Fotos: Nadia Monges

Jennifer Hicks y Miguel Narváez son los artistas que detrás de Purahéi Soul han conseguido conmover a miles de personas con “Desapego”, una música que ya se estableció como una especie de himno en esta coyuntura de muchos sentimientos a flor de piel. En una charla con Augusto dos Santos para el programa “Expresso”, del canal GEN, los purahéi cuentan sus historias y anuncian nuevos proyectos a corto y largo plazo.

Augusto dos Santos (ADS): ¿Cómo empezó todo, chicos?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–Miguel Narváez: Nos conocimos con Jenni en un seminario de jaz poquito antes de ir a tu programa Augusto. Y bueno, ese seminario en la FADA, en la licenciatura de música, fue la catapulta para que nosotros comencemos que se llama Purahéi Soul, que quería darnos, digamos, la potestad de viajar y queríamos ir a Dubái…

–Jennifer Hicks: Vos te querías ir a Dubái…

–Miguel Narváez: Claro, yo quería ir porque Jenni llegó de Dubái cuando eso. En realidad venía de Francia y yo llegué de Estados Unidos y teníamos ganas de viajar. Por lo tanto dijimos vamos a hacer este proyecto que se llame Purahéi Soul, que seamos solamente nosotros, porque cuesta muchísimo armar algo que sea una agrupación, entonces nosotros vamos a sacar los temas que haya que sacar. Y Jenni me dice, pero yo no canto tal tema y tampoco me gusta cantar tal tema, a mí me gusta solamente lo que yo quiero cantar.

–Jennifer Hicks: ¿Quién lo que me creía, verdad?

–ADS: Verdad, verdad… (risas) y se juntaron para, recuerdo que para mediados de ese año ya tenían presentaciones.

–Jennifer Hicks: Nosotros con Miguel decimos que hay algo especial en este proyecto que nos empuja, que va más allá de nosotros, como que se alinearon los astros, la primera noche que tuvimos show ya se presentó la que iba a ser nuestra manager por cinco años, Xenia Kent, y también antes de ese primer shows, logramos que varios medios enseguida nos apoyaran, como vos y otros, recibimos apoyo de la prensa desde un comienzo.

–Miguel Narváez: Y de la gente del rubro artístico también. De todos los rubros, verdad. Desde la parte de diseño, de vestuario, de artes plásticas.

–ADS: Es que era una propuesta que se muestre como distinta, ¿no?

–Jennifer Hicks: Había una intención que tenga una estética, que represente cosas con su estética.

–ADS: Y lo segundo, que además de ser distinta con su estética, tenía esa fusión con la tierra. Le gusta a la gente cuando se conecta con la tierra. El propio nombre lo expresa.

–Miguel Narváez: Creo que además de ser siempre empático, es lo único verdadero que tenemos.

–Jennifer Hicks: Lo que te representa.

–Miguel Narváez: Lo único que tenemos de raíz. Porque el resto es foráneo, es algo que aprendimos por el mundo, por el camino, por el tiempo. Y lo que realmente es de verdad, nuestras influencias como música, la influencia de nuestros padres, del folclore, de la música paraguaya.

–Jennifer Hicks: De la música latinoamericana también.

–ADS: En tu caso la gente tiende a olvidar, pero empezaste con esto siendo bebé prácticamente, ¿cuándo empezaste?

–Miguel Narváez: Empecé a los 11 años en un concurso de Lory Anderson, cantaba mariachi.

–ADS: No te puedo creer.

–Miguel Narváez: Yo pues soy mariachi desde chiquito. Tengo esa formación vocal del mariachi. Cantar sin micrófono y se lo debo a mi profe Julio César Medina.

–ADS: Es decir que si esto no funcionaba, hoy estarías trabajando de mariachi probablemente.

–Miguel Narváez: La verdad que funcionaba bastante bien te diré eso de trabajar de mariachi.

–Jennifer Hicks: Le funcionó toda la vida, porque fue lo que hizo siempre.

–Miguel Narváez: Pero mi sueño era realmente esto. Y el sueño de mi madre era que su hijo esté en la tele. Y así fue que me presenté a varios casting y de ahí que participé en el concurso Código Fama Internacional y por el cual me fui a México a representar a Paraguay.

