El ex presidente de Ecuador Lenín Moreno conversa con Augusto dos Santos para el programa “Expresso”, del canal GEN. El político habla sobre su vida, su desencanto del socialismo, aquella ruptura con el también ex presidente Rafael Correa, y sostiene que el humor fue el mejor aliado que encontró para reencauzar su vida.

Fotos: Nadia Monges

Augusto dos Santos (ADS): Presidente, permítame una ironía de arranque, ¿cómo es que alguien que se llame Lenín tenga una crítica tan rotunda hacia modelos de gestión socialista en la región?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Una historia rápida. Yo nací en la amazonia ecuatoriana. ¿Por que nací en ese sitio? Por que mi padre iba en canoa, bajando por el río Napo, que es uno de los afluentes más caudalosos del amazonas, haciendo escuelas. Creaba escuelas, hasta que llegó al fin, al tope. A la frontera con el Perú. Ahí nací yo. En el sitio más lejano del Ecuador. Son 30 días en canoa, del sitio en que nací, hasta el primer poblado. Solamente para que tengas una idea. Yo fui socialista, comunista. Milité en el MIR, durante mi época de colegio y universidad. Por la actividad política me expulsaron de algunas facultades. Me expulsaron de la facultad de Medicina, de la facultad de Sicología, y terminé en administración. Entonces fui socialista con tendencias comunistas durante algún tiempo. Con la caída del Muro de Berlín (1989) nos decepcionamos. Desde el momento en que pudimos una distinta realidad a la que nos planteaban aquellas personas que con el socialismo iba a bajar el cielo a la tierra, y que esto en realidad no fue así. Cuando Rafael Correa decidió candidatarse a presidente de la República, lo apoyamos.

- ADS: ¿En qué sitio estaba usted en ese momento?

-Yo estaba dando conferencias de humor. Hace casi 28 años, dos jóvenes me asaltaron, para robarme el vehículo y el que se encontraba detrás, disparó. Es por eso que me tienes en esta silla de ruedas. A partir de ese momento, vino un dolor intenso, que me tuvo postrado en una cama prácticamente cuatro años. Un dolor muy intenso que no me permitía vivir. Hasta que de casualidad, después de probarlo todo, operaciones, médicos de adentro y afuera, me encontré con el humor. En ese momento verifiqué el efecto analgésico del humor, el optimismo, el humor tiene un efecto analgésico increíble. Es un laboratorio farmacéutico que tenemos en el cuerpo. Y luego también verifiqué que tiene un efecto terapéutico, que el humor cura las enfermedades.

- ADS: Lo vi en entrevistas, no oponiéndose a la expresión de discapacidad, que suele ser una palabra repudiada, y me llamó la atención porque se trata usted de una autoridad, y una cuestión que estuvo promovida nada más y nada menos que por las Naciones Unidas. Cuéntenos por qué.

- Si hay algo maravilloso del universo es la diversidad. Conocemos apenas una parte mínima de lo que es el universo. El mundo es diverso. Tiene montañas, valles, ríos, sabanas, tenemos árboles, flores, animalitos, especies infinitamente diversas. Los seres humanos somos diversos. Diversos idiomas, religiones, diversos costumbres. Pero eso lo que hace maravilloso todo esto. Diversas formas de pensar. Y el respeto a las otras formas de pensar es una parte maravillosa de la diversidad. También la discapacidad es una diversidad. Las personas con discapacidad tenemos una diversidad.

- ADS: ¿Y ese contexto que a muchos llevan a un nivel de postración, en su caso, la capacidad de superarla fue la terapia del humor?

- Me encontré con el humor, luego de un dolor muy terrible, producto del tratamiento que hacía. Tuve un dolor muy fuerte, que me impedía vivir, trabajar, incluso pasar a una silla de ruedas. Cuatro años postrado en una cama, buscando el efecto analgésico de pastillas, de operaciones, nada dio resultado. Nunca se terminó el dolor. Hasta que me topé con el humor. Y me di cuenta que tiene un efecto analgésico extraordinario. Cuando te ríes, cuando estás feliz, no puede dolerte nada. Cuando uno está, el otro no puede estar. Luego verifiqué que tiene otros efectos. Porque previene las enfermedades, desde ese momento no me dio ni gripe. Y efectos terapéuticos. Pero no solamente el humor, el optimismo también. y hay otro efecto extraordinario que es el perdón y el amor. Que el amor es el gran paraguas que alberga todos los demás valores.

- ADS: ¿A partir de ahí se inicia una nueva etapa de su vida pública, no?

- Bueno, yo francamente ya no quería participar en política activa, pero nunca dejé de participar en política pasiva. Pero no me había topado hasta entonces con una persona que venga con un pensamiento tan liberador como lo tenía Rafael Correa en su primer momento. Y por eso decidí participar con él como vicepresidente. Ganamos las elecciones, y empecé a trabajar en cuatro o cinco temas, entre ellos precisamente el rescate de los derechos de las personas con discapacidad. Con lo cual tuvimos mucho éxito y una aceptación popular que me valió después que el pueblo ecuatoriano me elija su presidente.

