Una feria gigantesca que albergará a 191 países del mundo con sus propuestas se realizará desde el próximo 1 de octubre en Dubái. Un despliegue impresionante de ideas y la belleza y lujo orientales al servicio de cada propuesta. Entre ellas, brillará el stand de Paraguay, que ya es motivo de admiración desde ahora, por el maravilloso mural creado por el artista “Koki” Ruiz con su creatividad infinita y su fuerte ligazón con la tierra, uniendo el Paraguay con el desierto propio de ese país lleno de misterios ancestrales y modernidad.

  • Por Juan Carlos dos Santos
  • Fotos AFP. Gentilezas

El 1 de octubre próximo será inaugurada en los Emiratos Árabes Uni­dos la Exposición Universal Dubái 2020, con la presencia de 191 países de los cinco con­tinentes, bajo el lema “Conec­tando mentes, creando el futuro”, siendo los subtemas Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidad. La irrupción de la pandemia postergó por un año el comienzo de esta importante muestra mundial que estaba programada para el 2020 y que se va celebrando cada cinco años en diferentes ciudades del mundo. En el 2015 la anfitriona fue Milán (Italia) y para el 2025 se tiene proyectada realizar la muestra en la ciudad de Osaka (Japón).

El gigantesco mural de “Koki” Ruiz, que estará expuesto al mundo entero en el pabellón paraguayo, fue denominado “La recolección de los frutos” y tiene como protagonistas a las mujeres guaraníes quienes recogen esos frutos sagrados para alimentar a sus hijos.

GIGANTESCA INVERSIÓN

Cuando en el año 2013 la ciu­dad de Dubái fue seleccionada como sede de la Exposición Universal 2020, las autori­dades de los Emiratos Árabes Unidos se pusieron manos a la obra con la ilusión de conver­tir a esta muestra como algo verdaderamente impactante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La construcción del parque donde se asienta la muestra universal en Dubái requirió una descomunal inversión de 8,2 mil millones de dólares, lo suficiente como para crear de cero una ciudad en el mismo lugar donde antes solo habían dunas en el desierto.

La unión de las semillas, simbolizando la sabiduría guaraní, con la arena que representa a un pueblo que venció al desierto haciendo lo posible en lo imposible representa una fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y su potencial hídrico.

Paraguay será uno de los 191 países que tendrán un pabe­llón en la primera Exposi­ción Universal que se llevará a cabo en el Oriente Medio y que espera recibir a más de 25 millones de visitantes durante los seis meses que durará la muestra.

Por primera vez en la histo­ria de las exposiciones mun­diales, cada país participante tendrá su propio pabellón, de manera que los visitantes pue­dan disfrutar de experiencias culturales y además descubrir lo que hace cada país.

HACER LO POSIBLE DE LO IMPOSIBLE

Parte del interior del pabe­llón asignado al país fue deco­rada por el artista misionero Delfín Roque “Koki” Ruiz junto a su equipo que lo acom­paña siempre.

El trabajo artístico hace referencia a la esencia de la muestra en el país árabe, “hacer lo posible de lo impo­sible”, pues se conjugaron diversos tipos de semillas con la arena del desierto.

El artista paraguayo trabajando con su equipo de siempre en el lejano Dubái.

La obra del artista misio­nero, y que estará expuesta al mundo entero en el pabellón paraguayo, fue denominada “La recolección de los frutos” y tiene como protagonistas a las mujeres guaraníes quienes recogen esos frutos sagrados para alimentar a sus hijos.

La unión de las semillas, sim­bolizando la sabiduría gua­raní, con la arena que repre­senta a un pueblo que venció al desierto, haciendo lo posi­ble en lo imposible, repre­senta una fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y su potencial hídrico.

El mural abarca toda una parte del pabellón de Para­guay y la imagen de la lámina de semillas estará compuesta por elementos abstractos, pero con un importante sig­nificado que es el de cuidar el medio ambiente y el agua.

ESCENARIO MUNDIAL PARA LOS NEGOCIOS

Las diferentes exposiciones universales, además de expo­ner a los países participantes, resulta una importante plata­forma para realizar todo tipo de contactos comerciales y concreciones de negocios.

Paraguay es un país con gran­des oportunidades para reali­zar todo tipo de inversiones. Los principales atractivos que posee nuestro país, desde la óptica de los inversores, son el bajo costo de la mano de obra, abundancia de capital humano, el clima y las bonda­des de la naturaleza, sumado a una estabilidad monetaria y las ventajas impositivas.

El pabellón de Paraguay, un orgullo para destacar todo lo bueno del país.

También estar presente en una muestra como la Expo­sición Universal Dubái 2020 representa una vitrina muy importante para exponer los productos de exportación.

El arte y nuestra cultura indí­gena se convierten en un atrac­tivo de suma interés para los ciudadanos de países de pri­mer mundo, lo que nos con­vierte en un sitio de interés, además de nuestra estratégica ubicación geográfica.

