La Imagoteca de Milda Rivarola o la historia nacional en imágenes
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“Creo que lo que más me costó conseguir es el álbum de Félix de Azara de 1809, que no está en venta en el mundo”, cuenta la historiadora, que acaba de poner online su impresionante Imagoteca virtual. Un acervo fundamental del país que ayudará a reconocerse a ciudadanos de a pie y profundizará estudios científicos de la imagen como dos elementos centrales de esta gran decisión. Lo esencial del archivo “es que coloca en un plano de igualdad el grabado de Carlos Antonio López, al mariscal Estigarribia en el Chaco reuniéndose con bolivianos y las imágenes de la vida cotidiana, jovencitos bañándose con un caballo, un cumpleaños infantil; eleva y da importancia a la vida cotidiana, a la gente que se subió a un camión para ir al arroyo, a un casamiento koygua, gente que se divertía. También eso es importante, que la gente se reconozca como autora de una historia, no solo la elite, los presidentes, etc.”.
“Algunos coleccionistas me decían que ponga sello de agua con mi nombre, pero no, porque era destruir. El propietario de la foto es el fotógrafo, no es la persona que tiene la foto física, sino el que tiene el negativo, ante la cantidad de material, eso no es mío, un acervo es de la memoria colectiva del Paraguay de las personas cuyos ancestros vivieron esas historias. Es parte de la memoria que le pertenece a la gente que ojalá haga buen uso”, dice.
Milda Rivarola ubica el punto de partida de su trabajo en 1983: “Hace unos 40 años, en esa época era pobre, compraba lo que podía”, cuenta. Esa obsesión por los registros la llevó a conseguir grabados, mapas, cartas postales, piezas numismáticas, fotografías y libros de viajeros que hoy pueden verse online.
Vale una anécdota: “Me acuerdo en la biblioteca de París en 1985 cuando vi por primera vez la representación de dos indígenas tobas peleando por quedarse con el marido. Recién hace poco pude conseguir la imagen de Thouar, un aventurero francés que recorre el Pilcomayo, que incluso vuelve porque era afecto, hace revisiones y hasta se dan nuevas versiones”, relata.
La colección tiene “piezas inencontrables”, dice recordando que se aplica la palabra “incunables” a manuscritos únicos, aunque también pueden verse allí mapas hechos a mano de la época de la Guerra del Chaco.
DIÁLOGO TECNOLÓGICO
La digitalización le sugiere a Milda “un diálogo de tecnología del siglo XXI con la del siglo XVII, entendiendo que hay obra desde mediados de 1600 y volverlos populares, porque en general estas imágenes estaban en manos de eruditos, palacios universidades, bibliotecas burguesas y también de alguna manera recuperar las técnicas del grabado, en madera o en metal, del dibujo”.
Un viaje en el tiempo y el espacio a través de la imagen que implica también una revalorización de esta en la ciencia social. Lo explica: “Dentro de la teoría historiográfica hay autores ingleses como Peter Burke que señalan que los historiadores en general nos aferramos al escrito, a la memoria publicada y de pronto algunos descubren la imagen y les sirve como ilustración de los que aprendieron de lo escrito, por ejemplo en la Triple Alianza aparece como ilustración para mejorar el texto”. Sin embargo, “la corriente nueva plantea que la imagen es también un documento, como el edificio de una iglesia románica, como la estructura de crecimiento de las ciudades, está entregando información y puede aportar saberes que la letra no aporta”.
Un peso Año 1860 - Firmas: Carlos Antonio López, Félix Larrosa (Anverso, Jaguareté y escudo- Reverso: en blanco)
Por ejemplo, en la Imagoteca pueden verse mapas del siglo XVII “que marcan perfectamente el territorio que no fue conquistado por los imperios, Amazonas, Patagonia, son señalados con los nombres de los indígenas que vivían allí, por lo que es fácil entender que el proceso de ocupación del inmenso territorio indígena no se deduce del escrito nomás. El ejemplo que suelo poner es el del Mercado Guasu que estaba frente al Hotel Guaraní y fue el centro vivo de Asunción históricamente. En 1860 aparece el primer grabado que lo registra, pero ya después a partir del año 1915 y en las décadas del 20 y 30 la gente lo visitaba y lo describía como un “souk”, un mercado árabe, situación que no está reflejada entre los historiadores. Hay fotos muy hermosas del mercado, es como meterse dentro de una película, podés sentir el roce de las ropas, el paso de la mula, tiene una información maravillosa”, cuenta entusiasmada.
ARTE Y DIVISIÓN POLÍTICA
Los mapas eran verdaderas obras de arte y de allí su profusión en los salones europeos, de allí también la multiplicación de copias que no necesariamente eran contemporáneas de la división política que existía en ese tiempo. Por eso hay “mapas de 1800 que reproducen la división sudamericana de 1560. Hernandarias ya parcela la Provincia Gigante de las Indias, pero los mapas se piratean y siguen contando una historia de siglos anteriores, por eso es importante el acervo mismo. Comparar de dónde se copió o cuál es el origen y si se corresponde con la división geográfica de ese momento”.
