Por Jorge Zárate, jorge.zarate@gruponacion.com.py

Para este 1 de noviembre se espera la real liberación de fronteras que había sido prometida para el octubre que finaliza. Siguen los problemas en el paso entre Ayolas e Ituzaingó, ya que aducen que obras en la represa Yacyretá impedirían su habilitación; Encarnación y Nanawa comenzaron los intercambios de personas, aunque el destaque de la semana lo dio el floreciente contrabando de cientos de camiones que se da con la complicidad de las fuerzas encargadas de evitarlo. Polémica entre gobierno, senadores y Unión Industrial incluida.

Por razones que no se terminan de esclarecer, tarda en darse la apertura de fronteras con Argentina, donde entre las autoridades de su gobierno central y la de sus provincias se pasan la “pelota tata”, en un juego lleno de equívocos. Por lo pronto, en Encarnación se logró aumentar el cupo de ingreso a 1.600 personas por día, una mínima porción del tráfico normal entre la capital de Itapúa y su vecina Posadas, capital de Misiones, ambas unidas por lazos familiares y económicos históricos, que tienen como el Paraná sus altibajos.

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La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, recordó la triste imagen del domingo pasado, cuando un centenar de compatriotas ya no pudo pasar porque se había completado el cupo de 800 personas que habían autorizado los argentinos. “El problema de los cupos viene desde Argentina, nosotros no tenemos esa limitación”, explicó. Cuando se toma en cuenta que por el puente San Roque González pasan entre 11 y 12 millones de personas por año, se toma dimensión del “goteo” que han dispuesto, después de 6 meses de reclamos paraguayos, protestas populares incluidas. La tan esperada apertura no trajo, sin embargo, la visita de muchos argentinos a causa de las diferencias cambiarias que no les son favorables, una situación que agravará la crisis encarnacena.

Otro punto que pesa para los paraguayos que quieren ir al vecino país es la cuestión de los requisitos que varían si uno es turista, residente, hace tránsito fronterizo, es extranjero de país no limítrofe y otros condimentos.

Paraguayos o residentes argentinos que busquen reingresar a Argentina deben tener un PCR negativo con menos de 72 horas, doble vacunación y realizar un test de antígenos rápido en la cabecera argentina del puente que paga la provincia de Misiones. Si un paraguayo da positivo, lo hacen retornar a Encarnación. Si un argentino da positivo, tiene lugares asignados para ponerse en cuarentena.

NOVIEMBRE ESPERADO

El embajador argentino en nuestro país, Domingo Peppo, en entrevista para canal GEN, adelantó que se dará la apertura de todos los pasos fronterizos en este noviembre, regularizándose el cruce de Alberdi con Formosa, vía embarcaciones, entre otros: “También hay un pedido de Pilar con Puerto Cano (Formosa) que se está analizando como así también el caso de la conexión Pilar-Puerto Bermejo (Chaco). Está el pedido de Corrientes para la apertura a través de Yacyretá para retomar el paso entre Ayolas e Ituzaingó, que hoy presenta algunas dificultades por la construcción del brazo de Aña Cua, que genera complicaciones”, dijo el diplomático.

Desde la Asociación de Agencias de Turismo comentaron que están evaluando la situación para poder poner en marcha paquetes de viaje aprovechando ventajas comparativas de la moneda que favorece el turismo de compras en Argentina. Explicaron también que penosamente todavía no se puede planificar mucho porque se tienen solo dos vuelos semanales a Buenos Aires, cuando en tiempos normales eran al menos 10, situación que esperan se vaya normalizando. Como dato de referencia, vale señalar que las empresas de ómnibus están vendiendo pasajes para Buenos Aires en viajes que se realizarían recién a partir del 15 de noviembre.

YACYRETÁ Y NANAWA

La provincia de Corrientes hizo un fuerte reclamo para que se restablezca el paso entre Ayolas e Ituzaingó, la posibilidad de seguir utilizando el dorso de la represa Yacyretá para favorecer la conexión entre el sur de nuestro país y el Taragüi. Carlos Vignolo, secretario de la gobernación de Corrientes, expuso: “Queremos decir que notamos que no hay una voluntad política de abrir Ituzaingó- Ayolas, nos han dicho informalmente esto. Nos parece que es una injusticia, en el sentido de que es, tal vez, de los tres pasos (fronterizos que tiene la provincia de Corrientes, los otros dos con Brasil) es el de menor peligrosidad sanitaria y, con certeza, donde hay menor cantidad de gente, en tránsito”, le dijo al sitio Momarandu.com. “Nos parece que es una reflexión que tiene que hacer el Gobierno Nacional, darnos también la oportunidad a los correntinos, así como se la han dado a los misioneros, que han abierto Encarnación-Posadas, y realmente uno piensa que hay un lobby especial para que aparentemente no se dé esta apertura”, sostuvo.

Entre tanto, volvió a la vida la pasarela de Nanawa (ex Puerto Elsa), corazón del intercambio comercial con Clorinda y punto principal del doméstico contrabando hormiga. Alimentos, vinos, productos de limpieza y combustibles son el principal atractivo para los compradores paraguayos. El paisaje de bidones cargados con líquidos azules (naftas) y marrones (gasoil) es ya habitual en la zona, ya que la diferencia de precios es importante; se habla de unos 5 mil guaraníes que se pagan el litro de nafta y de gasoil, un 50% menos respecto a los que se venden en nuestras estaciones de servicio. “Nos van a dejar sin nafta, hay que poner un cupo cuando vengan a cargar acá”, exageró en estos días Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del nordeste argentino. Después cruza de todo, desde maples de huevos, dos por 25 mil guaraníes, hasta insólitas cargas de harina, aceite; jabón en polvo y otros productos de limpieza que pueden verse luego a lo largo de la avenida Transchaco hasta llegar al centro de la capital.

