POR EDUARDO PALACIOS, ep9780394@gmail.com

Por 30 años se desempeñó como locutor de Radio Martí, emisora del gobierno norteamericano con programas dedicados a Cuba. Estuvo además en otras emisoras en Washington. Una rica trayectoria profesional de Aristides Quinteros.

LOS INICIOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 20 de mayo de 1985, las voces de los locutores Moisés López y Aristides Quinteros comenzaron a sonar. Empezaba la historia. Salía por primer vez al aire Radio Martí, una estación creada por el gobierno norteamericano a fin de “proporcionar al pueblo cubano recursos informativos sin censura” como se pregonaba en las emisiones de la radio instalada en ese entonces en la capital norteamericana. La puesta al aire constituía una señal inequívoca de “la guerra fría” y sus secuelas en el continente americano.

“Aquí, Radio Martí, programa del servicio para Cuba de la Voz de los Estados Unidos de América, transmitiendo desde Washington, capital de los Estados Unidos”, dijo el Dr. Humberto Medrano, el subdirector designado y encargado de estrenar la emisora. Eran las 5:30 de la mañana y para la emisión inaugural en la cabina se encontraban, a más del veterano periodista y escritor cubano Humberto Medrano, el también locutor y periodista cubano Moisés López y el locutor paraguayo Aristides Quinteros. La salida al aire de Radio Martí en esa fecha coincidió con la conmemoración del Día de la Independencia de Cuba, ocurrida en 1902.

Entre los antecedentes de las emisiones de Radio Martí se señala que el 19 de mayo de 1985, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba transmitió al gobierno de ese país la salida al aire de Radio Martí por la frecuencia de 1.180 kilo-Hertz. Dicha frecuencia hasta entonces estaba siendo utilizada por “La voz de América” desde Cayo Maratón.

UNA VOZ PARAGUAYA

“Usted debe estar en Radio Martí, me dijo uno de los exiliados políticos cubanos recién llegados de la isla, cuando lo entrevisté en otra emisora en Washington, donde estaba cuando entonces”, señalaba Aristides Quinteros, relatando su experiencia sobre sus primeros pasos antes de llegar a la emisora en la que luego estuviera por 30 años.

El locutor compatriota, quien había llegado en busca de nuevos horizontes entre los años 1973-1974 a los Estados Unidos, ya era un experimentado en la tarea radial en la capital norteamericana en los años 80, ya que había ejercido su tarea en algunas emisoras de Washington, lo que le valió para ser contratado para trabajar en el inicio de Radio Martí, con otros destacados locutores cubanos exiliados quienes residían en la capital norteamericana. Quinteros, con el paso de los años, se había constituido en una de las estrellas de la emisora por su solvencia profesional, conforme señalaba uno de sus colegas en un programa de despedida que le habían dedicado en su homenaje el 28 de setiembre del 2015, con motivo de acogerse a los beneficios de la jubilación tras 30 años de labor ininterrumpida.

“Soy de Paraguarí, de una familia conformada por 12 hermanos más nuestros padres y abuelos. Mi padre fue militar y ya se había jubilado”, señalaba en la entrevista durante el programa en su homenaje. Contó también que siendo niño aún se había trasladado con su familia a nuestra capital donde realizó sus estudios. “Siempre me gustó la radio, la locución y en una época fui radioaficionado”, agregó también.

SUS ANTECEDENTES

El periodista y escritor Efraín Martinez Cuevas recuerda a Quinteros como compañero de promoción en 1972 en la Escuela Municipal de Locución de Asunción,, época en que la carrera también era de arte escénico, y se encontraban cursando, entre otros, Víctor Alderete, quien igualmente cumplió una destacada labor en varias emisoras de los Estados Unidos de América; Jhonny Sánchez, quien posteriormente sería locutor de Radio Comuneros y más tarde de Radio América de San Juan Bautista, Misiones, y Antonio Benítez, por muchos años en el área del periodismo deportivo en varias emisoras capitalinas, entre los que recuerda. “En Radio Comuneros hicimos una pasantía con Alderete y Quinteros”, señaló igualmente Martínez Cuevas.

Contó como anécdota que en una de las clases en la Escuela de Locución, Quinteros afirmó que él sería en los años siguientes locutor de “La voz de América”, presagiando quizás que estaría ante los micrófonos de alguna estación radial destacada en los Estados Unidos, como efectivamente lo fue.

Por su parte, Víctor Alderete, también locutor y periodista en varias estaciones en Washington en los pasados años, conoció a Quinteros, ya que fueron compañeros en la Escuela Municipal de Locución de Asuncion, en los primeros años de la década del 70, dijo que “todos los noticiarios de Radio Martí eran identificados con la voz de Aristides. Después fue conductor de los programas principales. Es una gran persona. Recto, respetuoso y humilde, un gran profesional que trabajó muy bien allá. Honró a los profesionales paraguayos de la radio”.

Quinteros, al relatar cómo fue la emisión inaugural de Radio Martí, el 20 de mayo del 85, dijo: “Nos presentamos temprano con Moisés López. Eso era un enjambre de periodistas de todos los medios más importantes de Washington, autoridades, senadores, políticos en general y a las 5:30 ya estábamos al aire por primera vez con las emisiones de Radio Martí”. Parte de la trayectoria profesional de este locutor compatriota formado en Asuncion, que hizo historia en el difícil medio radial norteamericano.

Año 1972 en el Teatro Municipal, estudiantes de la Escuela de Arte Escénico y Locución antes de las clases de práctica escénica con el profesor Victorino Báez Irala, entre ellos Aristides Quinteros, tercero de la última fila. Foto del archivo de Efraín Martínez Cuevas.

Dejanos tu comentario