–Jennifer Hicks: Contá que cuando volviste había un camión de bomberos con 3.500 personas no sé qué esperando en el aeropuerto.

–Miguel Narváez: Fue una etapa muy linda de mi vida y no recuerdo tanto, porque tenía 11 años.

–ADS: Entonces México, ¿qué año más o menos?

–Miguel Narváez: Fue en el 2005.

–ADS: ¿Qué música cantabas? Yo recuerdo que era de un avión.

–Miguel Narváez: “Mi Súper avión” se llamaba.

–ADS: ¿Cómo te marcó que tu viejo, Ramón Ángel Hicks, tuviera una relación tan curiosa entre el fútbol y la música?

–Jennifer Hicks: Vos sabés que yo siento que hay una mezcla de sensaciones con respecto a lo que es el legado de mi papá. Porque la verdad es que yo no sé nada de fútbol, mi relación con él tiene que ver con el arte y lo social. Cómo él formó mi consciencia social, me habló siempre de dónde venía, de dónde venía, de cómo es importante valorar eso. Entenderse en los lugares, la dignidad. Y todas esas son cosas muy fuertes que me marcaron en la relación con mi papá, y también con mi mamá.

–ADS: Pasa que el hecho de que alguien que esté vinculado a un deporte recontra popular como el fútbol, genere una conciencia social e inculque eso es bellísimo.

Jennifer Hicks: Yo siempre le pregunto, porque a mí pues no me gusta el fútbol. O sea, no es que no me gusta, pero cómo es que no sé nada de fútbol. Qué lo que tiene el fútbol, porque él pues es como muy filósofo, y me explica y me explicaba siempre que es como un bálsamo social que conecta. Y que es mucho más profundo de lo que parece, que es exigente pero que también une muchas cosas.

–ADS: Hay muchos chicos que empezaron y bueno no siguieron cantando, incluso chicos que llegaron a ser distinguidos en su momento. ¿Cómo fue que persististe en este camino, Miguel?

–Miguel Narváez: Muchas veces inclusive temí por eso. Por dejar el camino de la música y dedicarme a otra cosa, pero definitivamente esto es lo que yo mejor sé hacer. Y bueno, creo que la vida también te va dando ese espacio para poder pensar a qué te querés dedicar y solito con el tiempo te vas dando la misma respuesta. Y nada, persistí precisamente porque es lo único que sé hacer (risas).

–ADS: En esta química ¿cuánto es espontáneo y cuánto es lo que te esforzaste en aprender, en materia musical, en el proyecto?

–Jennifer Hicks: No sé determinar eso. Porque nosotros en este proyecto siempre hablamos sobre lo que significa el trabajo del artista y de cómo se transmite con otras profesiones y es totalmente igual. Es como un trabajo de oficina, de todos los días, del pasito a pasito, de empujar en cierta forma, de forzar y romper un poco, eso de hasta acá llegamos.

–Miguel Narváez: Y que duela también, crecer duele.

–Jennifer Hicks: Y seguir tratando de hacer lo mejor posible, que no te guste, prueba error, prueba error, ayuda, buscar, buscar, construir, deconstruir de vuelta. Entonces no sé determinar exactamente eso. Nosotros creemos en el trabajo y también creemos que el trabajo de un artista es igual al de un empleado doméstico, al de un doctor, al de un oficinista. Y que el trabajo funciona y muchas veces se debe forzar, empujar. Pero en el proceso creativo se separan las cosas.

–ADS: Ahora les quiero preguntar ya sobre lo actual ¿Qué es lo que hicieron con “Desapego”?

–Jennifer Hicks: Trabajamos.

–Miguel Narváez: Y mucho. Últimamente le estamos dedicando más tiempo a la composición, que yo creo que es en donde comienza toda la rueda de la parte del mundo artístico a funcionar. Andamos muy, digamos, burócratas, y gestionando cosas. Jenni es una gestora artística superincreíble que definitivamente con esa gestión sublime catapultó a Purahéi en muchísimos ámbitos y bueno, creo que andamos mucho detrás de esa gestión y con la pandemia creo que eso nos hizo que…

–Jennifer Hicks: Se reafirme todo lo que veníamos pensando.