Autor Principal Van der Aa. Pieter- Lugar de Adición -Amsterdam-Técnica: grabado en metal, coloreado. Publicación de origen: Covens et Mortier-Amsterdam 1757.
Rivarola da un ejemplo más contemporáneo. Thomas Jefferson Page, un marino estadounidense que llega al país en el 57/58, es el primero que marca como territorio el Chaco. Recién en 1860/61 un publicista mete también en el mapa el Chaco como paraguayo, pero era publicidad, no era cartografía. A finales del siglo XIX se comienza a dar con los tratados las divisiones y aparece lo que hoy conocemos como Presidente Hayes, el Chaco con una raya paralela al río Apa, pero ese diseño va cambiando y poco antes de la guerra, aparece en sellos postales (no levanté todavía la filatelia) con una imagen más parecida a la que conocemos hoy”.
DAGUERROTIPOS, GRABADOS, FOTOS
“El daguerrotipo era una pieza única, salía una sola foto sobre un vidrio frágil. El primer texto que menciona alguno dicen es de 1860 y lo otorga a Alfred Du Graty.
Thomas Jefferson Page, el capitán de navío que hizo prospecciones del río Paraguay y vino para arreglar un lío diplomático, hizo en 1859 una serie de grabados sobre daguerrotipos y consta que trajo una máquina de daguerrotipos que quitaba una impresión de la que sale un croquis, que después se pasaba al grabado”, cuenta Milda.
Mil pesos de curso legal. Año 1916. Ley Decreto 19.8-1915.
“El primer libro paraguayo que reproduce fotos es la edición de Eliseo Reclus de la nueva geografía universal que son fotos de mala calidad, fotograbados, una técnica francesa que es 1896 y las fotos son feas, muy manchadas”, agrega.
Pero la ilustración fue sinónimo de grabado desde el siglo XV en adelante cuando aparecen en Europa las primeras imágenes religiosas.
Los más antiguos sobre Paraguay en la Imagoteca son unos grabados flamencos (holandeses) sobre antropofagia que fueron editados 1671 en Amsterdam, “que se hicieron en cobre, el mejor para hacer placa de grabado”, dice. Son tan requeridas hoy estas piezas de arte, que siendo parte de antiguas enciclopedias, “hoy se cortan y venden por página”, sigue relatando.
Un repaso por el material digitalizado permite “hacer una historia de una sensibilidad estética a través del tiempo, por ejemplo el cambio que se registra a partir de los años 40/50, las postales de los años 10/20 reflejan estética europea, la foto, la luz, la manera de ubicar a las personas dentro del ángulo del lente, la ropa, la arquitectura, el blanco y negro cosas que cambian a partir del 50 y 60, cuando, por ejemplo, la gente se vuelve obesa”.
Grabado en metal. Boston New York. Fuente: Washburm.Charles. The history of Paraguay with notes of personal reminiscences... Boston NY. Lee & Shepard.
Hay para Rivarola una curiosidad especial en las “fotos del stronismo, con sus oficiales obesos con medallas y premios. Me da curiosidad porque tenemos antes las fotos de (José Felix) Estigarribia, que aparece de fajina, no tenía medalla y estaba ganando una guerra. Las fotos de los 20 con la ropa art decó, las de los 70 donde se registra otro cambio estético importante. Todo eso te permite preguntarte ¿qué pasó aquí?”.
IMAGEN SOCIAL Y CONTEMPORÁNEA
“En un momento tuve que entrar en las imágenes de mi período biográfico, nací en el 55 con cosas que para los jóvenes son fotos viejas y con las que una tiene una incapacidad de distancia porque las vivió, así que comencé a juntar hace pocos años las fotos más recientes”, apunta Rivarola.
Paraná Car.1970. Canindeyú.
En esto fue fundamental su apertura a la red social Facebook, donde fue posteando imágenes generando lo que llama “un detonador de memoria en la gente”.
Así, en Imagoteca hay más de 800 fotos “muchas sin autor, sin fecha, sin nombre, se comenzó a convertir en una tarea colectiva, levantaba a las redes, alguien identificaba el lugar, personas, el tiempo en que fue tomada y permitió también que gente amiga o conocida me donara piezas familiares que para ellos eran importantes porque consideraban mejor que se conociera a quede guardada en un cajón. Es una manera de alimentar la memoria colectiva”, señala.
1850. Meyer's Newspaper Atlas. Lugar de edición Hildburhauser. Grabado en metal, coloreado.
“Amigos que me dicen yo tengo fotos, te voy a dar, hay gente que ni siquiera conozco, que me dice tengo fotos de mi abuelo que quiero darle a usted, entusiasmo de la gente para sumarse a una iniciativa que le parece positiva”.
Mercado de Asunción. Ca. 1940 Real Photo.Grabado en metal. Boston New York. Fuente; Wasbourn, Charles The history of Paraguay with notes of personal reminiscences. Boston Lee & Shepard 1971.Familia junto al nuevo “combinado”. Ca. 1955.
