Desde que iniciamos esta aventura llamada “el Gran Domingo de La Nación”, el desafío ha sido volver a ese periodismo escrito que pueda reconciliarnos con ese trabajo más descansado, sin ese ruido propio del trajín diario, de la vorágine informativa del día a día. Consideramos que hemos cumplido con esa misión; la de acercar al lector un periódico diferente cada domingo, con múltiples notas, entrevistas, reportajes, semblanzas históricas y relatos que han cargado en sí, la característica primordial que hemos querido imprimir para cada fin de semana: La de presentar buenas historias pero, sobre todo, bien contadas.

El 14 de abril del 2019 salió la primera edición de “El Gran Domingo de La Nación” con una entrevista a cuatro páginas con Víctor Pecci, rememorando su histórica final de Roland Garros de 1979. Desde entonces, la “maquinaria” del Gran Domingo no ha parado y este 26 de diciembre se cierra otro año de una apuesta importante del diario La Nación por “lavarle la cara” al periodismo escrito en cuanto a ofrecer un trabajo diferente para sus lectores. Desde el 14 de abril del 2019 fue que cambió la forma de presentar las noticias en los domingos de este diario.

CRÍMENES Y CASTIGOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de la presentación de un tema único, el Gran Domingo trajo además secciones especiales que se mantienen en su mayoría hasta ahora, como por ejemplo las historias sobre asesinatos, que están a cargo del periodista Óscar Lovera, especialista en temas policiales para Unicanal y que desde hace dos años entrega historias atrapantes para sus lectores con nuestro diario.

HISTORIAS HUMANAS

Otros colaboradores que se fueron consolidando fueron Toni Roberto con sus casos y cosas sobre la Asunción de antes, que a través de sus múltiples recuerdos en sus “Cuadernos de Barrio”, que deja cada domingo una postal para recordar alguna calle, algún lugar o algún personaje que haya marcado la historia de nuestra capital. Bea Bosio por su parte se ha caracterizado por darle a sus columnas de los domingos un relato cargado de humanidad en sus “Crónicas desde el Alma”.

Un aporte con una mirada lejana pero a la vez cercana es el que hace cada domingo Ricardo Rivas con su estilo particular de construir sus crónicas en “Ciertas Historias Inciertas” que deja, cada fin de semana, alguna reflexión o directamente recuerda algún caso que tiene relación con el periodismo, el poder o los laberintos políticos de nuestra región.

SOBRE OTROS MEDIOS

“Historias de la Radio” es otra de las secciones que tiene El Gran Domingo en la cual Eduardo Palacios encontró la forma de relatar prácticamente todo la historia de la radiofonía paraguaya, pasando por cada radio histórica y también personajes que han marcado presencia en los micrófonos en el país.

Las páginas del Gran Domingo se fueron así intensificando con más aportes. Posteriormente se sumó “Vos Digital”, en donde Luis Ríos replica una de las notas más importante de la revista digital del diario, apuntando generalmente a notas con músicas, artistas, gente vinculada al mundo artístico.

UNA SERIE QUE DUELE

Nuestro compañero Mario Rubén Velázquez abrió una serie para el Gran Domingo llamada “La Historia del Rock Paraguayo” en donde detallaba, en cada publicación, cómo se forjaron los grandes grupos del rock y sus derivados en nuestro país, con la pluma y calidad periodística que tenía Velázquez. La serie estaba a pleno cuando, ya en mayo de este año, Velázquez se complicó con su salud. Finalmente, el 4 de junio del 2021 se confirmó su fallecimiento a causa del covid. El Gran Domingo perdió a uno de sus mejores colaboradores y el periodismo paraguayo a una de sus plumas más brillantes. El rock nacional perdió su voz constante y nosotros a un entrañable compañero y amigo.

LOS REPORTAJES

Uno de los elementos que buscamos con el Gran Domingo fue darle protagonismo de vuelta a algo que el periodismo impreso estaba perdiendo en el país, que es el reportaje. Así fue que se empezó a trabajar en temas específicos, dándole tapa completa a aquellos trabajos que se consideraba reunían los requisitos para ocupar ese lugar estelar en la tapa del diario.

