POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Poseedora de una voz inconfundible, se dedicó a la locución en Radio Amambay de Pedro Juan Caballero y Radio Encarnación, de la capital de Itapúa, antes de llegar a Radio Ñandutí. A más de su larga trayectoria en la radio, ha puesto su sello a la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer.

Gloria Beatriz Godoy había nacido en Encarnación, pero su familia se trasladó a vivir por unos años a Pedro Juan Caballero, donde hizo parte de sus estudios secundarios, retornando luego a la capital del departamento de Itapúa. Es profesional en psicología, sociología y periodista radial, habiendo conducido igualmente exitosos programas en canal 9 en los primeros años de la TV paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUS INICIOS EN LA RADIO

“Yo me inicié como locutora en Radio Amambay de Pedro Juan Caballero, cuando tenía apenas 15 años. Estaba en el colegio nacional de esa ciudad cursando la secundaria. La directora era la profesora Dalia Alderete de Tortosa, cuyo esposo, Juan Tortosa, era el vicedirector. El mismo hizo lo que hoy conocemos como casting, llevándonos a todas las chicas y los chicos para probar para la radio en la que iba a ser el director, y quedamos dos, Azucena Ayala y yo, y algunos chicos que fueron a deportes y otras áreas”, nos cuenta la protagonista de nuestras historias de hoy, Gloria Rubin.

Corría 1959 cuando comenzó su tarea en la locución, en la radio de frontera, Radio Amambay, que contaba con programas en español, en portugués y en guaraní, según nos relata de sus primeras experiencias radiales en la lejana capital del Amambay. “Había programas en guaraní también y como yo hablaba bien en nuestro idioma, entonces lo hacía de esa forma”, agregó.

EN ENCARNACIÓN

Cursando los últimos años del bachillerato, la familia resuelve retornar a la ciudad de Encarnación, incorporándose nuestra protagonista a la ZP5 Radio Encarnación, bajo la dirección de Artemio Vera en los años 60, 61 e inicios del 62, " Yo era locutora comercial en esa época y trabajaba con Carmelo Ruggilo, quien después vino a Ñandutí con nosotros, con Gerónimo Venialgo y Vidalina Cristaldo, y también hacia comerciales en los programas de Artemio Vera”. Agregó que estudió dicción, arte escénico y declamación con la señora Hilda Gómez Crosta de Villalba (doña Mimi), la primera locutora de Encarnación, a la vez docente de centros educativos de la ciudad.

“Estaban muy de moda en ese entonces los pedidos musicales en los programas. La radio recibía muchísimas llamadas de los oyentes. Igualmente, teníamos programas de carácter histórico, con referencias a la historia de la ciudad, a la Independencia, a la Guerra del Chaco y la gente participaba con aportes significativos sobre los temas abordados en el programa. A más de ello, había muchos programas en vivo; como en ese época no había televisión, era una forma de entretenimiento”, nos comenta la doctora Gloria Rubin.

ÑANDUTÍ

Tras su experiencia enriquecedora en la emisora encarnacena “a invitación de Teófilo Escobar, que era socio de Humberto, vine a Radio Ñandutí y ahí le conocí a Humberto y surgió el amor y el trabajo, que están entrelazados desde hace 55 años. Aquí en Asuncion estuve ya desde la inauguración. Cuando eso se hizo un gran festival en el estadio Comuneros, que animamos como doce locutores y locutoras. Esa era la característica que trajo Humberto de Radio Carve, de Montevideo”, dijo.

“La programación de Radio Ñandutí, con el impulso de Humberto Rubin, exigía la presencia permanente de seis locutores en turno en la radio, entre ellos Antolín Leguizamón, Víctor Castro Monte, Antonio Montorfano, Teresa Montorfano (Margaret) y Blanca Navarro, que era la estrella; Vicente Marsal, Tomás Palao, que hacía programas de música clásica y música en inglés; César García, que tenía una voz preciosa para las noticias; Juan Carlos Martínez, que tenía programas de música folclórica, eran los locutores de los primeros años de Ñandutí”, nos relata.

Gloria Rubin dijo también que la radio de antes era más información sin opinión, no comprometida: “Humberto Rubin le cambió el estilo a la radio paraguaya. Muchos no van a reconocer porque él le sacó la música. En Radio Ñandutí dijo él un día: para qué queremos música, que se escuchen las FM. Él abrió el micrófono. La gente opinaba sin decir su nombre, era todavía época de la dictadura. Hasta hoy día, Ñandutí es el micrófono abierto”.

En nuestras historias de la radio nos ocupamos hoy de la importante trayectoria en la radio de la doctora Gloria Rubin, una mujer profundamente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer –que merece un capítulo aparte–, una gran tarea llevada a cabo por ella desde organizaciones civiles y desde el Ministerio de la Mujer, cuya titularidad llegó a ocupar.

Foto de mediados de la década del 60 en las oficinas de Radio Ñandutí en Antequera 654, Gloria y Humberto Rubin. (foto: ARCHIVO DE RADIO ÑANDUTÍ)
Gloria Beatriz Godoy, en los años 70, en los estudios de canal 9, antes del inicio de su programa “Gente”. (foto: REVISTA ÑANDE)

Dejanos tu comentario