–Miguel Narváez: Nos hizo sentarnos a componer.

–Jennifer Hicks: Pero los temas estaban compuestos antes de la pandemia. “Desapego” ya estaba compuesto y estaba decidido como corte promocional antes de que empiece la pandemia.

–Miguel Narváez: Pero digo nomás que es un cúmulo de cosas, porque “Desapego” estaba entre veinte canciones que compusimos porque estábamos paraditos.

–ADS: Y se me hace también que “Desapego” es más purahéi que soul, y puede que esto sea debido a mi horrible oído musical, aclaro.

–Miguel Narváez: Sí y… bueno.

–Jennifer Hicks: Yo no sabría determinar, porque para nosotros “Desapego” compositivamente es una canción de amor que quería saltarse un poco la obviedad de hablar del amor como siempre se suele hablar en las canciones o en las obras de cómo es supuestamente el amor eterno y en realidad queríamos enfocarnos en el proceso de soltar, que todas las historias de amor tienen de una u otra forma un momento que hay que soltar. Cuando se va un ser querido, cuando se tiene que ir de su tierra a otro lugar para buscar otras oportunidades o hasta de algún amor romántico que se acaba. Que no cambia lo que se quiso, que no cambia lo hermoso de la experiencia ni la valoración ni el agradecimiento. Entonces cuando conversamos cómo cerrar la canción, Miguel trajo un día la canción a la productora y cuando hablamos de cómo cerrar la canción lo hemos pensado conscientemente en eso, de cómo hacer una canción de amor que no hable de la obviedad, de lo que siempre hablan las canciones de amor. Que hable del proceso complicado.

–ADS: Los seguidores de Sabina como yo…

–Miguel Narváez: Sos seguidor de Sabina!

–Jennifer Hicks: Yo de Serrat.

–ADS: ¿Ah sí? Mirá vos. Nosotros los sabineros tenemos como ícono el hecho de que las dos primeras notas de “Y sin Embargo” son reconocidas en cualquier lugar del mundo. ¿Ya les pasa eso con el inicio de “Desapego”? Supongo que debe ser muy emocionante, porque hay intervención ya de todo el país, no sé si del mundo, de gente que hizo covers.

–Miguel Narváez: Eso es… hay en arpa. Bianca hizo en la versión nivaclé, que es una artista que nosotros admiramos muchísimo.

–Jennifer Hicks: Hay en nivaclé, en versión cumbia, en inglés.

–Miguel Narváez: Yo creo que en eso ayudó mucho Purahéi. A conectar a la gente con su gente. Quienes nos escuchan, nos siguen, quienes tienen sueños como nosotros. Porque finalmente esos videos nos llegaron al corazón, de verdad, y creemos que hay unas versiones mejores que las nuestras.

–Jennifer Hicks: Sí, totalmente.

–ADS: Se habla mucho de la presencia del “jahe’o” en esta canción. ¿Cuánta intencionalidad tuvo eso?

–Jennifer Hicks: Absolutamente consciente. Los arreglos son de Miguel Narváez.

–Miguel Narváez: Al principio mencionábamos que tenemos influencias de la música folclórica paraguaya, eso es innegable. Su papá en los domingos seguramente, con el asado música paraguaya al mango, mis padres también. Los dos vivimos de música paraguaya. Los dúos históricos de la escena musical, de la escena paraguaya. Los Quintana-Escalante.

–ADS: ¿Quintana-Escalante dijiste? Es increíble que alguien de tu generación lo recuerde.

–Jennifer Hicks: No, pero si somos fanáticos.

–Miguel Narváez: Le tenés a los Quiñónez-Morai, Méndez-López, Quiroga-Ferreira, a todos esos dúos los tenemos bien estudiaditos.

–ADS: No te puedo creer. ¿En serio es?

–Miguel Narváez: Claro, porque hacen parte de nuestro sonido. Obviamente nunca vamos a sufrir ni vamos a venir de tan adentro como ellos pero…

–Jennifer Hicks: Hay una gran influencia…

–Miguel Narváez: Eso, hay una gran influencia. Pero es también lo que queríamos emular también en “Desapego”.

