Por Jorge Zárate, jorge.zarate@gruponación.com.py - Fotos: Nadia Monges

Son quizá el sector más golpeado cuando se habla de lo laboral. A pesar de normativas vigentes y esfuerzos de sus organizaciones, las personas con discapacidad siguen siendo marginadas a la hora del empleo. Ante esta dura realidad, que vale decirlo, comparte el continente, la formación para emprender se reveló como una fuente de ingresos importante para muchas familias. Ahora tienen inclusive una web donde poder encargar sus productos. Pasen y vean.

Hace poco quedó inaugurado el sitio web https://www.empoderadores.org.py en el que cada uno de los discapacitados emprendedores exhibe sus productos y puede interactuar con potenciales clientes interesados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

#YoTambién se llama la iniciativa que mediante el e-commerce busca ser una vidriera de talentos donde los emprendedores con discapacidad mostrarán al público sus diferentes productos merced a una alianza de la fundación Saraki y Visión Banco, explicaron.

La idea es que la gente pueda acercarse a la tarea que emprenden las personas con discapacidad y sus familias. Como por ejemplo, a María Estela, que es de Limpio y tiene 26 años. Apasionada de la pintura sobre tela y, ayudada por su mamá, Estela Ruiz de Agüero, produce mantelitos individuales, manoplas para horno, portarrollos de papel higiénico para los baños, una serie de productos en los que ella puede dar curso a las manualidades aprendidas que a su vez se transforman en una fuente de ingreso para la familia.

“Por suerte mucha gente le compra”, celebra la madre mientras van recibiendo a las primeras personas que se acercan a la expo que se organizó en la explanada de la Municipalidad de Asunción antes de Navidad.

Las personas que ahora trabajan en estos rubros y sus familias se fueron capacitando durante todo el tiempo de la pandemia, principalmente de manera virtual y la feria funcionó como cierre de las actividades de los proyectos de emprendedurismo que se coronan con la presentación del sitio web.

Las actividades tuvieron el apoyo de Sape’a 2.0, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Plan Internacional Paraguay y del municipio capitalino.

En la página YoTambién.org se ofrece un panorama de las distintas categorías y la lista de emprendedores bajo el lema: Emprender es ofrecer algo a cambio de mayor valor propio.

SIN IMPEDIMENTOS

Hermes Díaz y Ramón Santander están en sillas de ruedas, lo que no es impedimento para trabajar la madera. Con retazos de muebles, maderas recicladas y mucha creatividad, dan forma a camioncitos de madera, tractores, buses, una colección de vehículos ideales para los niños que venden con precios desde los 50 mil guaraníes.

También se dan maña para conseguir unas artesanías con el pirógrafo, donde van quemando puntos para conseguir interesantes dibujos en pequeñas piezas de madera.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, comentó en la apertura: “En el año 2018 nos propusimos la firme meta de no solamente hablar de la inclusión sociolaboral, trabajar en la inclusión sociolaboral, romper esquemas, hacer cosas diferentes para que lo que se hacía antes realmente repercuta en la mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad y los grupos vulnerables, y eso significó apostar a una educación de más calidad, a ferias de mayor envergadura, adicionar elementos que no teníamos antes”, dijo.

PEQUEÑOS Y GRANDES

Siguiendo un recorrido por los stands se llega al de Camila, una niña a la que gusta armar pulseritas y bijouterie. También con la ayuda de sus familiares emprendieron un negocio de venta de productos de limpieza. A su lado está Jesús, que con su familia hornean panes dulces para la Navidad. Y los tienen de distintos precios para todos los bolsillos, de 25, 40 y hasta 55 mil guaraníes.

Walter Alonso comenzó en la pandemia a personalizar productos, ponerle los nombres, hacer dibujos por encargo con una ploteadora especial. “Estoy contento, la gente nos empieza a conocer y a hacernos encargos”, apunta.