VIDA Y OBRA
Milda Rivarola
Nacida en Asunción en 1955 es historiadora, socióloga e ingeniera agrónoma, tiene una especialización en historia y civilización por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Además, posee un posgrado en desarrollo social por el Instituto de Estudios Panibéricos de España.
Publicó decenas de obras sobre historia social y política del Paraguay contemporáneo. Es investigadora de la Academia Paraguaya de la Historia y fundadora de la Asociación de Estudios Paraguayos.
La Imagoteca fue desarrollada por Chacra Creativa y Raver Studio y tuvo como principales responsables a Javi Giménez y Roberto Merino. Cuenta con unas 3 mil imágenes, 600 mapas, 900 cartas postales originales y un apartado de numismática.
Link Presentación en (1) Facebook Imagoteca – Imagoteca Paraguay
Autor. C.A Bixo. Cromo integral. Milán. Fuente. Original letra y música. 1921.
“La historia es la raíz de la nación y si muere la raíz, muere la nación”
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Fotos. Emilio Bazán
En estas fechas de celebraciones patrias, Augusto dos Santos recibe en el programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, al historiador Fabián Chamorro, con quien reflexionan sobre el origen de la nación y la simbología patriótica. Chamorro resalta la importancia del sentido de pertenencia social que encierran los actos públicos, pero al mismo tiempo advierte sobre el problema del conocimiento cada vez más precario que hay sobre nuestra historia.
¿Qué significado y qué significante es hoy la Independencia y qué significado tiene para nuestra sociedad actual?
–Yo creo que tiene que ver con una cuestión identitaria, la identidad nacional, tener una fecha que nos congregue como paraguayos. La verdad que tenemos varias fechas por los episodios que Paraguay tuvo en el pasado, pero siempre la Independencia es el puntapié. Ahí nace el concepto de nación, ahí nace nuestro concepto de que somos paraguayos. Ese es el valor que sigue teniendo. Ya no esa cuestión nacionalista de “vamos a desfilar porque podemos ir a una guerra”. Eso sí se fue perdiendo con el tiempo y también con el tema de que estamos reinterconectados y se mezclan todas las culturas, pero nos enojamos por las choclotortas.
–Es muy interesante tratar de entender qué es la Independencia para las comunidades posmodernas. Vos creés que tiene mucho más que ver con la identidad que con el nacionalismo. Pero yo sigo creyendo que nos quedamos más en el boato de la celebración, en el culto a eso...
–Las celebraciones son importantes porque la fecha sigue marcando algo, es lo que nos identifica. Fijate lo que generan los festejos de la patria. Debe ser uno de los pocos días en los que hay esa alegría, cuando la gente llena la plaza aunque haga frío, canta, grita. Ese tipo de manifestaciones te muestran algo. Uno tiene todavía un sentido de pertenencia muy fuerte. Eso hay que rescatar y mantener porque es lo que nos sigue definiendo como nación.
–Además de la identidad que mencionaste, el otro sentido fuerte es el sentido de pertenencia.
–Claro. De hecho que tiene que ver con la identidad. La nación tiene varios elementos: el territorio; el pueblo, que es lo más importante; la cultura, el idioma, el sentido de pertenencia. Entonces eso tiene que ver y todo eso se junta en fechas como estas.
NACIONALISMO
–¿Creés que el nacionalismo sigue firme en nuestra sociedad?
–Sí, pero un nacionalismo medio sui generis. Somos muy nacionalistas en algunas cuestiones como enojarnos porque alguien le llama de otra forma a una comida que se come también acá en Paraguay, pero por ejemplo tenemos olvidados nuestros sitios históricos, tenemos olvidado nuestro patrimonio, no cuidamos el guaraní, porque cada vez es más el porcentaje de paraguayos que no hablan guaraní, que no entienden guaraní. Entonces, no estamos cuidando del idioma. No va a desaparecer en 50 o 100 años, pero va camino a eso si es que no se lo cuida.
–Y te agregaría el ninguneo horrible a las comunidades originarias.
–Claro, las comunidades originarias creo que hoy en día son el 2 o 3% de la población paraguaya. Lastimosamente a largo plazo van a desaparecer. Así que tenemos un nacionalismo extraño, de boca para afuera. “¡El mariscal!”, nos enojamos cuando de repente hay un personaje histórico al que le toca, pero a la hora de demostrar ese nacionalismo en cosas palpables no ocurre.
–Hay un nacionalismo más presente en el Paraguay para afuera que en el Paraguay para adentro.
–Sí, totalmente. Nos molestan de repente los extranjeros. Depende de dónde vienen también. Pero acá el problema es que no nos enfocamos no solamente como Estado, también como ciudadanía, en atender cuestiones que tienen que ver con lo que está acá, con lo que se ve, con lo que se toca.
–Quería preguntarte si lo que falla es la escuela, la educación, pero la única forma como la escuela paraguaya en gran parte de su tiempo, fundamentalmente durante la dictadura, transmitió el sentido nacionalista fue con cantar el himno y saber las fechas en que nacieron los próceres y eso finalmente no es sentido de pertenencia.
