Por Romina Galeano - Fotos: Carlos Juri-gentileza

Un sitio donde los pobladores y los colonos de distinta procedencia descubrieron el valor agregado de esa fértil tierra que, además de la agricultura y ganadería, se muestra ahora como opción turística dirigida a todas las edades. Desde sereno descanso hasta deportes de riesgo. Todo en el marco de un sitio lleno de magia y un paisaje único.

Cercano a unos 30 kilómetros de la ciudad de Encarnación, por la ruta nacional numero 6, Dr. Juan León Mallorquín, departamento de Itapúa, se encuentra ubicado uno de los distritos más ricos en turismo rural, Nueva Alborada. Es una de las comunidades más antiguas de inmigrantes europeos, que poblaron tierra guaraní (entre las nacionalidades, encontramos descendientes polacos, rusos, ucranianos, alemanes, finlandeses y españoles) quienes, hasta la actualidad, en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, pues cuentan con un suelo ideal para el rubro. A medida que pasaba el tiempo, los lugareños emprendieron en la industria del turismo, ganando terreno y experiencia en el departamento, y, por otro lado, generan oportunidad laboral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta Semana Santa que se aproxima, muchos optan y tienen la capacidad de tomarse unas minivacaciones, ya sea con la familia o en grupos de amigos.

Este lugar, alejado del tumulto de la ciudad, es propicio para aventurarse, tener un contacto directo con la naturaleza o, simplemente, aprovechar para reflexionar y pasar unos días de relax, acompañado de unos buenos mates y unas ricas chipas, disfrutando de la prodigiosa vista que regala el cielo guaraní pronunciándose sobre la maravillosa floresta del sur del país.

Según el arquitecto Andrés Morel, un aficionado a la historia, Fundación Rafael Herrera Vegas fue el primer nombre de esta localidad, en la década del año 1900. Luego pasó a llamarse Capitán Vicente Antonio Matiauda, también llevó el nombre de Alborada Uno y, finalmente, Nueva Alborada. La misma fue fundada en el año 1924.

CAPITAL DEL TURISMO DE NATURALEZA Y MIEL

Este maravilloso paraje es reconocido como la Capital Nacional del Turismo de Naturaleza y de la Miel. Se caracteriza por encantadores paisajes de reservas naturales, donde el verde follaje se combina perfectamente con el caudaloso río Paraná. Con respecto a la miel, por resolución número 169, la gobernación departamental declaró a la localidad como la Capital de la Miel de Abeja, y fue galardonada como la mejor productora de miel del país, en el II Congreso Nacional de Apicultura.

TURISMO NATURALEZA

“PANZA DEL INDIO DORMIDO”

Tras promocionar como destino turístico en los últimos tiempos tomó fuerza y desde entonces es conocida como la Ciudad del Indio Dormido, por el nombre de un cerro que su elevación natural, tiene la forma y figura de una persona que aparenta estar acostada. El circuito del Indio Dormido ofrece un majestuoso camino con túneles de 30 metros de profundidad, cuatro miradores, y la posibilidad de ascender la colina de unos 200 metros de altura y también, área de camping.

Para los visitantes, los encargados preparan cantina, sanitarios, ducha y agua potable. Según los datos proveídos por la encargada de turismo de la municipalidad local, este hermoso lugar lleno de grutas, pertenece a la familia Mereles y está a cargo de la señora Mirta Mereles. El horario de atención es de 7:00 a 19:00. Correo: mirtamerelessosa@gotmail.com, número telefónico: +595 983 877006.

TURISMO AVENTURA

PARQUE ECOLÓGICO INDIO ESCONDIDO

Este hermoso lugar turístico perteneciente a la familia Gómez, siendo el propietario el señor Juan de Dios Gómez Acuña, ubicado en Puerto Samuhú, cuenta con los siguientes atractivos: Columpio del fin del mundo, la casa del árbol, silla gigante, mano rústica, guitarra gigante, la cueva de la sirena. También cuenta con espacios para acampar y una vista incomparable al río Paraná. El horario de atención es de lunes a lunes de 8:30 a 18:30, cuenta con dos guías capacitados para la labor. Correo: fatimajgomez46@gmail.com, número de teléfono: +595-986491103.