Con esta actividad se busca visibilizar a los emprendedores y emprendedoras con discapacidad que formaron parte de los cursos técnicos, de habilidades blandas y planes de negocios, realizados este año, como parte del proyecto “Oportunidades para la Inclusión Laboral Efectiva”, a cargo del Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con la Fundación Saraki.

Una iniciativa interesante para ayudar a personas que necesitan trabajar, igual que todo el mundo.

YoTambién.org la página que muestra trabajos de todo tipo realizados por el grupo de personas con discapacidades y son una opción ideal para pensar en regalar o comprar para la casa.

LA LUCHA DE DANY “PATINETA”

“Esta es una pelea larga, pero que les pido me ayuden a llevarla adelante. Tenemos que construir un Paraguay inclusivo”, dice Dany Gayoso Miskinich, un incansable activista a favor de que se mejoren las veredas, se construyan rampas de acceso y se diseñen las ciudades teniendo en cuenta a su gente.

En su perfil de Facebook se puede ver una serie de videos en los que básicamente reclama el cumplimiento de la Ley N° 4.934 que norma la “accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad”.

“La gente me ayudó a viralizar los videos porque creo que se entiende el mensaje, la necesidad de que funcionen los ascensores, de que la accesibilidad se materialice y que no sea sólo un recitado de las leyes que después nadie se esfuerza en hacer cumplir”, comenta Dany, habitual instructor de los programas de Saraki.

Juguetes de madera, elementos de uso diario y productos de panadería son parte de la oferta de los emprendedores.

UN CUADRO DIFÍCIL

María José Cabezudo, directora de la Fundación Saraki, cuenta que en el tiempo ya consiguieron capacitar a 3.200 jóvenes en todo el país, pero que hacen falta mayores esfuerzos para alcanzar la verdadera inclusión laboral. “Estamos consiguiendo entre 60 y 70 empleos anuales”, dice señalando que unos 800 nuevos jóvenes se incorporan en idéntico período de tiempo a la demanda de trabajo.

Entendiendo esto, el emprendedurismo aparece como una posibilidad de ayudar a los discapacitados y sus familias a encontrar una fuente de ingreso mientras se sigue dando la pelea de la empleabilidad. Difícil, porque ni siquiera el Estado cumple con el 5% del cupo de empleos para las personas con discapacidad. “Calculamos que son unos 350 mil funcionarios públicos, por lo que de acuerdo a la ley deberían ser unos 15 mil los puestos de trabajo para los discapacitados”, expone.

Lo cierto es que no llegan a los 2.500 y estos números no mejorarán en el corto plazo sin una actitud que “derribe mitos”, dice Cabezudo. Uno de ellos es la infraestructura, ya que de los 5 tipos de discapacidades, 4 no tienen problemas de accesibilidad. Según el último informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP), prestan servicios en el sector público un total de 2541 Personas con Discapacidad; de los cuales 1913 con vínculos permanentes, y 628 con vinculación temporal. Estos datos fueron extraídos del último reporte de altas y bajas que presentan los Organismos y Entidades del Estado (OEE), al mes de marzo del 2021. El informe también indica que del total de funcionarios/as con discapacidad, 1626 son hombres y 925 mujeres.

De las 414 instituciones públicas, 28 cumplen con la cuota mínima del 5% que equivale a 6,78% del total de OEE. Mientras que 218 instituciones se encuentran en proceso de cumplimiento, sin embargo, aún no alcanzan con la dotación mínima establecida; 148 no cuentan con personas con discapacidad; y, 21 OEE no reportan sus informes mensuales a través del Sicca.

Esta situación se replica en el sector privado, a pesar de ciertos avances. Por eso el esfuerzo en adiestrar en habilidades como el manejo financiero, la atención al cliente y brindar posibilidades a personas con discapacidad para poder tener un oficio es una salida atendible. “Ellos tienen habilidad para hacer muchísimas cosas, nosotros ayudamos a que aprendan habilidades complementarias, esa es la tarea”, comentó.

Lic. María José Cabezudo, directora de Fundación Saraki.


María Estela (26) pinta manteles y servilletas.

Dejanos tu comentario