–Jennifer Hicks: Porque es nuestro blues también el jahe’o.

–ADS: Claro, claro. Es. Alguien que hizo un proceso así con un éxito tan importante es Carlos Vives justamente. Con toda la canción de esas regiones de su país.

–Miguel Narváez: Totalmente. Y el sonido que logra es único también. Con la mezcla del folclore y el pop. Y es más o menos lo que también queríamos presentar nosotros. Porque nunca vamos a ser de adentro, porque somos de acá, de Central.

–Jennifer Hicks: Sí, es cierto. Y tampoco hacemos folclore puro y tradicional. Es una reinterpretación también. Ni somos jazcistas ni blueseros.

–Miguel Narváez: Ni tampoco somos flamencos de Andalucía, somos de Paraguay y tenemos esa influencia, podemos cantar un flamenquito en guaraní, pero podemos hacer un blusecito en guaraní cuando se diga… (risas).

–ADS: ¿No me digas que están con esa idea del flamenco en guaraní?

–Miguel Narváez: Podemos adelantar eso, que estamos con un flamenco en guaraní. Estamos componiendo mucho Augusto.

–ADS: ¿Ustedes componen por etapas, por momentos?

–Miguel Narváez: Por etapas, definitivamente. Hay etapas en donde también uno busca y no encuentra pero también está el resultado y es obvio, se escucha. También hay etapas donde te pegó la vida y salen canciones como “Desapego”.

–Jennifer Hicks: De todo hay. Hay etapas en las que salen todas.

–ADS: ¿No están empezando a sentir que las otras obras vuestras les digan, hey, muy “Desapego” ustedes y nosotros?

–Miguel Narváez: Vos sabés que nos pasa algo raro, muy al contrario, que el disco pasado, “Swing Guaraní”, para nosotros, una perspectiva muy rara no tuvo tanto éxito. Y empezamos a preguntarnos por qué, bueno tal vez porque…

–Jennifer Hicks: Lo analizamos… por qué no conectó con la gente… lo pensamos en los tres años. Y lo pensamos de otra forma.

ADS: ¿Ya descubrieron por qué?

–Miguel Narváez: Ya un poco.

–Jennifer Hicks: Y sí, un poco. La gente nos pidió luego.

–ADS: Porque tampoco van a generar un éxito cada media hora, ¿verdad?

–Jennifer Hicks: Lo que queremos lograr es una movida que continúe. Una carrera sólida que respalde todo el trabajo del equipo. Igual como que todas las canciones para nosotros, cuando nos preguntaban por “Desapego”, medio que sentimos como que todos los temas fueron como un hits para nosotros, porque son como tus bebés, son como hijitos que todos tienen el mismo cariño. Todas están separadas en sus procesos creativos de su proceso comercial por decirlo de alguna forma. Nosotros componemos totalmente separado de lo que después se resuelve. Componemos y después se selecciona de acuerdo al contexto o la dirección que queremos darle al disco. Pero que sea orgánico y la honestidad en cierta forma funciona para nosotros.

–Miguel Narváez: A todos les pusimos el mismo trabajo, empeño.

–Jennifer Hicks: Y nosotros conscientemente queríamos conectar con la popularidad. Estábamos siempre, nos decían que éramos un proyecto de nicho. Ustedes son de nicho, para un público específico, y solamente cierta gente.

–Miguel Narváez: A Jenni no le gustaba para nada cuando nos decían eso.

–Jennifer Hicks: Queríamos conectar con lo popular.

–Miguel Narváez: Y hoy día tenemos, volviendo nomás a tu pregunta, con “Desapego”, entraron 5 canciones del disco anterior, al ranking del top de los más escuchados en Spotify. Hubo un proceso muy loco que nosotros no pudimos entender. Hasta ahora los números no entendemos cómo funcionan, Augusto.

–ADS: Desde que nacieron como grupo, ¿cuáles fueron las músicas, y no digo como “Desapego”, que fueron emblemáticas en cuanto a llegada?

–Jennifer Hicks: Para mí son: “Hit the Road”, “Mboraihu”, “Ando”, “Swing Guaraní”, “Luna”…

–Miguel Narváez: “Arbolito seco” y “Desapego”.

