Desde estas páginas tratamos de rescatar por lo menos una parte de la historia de los protagonistas de los medios radiales en las décadas pasadas; sobre el rol que cumplieran en la realización de los programas y el aporte realizado a la radiofonía, al arte y a la cultura paraguaya. Recordamos hoy a Miguel Ángel Duarte Barrios.

ZPA 1 Radio del Estado fue creada en 2 de setiembre de 1942 por Decreto N° 14427 trans­mitiendo primeramente en ondas cortas; años más tarde se constituiría en Radio Nacional del Paraguay. Por sus estudios han pasado figu­ras preponderantes de las ciencias, el arte y la cultura nacional. Desde sus oríge­nes, contaba con destacados programas de carácter his­tórico, entre ellos el espacio que estaba a cargo de Juan E. O’Leary, sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López. Así también el pro­grama “Jirones Históricos” creado y realizado por Miguel Ángel Duarte Barrios, fue una de las audiciones realiza­das en las décadas de los años 70 y 80, también difundido en Radio Charitas, basado en la cultura histórica. Los temas enfocados en los programas, con libretos del mismo autor, fueron luego compilados en un libro con el mismo título, publicado en el 2009.

Tapa del libro Jirones Históricos, de la autoría de Miguel Ángel Duarte Barrios, publicado en el 2009. Contiene una recopilación de los libretos radiales del programa del mismo nombre.

En el prólogo de la obra, el autor hacía referen­cia al contenido del pro­grama radial señalando al respecto que abordaba sobre “Temas que hacen al transcurrir de la historia, hechos notables y aconte­cimientos de la sociedad, que enmarcaron el anda­miento de la humanidad, así como célebres persona­jes de connotados sucesos; con un intermedio musical de selectas y clásicas melo­días que difundía esta nove­dosa audición…”, agregando así mismo que “El cultural espacio radial era un medio de formación educativo, de conocimientos y de instruc­tivas motivaciones para la gente que compartía con gratas secuencias estas audiciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRAYECTORIA

Miguel Ángel Duarte Barrios, escritor, perio­dista, diplomático, autor y compositor nacional, nació en la antigua Zavala Cué, hoy Fernando de la Mora, el 10 de abril de 1924, falle­ciendo en Asunción, el 18 de octubre del 2009. Ejerció como diplomático nacional en Santacruz de la Sierra, Bolivia; París, Francia; y Córdoba, Argentina.

Sus inicios en la tarea radial se produjeron en la década de los años 40 en la entonces radio del Estado. Por esos años fue director artístico y jefe de locuto­res de la emisora y en 1946 fue becado para perfeccio­narse en la tarea radial, en Buenos Aires, Argentina, donde llegó a desempeñarse como locutor en Radio El Mundo, Radio Belgrano y Radio Nacional, conforme se publica en la revista Fa Re Mi, en su edición de diciembre de 1956.

La referida publicación señala además que Duarte Barrios “Tiene diversos trabajos para radioteatro, el último de los cuales ‘Por los Senderos del heroísmo y de las Glorias’, interpre­tada por la conocida com­pañía de comedias de Alan Gini y difundida por ZP 7 y ZPA 7 Radio Guaraní, nos dio la firme sensación de que contamos con bue­nos libretistas, como lo es Miguel A. Duarte Barrios, ya que la misma constituyó un resonante éxito en nues­tra radiotelefonía”.

AUTOR Y COMPOSITOR

Escribió la primera come­dia musical “Plata Yvyguy”, en coautoría con el poeta guaraní José Medina, estre­nada en el Teatro Muni­cipal, con motivo del 150 aniversario de la indepen­dencia nacional. Asimismo, publicó la obra “Semblan­zas de un Héroe. Contral­mirante Ramón E. Mar­tina”, “La Amistad de los Pueblos. Paraguay y Boli­via”, “La Niña de los Ojos de Luz”, entre otras obras.

De multifacética persona­lidad compuso más de 50 obras musicales algunas de ellas grabadas y populari­zadas por destacados artis­tas nacionales, entre ellas la “Misa Guaraní”, editada en París; “Otilia” en coau­toría con Eladio Martínez; “Codicia”, compuesta con Luis Cañete e Ignacio Mel­garejo; “Bendíceme” en forma conjunta con Agus­tín Barboza, entre otras.

En el campo del periodismo escrito fue colaborador de los diarios El País y Patria. Además, llevó adelante en los años 80 un ciclo televi­sivo con el título de “Ful­gores de Nuestra Historia”, con capítulos dedicados a la memoria histórica nacional.

Publicación de la revista Fa Re Mi de diciembre de 1956, de Bernardo Garcete Saldívar, en la que aparece una alusión a Miguel Ángel Duarte Barrios, con referencia a su trayectoria y la letra de una de sus composiciones.

Dejanos tu comentario