Una emisora identificada con su comunidad ha sido ZP 12 Radio Carlos Antonio López, de la ciudad de Pilar. Ha tenido una activa participación en el quehacer ciudadano y un rol preponderante acompañando a la comunidad para solución de los problemas como las inundaciones y las condiciones climáticas adversas que afectaran a la zona.

  • POR EDUARDO PALACIOS
  • Fotos Gentileza

UNA EMISORA CON PRESTIGIO

El 10 de setiembre de 1962, salió al aire por primera vez para constituirse en un pode­roso medio, que en los años siguientes jugaría un papel preponderante, en una titá­nica lucha contra las inun­daciones a causa del des­borde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, en aquel histórico mes de mayo de 1983 en que la ciudada­nía pilarense viviera los momentos más dramáticos que haya conocido.

Sobre los trámites previos para la salida al aire de la emisora, uno de los prime­ros pilarenses formados como locutor en la radio y protagonista importante de la misma es el profesor Ilfo Riveros, quien señala que fue “Un largo trajinar que comienza en 1960 cuando don Vicente Souto Hernán­dez, en la época de inten­dente municipal de Pilar, solicita al presidente de la República de aquel enton­ces, la necesidad de contar con un medio de comunica­ción en Pilar. El intendente Souto Hernández recibe la respuesta del gobierno y, muy pronto, aparece al aire con pregón de esperanza, ZP 12 Radio Carlos Anto­nio López, el 10 de setiembre de 1962. A partir de enton­ces la radio hizo su propia historia, de la mano de su figura consular don Miguel Ángel Rodríguez Hermosa, quien fue su señero director, maestro de generaciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Plantel de locutores y funcionarios de Radio Carlos Antonio López de mediados de la década de los años 60. El director, Miguel Ángel Rodríguez, sentado en el centro de traje oscuro. Una gran tarea para un gran director que le dio identidad a la emisora pilarense.

Señala igualmente don Ilfo Riveros que: “Así nació la radio pilarense ubicada fácilmente en el 700 del dial AM con gran alcance y potencia. A través de sus ondas vibró la difu­sión de nuestras polcas y guaranias, con animado­res capitalinos y pronto se sumaron voces pilarenses al quehacer radial”.

PERIODISTA Y ESCRITOR

Por su parte Isacio Mauricio Acosta, hoy un destacado periodista pilarense, escri­tor de varios libros, uno ellos especialmente dedicado a la emisora donde comenzara, primeramente como ope­rador y luego como locu­tor y redactor periodístico, relata con notable minucio­sidad todos los pormeno­res de la rica historia; texto que puede ser encontrado en su versión digital en la web con el título de ZP12 La Radio de Pilar, publicado en el año 2015.

Mauricio Acosta señala en el enriquecedor material histórico que: “ZP12 adqui­rió muy pronto fuerte pres­tigio. Con una personali­dad propia. Llegó a ser en sus primeros diez años de existencia la emisora más escuchada en gran parte del Paraguay y en las provin­cias del nordeste argentino. Su voz de ‘paraguayidad’, transmitida en la potente voz de su primer director, don Miguel Ángel Rodrí­guez, traspasó las fron­teras, penetrando en los corazones de argentinos y paraguayos en un verda­dero abrazo de fraternidad latinoamericana”.

“Ingresé en 1963, a un año de la salida al aire de Radio Carlos Antonio López, y comencé a trabajar como radio operador. Roberto Simbrón estaba, se retiró y me encomendaron reem­plazarlo tras una rigurosa prueba en redacción del mismo Rodríguez, lo que me permitió abrirme paso en el campo periodístico. Comencé con la redacción de noticias nacionales e internacionales, y cuando don Miguel Ángel dejó la dirección en la década del 70, asumo la responsabili­dad de toda la página infor­mativa, centrada inicial­mente en el Radio periódico del Mediodía y el Diario Oral (19 h). Después incursioné en la altura de los noticio­sos, y en la conducción de programas periodísticos junto con otros compañe­ros de trabajo”.

Hicieron historia en una radio con identidad paraguaya: Miguel Ángel Rodriguez, en el escenario de ZP 12, en una celebración del aniversario de la emisora pilarense. Aparecen Héctor Bottino, primero de la izquierda, y Pedro Totti Brizuela, locutores.

OTRO HISTÓRICO

Por su parte Juan José Brull, locutor de ZP12, señala que “La emisora marcó un hito importante en la radiofonía, sobre todo en el sentido de emitir una señal propia, que marcó la identidad para­guaya, bajo la dirección de Miguel Ángel Rodríguez. Fue muy bien aceptado este medio no solo en el territo­rio nacional, sino también en las provincias vecinas”. Entre los primeros locuto­res que fueron desde Asun­ción estaban Lulú Ortiz, Pedro Brizuela, Roberto Simbrón, Antolín Legui­zamón y Américo Gonzá­lez. También condujeron programas en la emisora, el poeta Gumersindo Ayala Aquino y Juan Melgarejo, hijo de José L. Melgarejo.

Señaló también que el gran talento de Miguel Ángel Rodríguez hizo que rápida­mente se fueran formando locutores pilarenses, quie­nes acompañaron decidida­mente la gran tarea radial de ZP12, con programas de jerarquía, de promoción del arte musical paraguayo y otros de valioso contenido como por ejemplo “El Men­sajero Rural”, destinado a los hombres y mujeres del campo con avisos instruc­tivos de diversa índole, ya que la radio era la única que posibilitaba ese tipo de servicio a la población, en momentos críticos para la vida pilarense. Original­mente la radio perteneció a la que fuera la Antelco, hasta que en el año 2001 pasó a depender de Radio Nacio­nal. Hoy ZP12 forma parte de los medios de comunica­ción del Estado paraguayo, como una dependencia del Mitic. Varios profesiona­les de gran jerarquía de la radio y la televisión nacional comenzaron en esta emi­sora, entre ellos el direc­tor - gerente periodístico de Nación Media, Augusto dos Santos.

Etiquetas: #Voz#Ñeembucú

Dejanos tu comentario