Ya en febrero salió un reportaje que posteriormente obtuvo premios y reconocimiento internacional. El 7 de febrero, el Gran Domingo publicó la historia “Pelota Sucia: La silenciosa trata de futbolistas en América Latina”. Se trató de un trabajo colaborativo entre periodistas de La Nación, el País de Cali, Colombia; y Opinión, de Bolivia, en el cual se demostró la existencia de un enorme esquema de supuestos empresarios vinculados al fútbol que engañan y estafan a familias –casi todas pobres– prometiendo un futuro a sus hijos en el mundo futbolístico.

Este reportaje obtuvo el primer lugar del premio “Periodismo Unicef 75 años” en nuestro país y fue reconocido por la Global Investigative Journalism Network (GIJN) como uno de los ocho mejores reportajes escritos en español en el 2021.

HISTORIAS Y LUGARES

Un compañero que se destacó trabajando en reportajes fue Arturo Peña, que desarrolló varias notas que fueron publicadas en distintas ediciones del Gran Domingo a lo largo de este año.

Los diversos temas enfocados a lo largo del año tuvieron que ver con la situación de los derechos humanos en Paraguay, la situación del ambiente, comunidades indígenas y mucho texto sobre cuestiones históricas que estaban como que escondidas o eran poco conocidas. El trabajo, en ese sentido, del Gran Domingo fue rescatar esos relatos a partir de profesionales historiadores, académicos que se han sumado a esta aventura de trazar relatos frescos y apasionados.

UNA CHARLA DE CAFÉ

Con la publicación de las entrevistas de “Expresso”, programa que se emite por Canal GEN donde Augusto Dos Santos encara un mano a mano con invitados. Los lectores tuvieron y tienen una opción de encontrar la “otra cara de la entrevista” donde se puede leer toda la nota, completamente. En “Expresso” convergen todos los estilos de entrevistados, abarcando desde el sector cultural, deportivo, pasando por personajes políticos y empresarios.

El aporte sobre lo que pasa en el mundo de la farándula y, sobre todo, el jet set y la realeza tienen su espacio ganado en “Crónica en Rosa”, donde se comparte toda la información relacionada con el mundo de los y las artistas, los príncipes y princesas que todavía tienen mucha relevancia en el mundo, sobre todo después de las series que fueron furor en las plataformas de streaming.

En “Ideas + Palabras” se actualiza todo lo que tiene que ver con el mundo cultural, con énfasis en lo que hacemos en nuestro medio. Entrevistas, notas, perfiles de artistas o de representantes de la literatura o cultura paraguaya están en este lugar.

EDICIÓN RELIGIOSA ESPECIAL

Este año tuvimos una serie que contó con una edición especial en diagramación y estilo, y que trató sobre un tema controversial: Las religiones en Paraguay. “Un ateo en busca de la fe” se trató de una serie de entrevistas que estuvo a cargo de Mike Silvero, periodista de GEN, que logró juntar a representantes de cada una de las corrientes religiosas del país para hacerles preguntas y buscar el camino a Dios.

En los últimos meses se fueron sumando más gente de calidad para aportar lo suyo. Es así que tenemos ahora “Los relatos de Pepa”, que recoge los cuentos escritos por la escritora Pepa Kostianovsky.

La variedad de temas se complementa cada domingo con aportes de los corresponsales de La Nación en distintos puntos del país, con sus valiosos temas que reflejan lo que pasa en cada sitio y sus referentes, alegrías y reclamos.

También el Gran Domingo ha dado y sigue dando especial atención a las colaboraciones de artistas, escritores y profesionales de todas las disciplinas que ven reflejados sus pensamientos o trabajos científicos en las páginas dominicales.

COBERTURA COVID-19

Los dolorosos meses que atravesamos como país en este 2021 con los miles de fallecidos como consecuencia de la pandemia fue un tema de información que no podíamos dejar de lado. Desde El Gran Domingo hemos realizado coberturas en terreno durante esos difíciles momentos, en los hospitales, con el trabajo de miles de paraguayas y paraguayos que dejaron el alma para salvar la vida de tantos compatriotas. La situación de emergencia sanitaria fue varias veces tapa de algunos domingos, pero también fue la noticia esperanzadora que se tenía, aunque fuere mínima, para acabar con esa pesadilla. El covid-19 ha cambiado el mundo y al país, pero no pudo cambiar al periodismo en su mirada humana. Al contrario, nos ha comprometido a seguir contando esas historias y casos, para que mucha gente sepa que hay mucho todavía por mostrar y hacer saber.




Dejanos tu comentario