EL “GUARANÍ BLUE”

Otro elemento señalado en las crónicas a ambas orillas es el del cambio de dinero. Los argentinos cruzan a comprar dólares y, a falta de la moneda americana, el guaraní se posiciona al punto de darse la aparición en Posadas del “guaraní blue”.

Escribió el colega Martín Boerr en el sitio Plan B (planbmisiones.com): “El guaraní fue siempre una moneda subestimada por los argentinos. Pero eso es algo que por obra y gracia del cepo cada vez más restrictivo, y la escasez permanente de dólares que tiene la Argentina, está empezando a cambiar. Sobre todo teniendo en cuenta la enorme deuda en moneda dura de nuestro país, que no permite vislumbrar en el corto o mediano plazo un escenario donde sobren divisas.

Hoy en Posadas el guaraní “blue” cotiza a 35 a 1; por 10 mil pesos se consiguen 350 mil guaraníes, cuando el cambio oficial argentino es de 68 a 1, es decir se entregarían 680 mil guaraníes. “…Empiezan a aparecer algunos argentinos que compran guaraníes como una forma de escapar al peso. El guaraní es una de las monedas más sólidas de la región. Paraguay tiene una inflación de apenas 4,6% anual en lo que va de 2021 y a su Banco Central le sobran reservas en dólares”, consideró el colega especializado en economía y finanzas.

EL ETERNO CONTRABANDO

El cierre de fronteras determinó la creación de mecanismos de contrabando que no podrían ocurrir sin la complicidad de policías, militares y Aduanas, concluyó la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando. Es más, consideró que como producto de él, 600 a 700 camiones de contrabando pasan por semana por el puerto de Itá Enramada. En la reunión del cuerpo de esta semana, el senador liberal Abel González mostró videos de policías protegiendo un convoy de camiones con productos de contrabando. Esto, dijo, “golpea a la industria nacional y uno de los sectores más perjudicados es el avícola”, con pérdidas de unos G. 3 mil millones de guaraníes por semana, valoró el sector. El ministro Emilio Fuster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), dijo que las imágenes son de la zona de Vista Alegre, en Presidente Hayes, y que se investiga el caso.

Después lanzó una frase polémica: “Exigimos evaluaciones objetivas, en especial de la Unión Industrial (UIP), quienes son nuestros aliados, con quienes trabajamos muy de cerca, a pesar de que ellos también tienen socios que son contrabandistas”, y agregó: “Si existen sospechas hacia personas que se denominan empresarios, habría que ver si forman parte, son socios activos o no de la UIP…No descartamos promover acciones”.

Puntualizó el caso de Ahmad Khalil Chams, que denunció que le secuestraron electrónicos por 3 millones de dólares que para Aduanas eran claramente un contrabando. Fuster dijo que buscaría “llegar a los financistas del contrabando… Porque acá hay grandes capitales, no es la persona que está en la calle, en la vereda, ese es el último eslabón distribuidor de grandes capitalistas”.

No podían faltar las opiniones del ministro del Interior, el inefable Arnaldo Giuzzio: “El contrabando ha hecho millonarios y multimillonarios… Creo que el gran motor, el gran generador y la gran usina de la corrupción sigue siendo la impunidad”, dijo.

Y prosiguió: “El video revela el esquema de funcionarios públicos y es categórico” y que ordenó abrir un sumario en la Dirección de Asuntos Internos. “Necesitamos que se castigue por contrabando y por corrupción. Si no se castiga, esto no va a terminar bien”, insistió. Después tuvo lugar un operativo en Vista Alegre del que al parecer estaban avisados todos los contrabandistas a juzgar por la falta de resultados del evento conjunto de Aduanas, la Policía y la Armada.

A su turno, el titular de la Unión Industrial (UIP), Enrique Duarte, cuestionó a Fuster, a quien acusó de dañar “el prestigio de una institución de 85 años cuyo eje principal es la lucha contra el contrabando”. “Hablen menos y trabajen más… Desde Nanawa, Remanso, Puerto Pabla, Itá Enramada, la frontera de Pedro Juan Caballero y demás, están llenos de camiones y camiones de contrabando. ¿Por qué no hablamos menos y trabajamos más?”, se quejó. “Hay un tribunal de honor. Se los expulsará de la UIP… Si Fuster tiene nombres, lo tiene que denunciar. Nosotros hemos dicho que no vamos a apañar a nadie”, anunció.

Ya en el programa “A punto”, del canal GEN, dijo: “No me ofende, me apena este tipo de comentarios por parte de un alto exponente del Gobierno”, recordando que en los mercados de Asunción, Coronel Oviedo y Ciudad del Este “no existe el pollo paraguayo y si estamos exportando (pollos paraguayos), hay que quitarse el sombrero ante esa gente que lo está haciendo, pues de esa manera están manteniendo puestos de trabajo”, expresó. A su turno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, admitió que “indudablemente existe corrupción en todos los controles, eso no podemos ocultarlo, pero las autoridades que ejercen el control, tanto la Policía y la Marina, van a estar responsables de estos hechos, seguramente tienen ellos su estrategia para mejorar este punto”, dijo para prometer “medidas adicionales” que no explicó de qué se tratarían.

Fue tras una reunión con horticultores. Cirilo Acuña, productor de La Colmena, Paraguarí, comentó que observarán atentamente el desempeño de la Marina, que hoy está a cargo del almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo, a ver qué hacen para que mejore sustancialmente la comercialización de los productos paraguayos. Por ejemplo, señalaron que la gran mayoría de los 250 mil kilos de papa por día que se consumen en el país se traen de contrabando.


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