–Es parte de la expresión en todo caso ponerse las escarapelas. Ese tipo de cosas no cambiaron mucho, pero hay que reconocer que ya no hay una educación nacionalista y hay un abandono de la historia. La historia cada vez es menos contada y cada vez es peor contaba. Ves por ejemplo que los periodistas van por la calle y les preguntan a los alumnos qué se festeja el 14 y 15 de mayo. “El cumpleaños del mariscal”, de repente dicen. Y eso también es peligroso porque la historia es la raíz de la nación. Si muere la raíz, muere la nación. Es fundamental la historia para entender los procesos, saber por qué estamos como estamos, quiénes somos, por qué somos como somos.
–Pero probablemente también somos un poco prisioneros de las diferentes formas de dominación a nivel universal en diferentes épocas. Un día dijeron “los nacionalismos ya no nos sirven” y hablo del buen nacionalismo, no del patrioterismo.
–Estamos hablando de cómo nosotros entendemos nuestros procesos históricos inclusive. Los pilares del nacionalismo paraguayo son tres: José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López. Después apareció Bernardino Caballero, porque tenía que sostener la línea política de aquella época, sobre ellos se sustentó el discurso de todos esos años. Por eso es que de repente hasta ahora hablar un poquito mal nomás de López o de Francia implica un choque con una generación que vivió haciéndole loas a los tres.
HISTORIA CIENTÍFICA
–Y también capaz que tiene que ver con el acartonamiento, cómo transferimos la información histórica. El paraguayo tiene buen humor, pero nos acartonamos para contar ciertas cosas como la historia, por ejemplo.
–Es aburrido cómo se cuenta. Lastimosamente es así. Lo que sí yo valoro de este periodo posdictadura es que se volvió científica la historia, te permitió que vos puedas justamente hablar de López, cosa que en la época de Stroessner estaba prohibido, inclusive podías ir preso si hablabas mal de López. Pero hoy en día con la apertura de archivos, la conexión con los archivos de Inglaterra, del Vaticano, etc., es mucho más fácil. Eso es lo positivo. Lo malo es el tema de la difusión, cómo estamos comunicando, cómo estamos transmitiendo historia hoy en día. Las redes sociales de alguna manera nos ayudan, pero ahí también hay de todo. Entonces más allá de las redes sociales, tiene que ser el sistema educativo el que se encargue. Puede usar esas mismas herramientas, pero se tiene que encargar el sistema educativo de educar con respecto al tema de la historia paraguaya.
–Gente como vos carga una enorme responsabilidad de ser los nuevos relatores de la historia paraguaya para generaciones que tenían repudio al respecto de cómo se contaba la historia antes.
–Y también el poco interés que encontrás. Al de antes le interesa más, pero ya no hay forma de hacerle cambiar de opinión. Se va a pelear contigo por lo que él aprendió en tercer grado o le contó su abuelo sobre la guerra y no le vas a convencer de lo contrario. A esta generación le podemos contagiar, pero es otro trabajo. Entonces tenemos una generación que se va yendo, pero a la que no le podés hacer cambiar de opinión y te va a atacar por el simple hecho de decir lo contrario de lo que él aprendió hace 40, 50 años, y está una generación apática con respecto a la historia.
–Creo que el idioma guaraní es de las cosas genuinamente nuestras.
–Y es lo último que va quedando de lo nuestro por esta cuestión que hablamos hace rato, estamos hiperconectados, todo se mezcla y al guaraní hay que cuidarlo mucho más, hay que mimarle más a nuestro idioma.
AMENAZA EXTERNA
–Ponele que Francia, Molas, Yegros, Caballero, se reunían en esos tiempos para fundar un equipo de fútbol, el Deportivo Español, y que no se produjo lo que se produjo y seguíamos dependientes de España. ¿Quién nos devoraba en ese contexto?
–Es un ejercicio que yo no puedo hacer como historiador, pero voy a hacer porque es interesante. El Paraguay no quería independizarse de España. Ocurre porque Napoleón toma España y eso le deja sin rey a Latinoamérica y en la región ya había ciertas ideas de independencia luego de las invasiones inglesas que habían ocurrido unos años antes nada más, donde participaron también paraguayos. Entonces, el paraguayo no estaba muy apurado de salir de España porque justo cuando estaba mejorando todo, en Paraguay no hubo moneda durante 200 años y justo cuando hubo la reorganización de 1776, cuando se crean los virreinatos, el nuestro era el Virreinato del Río de la Plata, comenzó a entrar una migración más sostenida, más dinero, o sea no había un problema con España. Nuestro problema sí era con Buenos Aires, que siempre asfixió la economía paraguaya, y los portugueses que estaban en Brasil. No nos iban a absorber tan fácilmente porque ahí está el ejemplo de Paraguarí y Tacuary.
–¿Qué pasa ahí?
–Cuando se enteran los paraguayos que los porteños iban a venir, se unen porque era el enemigo común. El tema era defender a la España, defender este territorio. No voy a hablar de identidad porque al paraguayo de entonces vos le preguntabas el 14 de mayo qué era y te iba a decir “soy español”.
–Pero capaz que había ya un sentido de identidad a partir de un componente que era el territorio.
