Por Jorge Zárate, Jorge.zarate@gruponacion.com.py

El virus sigue mutando y plantea nuevos desafíos. Ahora se hace necesario vacunar con dos dosis para lograr inmunidad mientras los expertos invitan a combinar las vacunas para lograr más rápido el objetivo de proteger a la población. La nueva variante se acerca y se vuelven a dar restricciones en el mundo tras el virulento ataque de la Delta en Rusia y Reino Unido, los aeropuertos funcionan al mínimo y hubo que volver al tapabocas en países que ya lo habían dejado. La pandemia cansa y se hace necesario prestar atención a políticas de salud mental no solo para el personal de salud que pelea contra la muerte, sino también para la población en general.

La cepa B.1.617.2 se desplaza a un ritmo alarmante, ya que a pesar de las restricciones a los vuelos que se implementaron en los principales aeropuertos del mundo, 96 países ya habían reportado su presencia al 2/7.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los expertos indicaron que va camino de convertirse en la versión dominante del coronavirus.

Suben los contagios en Europa y Estados Unidos y se espera que haga lo propio en nuestro continente apenas comience a expandirse.

Sorprendió en Escocia, donde las autoridades detectaron el contagio de unos 2 mil asistentes a los partidos de la Eurocopa que jugó su selección en Glasgow lo que preocupó a los organizadores del torneo y a las autoridades europeas en general.

Es seguro que habrá restricciones luego de los partidos que se jugarán hoy (4/7), quizá los últimos con aforos de decenas de miles de personas sin el tapabocas colocado. Se cree que las finales que serán la semana próxima ya tendrían presencias limitadas y con estricto uso de barbijo que apenas dejó los rostros de la población de algunos países durante menos de una semana.

Como se sabe, las vacunas no impiden el contagio, sólo ayudan a que, una vez contraída la enfermedad, se desarrolle un coronavirus más leve. Así se explica el impacto de la Delta en países con altísima tasa de vacunación como Israel, por ejemplo, y la necesidad de volver al tapabocas como medida urgente de profilaxis.

CUATRO VARIANTES

La Delta ya representa más del 6% de las muestras de virus secuenciadas en Estados Unidos donde el número de contagios creció a 1.000 por día, un 17% más en las últimas dos semanas, pese a que el 59% de su población ya tiene las dos dosis y otro 10% una primera de vacunas aplicadas.

Repasando, tenemos que el coronavirus desarrolló cuatro variantes de preocupación: Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (India). “La primera evidencia indica que tal vez es el doble de contagiosa que el virus original y al menos 20 por ciento más contagiosa que la Alfa”, reportó el New York Times.

En nuestro medio, Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que la variante Delta no solo genera mayor número de casos en menor tiempo, supera, además, todas las barreras ecológicas que tiene el virus, por lo que es más fácil el contagio de una persona a otra.

“Hasta el momento no tenemos reporte de algún caso confirmado. Así como se detectó la variante brasileña - P1 de Manaos, no será raro que se identifique igualmente la variante Delta, teniendo en cuenta que el tránsito internacional se restableció, sobre todo el aéreo y es ahí donde está la preocupación mayor, ya que esta variante se desplazó a Europa y países del Norte y actualmente circula en países de la región”.

Delta ya está en 14 países de América y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la nueva variante, detalló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

En Brasil, en la semana una mujer murió víctima de la variante y en Argentina se dispuso la restricción al ingreso de personas desde el exterior a un cupo de sólo 600 pasajeros.

DATOS EN PARAGUAY

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, lo describió así: “La Delta es muy contagiosa, poco más que la brasileña, todavía no entró al país, pero cuando ingrese al país la población debe cuidarse más”, explicó. “Las personas que estuvieron en Estados Unidos por más de 24 o 48 horas, además del PCR, deberán hacer una cuarentena de por lo menos 7 días, que es lo que pedimos también a los de Brasil”, llegó a proponer.

Al comentar la situación de los contagios señaló: “Hay algunas regiones como Amambay que han presentado un aumento, vamos a ver qué pasó por ahí, pero el resto del país está mostrando un descenso. Sí nos llama la atención que el descenso se da en las capitales departamentales. La epidemia hoy está entrando en las compañías del interior de los departamentos”, dijo.

Mirando el panorama general del país, vale decir que junio estableció un nuevo récord de 3.705 fallecidos, con reportes diarios por encima del centenar de víctimas, con un pico de 152 muertes reportado el 27 de junio.

La evolución del número de fallecidos es preocupante: mayo, 2.801; abril, 2.179; marzo, 1.025. Al 30/6 habían 3.131 internados, 541 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y se superaron los 13 mil fallecidos.

EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en la semana que la irrupción de la Delta “demorará el fin de la pandemia” que ya lleva unos 4 millones de fallecidos y más de 182 millones de contagios desde diciembre del 2019.

Es que sus efectos ya son notorios: La oficina para Europa de la OMS dijo que los casos aumentaron en el continente tras diez semanas anteriores en las que se daban retrocesos.

En Moscú se reportó el récord país de 672 muertos por covid-19 en un día, tercero consecutivo en la semana.

La noticia se da justo cuando Rusia admitió que no llegará al objetivo de vacunar al 60% de su población durante el otoño (boreal). Todo mientras unos 151 mil enfermos están hospitalizados cuando solamente hay disponibles 182 mil camas. El ministro de Salud, Mijail Murashko, definió a la situación como “tensa”.

En el Reino Unido, donde un 85% de la población ya tiene al menos una dosis, se reportaron 27.989 casos el miércoles pasado, la mayor cifra diaria desde el 29 de enero, y otras 22 muertes.

“La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales (…) Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados”, previó Hans Kluge, director de la OMS para la región europea, que incluye a 53 países, entre ellos Rusia.

