Por Gonzalo Cáceres, DIARIO HOY, twitter, @gonzatepes

Un hecho singular ocurrió en la última fecha del torneo Apertura del 2011. El volante azulgrana Francisco García marcó un gol que le dio ventaja a su equipo, pero que le generó todo tipo de improperios por parte de la hinchada cerrista en lugar de felicitaciones.

En la última fecha del torneo Apertura del 2011, que ganó Nacional, se produjo un hecho singular. En el partido entre Cerro Porteño y La Academia, en La Olla, el volante azulgrana Francisco García marcó un golazo que ponía en ventaja a su equipo y le daba el título a Olimpia. En vez de felicitaciones, “Gato” solo recibió improperios de la hinchada cerrista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Decano empezó aquel Apertura 2011 arrasando y rompiendo todos los récords. Ganó los primeros siete partidos del torneo al galope, sumando 21 puntos, mientras que Nacional marchaba a siete unidades del líder, con 14 y rápidamente el campeonato parecía tener color franjeado.

Marcelo Recanate había asumido la presidencia de Olimpia en esa temporada y “tiró la casa por la ventana”, realizando costosas contrataciones, como la de Pablo Zeballos, que había venido directamente de Cerro Porteño; el arquero Aldo Bobadilla, el colombiano Vladimir Marín, el argentino Maxi- miliano Biancucchi y el uruguayo Sergio Orteman, por citar a los más renombrados.

Sin embargo, a partir de la 8a ronda, con el empate (0-0) ante Tacuary, el Decano increíblemente empezó a decaer en su fútbol y, por el contrario, Nacional iba en franco ascenso. Antes de jugarse la 14a fecha, Nacional ya había llegado a la cima en solitario y marchaba rumbo al campeonato.

LA ÚLTIMA RONDA

Así se llegó a la última ronda de aquel Apertura 2011, con La Academia puntero con 44 puntos y el Decano pisándole los talones con 42.

La cartelera marcaba los partidos entre Cerro y Nacional en La Olla y 3 de Febrero contra Olimpia en Ciudad del Este. Antes de la jornada final ya se creó una polémica cuando el técnico cerrista Leonardo Astrada licenció a su plantel base, que unos días antes había quedado fuera de la Copa Libertadores, en semifinales, y anunció un onceno compuesto de juveniles para afrontar el partido que podía definir el título de campeón.

Ambos cotejos se jugaron en simultáneo y al término del primer tiempo el Decano ganaba 1-0 y en Barrio Obrero empataban 0-0 y habría finalísima. Sin embargo, a los 54 minutos en La Olla el “Gato” Francisco García marcaba un golazo, que ponía en ven- taja al Ciclón y Olimpia era el campeón momentáneo.

Fue el único gol en toda la historia de los torneos locales que no se festejó. Muy por el contrario, al darse vuelta para celebrar, el pobre García solo fue recibido por caras largas de sus compañeros y algo más y por una lluvia de insultos de parte de la hinchada cerrista.

Por fortuna para el “Gato”, en Ciudad del Este 3 de Febrero ganó el partido por 3-2 y en Barrio Obrero Nacional daba vuelta el compromiso y con dos goles se aseguraba la victoria y la vuelta olímpica. De lo contrario, García iba a entrar a la historia negra del club azulgrana.

LA SÍNTESIS

Domingo 5 de junio del 2011. 22a fecha del torneo Apertura.

ESTADIO: LA OLLA

Árbitro: Enrique Cáceres. Asistentes: Nicolás Yegros y Juan Zorrilla.

Cerro Porteño: Pablo Gavilán; Teodoro Paredes (86′ Iván Paniagua), Diego Viera, Danilo Ortiz y Máximo Agüero; Fredy Fretes (73′ Óscar Romero), Alberto Martínez, Néstor Ramírez y Francisco García; Juan Maldonado (81′ Epifanio García) y Ángel Romero. DT: Leonardo Astrada.

Nacional: IgnacioDon:Ricardo

Mazacotte (58′ Marcos Mel- garejo), Herminio Miranda, Denis Caniza y Marcos Miers; Carlos Ruiz Peralta, Marcos Riveros (ST: Blas Irala), Silvio Torales y Hugo Lusardi; Javier González (72′ Gustavo Morí- nigo) y Víctor Aquino. DT: Juan Manuel Battaglia.

Goles: 54′ Francisco García (CP); 58′ Víctor Aquino y 68′ Silvio Torales (N).

Amonestado: 59′ Silvio Torales (N). Recaudación: 85.705.000 guaraníes, por 4.461 pagantes.


Dejanos tu comentario