–El territorio, exactamente. Y ni siquiera el idioma, porque la mayoría hablaba guaraní en Paraguay. Entonces, con Buenos Aires definitivamente no estaban bien las cosas. Iban a tener que anexarnos a la fuerza. Y lo mismo hubiera ocurrido con los portugueses, que avanzaban sobre el territorio. Ya no existían los bandeirantes, pero estaba la imagen de estos saqueando pueblos españoles, matando... Entonces, había esos dos enemigos y el que quería prevalecer debía hacerlo por las armas. De otra forma no iban a poder meterse culturalmente. Los geopolíticos brasileños siempre hablaban de las fronteras vivas y hasta eso ya era difícil, no era que iban a poder entrar nomás en un territorio haciendo esa invasión sostenida por mucho tiempo. Entonces, nos iban a tener que absorber por la fuerza.
–¿Paraguay ya tenía esa importancia geoestratégica?
–Paraguay era la frontera con Portugal y estuvo siempre olvidado por el tema de que acá no había plata, no había oro. Por eso es que no venían tampoco muchos. No es que Paraguay tenía un ejército grande de españoles defendiendo la frontera. Recién en esa última etapa con los virreinatos se fortalecen las fronteras a través de fuertes, pero anteriormente todo quedaba en manos de los que vivían acá. Había que juntar la plata y las armas y cada uno con sus recursos debía defender esta frontera. Entonces, España no le peloteó mucho a Paraguay nunca. El proceso de independencia es sencillo con España porque cómo enviás tropas españolas acá, un país mediterráneo. Tenías que tomar primero Buenos Aires. Podían entrar por Montevideo, pero igual iba a ser un lío. En algún momento iban a pelearse con las tropas que estaban en Buenos Aires y no iban ni siquiera a llegar acá. Entonces, nuestro problema no era con España, nuestro problema era con nuestros vecinos.
DISIDENCIAS
–¿Qué es lo que pasó entre los próceres que se deterioró tanto hasta la muerte de esa relación?
–Primero, la mayoría de nuestros próceres eran militares. Dos, había una diferencia generacional importante porque Francia era mucho mayor que ellos. Francia tenía 45 y Yegros tenía 31 años, que era el más viejo del grupo. Vicente Ignacio Iturbe tenía 21 años y él es el segundo más importante de lo que ocurrió el 14 y 15 de mayo. Entonces, Francia nunca tuvo muy buena relación con ese grupo generacionalmente. Él era un intelectual, era un hombre que ya había tenido cargos importantes. Los otros eran gente de campo de batalla y del campo. Yegros era de Quyquyhó, Vicente Ignacio Iturbe era de San Pedro del Ycuamanduyú, Mauricio José Troche era de Curuguaty, Pedro Juan Caballero era de Tobatí.
–El mito te transporta al Francia ideólogo porque vivía dentro de las ideas por su formación, pero realmente ¿fue el ideólogo o fue una idea más bien de estrategia militar?
–Militar fue, porque no había tiempo. En marzo se le echa a las tropas porteñas. Todo ese contingente que llegó hasta lo que hoy es Carmen del Paraná, volver a sus bases en Yaguarón y después volver a Asunción ya era abril. ¿En qué momento ibas a negociar algo con una persona que estaba recluida en Trinidad, que cuando eso era otro distrito, no es que estaba cerca. Fue un componente vital a partir del 16 de mayo, pero lo que ocurrió el 14 y 15 de mayo fue una operación militar y en la cabeza estaba Fulgencio Yegros, que es la figura que recuerdan los paraguayos desde 1870. Cuando termina la guerra contra la Triple Alianza, él es el representante de la independencia nacional. Después, cuando prevalece el discurso nacionalista previo a la guerra del Chaco, se eleva la figura de Francia.
–¿Por qué pasan esos cambios?, ¿por qué cambiamos de ídolos?
–Se le vio a Francia como el padre de la patria por haber soportado (el contexto regional hostil).¿Por qué cierra Francia el país? Porque era una amenaza lo que hoy es Argentina. Las Provincias Unidas del Río de la Plata fueron en algún momento una amenaza para Paraguay. Francia cierra la frontera y va gobernando así. Y luego en Paraguay empiezan a ser reivindicados esos gobiernos fuertes.
IDENTIDAD E INDEPENDENCIA
–Su impronta es la soberanía.
–Totalmente. Francia consolida la identidad nacional y también la independencia nacional. A partir de él somos paraguayos, no hay otra opción. Él elimina todo elemento español y porteñista con el tiempo, lentamente, ya sea a través de expulsiones del país, ya sea a través del fusilamiento, y hace una sociedad más homogénea. De hecho, Paraguay era homogéneo porque venía de un proceso de mestizaje de 200 años, pero Francia le hace tan homogéneo que le prohibió a los españoles casarse con mujeres blancas. Se podían casar con una mestiza, pero con una mujer blanca no y en la otra generación ya desaparecía el tema europeo 100 %.
–¿No te parece que hay pocos textos populares históricos sobre Francia para que la gente lo conozca mejor?