- ADS: Presidente, usted que conoció el socialismo, militó, incluso en la línea del comunismo, su etapa inicial en la política, luego conoce a Correa, ¿qué es lo que pasa para que se produzca ese desencanto y esa ruptura con esa relación?

- El apego al poder. El deseo de eternizarse en el poder hace que la gente se vuelva siniestra. Es por eso que el ser humano tiene que practicar, de alguna manera, el desprendimiento.

- ADS: ¿Ese fue un problema de la ideología de Correa o de la praxis?

- No sé si viste la cronología del “Señor de los anillos”, del escritor Tolkien, tu recuerdas a Sauron, el genio del mal, que quería prácticamente prostituir la política del mundo. Y con respecto a Sauron, Tolkien dice: Al principio era bueno, pero le pasa a todos los que quieren eternizarse en el poder, se vuelven dictadores.

- ADS: ¿Por qué da la impresión de que, aún siendo justos los cuestionamientos, hay un pensamiento de cuestionamiento al socialismo del siglo XXI, pero más como una actitud reactiva que como figuración de una ideología?

- El socialismo del siglo XXI es una patraña. No es socialismo. Es un conjunto de maleantes que asaltan el poder, se enriquecen, y que toman contacto con lo peor de la sociedad, y me refiero a los contrabandistas, a los narcotraficantes, a la corrupción. Es un grupo que creó esta patraña del Siglo XXI, recuerdas en el Foro de San Pablo, prácticamente ellos deciden renovar las ideas marxistas, pero se quedan en el mismo.

- ADS: ¿Hay una idea orgánica, política, que se opone a eso, presidente; o estamos hablando a eso de experiencias locales de cada país, o hay alguna articulación que sea a nivel regional?

- Lastimosamente no. Y no de la manera sincronizada ni armónica con la que funcionan ellos. Verás que ellos están bien pagados con el dinero de la corrupción, tienen granjas de troles, que cada vez que manifiestas una idea contraria a su ideología, enseguida viene, no solamente a nivel local, sino mundial, viene una crítica con calificativos muy duros. Tienen grupos de intelectuales, a veces sometidos al mecenazgos de los mismos gobiernos, o bien pagados. Tienen escritores, periodistas, ecologistas, grupos de mujeres, etc., que copan prácticamente el espectro político mundial.

- ADS: Estoy tratando de caracterizar los sectores conservadores, o la derecha, ¿cómo es posible que dejen eso?

- Y porque están dedicados a lo suyo. Y los escritores a escribir. Pero ellos tienen sus empresarios, sus escritores, sus periodistas, sus organizaciones sociales, de grupos de indígenas, que los tienen prácticamente subordinadas a ellos, sincronizadamente actúan, en el momento que así lo requiere. Recordarás que le propuse al presidente Marito y al presidente Piñeira para trabajar en eso, pero lastimosamente cada quien estaba en lo suyo. Y creo que por eso el socialismo del siglo XXI amenaza con tomar de vuelta Latinoamérica.

- ADS: ¿Cómo está viendo los procesos en la región, por ejemplo lo que está pasando en Chile, que es lo más novedoso?

-Yo lo conocí a Boric, junto con Camila Vallejo. Me visitaron en el hotel donde estaba, cuando yo era vicepresidente. Me visitaron y me di cuenta que sus ideas eran de extrema izquierda. No sé qué tanto habrá variado, porque no te olvides que ahora se disfrazan un poco, porque ahora por ejemplo hablan mal de Chávez, hablan mal de Maduro. Yo creo que es un ardid electoral para acercarse a otros votantes. Nosotros nos íbamos a camino a ser otra Venezuela, pero el pueblo ecuatoriano decidió no ser Venezuela.

- ADS: Presidente, en Argentina hay una frase, la grieta, que define la relación que existe entre el kichrnerismo y los demás partidos políticos. ¿Le parece que la política del futuro es aquella que sabe mirar por encima de la grieta?

- Jorge Luis Borges decía que los peronistas no son malos, lo que son es incorregibles. Y realmente yo veo que a partir de Perón, yo no desdeño de los aspectos positivos que tuvo la gestión de Perón y la presidencia de Evita Duarte, no desdeño de aquello. Mi madre por ejemplo admiraba muchísimo a Evita. Pero parecería que los seguidores, no han querido actualizar su dialéctica. No han querido actualizar su forma de pensar. Hoy son otros tiempos.

- ADS: Momento convulsionado también en Perú, que responde a las mismas lógicas y a las mismas fuerzas contrapuestas.

- El colectivismo hace perder la individualidad, y si existe algo maravilloso en el ser humano es la individualidad. El derecho a ser yo mismo, no con una libertad cavernaria, de hacer lo que me da la gana, cuando me da la gana ni dónde. Sino una libertad que te hace respetar el derecho de todos y que la frontera es aquel punto donde estamos de acuerdo tu y yo.