–ADS: ¿Qué sigue ahora?, es una pregunta muy de revista, pero necesaria.

–Jennifer Hicks: Un discaso.

–Miguel Narváez: “Desapego” es apenas la punta de lanza de este disco que se estrena con doce canciones. Tenemos el agrado de mostrar a nuestra alma desnuda en este material. Y estamos planeando cómo sacarlo, tenemos un equipo de producción supergenial que ya está operando desde las oficinas de Purahéi. Tenemos un desafío que es sacar unas cuantas canciones más antes del disco. Y no sé Jenni, seguro viajar también.

–ADS: Otra pregunta de revista pero bueno. ¿Cómo es el proceso creativo de ustedes?

–Jennifer Hicks: Es diferente.

–Miguel Narváez. Siempre es diferente. Algunas veces ya están las canciones. Hay veces que Jenni me deja en la pizarra y yo le pongo música.

–Jennifer Hicks. ¡Qué pesado eh! Eso solamente pasó una vez. Pero de verdad es muy bueno éste (Miguel) en lo que hace. Yo estaba practicando cómo escribir décimas.

–ADS: Sabina le enseñó a Drexler a escribir décimas…

–Miguel Narváez: Y Drexler a nosotros.

–Jennifer Hicks: Es superlatinoamericano escribir décimas.

–ADS: Y súper, incluso, del alma de lo que se transforma en música la décima, es afro también.

–Jennifer Hicks: ¡Sí!

–Miguel Narváez: Ese consejo que le pasó Sabina y Drexler se tomó el tiempo de explicar en El Estudio (programa) perfectamente cómo eran las décimas y cómo funcionaban, ayudó a Purahéi a tener diez canciones más.

–ADS: Drexler lo tendría que saber, eh.

–Miguel Narváez: Yo creo que en algún momento se va a enterar.

–ADS: Esa construcción literaria, con expresiones en jopara, ¿viene de la misma intencionalidad de conectarse? ¿Qué experiencia les generó eso?

–Miguel Narváez: Y es algo nuevo y ahora estamos viendo el resultado.

–Jennifer Hicks: Igual no es tan nuevo, porque mirá que desde el disco pasado…

–ADS: Viste que hay una gente así muy recatada que dice que eso no está bien…

–Miguel Narváez: Hay si que ahí en las redes sociales unos cuántos que salen a decir cosas…

–Jennifer Hicks: Lo que pasa es que nosotros asumimos también como romper ciertas estructuras tradicionales porque estamos buscando una sonoridad. Y con todo respeto es importante también conversarlo con el público, con los colegas, porque hay gente que hace música tradicional pura y es maravilloso lo que hace. Hay gente que hace investigación y es otra cosa. Y la propuesta de Purahéi es otra cosa y es importante aclarar. Qué es lo identificatorio. Es la reinterpretación de estos nuevos tiempos, en donde nosotros creemos en la identidad móvil, por ejemplo, y con la comunicación y oportunidad de conocernos con la gente vamos a explicar más profundamente lo que buscamos representar. Porque ahora cuando nos preguntan si somos folcloristas o no sé qué, la verdad es que no nos gusta etiquetarnos, estamos haciendo música con sonidos que tengan nuestra identidad, con nuestra impronta, pero orgánicamente va a fluir.

–ADS: ¿Hay canciones que aman, pero no dan para entrar en un disco, que nunca formarían parte de un álbum?

–Miguel Narváez y Jennifer Hicks: No.

–Miguel Narváez: La verdad que Purahéi se formó por eso. De cantar lo que a nosotros nos guste cantar. De lo contrario no lo haríamos y no se iba a formar el grupo. Íbamos a estar quizás haciendo otros estilos de música, como para estar económicamente, qué sé yo.

–Jennifer Hicks: Esa fue la promesa que nos hicimos, de cantar solamente lo que nos gusta.

–ADS: ¿Cómo se llevan con la empresa digamos de generar un proyecto a partir de este grupo?