–Estoy pensando que no hay libros populares sobre nadie. No produjimos historia más allá de la historia oficial. Falta mucho. No solamente de Francia, de todo. Y la figura preponderante en Paraguay es López. La figura que lleva todo, o sea que hasta ahora genera un debate fuerte, que genera muchos libros, es la figura de López y la guerra contra la Triple Alianza. Nosotros nos olvidamos la guerra del Chaco, el paraguayo en general. El debate mayor sigue siendo por la guerra contra la Triple Alianza, lo que significó.
–¿Por qué?
–Porque casi destruyó Paraguay y le marcó al paraguayo. López qué representa. La defensa de la soberanía, representa el haber muerto en el último campo de batalla con sus últimos hombres para que no caiga el Paraguay. Todo eso se volvió discurso, se volvió educación. Ese, por ejemplo, sigue siendo un elemento que aglutina hasta cierto punto. Cuando se convierte en un discurso nacionalista muy fuerte, chauvinista, ya no sirve de mucho. López, nos guste o no nos guste, representa todo eso que trataron de recuperar los novecentistas porque justamente representaba esa cuestión de soberanía, representaba esa cuestión de oponerse contra el Tratado Secreto de la Triple Alianza, porque ellos entendían lo que era el tratado de la Triple Alianza. Ahora tenemos que explicar lo que es el tratado primero para después entender cuál es la dimensión de López.
–¿Quiénes son otras figuras que te parecen interesantes de comentar de este equipo independentista?
–Yegros para mí es preponderante, pero también se mostró ambiguo en algún momento. Yo creo que cuando Francia acumuló todo el poder, él vio la posibilidad de “por qué no nos juntamos nomás con Argentina si de todas maneras vivimos así”. Y terminó abandonando un poquitito esas ideas que él tenía de una patria totalmente independiente, pero sigue siendo una figura para mí fundamental.
–La tradición oral ayudó mucho a crear un mito en torno a Francia, pero qué pasó con el equipo. Uno terminó preso, otro murió.
–Todos prácticamente murieron. Hay un supuesto complot, porque no hay mucha documentación al respecto, donde son procesados casi todos ellos en general por traición. Fulgencio Yegros fue fusilado en 1821, Caballero sabiendo su condena se suicida, Fernando de la Mora muere en la cárcel. Francia a los Iturbe no les quería, eso era evidente. A Iturbe lo saca de la cárcel para fusilarle en 1837 cuando él mismo ya se sentía a morir. Así que hay una historia muy triste en torno a todos los próceres.
–Cómo faltan estos análisis que nuestra falta de conciencia crítica nos secuestró, por el hecho de que todos ellos fueron devorados por la revolución.
–El que sobrevive y por eso es el único que está en el panteón es Tomás Antonio Yegros. Los Yegros están emparentados con Francia.
–¿Hay uno solo que sobrevive?
–Francia tenía una buena onda con él y le dice “andate a Corrientes, o si no te tengo que meter a la cárcel”. Y se va a vivir a Corrientes. Cuando muere Francia vuelve al país y se instala en Quyquyhó nuevamente, de donde era la familia Yegros. Este Yegros, hermano de Fulgencio, tiene mucho que ver con lo que ocurre después de Tacuary, porque (Manuel) Belgrano, el que comandó las tropas porteñas, le convence al comandante paraguayo Manuel Atanasio Cabañas de que él venía de buena onda. O sea, trajo un ejército que vino para tratar de liberar de los españoles. En esa relación de cartas Tomás Antonio tuvo mucho que ver. Belgrano de una manera le convence de “libérense y únanse a nosotros”. Ahí estuvo Tomás Antonio Yegros, que participa de los eventos del 14 y 15 de mayo y él muere ya cerca de la guerra contra la Triple Alianza. Cuando él fallece el que rescata la tumba es Juan O’Leary en 1961, cuando iban a cumplirse 150 años de la Independencia, cuando se rescatan los huesos del único prócer que está en el Panteón de los Héroes. Inclusive Mariano Antonio Molas, que fue quien propuso la dictadura (temporal) de Francia.
SUCESIÓN
–¿Cómo es que aparece en escena un poco más tarde Carlos Antonio López?
–Carlos Antonio López era una persona ya respetada que se había alejado del poder central, o sea del campo de influencia de Francia, que era Asunción. Se fue y se mudó hacia la zona de Villa del Rosario, primero, y después en la zona de la confluencia de río Manduvirá con Paraguay, que hoy es Arroyos y Esteros. Se mantuvo lejos.
–Si tenías cierto poder, lo mejor era estar lejos.
–No poder, sino cierta preponderancia. Que vos tengas unos cuantos aleros ya estaba mal. Entonces mejor no más bien allá recluido. Su esposa tenía mucha plata, él había tenido algunos casos que había llevado como abogado y era conocido. Hay alguna relación entre él y Mariano Roque Alonso, que no encuentro cuál, pero evidentemente había. Mariano Roque Alonso le elige a él como su secretario, a la persona que piense por él, porque era militar. Mariano Roque Alonso en un período breve de anarquía después de la muerte de Francia se apropia del poder porque ya era insostenible la situación. ¿Qué hizo Francia? Como no formó una elite intelectual, militar, nada, (el país) estaba lleno de brutos y esos brutos trataban de quedarse con el poder. Un golpecito acá, otro golpe acá. Después dijo Mariano Roque Alonso “basta” y él toma el poder, se arrima a Carlos Antonio López y ellos forman el Consulado, que es 90 % Carlos Antonio López.
