Programas y protagonistas de la vida en la radio en los años pasados. Parte de una historia que ponemos en tiempo presente, con nombres que marcaron el derrotero por donde transcurrió la radiofonía paraguaya. El 15 de setiembre pasado ya hemos cumplido dos años de publicación continuada de nuestras “historias de radio” en el Gran Diario de La Nación, rescatando la memoria de la radiofonía paraguaya, lo que nos llena de orgullo por la oportunidad de reflejar cada domingo los nombres de quienes construyeron y siguen construyendo ese medio esencial e indispensable para el país.

COMPETENCIAS EXITOSAS

Entre las décadas de los años 40 y 60, “El Certamen de los Barrios” era una de las tantas audiciones radiales convocantes del gran público asunceno, que llenaba el auditorio de cada uno de los medios como radio Teleco, radio Guaraní y Comuneros, en una época en que la televisión aún no se había instalado en los hogares, por lo que el atractivo de los números artísticos en los programas constituía una diversión gratuita de los fines de semana. A mediados del 60 se montaron los escenarios en los barrios y cada semana se desarrollaba el programa preestablecido.

Se organizaba en base a una producción publicitaria diseñada para cubrir los costos y establecer los premios para distribuir entre los ganadores, estos tenían la oportunidad de trascender los escenarios radiales y proyectarse al mundo artístico muchas veces exitoso y con posibi­lidades de saltar a la fama, tal como sucedió con varios de ellos, entre quien se puede mencionar a Kike Krona, Alberto de Luque, Casto Darío Martínez, Antonio Vázquez (quien luego conformó un grupo de maria­chis con música mexicana), Juan B. Mora, Alcides Roa, Isaac Ortiz, Arsenio Jara, Lucho Marín, Aurelio Ovelar y Adrián Barrero, según el testimo­nio de Nery Fernández, exitoso humorista y cantante, quien al igual que José Olitte comenzaron su tarea artística en los escenarios de dicho certamen. Los animadores competían en excelencia, ya que los mismos eran talentosos presentadores que se encargaban de engalanar las figuras artísticas que se presentaban en la competencia que se difundía en radio Guaraní y poco después en radio Comuneros, en los años 50 y 60, tiempo antes, a fines de los años 40, el certamen era uno de los atractivos de radio Teleco. Entre los animadores estaban Celestino Álvarez y Juan Bernabé entre los más experimenta­dos, Óscar Merlo, Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Schaerer Peralta, Silvio Noguera Ayala, Bernardo Aranda, Amado Nery Farina, Arsenio “Papi” Núñez y Lionel Enrique Lara, este último en la foto, en una de las poca fotografías que subsisten, del gran locutor y animador de las emisoras en las pasadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA RADIO EN 1970

La revista Ñande, que recoge una parte importante de la historia de la vida nacional, y fue una de las más populares en su género por los años 50, 60 y 70, en su edición del mes de noviembre de 1970, dedi­caba una nota a los programas de las emisoras que por esos años funcionaban en nuestra capital. En la columna “En radio encontramos de bueno..” daba a conocer los programas más resaltantes de las emi­soras, señalando: Nacional: con su programa “Panorama Deportivo” da a su público oyente informacio­nes de carácter deportivo, con interesantes reportajes a personalidades de este ambiente. Guaraní: la actuación de destacados artistas uruguayos especialmente contratados por la emisora. El horario es de martes a jueves de 20:30 a 21:00. Teleco: Un interesante programa el “Facundo Show” ha salido al éter el día 23 de octubre. Se realizan interesantes reportajes y se presentan éxitos musicales. La conducción de este programa está a cargo de Facundo Recalde y Edilio Valdez Benítez. Charitas: anuncia la exten­sión de su programa radiofónico diario con su nuevo horario de 5:30 a 23:00. Ñandutí: el programa dedicado a la juventud: La carrera de los éxitos, dirigido por el joven valor de nuestra radio, Armando Rubin. Comuneros: esta popular emisora en la primera quincena del mes de noviembre inaugurará su moderno equipo transmisor recientemente adquirido. El equipo es un RCA Víctor, de procedencia americana. Con esto Radio Comuneros logra un punto más en el quehacer periodístico nacional.

“SERENATA OCARA”

“Manuel González Godoy, el locutor, animador, glosista y poeta, fue en las décadas pasadas el más entusiasta cultor y difusor del alma tradicionalista de nuestro pueblo en la capital y todo el territorio argentino escribía hace algunos años Juan Manuel ‘Papote’ Fretes en la revista artística paraguaya Farándula, dirigida por la Lic. Aida Lara. El perio­dista y locutor “Papote” Fretes cuando entonces tuvo la ocasión de entrevistar al prestigioso hombre de radio que hizo carrera en los medios radiales argentinos, abordando sobre diversos aspectos que guardan relación con sus actividades en el vecino país y su retorno al Paraguay en los años 80.

En una parte de la entrevista González Godoy dijo sobre su regreso al Paraguay de la Argentina que “el 25 de abril cerré el cortinado del aire para poner punto final a un programa que duró 21 años y 10 días”, se refería al programa “Paisaje Musical Paraguayo”, bajo su conduc­ción en Radio Antártida. Conoció a Jaime Jankelevich, pionero de la radio en la Argentina, quien facilitó su ingreso como locutor en Radio Belgrano y sus distintas filiales, autor de una bella página del repertorio musical de la patria, en coautoría con el maestro Herminio Giménez, titulado “Serenata Ocara”, dijo que el tema fue compuesto en el domicilio de Herminio Giménez, en Buenos Aires, en el año 1936. González Godoy, a más de sus actividades en la radio y en la conducción de casi todos eventos artísticos de compatriotas y de músicos nacionales que llegaban en la capital bonaerense, fue el fundador de la “Casa Paraguaya”, una de las instituciones más emblemáticas de la colo­nia paraguaya. En la entrevista señaló también que “asistí al nacimiento de la composición “Los 60 Granaderos”, de Félix Pérez Cardozo, quien ejecutó una melodía en ritmo de cueca y lo escuchó el poeta Hilario Cuadros, quien soli­citó escribir los versos, naciendo así una página musical adoptada por el ejército argentino”.

Después de trabajar por algunos años en emisoras asuncenas, en la década del 40, González Godoy fue a la capital argentina donde desarro­lló toda su tarea profesional como locutor, regresando en los años 80 al Paraguay, donde tuvo a su cargo conducir un programa de música folclórica en radio Charitas. En la foto tomada en Buenos Aires aparecen, de izquierda a dere­cha, el Dr. Carlos Federico Abente, Manuel González Godoy y el maestro Florentín Giménez.

Dejanos tu comentario