EL MUNDO GUARANÍ SE LANZA AL DESIERTO

“En el Pabellón de Paraguay estarán presentes obras de nuestros artistas embajado­res de marca país, Félix Toran­zos, Carlo Spatuzza y ‘Koki’ Ruiz, así como artesanías de nuestra embajadora de marca país, Julia Isídrez, la ceramista Ediltrudis Noguera. El total de artesanía consta de 70 piezas, dibujos de los pueblos origi­narios, arte plumario, ceste­ría y piezas utilitarias indíge­nas”, señaló José Agüero Ávila, comisario general del Para­guay para la Expo Dubái 2020.

Las piezas de artesanía de Julia Isídrez para la presen­tación durante la Expo Dubái 2020 que pretende atraer a más de 25 millones de perso­nas de todo el mundo fueron seleccionadas por la Secreta­ría Nacional de Cultura (SNC) con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Igualmente, se han prepa­rado un total de 14 paneles que representan las modalidades de artesanía popular y arte indígena del Paraguay. Estos paneles expondrán durante la exposición uni­versal las técnicas de la arte­sanía popular tales como el ñandutí, el ao po’i, las 60 lis­tas o poncho de 60 listas, el encaje ju, la faja, el telar de cuatro lisos, la hamaca en bastidor vertical y tramado en karanda’y.

También expondrán el arte indígena con los tramados mbya guaraní, tramados en totora qom lik, telares niva­cle en caraguatá y lana y tela­res ayoreo en caraguatá.

UN DÍA DEDICADO AL PARAGUAY

Durante los seis meses que durará la muestra, cada país tendrá asignado un día espe­cial, el cual los organizadores denominan Día Nacional, una celebración donde cada nación será honrada con una ceremo­nia en la que sus líderes más importantes estarán presen­tes y se realizarán desfiles y eventos culturales.

Estos homenajes buscan garantizar que todos los países participantes tengan la misma atención por igual, siendo el 4 de marzo el dedicado entera­mente al Paraguay.

Los organizadores llaman a unirse al intercambio de nue­vas perspectivas inspiradoras que abordan los mayores desa­fíos y oportunidades de nues­tro tiempo, desde el clima a la conectividad o desde la explo­ración espacial al futuro de la salud humana y mucho más.

Un país que une pasado y presente, Dubái mostrará lo mejor de los 191 países de todo el mundo.

TEMÁTICAS SEMANALES

Existen temáticas a ser abor­dadas de manera semanal, como parte de las activida­des que presenta la Expo Dubái 2020.

Estas están clasificadas de esta manera: el clima y la biodiversidad; la exploración espacial; el desarrollo urbano y rural; la tolerancia y la inclu­sión; el aprendizaje y el cono­cimiento; los viajes y la conec­tividad; los objetivos globales; la salud y el bienestar; la ali­mentación, la agricultura y los medios vida y por último, un tema recurrente para la región anfitriona del evento mundial: el agua.

Un mensaje colocado en el sitio web del evento manifiesta que esperan ofrecer una de las Exposiciones Mundiales más sostenibles de la historia.

“La sostenibilidad está arrai­gada en todo lo que hemos estado haciendo, desde los edificios y la construcción hasta el establecimiento de un legado duradero mucho después de que la Expo 2020 cierre sus puertas”, expresa el mensaje de los emiratíes.

EXPOSICIONES UNIVERSALES EN LA HISTORIA

La Expo 2020 continuará, sin dudas. con la tradición de pre­sentar las últimas tecnologías de todo el mundo, tal como sucedió en la primera Expo­sición Universal que se celebró en el Crystal Palace, en Lon­dres, cuando fueron presen­tados todos los inventos de la Revolución Industrial.

Varios elementos que hoy componen nuestra rutina diaria, fueron presentados “en sociedad” en algunas de las Exposiciones Universa­les a lo largo de la historia o también en otras exposicio­nes más regionales.

La primera transmisión tele­visiva en vivo se realizó en la denominada Exposición General de segunda catego­ría de Nueva York en 1939.

El Motor Analítico de Char­les Babbage, uno de los prime­ros ordenadores mecánicos, se exhibió también en una expo­sición sobre Industria y Arte de Londres de 1862, recuerda el sitio digital creado para la Expo Dubái 2020.

Desde el primer teléfono de Alexander Graham Bell pre­sentado al mundo en 1876 en la Exposición Internacional de Artes, Manufacturas y Productos del Suelo y de las Minas de Filadelfia hasta la primeras pruebas de cone­xión de los teléfonos móvi­les en Osaka 1970, pasando por las palomitas de maíz en 1876 y la salsa de tomates en 1904, tuvieron su primer encuentro con la Humani­dad en algunas de las exposi­ciones que se han realizado.

La primera Expo que se cele­bra en Oriente Medio, África y el sur de Asia cuenta con muchas razones para ser considerada una de las más importantes en la historia de las exposiciones.

Toda la información sobre este impresionante evento mundial, sobre el país anfi­trión y el resto de los parti­cipantes, la puede encontrar ingresando al sitio oficial de la Expo Dubái 2020: https://www.expo2020dubai.com/es

Dejanos tu comentario