En el corazón del pantanal paraguayo, la tranquila y distante ciudad de Bahía Negra trabaja en un proyecto ambicioso que apunta a su crecimiento ordenado y a largo plazo como distrito.

Fotos: gentileza

A casi 800 kilómetros de Asunción, Bahía Negra habita en pleno centro del gran Pantanal, un basto territorio que comparten Paraguay, Brasil y Bolivia, y que es considerado uno de los humedales más grandes del mundo, y tal vez, con la mayor biodiversidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En medio de esa riqueza natural, el municipio bahiagrandense, en el departamento de Alto Paraguay, es el polo urbano de la zona. Actualmente, la ciudad cuenta con unos 3.500 habitantes y está detrás de un gran proyecto que hasta hace poco era apenas un sueño: lograr establecer su Plan de Ordenamiento Urbanístico y Territorial (POUT).

El POUT es, como dice su nombre, un plan que busca establecer orden de crecimiento, tanto en lo urbano como en lo rural, a través de un sistema que sea sostenible a largo plazo.

El proyecto prevé ordenar el casco urbano de la ciudad, además de establecer una planificación tanto para lo que se destinará a la zona urbana y rural, teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento de la ciudad, ya sea en cuanto a cantidad de habitantes, de locales comerciales, de empresas, de industrias, etc.

El POUT definirá, en ese sentido, qué zonas de la ciudad serán destinadas para ampliar el caso urbano, dónde se podrán construir o instalar industrias y principalmente, las zonas donde se podrá trabajar en la ganadería. Bahía Negra está dentro de lo que se conoce como la Reserva de la Biósfera del Chaco; por lo tanto, los ganaderos de la zona saben que tienen que dejar el 50% de su tierra con bosque, si quieren producir.

La ley que regula el sector ganadero habla de que cada productor debe mantener el 25% de su propiedad con bosque, pero esto cambia en el territorio que comprende la Biósfera del Chaco.

Actualmente, otros municipios del Chaco están trabajando en lograr tener su Plan de ordenamiento.

Rubén Cubilla, director de ordenamiento territorial de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), dice que el POUT de Bahía Negra prevé una atención especial con las comunidades indígenas, ya que muchas habitan la zona.

“Para el POUT de Bahía Negra se trabaja en una mesa interistitucional en el que las comunidades indígenas están representadas por el Instituto del Indígena (Indi). De hecho, esta mesa está integrada por representantes de todos los actores sociales que hacen a Bahía Negra, desde autoridades locales, empresariales, comunidades indígenas y la comunidad”, explica Cubilla.

El POUT es trabajado por especialistas, que van tomando estudios hasta de qué tipo de suelo se tiene en todo el distrito, de tal forma a determinar qué tipo de actividad humana se puede desarrollar en estos lugares. “Si el plan te dice que en esta zona es apta para ganadería, entonces nosotros no podemos poner en esos lugares industrias. Si el POUT indica que esta zona es habitable, entonces ahí iremos creando las manzanas para viviendas. Todo eso se hace con gente especializada”, asegura Cubilla.

El POUT ubica la calidad de tierra por zona, con la idea de poder orientar a los productores para ver qué pueden producir. Además, el proyecto prevé por ejemplo construcción de viviendas, que estará a cargo del Ministerio de la Vivienda, cuyo equipo técnico también participa de las reuniones de la mesa del POUT de Bahía Negra.

Básicamente, el plan de ordenamiento tiene por objetivo equilibrar y armonizar el desarrollo de los diferentes grupos humanos que viven dentro de Bahía Negra, controlar y la ocupación del suelo –dependiendo de su calidad– estimular el desarrollo urbano y proteger el medio ambiente, principalmente, limitando la deforestación, que en esta zona del Chaco sigue siendo un grave problema.

“Este plan busca adecuar nuestra ciudad al crecimiento demográfico que vamos a tener de aquí a unos 20 a 30 años, de manera que tengamos una ciudad ordenada e integrada”, dice Joao Roberto Ferreira Payá, intendente de Bahía Negra.

APROBACIÓN DEL MADES

En la actualidad, el documento del POUT está siendo estudiado por los concejales de la ciudad chaqueña y se espera también la aprobación del mismo por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para terminar el proceso inicial.

Dentro del proceso de la construcción de este plan, han participado también técnicos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), ya que ambas instituciones tienen importancia para la explotación de la ciudad como un punto turístico, por un lado, y por el otro para hacer un estricto control de los árboles talados en la zona.

El Plan de Bahía Negra tiene en cuenta también un sistema para otorgar licencias ambientales, ya que la zona tiene mucha actividad agroganadera, por lo que es importante que se tenga licencias que estén adecuadas a los parámetros del POUT.

Bahía Negra se hizo municipio en abril del 2005 y en ella habitan cuatro comunidades indígenas; la de Puerto Diana, Puerto Esperanza, 14 de Mayo y Puerto Pollo. Todos son de la etnia Yshir y están dentro de la nación Yshir. Son los indígenas que habitan desde hace más de 500 años estas tierras. El POUT tiene en cuenta, de hecho, a los indígenas de la zona. “Es un proyecto participativo, todos los actores sociales y la gente de la comunidad participa”, dice Cubilla.

Trabajo en conjunto

El POUT de Bahía Negra está en su etapa final de trabajos. El operativo arrancó prácticamente desde hace un par de años, con la iniciativa de organizaciones civiles y ambientales. Actualmente, la mesa de trabajo del POUT está integrada por representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y por parte de Bahía Negra, el intendente local, Joao Ferreira Payá. Forman parte también del proceso los representantes de la Junta Municipal, del Consejo de Pueblos Indígenas (CDPI), de la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay), el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y otras organizaciones como Guyra Paraguay, la asociación local Eco Pantanal y la Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (Uciny).

El POUT de Bahía Negra es el primer documento de planificación urbana y territorial del país en haber sido elaborado desde que se oficializó la Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, en el 2017. Actualmente, la STP trabaja en 18 municipios con el Plan de Ordenamiento. De esta cantidad, 11 municipalidades ya tienen aprobadas sus planes, mientras que el resto está en proceso.

DESINFORMACIÓN

En Bahía Negra sin embargo una parte de la población considera que el POUT será perjudicial, ya que, supuestamente, prohibirá a la gente la pesca o la caza para autoconsumo. Según el intendente Ferreira Payá, esto se trata de una cuestión del “boca a boca” que no tiene ningún asidero, ya que todo el proyecto está bien detallado y todos los participantes de la mesa coordinadora saben todos los puntos que implica tener este plan de ordenamiento.


Dejanos tu comentario