José L. Melgarejo fue el primer humorista de la radiofonía paraguaya, creando y participando de programas en la década de los años 30 en las emisoras existentes en nuestro país, introduciendo el humor como parte de los números artístico-musicales, en los escenarios de la radio, en las veladas y en el teatro popular.

SUS INICIOS

Miguel Ángel Rodrí­guez, el ya desa­parecido hombre de radio y televisión –que se constituyó en una de las figu­ras más emblemáticas de estos medios– en su libro “Semblan­zas Biográficas de Creadores e Intérpretes populares para­guayos”, publicado en el año 1992, en la pág. 127, se refiere a este popularísimo y gran artista del humor nacional, fallecido el 9 de octubre de 1984, señalando que: “José Leandro se llama este valor de auténtica raigambre cam­pesina que supo captar las peculiaridades del hombre paraguayo y presentarlo en sus correrías por el país con su inefable velada”.

Luis Melgarejo, nieto de José L. Melgarejo, conocido conductor de programas de promoción del arte musical paraguayo, gran recopilador de toda la tra­yectoria artística de su abuelo, nos proporcionó importantes referencias sobre José L., como era conocido en el ambiente artístico, señalando entre otras cosas que había nacido el 13 de marzo de 1897, en San Lorenzo del Campo Grande. “Hizo reír a nuestros solda­dos en el frente de la guerra del Chaco y cumplió décadas de actuaciones en espectáculos populares y en la radio con su Fiesta Folklórica Campesina”, señala también el texto alusivo citado en el libro de referencia antes mencionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Homenaje a José L. Melgarejo en el Club Guaraní en un gran festival. Aparecen, primero de la izquierda, Juan Melgarejo, José L. Melgarejo recibiendo un testimonio del entonces intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón. Sentados don Mauricio Cardozo Ocampo y el Dr. Mario M. Melgarejo, nieto de José L. (foto de la colección de Luis Melgarejo).

Por su parte la revista Ysyry, ya desaparecida, dirigida por don Francisco Agüero Thomp­son, en el número 20, del mes de enero de 1956, publicaba en la pág. 5 que Jose L. “es hijo de un hogar paraguayo humilde, laborioso y honesto. Fruto legítimo de un matrimonio sin tacha, constituido por los esposos don Atanasio Mel­garejo y doña María Marcela Lugo de Melgarejo. Niño aún quedó huérfano de madre a la edad de 11 años, en el año 1908″. La publicación citaba también sus primeras actuaciones en la Banda de Músicos de Ñemby, en los años previos a su par­tida a la Región Occidental en la defensa de la patria.

LA GUERRA DEL CHACO

La misma revista en su edi­ción del mes de junio de 1956 se refiere al llamado de la patria, en el año 1932, en que José L. se presenta y pasa a ser com­ponente de la Banda de Músi­cos del Destacamento N° 1, como bajista, bajo la dirección del maestro Herminio Gimé­nez. “Melgarejo seguía con fervor patriótico cumpliendo la sagrada misión de la que cada paraguayo era depositario”, expresaba la citada publicación.

En la obra “Escritores y Músi­cos de la Época de la Guerra del Chaco”, de la autoría del escritor Cancio Giménez, se señala que José L. “se presentó como voluntario en el Acan­tonamiento Militar N° 1, en el Stadium de la Liga Paraguaya de Fútbol. Fue destinado al Regimiento N° 18 Pitiantuta, al mando del mayor Abdón Palacios, conjuntamente con los artistas Julián Rejala, Roque Centurión Miranda, Agustín Larramendia, Teó­filo Noguera Avalos y Fide­lino Castro Chamorro. Ade­más, Melgarejo perteneció a la Orquesta Comanchaco, diri­gida por el maestro Herminio Giménez. Al finalizar la con­tienda fue desmovilizado con el grado de sub oficial”.

En el escenario de Radio Guaraní, José L. Melgarejo en el centro, acompañado del director de la emisora, Esteban Cáceres Almada. En los micrófonos Ángel Antonio Gini Jara. Década de los años 70. (foto de la colección de Luis Melgarejo).

EN LA RADIO

Tras finalizar la guerra del Chaco, Jose L. conformó una agrupación musical que ten­dría gran preponderancia en los años siguientes, con actua­ciones en la radio y permanen­tes giras por todo el interior y exterior del país, con números musicales y las veladas, en las que el humor estaba presente con las imitaciones a cargo de nuestro humorista, personaje que supo ganarse la admira­ción y los aplausos del gran público. Elpidio Alcaraz Sego­via, otro baluarte de la radio­fonía paraguaya, lamenta­blemente ya desaparecido, en su libro “Artífices” señala que José L. Melgarejo “Fue el primer artista de su género que actuó en radio en nues­tro país”.

Radio Prieto, la gran emisora que jugara un papel prepon­derante en favor de los intere­ses nacionales en la guerra del Cacho, abrió sus espacios a los artistas como José L. y Julián Rejala con su agrupación Gua­raní, con Santiago Cortesi, Fidelino Castro Chamorro y Teófilo Noguera Avalos, entre otros. En 1939 en radio Livie­res, José L. Melgarejo y su con­junto Mandu’a Rory con el dúo Melga-Chase con breves rela­tos de humor y música para­guaya, ocupaban los espacios de 20:00 a 21:00.

FIESTA FOLCLÓRICA CAMPESINA

Fue sin dudas el más impor­tante programa radial de ZP 7 Radio Guaraní, creado y diri­gido en el año 1950, en el inicio mismo de la emisora, por José L., a quien en los años siguien­tes acompañaría su hijo Juan. Fue la audición de mayor éxito en la radiofonía nacional en la década de los años 50. Esa misma dupla de José L. con su hijo Juan, en la década de los años 60, actuaron también en Radio Nacional, con diálogos humorísticos sobre temas de actualidad.

José L. a más de su talento para crear los personajes más hilarantes del humor, fue tam­bién locutor, compositor, actor y comediante, habiendo reci­bido innumerables home­najes a su trayectoria artís­tica, uno de ellos propiciado por Máxima Lugo –otra gran exponente del teatro yma­guare y las veladas– reali­zado en el Club Guaraní con un público multitudinario, cuyo testimonio gráfico acompaña­mos en la presente nota. Son testimonios de quienes fueron protagonistas de nuestras his­torias de la radio.

Dejanos tu comentario