En nuestro capítulo de hoy, rescatamos las historias de connotados profesionales que han jerarquizado la radiofonía paraguaya, por su formación académica y por su talento en los distintos ámbitos de la actividad, ejemplos que nos invitan a seguir fortaleciendo valores que hacen a esta pasión por la radio.

MARÍA CRISTINA MIRANDA

Con canciones románticas y baladas, “Atmósfera Azul”, fue uno de los programas de muy alto nivel de audien­cia de la radiofonía paraguaya, difundida en la FM Cardinal –en los tiempos más recientes– bajo la conducción María Cristina Miranda, una de las mejores voces femeninas de la nueva generación de locutoras egresadas de la Escuela Municipal de Locución “Roque Centurión Miranda”, en donde obtuvo su título de Locutora de Radio y Televisión con las más altas calificaciones. Casada con Luis Herrero, había fallecido a los 52 años de edad. María Cristina fue creadora de un estilo muy particular en la conducción de sus programas, siendo calificada por la audiencia como “La voz más dulce”, de la radio. Su tarea como locutora había comenzado más de una década antes de su sentida desaparición ocurrida el 5 de mayo del 2012. En Cardinal FM realizó un exitoso ciclo de pro­gramas de entrevistas con la denominación “Los especiales de la 92.3″ y un ciclo de música con el maestro Cayo Sila Godoy. Otras estaciones de FM contaron también con su privilegiada voz tanto en los anuncios comercia­les como en la realización de programas como radio Fernando de la Mora FM, en su primera etapa, Radio Tajy FM y La Voz de la Cordillera FM. En el año 1992 ingresó como funcionaria del aeropuerto Silvio Pettirossi en el departamento de Audio e Informaciones, donde tenía a su cargo los anuncios de arribo y partidas de los vuelos nacionales e internacionales, poco tiempo después asumió la jefatura de prensa de la Dirección de Aeronáutica Civil. Su voz identificaba exitosas campañas publicitarias para radio y televisión. Se desempeñó también en la conducción de eventos sociales y ceremonias que requerían de su concurso, siempre con una gran jerarquía pro­fesional. Su gran tarea radial de la locución le permitió alcanzar un reconocimiento con el premio “Paraná”, a la mejor conducción femenina de los programas de radio, en el 2006. Su temprana desaparición dejó un espacio difícil de llenar en la radiofonía paraguaya, porque estaba apenas en el inicio de una carrera radial ascendente. Su trayectoria forma parte de nuestras Historias de la Radio.

DOCTOR EN MEDICINA Y LOCUTOR

DOCTOR EN MEDICINA Y LOCUTOR

Para quienes hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos pro­fesionalmente en la radio, siempre resulta muy alentador conocer la historia de otros destacados cole­gas, quienes a más de su pasión por la radio, han sobresalido en otras especialidades, como en este caso la medicina y la oftalmolo­gía, como lo hace el Prof. Dr. Stilver Cardozo Cabral, quien llegó a ocu­par lugares relevantes en la docen­cia universitaria, dado que ha sido profesor titular y jefe de cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNA. El Dr. Car­dozo Cabral, a más de su formación médica, es un hombre de radio, for­mado en Radio Guairá, de Villarrica y luego en Emisoras Paraguay de Asunción con otras grandes figuras de la radiofonía nacional, con las que cosechó éxitos. Paralelamente a su trabajo como locutor radiofó­nico en la década de los años 50, ingresó en la Facultad de Medicina de la UNA, de donde egresó en el año 1960. Su especialización en la rama de la Oftalmología lo realizó en Francia y en Brasil, entre otros tantos países. Actualmente está jubilado como profesor titular de la Cátedra de Oftalmolo­gía en la Facultad de Medicina. Su aporte sobresaliente resalta en el gran trabajo investigativo que realizó sobre los valores culturales nacionales, sobre nuestra lengua guaraní y sobre el arte en sus distintas manifestaciones, y que da a conocer en charlas y conferencias y en las diferentes progra­maciones como lo ha hecho en Radio Cardinal y en Radio Nacional del Paraguay, en los últimos años que lo tuvo como conductor con otros destacados profesionales. La tarea del Dr. Stilver Cardozo es relevante por cuanto que nos permite fortalecer nuestras convicciones para que el sentido de perte­nencia a las cosas nuestras sobrevivan a pesar del desapego, el desinterés y a la falta de políticas cul­turales de promoción. El Dr. Stilver Cardozo Cabral se hizo acreedor de varias distinciones, como la otorgada por la Junta Municipal de Asunción, el Círculo Paraguayo de Médicos y la Gobernación del Departamento de Caaguazú, en una cosecha generosa de testimonios y gratitudes que denota que la sociedad sabe reconocer la tarea de un hombre de bien.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL RADIOTEATRO Y LA LOCUCIÓN


EL RADIOTEATRO Y LA LOCUCIÓN

Una figura de la radiofonía para­guaya de las pasadas décadas ha sido Pascual Lacentre Junior, no solamente por su función como locutor, sino además, por su importante trayectoria como autor, actor de teatro y por su labor radio tea­tral, participando en obras que en su momento han sido exitosas, con una gran audiencia en la radio y su proyección en los escenarios de los barrios asuncenos y del interior del país. En 1976 se unió en matrimonio con Olga Cáceres de cuya unión nació su hija, la actual docente Leonor “Lichi” Lacentre, quien nos refiere sobre su padre seña­lando que: “Había nacido en Asunción, el 1 de setiembre de 1940, hijo de Pascual Lacentre Natale y Leonor Benítez, su infancia transcurrió en el barrio Tacumbú, sus estudios primarios realizó en la Escuela José de Antequera y Castro. Al terminar sus estudios básicos y el servicio militar, viajó a la capital argentina, donde trabajó y estudió arte dramático, declamación y curso de comuni­cación. Luego de diez años regresó al país incorporándose a Radio Charitas, además hizo radio­teatro en Comuneros. Luego pasó a Radio Amambay de Pedro Juan Caballero, hasta 1967; al año siguiente conoció a don Hilarión Correa, el fundador y director de Radio Caaguazú, inaugurada en el año 1969, en Coronel Oviedo, quien lo contrata a mi padre y a otros grandes profesionales de la radio para dar inicio a la gran tarea que le cupo a la emisora ovetense”. En ese medio brillaron en la conducción de programas: Juan Carlos Martínez, quien fue además director artístico; Aníbal Espínola, Carlos Cocco, Samuel Monzón, Ponciano Acosta, Tito Alberto Cáceres, César Chaparro, Juan Pastor González, Wilfrido Chávez, Marcial Rolón, Cayó César Cáceres, Nicanor Duarte Fru­tos y Flaviano Díaz, los dos últimos en los programas deportivos. Pascual Lacentre recorrió todo el Paraguay haciendo radio teatro, obteniendo además reconocimientos por su labor en la radiofo­nía ovetense. Ocupó cargos en las áreas artísticas y de comunicación en la comuna, también fue designado como director de la Casa de la Cultura, de Cnel. Oviedo, entre otras funciones vincula­das a instituciones del arte y la cultura.

Dejanos tu comentario