POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

La radio y sus protagonistas de las décadas pasadas conformaron páginas enriquecedoras de un pasado en nuestro país. Artistas y locutores que dieron vida a los escenarios de la radio, hoy en nuestra recordación.

UNA VOZ INOLVIDABLE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace pocos días dejó de existir luego de una prolongada enfermedad Francisco “Nene” Fariña, a la edad de 80 años. Una larga trayectoria profesional iniciada en los años 60, luego de su egreso como locutor y actor de la Escuela de Arte Escénico y Locución. Fue una de las voces bien conocidas en la radiofonía paraguaya, ya que a más de haber trabajado como locutor en varias emisoras, fue muy requerido para los anuncios de fiestas, tan frecuentes en las décadas pasadas. De su tarea actoral, el colega locutor Valentín Gómez de la Fuente, quien fue uno de los profesionales con el que " Nene” trabajó por mucho tiempo, dijo que “actuó en el municipal en la obra “Los mineros”, en la que también estaban otros locutores como Carlos Martínez y Arnildo Gómez. Fue la voz comercial por excelencia de los programas como Corporación Deportiva Fénix, la más antigua programación deportiva radial creada por don Pedro García, y con los grandes relatores como Ovidio Javier Talavera y Carlos Alberto Gómez. Por su parte, Pedrín García, un histórico del periodismo deportivo nacional, escribió en el portal informativo “Puro Deporte” que Nene Fariña “no solo fue él la voz comercial más vendedora, sino un gran impulsor que elevó la calidad de nuestras narraciones, con el feliz y fidedigno acompañamiento y el mensaje que era todo un sello de seguridad y aceptación de contratantes y publico seguidor. También fue voz comercial de la histórica Radiodifusora Caaguazú de Coronel Oviedo, que con los relatos de Flaviano Díaz y Nicanor Duarte Frutos tuvo el ciclo más brillante de emisiones deportivas a fines de los años setenta, incluso con relatos desde el exterior siguiendo como medio líder del interior a la par de los más importantes de la capital”. Fariña data de sus inicios como locutor en radio Comuneros y luego por varios años en radio Asunción; posteriormente su voz se hace permanente en las principales transmisiones deportivas acompañando a los grandes periodistas especializados. Por un tiempo fue a la Argentina y tras su vuelta al país fue al Alto Paraná, donde residió, retornando a Asunción tras agravarse su estado de salud. Nene Fariña (foto gentileza del portal Puro Deporte) fue un buen profesional de la radio, sobresaliendo en las transmisiones deportivas como la voz comercial en los años pasados.

ACTORES – LOCUTORES

La tarea actoral ha estado siempre estrechamente vinculada con la actividad radiofónica, porque la radio en general, desde sus inicios, tuvo que recurrir a las figuras teatrales para llevar adelante sus programaciones, desarrollar actividades vinculadas al teatro y al arte en sus distintas manifestaciones; algunos quedaron definitivamente en el medio de comunicación y otras siguieron compartiendo los escenarios y el micrófono. Haydee Ferreira, que adoptó el nombre artístico de Doris Alder, fue una conocida voz en las emisoras por los años 60 que fue también una figura importante en los principales escenarios teatrales. Había ingresado a la Escuela Municipal de Arte Escénico y Locución en el año 1958, abandonando antes de concluir la carrera para dedicarse a la radio. Radio Mariscal López, Teleco y Guaraní fueron los medios donde sobresalió y fue figura en las programaciones. Retomó la carrera de arte escénico en 1965 y en 1969 presentó su examen de tesis para graduarse en Técnicas de Dirección Teatral en la misma institución donde inicialmente se formara. La tesis constituía la presentación de una obra teatral bajo su dirección, con un elenco actoral conformado, entre otros, por alumnos de la institución como Nilda Odriozola, quien años más tarde desarrollaría una extensa y exitosa carrera en el teatro y en el radioteatro, y Carlos Martínez, con una proficua actividad radial por varios de los medios más importantes del país, que hasta la fecha lo sigue haciendo, a más de Cristina Paiva y Eduardo Servín, gran actor nacional en los años siguientes. La presentación de la tesis tuvo lugar el 4 de diciembre de 1969 en el local de la escuela que funcionaba por esos años en Oliva y Montevideo. La foto corresponde al tríptico que contenía el programa que fue desarrollado como parte del examen de tesis. Es parte de la rica historia de la radio de antaño, que cada domingo entregamos un capítulo con la certeza de colaborar con el conocimiento de lo que fue la radiofonía paraguaya en otros tiempos.

PALITO ORTEGA

El prestigioso cantante argentino hoy casi retirado de los escenarios luego de años de éxitos fue un visitante asiduo de nuestra capital, donde se presentó siempre con mucho suceso en los diversos escenarios de clubes sociales y en las emisoras capitalinas que promovían su actuación, en ocasiones en más de un local, siempre con lleno total de público. Palito Ortega es el nombre artístico de Ramón Bautista Ortega, quien había nacido el 8 de marzo de 1941, es un cantante y actor argentino que también se desempeñó en política, llegando a ser gobernador de la provincia de Tucumán y senador nacional; fue además candidato a la Vicepresidencia en su país. En la foto aparece el cantante en el local de radio Comuneros, una de las más populares en la década de los años 50 y 60, acompañado por Juan Bernabé, el director, y el operador y más tarde productor Andrés Barreto Calderoli, en un instante previo a su presentación en el salón auditorio de la emisora, sobre la avenida Estados Unidos y Novena. Comuneros se caracterizaba por traer al país a los más exitosos artistas de la época de su gran popularidad, de la mano de su director Juan Bernabé, uno de los animadores de estos eventos artísticos que dieron popularidad a la emisora, a más de los concursos de cantos y buscando voces nuevas que semanalmente congregaba a gran cantidad de público en el auditorio. El Certamen de los Barrios, que originalmente habia nacido en Radio Guarani, donde también Bernabé se desempeñó como locutor llegando a ser director artístico antes de adquirir ZP9, cuando entonces radio La Capital, fue uno de los programas radiales de mayor suceso por cuanto de ahí surgieron artistas que luego adquirieron prestigio en sus actuaciones por los escenarios nacionales y del exterior. Oscar Merlo, Narciso Ríos, Silvio Noguera Ayala, Papi Núñez y el propio Bernabé tenían a su cargo la conducción del certamen, cuya reedición en los medios actuales puede llenar una necesidad, reivindicando el talento artístico de la población barrial, necesitada de escenarios y de medios que los promuevan.

Dejanos tu comentario