Por Toni Roberto, tonirobertogodoy@gmail.com

Hoy Toni Roberto nos lleva a recuerdos desde los antiguos llamadores de radio hasta las nuevas generaciones de oyentes que siguen aportando al imaginario nocturno de “Viajes de radio”, por Universo 970 AM.

Son las 23:30 de una noche cualquiera del programa diario de lunes a viernes “Viajes de radio”, por Universo 970 AM, Maricarmen Ávila y Nuria Costa Martí van contado sus historias y de repente aparece una voz enérgica del otro lado que dice: “¡Desde que empezó el programa quiero entrar y me da ocupado, no privaticen las líneas!”, es Hugo García Mathieu, uno de los integrantes de los “amigos llamadores radiales” que acompañan a muchísimos oyentes en las noches de los cielos del Paraguay y sus alrededores desde hace décadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto me llevó a pensar en aquellas personas que son parte de las “noches radiofónicas paraguayas” y recordar a sus miembros que ya no están, como María Teresa Pineda, Tuntún Ferreira, la eterna peluquera de la Virgen, al Arq. Carlos Guillermo Campos Legal, vecino del parque Carlos A. López, quien había estudiado en la legendaria universidad de arquitectura de Montevideo, o de doña Lucy Elizeche, matrona de la Santísima Trinidad que vivía a metros de la iglesia.

DESDE LA GUERRA DEL GOLFO Y LOS AMIGOS DE CLORINDA

Todo empezó un día de enero de 1991 con la Guerra del Golfo, cuando radio Ñandutí transmitía paso a paso, las veinticuatro horas, esa “contienda bélica”. Antes de aquella época, las emisoras despedían las últimas programaciones a las 12 de la noche, luego empezaba la música hasta el amanecer, en otros casos se pasaban grabaciones del día anterior hasta las 5:00. Así, a principios de los años 90 y bajo el amparo de la comunicación con los teléfonos de “línea baja” de la vieja Antelco, empiezan los grupos de “amigos llamadores”, que luego organizaban sus encuentros en el gran mangal al costado de la casa baja del Jardín Botánico, liderados por el locutor de aquella época, el legendario “Karai Pyhare” (Sergio Araújo), la popularidad de los programas llegó a tal punto que en muchas ocasiones venían de excursión en buses grupos de oyentes de Clorinda para celebrar estos “encuentros de amigos radiales” que se organizaban con regularidad.

DESDE LAS NOCHES DEL 2014 HASTA LOS “VIAJES DE RADIO”

En el 2014 tuve la suerte de ser convocado por Humberto Rubin para hacer las madrugadas, que fueron 8 intensos meses de hacer una amistad con muchos oyentes. Así, las noches pasaban volando, desde las historias de Idalina Schegoleff y Mari Mezquita, ambas del barrio Pinozá, el anecdotario de las mises de los años 60, 70 y 80 de Hugo García, el saludo marcial del comisario Bernal, las “historias con Ron Caribe”, de Nuria Costa Martí de Rojas Vía; la amistad con Carmen Yegros, quien me acompañó en esos programas, convirtiéndose luego, por un año, en la conductora de esas madrugadas.

Hoy, los oyentes de las nuevas generaciones como “el grupo de los Dani”, que son: Dani Morel, Dani Parodi y Dani Wolff, y los recuerdos arquitectónicos de Hugo Cataldo desde el “Yacht y Golf Club Paraguayo”, las intensas historias del centro de Asunción en los años 40 de doña Muñeca Ventre, o Antonio Vega y sus poemas, o “la Profe Emi”, todos ellos siguen nutriendo con historias el imaginario radial de estas noches asuncenas y a “Cuadernos de barrio” los sábados de tarde por GEN y Universo 970.

A 30 años de los inicios de esta nueva manera de “amistad radial nocturna” con los oyentes y habiendo pasado solo dos días del Día Internacional de la Amistad, creado hace muchas décadas por el Dr. Ramón Artemio Bracho, les recuerdo con mucho cariño a todos aquellos “amigos radiales” que están y también a los que ya no están, fueron y serán siempre una fuente de inspiración para los programas tanto de radio y televisión como para estas páginas de “Cuadernos de barrio”.

Me despido hasta el próximo domingo con un:

“Buenas noches, ‘Viajes de radio’, casi dos horas con el pasado, presente y futuro, desde el piso 3 del legendario edificio ‘HOY’ sobre la avenida Mariscal López casi McArthur. ¿Amigo oyente en línea?”.

“Familia con radio en noche de luna”. T.R., Asunción, 2021.

Dejanos tu comentario