- ADS: Está en debate en el continente si lo que está en guerra es una ideología o de personas que están vinculadas a determinados pensamientos.

- Lo que pasa es que la ideología tiene que ser fluctuante también. La rectificación tiene que ser permanente a la circunstancia y lo más pronto posible. No es que uno debe tener una capacidad de respuesta para responder después de mucho tiempo.

- ADS: Las perspectivas de Brasil, que es un país árbitro de toda la región, ¿cómo lo observa?

- Yo quiero ser en lo posible extremadamente respetuoso con la política de los hermanos países latinoamericanos, pero veo con mucha preocupación, porque veo polaridad. Y la polaridad genera enfrentamiento. Genera odios. El diálogo, el respeto a las ideas ajenas, debe ser las normas que acompañan al pensamiento futuro del ser humano.

- ADS: A propósito de odios, todo lo que pasa en Ucrania es una herida en el corazón del mundo en este momento.

- Recuerdo una genial caricatura del genio Quino, en la cual, un militar entraba al palacio presidencial y el presidente le dice por qué me derroca del poder? Y entonces el militar le decía, lo que pasa señor presidente es que no me gusta su corbata. Entonces, aquí sucede algo parecido. Se valen de un argumento de gobiernos anteriores, de épocas completamente pasadas, para invadir Ucrania.

- ADS: ¿Cuál tendría que ser el rol de los Estados Unidos para América Latina?

- Estados Unidos es un país admirable, no. Tuvo comportamientos negativos y también comportamientos positivos. En esto último, ha desarrollado muy bien su ciencia, su tecnología, la ha puesto a la vanguardia del mundo. Su economía. Su democracia ha sido muy robusta, tienen una constitución desde su independencia y no la han cambiado, sino van avanzando con sus enmiendas. Y de eso hay que aprender. Por supuesto que también hay que criticar los comportamientos abusivos que suelen tener sus transnacionales, o los comportamientos abusivos que han tenido los Estados Unidos en invadir o intervenir en países como en Vietnam, por ejemplo.

- ADS: Una cuestión que desencanta en esta región es la lentitud que tienen los procesos de integración económica, modelos como el Mercosur, por ejemplo, que parecen más de documentos que de la vida cotidiana de los ciudadanos, ¿en qué se falla?

- En la diferencia de opiniones, y de intereses. En el momento en que tú firmas un tratado de libre comercio, debes pensar en el productor nacional que no es competitivo. Recordarás que hace dos siglos, Alexander Hamilton, cuando Inglaterra le propuso a los Estados Unidos un libre comercio, dijo primero desarrollaremos nuestras fuerzas productivas.

- ADS: Un paradigma ya es casi en todo este tiempo mirar al pacífico y su proceso de hidrovía. Ustedes que siempre vivieron mirando el pacífico, ¿qué representa Asia para el futuro de nuestras economías?

- Es un continente que emerge, ¿no? Como en algún momento creo que lo hará África. Latinoamérica no lo ha hecho todavía y creo que tiene una tarea pendiente en ese sentido. En Asia ya estuvo y me di cuenta que la gente quiere producir. Quiere tener un mejor estándar de vida, seguramente porque pasaron momento muy difíciles. No te olvides que en la época de Mao murieron unos 20 millones de personas de hambre.

- ADS: Pasan los años, las décadas, los gobiernos, no importa de qué ideologías, y América sigue sin resolver asuntos claves como la educación, mejor acceso a la salud, servicios, agua incluso. ¿Qué revolución se tiene que dar para que los gobiernos sean más eficientes?

- Tal vez porque la tierra y la gente es muy generosa y buena, entonces no necesitamos hacer esas transformaciones. Y es por eso que cuando se presenta la opción de transformar, no creemos en la evolución de los procesos sociales. Creemos que es mejor esperar que alguien venga a resolver nuestros problemas.

- ADS: No podemos dejar de hablar de Ecuador. ¿Cómo está su país, cómo ve la situación?

- La principal conquista es el rescate de los derechos de las personas, como la libertad y a la libertad de expresión. El respeto a las instituciones. La lucha contra la corrupción, el reestablecer la democracia de manera plena, y mediante una consulta, hemos impedido las reelecciones indefinidas. Y nos abrimos al mundo, refrescamos nuestras relaciones internacionales.

- ADS: ¿Cuáles son los tres o cuatro rubros que, desde su punto de vista, deben sostener al Ecuador?

- Uno es el turismo, que es ya toda una industria sostenible. El turismo responsable. Y el otro punto es la exportación de productos, como por ejemplo el de las rosas, que son las más bellas del mundo, como el cacao fino más ricos del mundo, como los camarones que son los más sabrosos del mundo, y somos líderes en exportación de cada uno de estos productos.

Dejanos tu comentario