PARQUE ECOLÓGICO MUSEO DEL ÁRBOL

El Complejo Ecológico Museo del Árbol cuenta con más de cincuenta hectáreas, ubicado en la compañía Puerto Itá Cajón, de Nueva Alborada. Iniciativa privada enfocada en preservar el medio ambiente y en la revalorización del árbol como elemento principal y que de esta manera sea homenajeado. El lugar ofrece circuito de eco aventura, senderos y un museo; para disfrutar de un rico almuerzo tienen quinchos, también cuentan con áreas de camping para disfrutar bajo frondosos árboles.

Además, muestra “la mano de la naturaleza” que representa la acción de la mano del hombre en la naturaleza y viceversa. Los encargados ofrecen recorridos guiados. Horario de atención: de lunes a lunes de 8:00 a 17:00. Correo: complejoecologicomuseodelarbol@gmail.com Número de teléfono: +595-985780921.

PARQUE ECOLÓGICO DE LOS JESUITAS

Es un espacio abierto que ofrece senderos temáticos, preparados para disfrutar dentro del bosque con miradores panorámicos ubicados a unos 350 km sobre el nivel del agua. Tan alto es el lugar que se puede ver el distrito y parte de San Ignacio, Misiones, Rca.

Argentina. En este punto, la escalera de los sueños, compuesta por 68 escalones hasta llegar a la cima del cerro, es el ícono del parque y tiene graficadas por ella frases motivacionales. Al llegar a la cima de la escalera, el visitante se encuentra con la mano mística de los jesuitas, cumplidora de sueños. En esta mano acostumbran a pedir deseos y a la par disfrutar de una vista privilegiada del río Paraná.

La exuberante vegetación de más de 200 hectáreas de monte virgen invita a las personas a respirar aire puro. Este lugar tiene una playa, área para acampar, local gastronómico y posada turística dentro del mismo predio.

Para contactar con los propietarios: +595-985716396, Yeni Pioch.

EL “PARAÍSO DE LAS FRUTILLAS”

Un sendero de frutillas, el puente del amor, y el vivero es lo que caracteriza a este paraje. el lugar turístico es propiedad privada, perteneciente a la familia Amarilla de calle D18 Puerto Samuhú, catalogado como turismo de naturaleza.

Su horario de atención es de: lunes a lunes las 24 hs. Correo: elparaisodelasfrutillas@gmail.com. Número de teléfono: +595-985216907.

EL DULCE NÉCTAR DE ALBORADA

Flor Dorada es una empresa familiar productora de miel de abeja que opera con ese nombre desde hace 20 años. Cuenta con aproximadamente 350 colmenares, en más de 70 hectáreas de naturaleza agreste, entre arroyos y serranías, lo que permite el ambiente ideal para la apicultura. Reciben a los visitantes los días domingo y viernes (los sábados el establecimiento permanece cerrado).

LUGARES DE ALOJAMIENTO

Y para quienes deseen conocer o disfrutar de la tradición paraguaya, se ofrecen como alojamiento las posadas turísticas. Arroyito Don Joel ofrece el servicio de posada y recreación, el lugar pertenece a Néstor Benítez. Horario de atención: lunes a lunes de 9:00 a 20:00. Número de teléfono: +595-985229755. Por otro lado, se encuentra la cabaña Dulce Hogar, propietaria: Verónica Nancy Cabral Acosta. Horario de 11:00 a 11:00. Correo: vcabralacosta@gmail.com, celular (0986)894-386.

De esta manera terminamos este recorrido, destacando que, sin dudas, Nueva Alborada es un paraje fantástico, que atrapa a los aventureros que buscan por sobre todo el contacto con la naturaleza y un paseo inolvidable.

Desde la municipalidad local la licenciada Nancy Cubilla, encargada de la dirección de turismo, invita a las personas a visitar este pujante distrito y ante cualquier duda o interés, comunicarse con ella al (0992) 320-320.

Dejanos tu comentario