–¿Y qué hace Mariano Roque Alonso?
–Como era militar, reorganizó las milicias, sobre todo sobre la costa del río Paraguay, que era fundamental. Pero después nada, todo era Carlos Antonio López y a partir de ahí se vuelve preponderante, después hegemónico también. Evidentemente a Mariano Roque Alonso no le interesaba mucho el poder tampoco y sube Carlos Antonio López y empieza otro periodo, también de dictadura, pero mucho más aperturista. Una vez que Argentina reconoce la independencia del Paraguay, en 1852 recién, Paraguay sale al mundo y le envía a su hijo (Francisco Solano López) como emisario, busca reconocimiento de otras potencias, trata de traer tecnología y a partir de ahí podemos hablar de una primera modernización del Estado paraguayo.
–¿Demoraron toda la etapa de Francia en el tema del reconocimiento?
–Sí, porque Francia tampoco se preocupó mucho por eso. Para Francia era una amenaza todos los extranjeros, tanto así que eliminó las congregaciones religiosas. Él dijo “el papa soy yo acá. Ustedes no van a recibir información de acá”. Comienzan a depender del Estado y ya no dependen de sus congregaciones afuera.
–O sea, se llega a Dios a través del Estado.
–Asimismo. Y todo lo que fue la organización de ese primer Estado paraguayo que hace Francia, deja a Paraguay libre, independiente, pero sin gente que pueda gobernar.
MODERNIZACIÓN
–Luego llega Carlos Antonio López e inaugura un proceso que es bien recordado.
–Sí, es mejor recordado que Francia por todo lo que estoy diciendo. También tuvo sus problemas. Siempre se dice que dijo que con Brasil las cosas hay que resolver con la pluma y no con la espada. Sin embargo, él solamente gobernó con la espada, pero sabía dónde parar. Tuvo problemas con Francia, con Inglaterra, con Norteamérica. Incluso la primera expedición naval militar que ejecuta Estados Unidos fue contra Paraguay. Carlos Antonio López modernizó bastante en comparación con Francia, con la fundición de Ybycuí, el ferrocarril, el astillero, el arsenal y también la obra arquitectónica que hizo en el centro histórico, que fue muy importante, pero tuvo también sus problemas y el nacionalismo exageró sus logros, de que tuvimos el primer ferrocarril. Nosotros estamos en una isla rodeada de tierra. Brasil por supuesto tuvo primero. Todos los que tienen costa tuvieron todo primero, el primer telégrafo, etc.
Diego Duarte, de rodilla, autor de un doblete, recibe el saludo de sus compañeros, en la victoria de Nacional
ante 2 de Mayo.FOTO: @COPA DE PRIMERA APF
Nacional fue mejor en ambas etapas y luego de estar en desventaja inmerecidamente logró reaccionar gracias al olfato goleador de Diego Duarte, autor de los dos tantos y otro de Alan Gómez, para el 3 a 1 final.
El partido fue dinámico, con un Nacional presionando en todo el campo de juego. Dos veces avisaron los locales que estaban cerca del gol, pero el arquero Carlos Servín estuvo atento para conjurar ambas situaciones.
Sobre los 38 minutos el equipo pedrojuanino se pone en ventaja, casisinmerecerlo, alencontrar un penal por mano de Claudio Núñez, dentro del área.
El remate desde los 11 metros de Ronald Cornet fue desviado por el golero Antony Silva, pero con tanta mala fortuna que fue de nuevo a los píes de Cornet, que batió a Silva sin inconveniente.
Nacional, que fue mejor hasta ese momento, se sacudió y se fue con fuerza arriba. Diego Duarte de zurda puso el empate para la Academia, enseguida Gómez se pierde el empate y sobre el final del primer acto, nuevamente Duarte anota otro gol para poner justicieramente en ventaja a la Academia.
En la complementaria, el partido ya no tuvo el vértigo del primer tiempo y era lógico por el campo pesado a causa de la lluvia. Nacional atacó muy poco, pero el cuadro norteño tampoco hizo méritos para empatar. Sobre los 35 minutos, Alan Gómez sella la victoria de la Academia, que así sale de los últimos lugares.
A Olimpia se le complica su ingreso al Mundial de Clubes 2025, luego de que Nacional redujera anoche considerablemente su distancia del Franjeado en el ranking de puntos, tras su victoria ante Deportivo Táchira.
Aparte de los tres puntos sumados, que dejó eliminado a Libertad, el cuadro charrúa se hace acreedor de tres puntos más para dicho ranking por haber clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores. De esta manera, el “Bolso” suma 56 puntos, y se ubica a solo un punto de Olimpia, que suma 57 unidades.
