al público de forma amena.

Afirma que ha tenido buena repercusión hasta el momento. “Al principio lo compartí solamente con mis contactos de Facebook. Y hace poco tiempo que comencé a compartir en la plataforma TikTok y fue increíble cómo la gente empezó a compartir y valorar este aporte. Todos los temas de las cápsulas surgieron de las conversaciones cotidianas. De lo que escuchaba. Todos los temas son actualísimos”, afirma.

Otro detalle de “¡Comunicate!” es que las grabaciones de las cápsulas tienen como escenario diversos lugares de atractivo de la zona de Piribebuy. “Soy muy orgulloso de mis raíces. El tener el privilegio de haber nacido en la tercera capital de la República y la única capital que fue defendida por sus habitantes en el casco urbano también me incentivó a grabar y, a la vez, compartir lugares históricos y la exuberante naturaleza de Piribebuy. De hecho, un día antes de publicar los videos, mostraba en las redes sociales el lugar donde se desarrollaba el capítulo de ‘¡Comunicate!’”.

LA PASIÓN

En cuanto a la relación de los paraguayos en general con el lenguaje correcto, Agüero tiene la definición muy clara: “Nuestra mayor deficiencia radica en la falta de lectura”, afirma y agrega que “así como expreso en mis videos, ‘¡Comunicate!’ pretende ayudar a resolver dudas comunes y errores cotidianos en el uso de la lengua española e incentivar al buen uso de las nuevas tecnologías para aprender y desarrollar el conocimiento para una buena comunicación y utilizar las palabras correctamente y con propiedad. El objetivo es despertar el interés de nuestra gente; de hecho, la herramienta y el lenguaje que utilizo son tan simples que hasta un niño del primer grado puede entenderlo”.

En esta “pasión por una excelencia en la comunicación”, Agüero también hace un destaque “a mis hacedoras en lengua española: Hebe Florentín de Cabrera, de mi época en el Colegio Nacional de Piribebuy; a Estela Appleyard, “Inca”, y a Emina Nasser”, profesoras que tuvo en su paso por la carrera de periodismo de la UNA.

Recientemente, el comunicador lanzó una nueva serie de contenidos que se pueden encontrar en su canal de TikTok: @blasaguero2030, y en su canal de YouTube: Blas Agüero.

DATOS

Blas Agüero es licenciado en comunicación (Facultad de Filosofía-UNA), tiene una maestría en comunicación por la Universidad de Louvaina (Bélgica) y actualmente está preparando su tesis de doctorado en derecho público (Universidad Columbia).

Con el dominio de cinco idiomas y la experiencia de haber trabajado en ambientes internacionales de alto nivel como en las instituciones de la Unión Europea, además de delegaciones diplomáticas. Especialista en producción audiovisual, redacción, edición, presentador de programa de TV, maestro de ceremonias, ceremonial y protocolo.

Dejanos tu comentario