Por Eduardo Palacios - Fotos: gentileza

La radiofonía paraguaya tiene un gran caudal de recuerdos, de hechos que trascienden hasta nuestros días y de protagonistas relevantes, que recogemos en nuestras páginas.

Una convención del mes de noviembre del año 1927, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, realizada en Washington, creó el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones. Se estableció bandas de frecuencia a los servicios de radiocomunicaciones y a partir del año 1929 se determinó la utilización de los prefijos identificatorios de las señales de las radioemisoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido estas siglas o prefijos indican el país de su pertenencia; a Paraguay le correspondió la sigla ZP, para la AM y ZPA para emisoras de onda corta. Por esos años, la sigla RPX1 – LOS 3 era utilizada por la Radio El Orden de Asunción, que desde 1929 pasó a ser ZP1 y las emisoras que fueron surgiendo en los años siguientes utilizaron los números correlativos; así, en el año 1933, el 28 de octubre salía al aire la ZP9 Radio Prieto, de los hermanos Fernando, Daniel y Policarpo Artaza, y en noviembre de 1936 ZP11 Radio Charitas, de la Sociedad Franciscana.

La sigla de ZP9 tiene antecedente histórico ya que ha sido utilizada por las emisoras más importantes del país, entre ellas la Radio Prieto –que jugara un papel fundamental en la Guerra del Chaco– y es actualmente la Radio Universo AM 970/Nación Media, cuyo aniversario se celebró el pasado 25 de mayo.

Entre los años 1937 al 40, aproximadamente, la sigla de ZP9 perteneció a Radio América a raíz de la clausura de Radio Prieto dispuesta en 1936 por el gobierno de entonces y la persecución a los propietarios, los hermanos Artaza. En el 41, Radio América fue transferida y lo adquirió el señor Atilio Bajac, convirtiéndose en ZP9 Radio La Capital, funcionando en el mismo local de la que fuera Radio Prieto en Chile 461 casi Piribebuy. A mediados de la década del 50, Radio La Capital se trasladó hasta la calle Iturbe 1172 casi Rodríguez de Francia, cuando entonces la emisora se encontraba ya a cargo de J. Manuel Chamorro Damus, Agustino Rocholl y un señor de apellido Calderón, quienes habían adquirido la emisora citada. Poco después, entre los año 54-55, Juan Bernabé Apodaca compró la emisora y la denominó ZP9 Radio Comuneros y entre los años 56-57 se trasladó a la avenida Estados Unidos 2065 casi Novena.

Tras el fallecimiento de don Juan Bernabé asumió la dirección su viuda doña Irene y poco tiempo después, en agosto de 1987, fue arrendada por Prisciliano Sandoval por diez años, hasta agosto de 1997, en que adquirió Osvaldo Domínguez Dibb, y años más tarde pasó a pertenecer al Grupo Nación para convertirse primeramente en la Radio 970 y luego Universo AM 970, manteniendo las siglas de ZP9.

Guillermo Shvartzman

Guaireño, nacido en Villarrica, de padre y abuelo inmigrantes provenientes de Ucrania que en esa época era un territorio perteneciente a Rusia. La familia tras el largo periplo de cruzar el mar llegó primeramente a Buenos Aires, Argentina, y poco después se trasladó a la Provincia de Entre Ríos y de ahí a la capital del Guairá, donde naciera Guillermo, quien años más tarde sería periodista deportivo y relator de los encuentros de fútbol en Radio La Capital.

Shvartzman es un apellido perteneciente a una familia muy arraigada en el país. La atrayente trayectoria de este odontólogo, perteneciente a la primera promoción de odontólogos egresados de la universidad en nuestro país y más tarde hombre de radio, nos cuenta su hijo, Luis Shvartzman, también vinculado al mundo de la radio con el programa radial “Asunción, Recuerdos y Algo más”, quien escribiera también el libro con el mismo título, donde da a conocer minuciosamente las características de la vida asuncena de las pasadas décadas.

Sobre su padre nos dice Luis que: “Papá tuvo pocos años en el ejercicio de la profesión de odontólogo a raíz del fallecimiento de su padre, dueño de la fábrica de caramelos La Moderna por lo que tuvo que hacerse cargo de la empresa que producía los caramelos con figuritas culturales y deportivas de gran popularidad para los niños en los años pasados”. Señaló también que a su padre le gustó siempre el fútbol y en cuanto a su afición por los relatos nos dijo que se reflejó en Fioravantti, un gran relator deportivo argentino sobresaliente en las pasadas décadas, cuyos relatos se sintonizaban en Asunción por las emisoras de onda corta.

“Recuerdo muy bien lo que él nos contaba y eso también se ve en las fotos de la época, que las transmisiones deportivas se realizaban dentro del campo de fútbol. Su comentarista era nada menos que Gerardo Halley Mora, quien años más tarde llegaría a ser una figura cumbre de la radiofonía paraguaya. En esa época también don Pedro García ya era un relator destacado dentro del periodismo deportivo”, dijo así mismo.

Figuras destacadas de los pasados años, pioneros de la actividad radiofónica forman parte de estas historias, que nos permiten conocer y valorar el ejercicio comunicacional en que se involucraron personalidades de la sociedad asuncena, en este caso un odontólogo como Guillermo Shvartzman, para quien ZP9 Radio La Capital le permitió sentirse realizado en esas transmisiones, en esos partidos de carácter amateur que se practicaban por esos años en los campos deportivos de nuestra capital.

Guillermo Shvartzman, primero de la izquierda, en una foto del año 1941, en los estudios de Radio La Capital. Foto del archivo de Luis Shvartzman.

Dejanos tu comentario