Si en la fase de octavos suma al menos dos puntos, será el equipo que clasificará al Mundial de Clubes organizado por la FIFA, que otorgará la millonaria suma de 50 millones de dólares a cada equipo participante.
Para la institución decana de nuestro fútbol, ese dinero podría ser su “salvación”, considerando el difícil momento que está pasando en ese rubro, con cuantiosas deudas pendientes de pagar, que son las constantes causas por las que el club recibe sanciones de la FIFA, que le impide realizar fichajes.
MISMO EQUIPO
Conocido el cambio de horario del partido, que se jugará finalmente a las 15:00, Olimpia se prepara para enfrentar a Guaraní este sábado en el Defensores del Chaco. Teniendo en cuenta el buen rendimiento del equipo en el empate ante Cerro Porteño en el superclásico, el técnico Martín Palermo mantendría la base, aunque podría darse el ingreso de Derlis González, siendo el joven Kevin Parzajuk uno de los candidatos a dejar su lugar.
Voy a contarles una historia real con nombres ficticios. Una historia en la que se mezclan varias vidas con un mismo final. Al contrario de otras historias, esta no tendrá un final feliz, pero dimensionar el dolor puede ayudarnos a entender mejor un problema que se repite y no se detiene.
Es pasada la medianoche, Carlos toma un trago mientras Alejandra pone mala cara. Es tarde y mañana tiene que rendir. Le faltan un par de materias y será doctora. En la misma mesa, Pedro y Javier siguen con la fiesta como si fuese la última noche. Piden otra ronda mientras bailan y cantan eufóricos. Son jóvenes divirtiéndose en un feriado largo.
Del otro lado de la ciudad, Arnaldo está cerrando su caja. Trabaja en una bodega, irónicamente no toma, le toca despachar y cobrar. 12 horas al día que nunca terminan cuando las ganas de llegar a casa sobrepasan al sacrificio. Lo esperan su mujer y sus dos hijos. Generalmente llega cansado, pero sabe que la felicidad está allí, en ese momento en que puede abrazar a su familia.
Carlos ya cambió su humor. El cansancio y el alcohol le pasan la factura. Trabaja en un banco mientras sigue sus estudios, es de una familia acomodada. Vino a la fiesta en la camioneta de su padre y con él, Alejandra.
El ruido de la música es ensordecedor. Alejandra le pide que no maneje, sabe que tomó unas copas de más, pero Carlos insiste. Asegura que está bien y que va a manejar despacio. Pedro y Javier están destruidos, pero incitan a Fabián con la famosa frase: “Uno borracho maneja mejor”.
Es el momento en que la alegría y la excitación se juntan con las ganas de llegar a casa para descansar un par de horas y luego, al trabajo. Casi a la misma hora, Arnaldo cierra el negocio, enciende el auto y suspira. A veces el cansancio tiene cara de niños.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte de las personas de entre 19 y 35 años en nuestro país no está relacionada a enfermedades, sino a los accidentes de tránsito.
En conversación con Carlos Martini, la inspectora de la Patrulla Caminera Patricia Ferreira le decía que, en una semana (la que pasó), tuvieron 40 accidentes, solo lo que registraron ellos. El dato se puede duplicar si se registraran o se denunciaran todos los accidentes.
Carlos sube el volumen de la radio mientras Alejandra revisa el celular. Pedro y Javier cantan desbordados, mientras ríen a carcajadas. Nadie se dio cuenta de que venían a una velocidad criminal. Algunos testigos dijeron que el chofer esquivo un bache…
El choque fue tan brutal que los forenses especularon que todos murieron en el acto. No hubo tiempo de reaccionar. No hubo manera de esquivar el impacto. No hubo forma de evitar la tragedia.
El auto de Arnaldo quedó hecho un amasijo de hierros retorcidos. Nunca vio venir la tragedia. La camioneta dio un par de vueltas y se estrelló contra una columna que cayó como un misil sobre el vehículo. Los bomberos llegaron a prisa solo para descubrir una imagen desoladora de destrucción y muerte.
Jóvenes con un futuro, un hombre que salía a pelearla cada día, van a dejar un doloroso manto de luto a familias destrozadas por un instante donde se mezcló irresponsabilidad y desidia.
Cada 8 horas muere una persona a raíz de los sucesos viales en Paraguay. El accidente es la punta del iceberg.
Los accidentes también golpean a nuestra economía. Los costos directos atribuibles a la atención de pacientes traumatizados van de 682 dólares a 780 dólares por día por paciente.
La historia y sus protagonistas son ficticios, pero cambiando los nombres y las características son situaciones que se repiten irremediablemente a lo largo de todo el país.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial contabiliza un promedio de 40.000 personas accidentadas por año, de las cuales 52 por ciento corresponde a motociclistas que totalizan 400 fallecidos por año y de estos, 40 jóvenes de 15 a 35 años que quedan en estado vegetativo.
Irresponsabilidad sobre autos y motos, alcohol y malísima infraestructura pueden convertir la fiesta en una tragedia. Estos son días en los que vivimos apurados, estresados y con enormes ganas de llegar a casa. Pero más importante que llegar temprano, seguirá siendo llegar. Pero esa… esa es otra historia.