Por Julio de Torres - Fotos Tais Estrada

Patricia Ayala, la artista paraguaya con más de 30 años de trayectoria, conocida por su seudónimo “Madre tierra”. Desarrolla la actividad artística de ceramista, escultora, técnica en restauración y conservación desde 1981. Actualmente cuenta con más de 250 exposiciones artísticas a nivel nacional e internacional.

“El arte no es otra cosa que la belleza del alma”, mencionaba la artista plástica Mónica Delssin al momento de describir las obras de Patricia Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres décadas dedicadas al rescate y la revalorización de las raíces culturales de nuestro país. A través de los años, Madre Tierra realizó esculturas en diversas ciudades del Paraguay, así como también para ciudades de Europa Norteamérica, entre otros países de Latinoamérica.

Conversando con Patricia, nos relata que, de todas sus obras, las “maternidades” reconstructoras de nuestro país suponen una obra con alma caritativa, debido a que una parte de lo recaudado va destinado a la ayuda de comunidades indígenas.

“A través de mis obras busco ayudar a las comunidades indígenas y así aportar mi granito de arena a la madre tierra”.

La destacada poetisa Josefina Plá, en una carta crítica a la artista, mencionó que las maternidades son “la realidad mirada a través de la ternura, es la mujer paraguaya contada a sus niños, viniendo, ¿o yendo?, al país donde las madres no lloran”.

El arte transforma y trasciende fronteras. “En mis obras busco destacar la lucha por la sobrevivencia, la fuerza emotiva de la mujer latinoamericana y el rescate de las raíces culturales”, expresó Patricia Ayala.

El símbolo de la madre es universal, mencionaba Livio Abramo en su carta crítica a las maternidades de Patricia Ayala. “Madres rechonchas, fuertes como pequeñas montañas, sólidas y llenas de las cuales emana y se apegan a la vida en todas su manifestaciones”.

- ¿Qué representa el arte para usted?

- Es la forma de expresar los valores y sentimientos humanos ante la realidad que vivenciamos.

- ¿De dónde nace el pseudónimo “Madre Tierra”?

- Al hablar de Madre Tierra, hablamos de nuestra tierra, nuestra casa, de ella nos nutrimos, es de ahí donde abrazo el nombre.

- ¿En qué rama del arte se siente más cómoda? ¿Por qué?

- Con la escultura, ya que la misma se realiza en tres dimensiones y ocupa un lugar en el espacio.

- ¿Qué significa las maternidades para usted?

- Las maternidades representan a la mujer dadora de vida, restauradora, pilar de la sociedad.

- ¿Cuál fue el proyecto más ambicioso que le tocó trabajar?

- El proyecto fue la Virgen Aparecida del lago Ypacaraí, realizada en forma conjunta con la artista Mónica Delssin y el escultor Roberto Ayala Hornung.

- ¿Actualmente se encuentra trabajando en nuevos proyectos?

- Sí, siempre los artistas estamos recreando con nuestra mente y el corazón obras que posteriormente se plasman en diferentes materiales y escenarios.

TESTIMONIOS PERSONALES DE LAS OBRAS DE PATRICIA AYALA

Cynthia Chihan, cercana a las obras de Patricia desde hace décadas, “tengo la suerte de tener varias obras de Patricia, todas y cada una están llenas de emoción y sentimientos, en especial las maternidades y sus palomas, sin dudas poseen un estilo único y característico”.

Emilia Vera de Schechter, “las maternidades por excelencia son sus obras más notables, mujeres exuberantes con varios hijos y palomas en sus manos, Patricia es eso, es como una madre que quiere criarlos a todos, es una madre que ama”. sus hijos al igual que su tierra, sin dudas Patricia es Madre Tierra”.

Dejanos tu comentario