–Jennifer Hicks: Yo creo que a partir de los ocho meses empezamos a vivir del proyecto y nunca paramos. Es muy importante para nosotros entender el privilegio que significa ser artista en nuestro país y más ahora en pandemia, pero nosotros nunca paramos, ni siquiera en pandemia. Y siempre lo charlamos con Miguel, tipo guau, qué privilegio que podamos vivir del arte y no tener que cambiar de rubro para poder pagar qué sé yo, el alquiler, porque finalmente somos personas que viven al mes también. Necesitamos pagar las cuentas. Él tiene un hijo, tiene familia, o sea, somos cualquier otro trabajador, verdad, pero tenemos la oportunidad de vivir del arte.

–ADS: Yo debo ser sincero. No me recupero de los dúos famosos que hicieron como influyentes de Purahéi. ¿Seguirá siendo la fuente de inspiración esos artistas?

–Jennifer Hicks: Infinito es.

–Miguel Narváez: Eso ya se queda para siempre. Es impresionante lo que es cantar una música en guaraní en Londres, París, la gente, los compatriotas que están hace años sin venir al país, lo sienten de otra manera.

–ADS: Es la búsqueda de esa emoción…

–Miguel Narváez: Por supuesto. Es increíble cuando tocamos una canción en guaraní. Es como que, ¿qué lo que pasa acá?

–Jennifer Hicks: Es el poder de una lengua nativa, de una lengua ancestral.

–Miguel Narváez: Y toda la carga que eso tiene, culturalmente. Y creo que eso hace que nuestras composiciones cada vez tengan más guaraní, voy a spoilear por ejemplo y les digo que la próxima música de Purahéi Soul está escrita toda en guaraní.

–ADS: En serio ¿cómo será eso?

–Miguel Narváez: Es una guarania, toda en guaraní.

–ADS: Hablemos un poco más de lo que se viene, entonces.

–Jennifer Hicks: Y hay 11 canciones entre las cuales está la siguiente que decidimos que sea una guarania toda en guaraní, que es una obra poética de Miguel Narváez y Néstor Amarilla, un amigo y hermano del proyecto, que es cineasta también. Hay diferentes sonoridades de Latinoamérica, que tiene ritmos que a nosotros nos encantan, que tiene que ver con el jazz, con el blues, con el soul en las formas de cantar, pero era importante para nosotros sonar como sudamericanos y latinoamericanos, eso sabemos que es como nuestro gol también. Así como dice Miguel, nuestra impronta de cantar en guaraní, y esos sonidos latinoamericanos, pero era importante también pensar el momento en particular que vive la humanidad y que suene también a algo actual. Y entonces tratamos de traducir la urbanidad en este disco, y muchos coros, muchos arreglos de voces a cargo del maestro.

–Miguel Narváez: Mucha compu también.

–Jennifer Hicks: Y mucha libertad.

–ADS: Cuéntenme uno o dos referentes inspiradores paraguayos o del mundo universal que les motiva o les motivó en términos musicales.

–Jennifer Hicks: Bueno, yo puedo decir internacional, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Lila Downs. Entre los paraguayos está Celso Duarte, por cierto, que se viene una sorpresa con él. Después te puedo decir Liza Bogado me encanta. La siento como referente como mujer, como líder, como trabajadora, el dúo Quintana-Escalante.

–Miguel Narváez: Bueno, para mí un referente de la música mundial es Jorge Drexler sin ninguna duda, me gusta mucho su forma de componer y lo que hace con sus canciones. Lila Downs es una artista superincreíble. En México cantamos con ella y eso fue increíble. Me gusta también mucho el trabajo que viene desarrollando la gente de Tonolec. A nivel nacional tengo muchos artistas, Pedro Martínez es uno de ellos. Siento que hay un montón de cosas que explorar en estos artistas.

–Jennifer Hicks: A mí me encanta también el proyecto de la Band’elaschica, me parece un proyecto genial. También trío Blue.

–Miguel Narváez: Yo voy a citar a Rocío Robledo, es una artista supercontemporánea que se viene con todo.

Agradecemos a Jimmy Peralta, periodista de Arte & Espectáculos de La Nación, por su colaboración para la realización de esta nota. La grabación se realizó en El Bosque de los Artistas de la familia Guggiari.

Dejanos tu comentario