Como manera de protegerse, rige desde esta semana un certificado sanitario de la Unión Europea (UE) que permite viajar por los 27 países de la UE. Se trata de un código QR que certifica que el portador está totalmente vacunado con inmunizantes aprobados y dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

En Asia la situación es dramática, Bangladesh vio desbordado el sistema público de salud por lo que decretó el confinamiento obligatorio. Indonesia impuso fuertes medidas tras registrar un récord de 504 muertes en 24 horas.

En Japón, comienzan en 25 días los Juegos Olímpicos y los contagios aumentan por lo que se estima que habrá nuevas restricciones en cuanto al público.

Taiwán, que informó su primer caso de Delta el sábado y anunció que restringirá vuelos desde “países de alto riesgo” como Bangladesh, Gran Bretaña, Brasil, India, Indonesia, Israel y Perú.

Malasia extendió un cierre nacional y Hong Kong no admite vuelos de pasajeros desde Gran Bretaña por la alta tasa de contagios que viene teniendo.

También en Oceanía hay alta circulación comunitaria y Fiyi informó de un récord de 431 casos en un día, toda una sorpresa ya que el país tiene apenas 5 mil casos y 22 muertes y un 95% de todas ellas se dieron desde abril. Australia por su parte está al borde de un rebrote de coronavirus justo cuando la economía estaba reactivándose.

Sudáfrica extendió el domingo un toque de queda nocturno e introdujo una prohibición de reuniones, venta de alcohol, cenas en interiores y viajes durante los próximos 14 días para detener un aumento preocupante en los casos impulsados por la variante Delta.

DOS DOSIS DE VACUNA, INCLUSO COMBINADAS, DAN PROTECCIÓN

“La inmunidad que produjo la enfermedad producida por la variante Alfa, Beta o Gamma no es lo suficientemente eficaz para prevenir una reinfección por la variante Delta. El que tiene una sola dosis tiene que considerar que no está vacunado todavía, que no tiene protección”, apuntó en la semana el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Por ello insistió en que vacunadas o no, las personas continúen con los protocolos sanitarios establecidos, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. También evitar las aglomeraciones y ventilar los ambientes cerrados.

“Vos no tenés que evitar que llegue, lo que tenés que evitar es que llegue en gran cantidad, que no llegue abruptamente. Tenemos 600 mil paraguayos inmunizados con una sola dosis, una sola dosis no sirve contra la variante Delta”, reiteró.

Por fortuna en la semana Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tranquilizó: “Informaciones procedentes de pruebas concretas muestran que dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta”, dijo.

“Actualmente, parece que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea (UE) protegen contra todas las cepas que circulan en Europa, incluida la variante Delta”, agregó, por lo que Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson protegerían contra el desarrollo de un caso grave o mortal de coronavirus.

COMBINACIONES

La comisión de vacunas de Alemania (STIKO) recomendó, frente a la propagación de basada en la tecnología ARN mensajero tras una primera dosis de AstraZeneca. la variante Delta del coronavirus, inyectar una segunda dosis de cualquier vacuna

“La respuesta inmunitaria tras un esquema de vacunación” que combine los dos tipos de vacunas es “claramente superior a la respuesta inmunitaria” provocada por dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca, explicó la comisión en un comunicado.

La segunda inyección debería realizarse cuatro semanas después de la primera dosis de AstraZeneca, y no importa qué edad tenga el paciente, precisó el STIKO. La comisión se apoya, sobre todo, en un estudio británico que indica que dos dosis de vacunas son, en principio, eficaces contra la variante Delta del coronavirus.

En cambio, la eficacia de una sola dosis sería “considerablemente reducida” contra esa cepa del coronavirus, particularmente contagiosa, advierte la comisión. Ahora el gobierno liderado por Angela Merkel deberá decidir si sigue o no esta recomendación.

DELTA PLUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en la semana que ha empezado a llamarse “variante Delta plus” del coronavirus, que tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella. La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gamma”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. “Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

AGOTADOS

El segundo confinamiento, que comenzó en Alemania en noviembre del 2020, agotó mentalmente más a la gente que el primero. En una encuesta de marzo del 2021, el 42% se sintió muy agobiado por el coronavirus. En mayo del 2020, ese guarismo alcanzo el 35%, reportó la Deustche Welle.

Bertolt Meyer, catedrático de Psicología Laboral, Organizacional y Empresarial de la Universidad Tecnológica de Chemnitz, explica la razón: “Interpretamos que esto significa que las baterías psicológicas no se recargaron entre junio y noviembre del 2020”. No hubo encuentros con amigos, ni deporte, ni cultura ni viajes. “A la larga, este desequilibrio conduce al agotamiento y, en casos graves, incluso al agotamiento extremo”, resume.

Para los padres y, sobre todo, madres, el teletrabajo y la escuela en casa han sido especialmente agotadores.

El temor de que familiares o amigos contraigan covid-19 ha aumentado (60%). La preocupación por los seres queridos supera con creces al miedo a infectarse con el coronavirus.

Para las familias con niños, el cierre de guarderías y escuelas causó un estrés considerable (59%), y una de cada dos personas declaró sentirse más estresada en el trabajo. El 44% de los encuestados temió las consecuencias económicas. Solo el 11% de los trabajadores estuvieron preocupados por perder sus trabajos.

Para su estudio, la Universidad Tecnológica de Chemnitz accedió a datos de 2.900 empleados y encuestados varias veces desde marzo del 2020.

Los grupos profesionales con muchos contactos sociales, el personal de enfermería, y el de educación y cuidado infantil, se enfermaron más de covid-19. Seis veces más en comparación con abogados, desarrolladores de software o agricultores, señala la investigación.

Dejanos tu comentario