Sus logros más importantes fueron en el campo teatral, donde se ha destacado ampliamente; en la televisión paraguaya pudo demostrar todo su talento en inéditas series de gran impacto. Sus inicios en la radio fueron el soporte para el comienzo de una exitosa carrera. Clotilde Cabral y su pasión por la radio y el teatro en nuestras historias de hoy.

SUS INICIOS

María Clotilde Cabral Martínez, niña aún, se iniciaba a media­dos de la década de los años 60 leyendo poesías en nues­tro idioma autóctono en Radio Nacional del Para­guay, acompañando a su tío, Crispiniano Martínez Gonzales, el locutor y poeta guaraní, quien en ese enton­ces conducía el programa de la Asociación de Escrito­res Guaraníes, que durante varios años se difundiera en la emisora del Estado.

“Ahí me escuchó el entonces locutor de la radio don Juan Bautista Cazal, quien le dijo a mi tío: por qué no le haces estu­diar a tu sobrina más adelante para ser locutora, porque tiene buena dicción y una imposta­ción natural. Entonces mi tío le habló a mi padre para con­vencerle de que yo estudiara en la Escuela de Arte Escénico y Locución Roque Centurión Miranda”, nos cuenta Clo­tilde Cabral, señalando que a más de estudiar locución también se interesó por la carrera actoral, donde igual­mente egresó como actriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Clotilde Cabral tuvo en la radio el pedestal que lo consolidaría profesionalmente como locutora; sin embargo, fue el teatro el escenario de sus éxitos.

CALIFICADOS DOCENTES

La institución formadora de cientos de actores, actrices y locutores, creada en 1948 por doña Josefina Pla y Roque Cen­turión Miranda, cumplió una destacada tarea desde sus ini­cios. En la carrera de locución, por los años 60, la dirección estaba a cargo de Lionel Enri­que Lara, uno de los mejores profesionales de la radio en esa época, quien a la vez tenía a su cargo la mayoría de las cáte­dras impartidas, como locu­ción comercial, animación artístistica, conducción de programas, etc.

Clotilde recordó a los profe­sores que contaban cuando entonces la institución for­madora de locutores y acto­res, entre ellos a Josefina Pla, Francisco Pérez Maricevich, Negrita Camihort de Lofrus­cio, Fernando Speciale, Jose Luis Miranda, Noemí Ferreira de Naggi, Arturo Naggi Madama Voitenkko, entre otras personalidades de la cultura nacional. Los alumnos de los últimos años realizaban sus pasantías en las diferentes emisoras capitalinas.

ANTE LOS MICRÓFONOS

Sus primeros pasos fueron en Radio Teleco, donde recogió experiencias que le sirvieron para consolidar su formación. De esos años iniciales como locutora recordó la anécdota acontecida con don Juan Ber­nabé Apodaca, director de radio Comuneros, con quien le cupo realizar las animacio­nes y relatos de los corsos asun­cenos, que por esos años tenía como escenario la calle Petti­rossi y su continuación, la ave­nida Eusebio Ayala.

Clotilde estuvo igualmente en Emisoras Paraguay, donde tra­bajó con Dorita Rudy, hermana de Edith Victoria, la destacada voz femenina de esa emisora y más tarde estrella de la televi­sión. En la década de los años 70, se incorporó a radio Chaco Boreal, a instancias de Tere­sita Torcida, con quien realizó el recordado programa infantil creación de Teresita, “Los cuen­tos de la tía Lulú”, así como el espacio “De mujer a mujer”, al que también se sumó en la con­ducción María Elena Sachero.

Egresada de la Escuela Municipal de Locución Roque Centurión Miranda como locutora y animadora radial, año 1967, Clotilde Cabral egresó además de la Escuela de Arte Escénico como actriz, entre las numerosas disciplinas de formación de las que tomó parte.

EL TEATRO

“Yo entré para estudiar locu­ción y me encontré con arte escénico, me llamó poderosa­mente la atención y me dedi­qué también al estudio del teatro y de ahí nunca más me bajé”, dijo ante nuestra consulta la exitosa actriz. Agregó que cuando egresó de la carrera de arte escénico, ya entró a formar parte del elenco estable muni­cipal de teatro que presentaba tres o cuatro obras al año en el Teatro Municipal.

En ese entonces, el elenco municipal estaba confor­mado por figuras ya consa­gradas como Gustavo Calde­rini, Modesto Romero Cueto, Pedro Moliniers, Roque Sán­chez y Graciela Pastor, todos egresados de arte escénico. Al poco tiempo, Mario Prono la invita a incorporarse a la com­pañía del Ateneo Paraguayo, donde comenzó de apunta­dora de grandes actrices como María Elena Sachero o Merce­des Jané. Después del Ateneo ya vinieron otros desafíos como el Grupo Gente de Teatro, con José Luis Ardissone, Teresita Torcida, Jesús Pérez y Gustavo Calderini, así como otros elen­cos como el de Edda de los Ríos o Víctor Prandi.

Cientos de obras teatrales exi­tosas la tuvieron como protago­nista, a las que se agregaron en los años 90 las series nacionales de televisión en donde jugó un rol preponderante en la direc­ción y en el elenco, sumando a su trayectoria aplausos y distin­ciones en una justa valoración de su talento. Clotilde Cabral, locutora y actriz nacional, figura destacada de la escena, hoy cumple relevantes funcio­nes en el área artística y cultu­ral del municipio asunceno.

Dejanos tu comentario