Mil veces Luo había repetido la imagen en su memoria, como si aquel ejercicio pudiera darle alguna nueva pista reveladora: El día gélido de aquel enero en la estación de tren del pueblo. Los pies cansados luego de la noche de desvelo. El cuerpo de su pequeño niño arropado en sus brazos. (Fu, aquel torbellino de dos años que iluminaba al mundo, pero que entonces dormía porque aún era muy temprano).
Luo también tenía sueño. Ese día habían madrugado mucho, y llegaron al andén adelantados. Entonces miró el reloj y calculó los 25 minutos que faltaban para que llegara el vagón de su destino y decidió sentarse en un banco. ¿Cómo era el asiento en aquella estación en 1963? ¿Cómo era él a los 32 años? Había pasado tanto tiempo que a veces parecían siglos. Y otras apenas un rato. Recordaba si, a la gente frente suyo con el paso apurado, los rostros difusos, el trajín de un día agitado. A su hijo dormido en su pecho. Y a sí mismo cabeceando, con los párpados pesados.
Y luego, de pronto sus ojos abiertos y el cuerpo extrañamente liviano. ¡Fu! ¿Dónde estaba su hijo? El respingo con el corazón disparado y aquel vacío en el pecho al ver que el niño se había esfumado.
¡¡Fu!!, sonó el aullido desgarrado de aquel padre que resonó en el recinto entero.
“Grité y corrí por todos los lugares de esa estación de tren. Lloré y seguí gritando la noche entera llamando su nombre”.
No había cámaras en aquel entonces ni testigos que pudieran decirle lo que había pasado. El niño no estaba por ningún lado y a Luo tuvieron que sacarlo de esa estación unos días más tarde, completamente desencajado. La Policía concluyó que fueron traficantes de personas quienes robaron a su niño al ver que el padre se había dormido. Y con esa tragedia a cuestas, Luo regresó a su casa, cayendo en la triste estadística de esas historias horribles que ocurren solo a los extraños.
Desde entonces lo buscó en todas las caras de todos los niños con los que se fue cruzando. En las calles. En los parques. De ida y vuelta al trabajo. Ahora tendría tres –pensaba–. Ahora cuatro. Ahora 15. Hoy hubiera cumplido 18 años.
Mientras tanto, a muchos kilómetros de aquella provincia de China, Fu crecía en un hogar adoptivo, sin saber nada de su pasado. Ni siquiera sospechaba que había sido adoptado. Lo supo accidentalmente a los 17 años cuando oyó a sus padres cuchicheando. Aquel descubrimiento lo conmocionó profundamente, pero no dijo nada, y sus padres adoptivos murieron sin saber que Fu conocía aquel secreto tan celosamente guardado.
Y el tiempo siguió pasando.
La madre biológica de Fu – del otro lado de la China– enfermó con los años y en el 2010 hizo un último pedido a su marido en el lecho de muerte: que nunca dejará de buscar a su hijo. Luo siguió yendo todos los años a la delegación policial para relatar una y otra vez su caso, implorando ayuda, pero siempre obtenía la misma respuesta: no había esperanzas de ningún hallazgo.
Hasta que en el 2017 –del otro lado de la China– el niño Fu que ya era un hombre, se volvió padre, y en ese abrazo a su hijo sintió por vez primera la profunda necesidad de buscar su origen. Entonces se presentó a la Policía para contar a las autoridades de su sospecha de haber sido adoptado, pero al tener otro nombre y apellido – en medio de los 1,4 billones de habitantes de China– su caso era complicado. Por las dudas dejó su muestra de sangre, para ver si el ADN le hacía el milagro al santo, y volvieron a pasar los años.
Hasta que este enero, el Ministerio de Seguridad Pública implementó una operación bautizada “Reunión” cuyo objetivo es identificar los casos de secuestro y trafico de niños.
En la provincia donde vivía Luo, siempre les había llamado la atención a la Policía el caso del anciano que hace más de 50 años venía a implorar ayuda para encontrar a su hijo, y decidieron ingresarlo en el operativo por si acaso. Como su esposa ya había muerto hace años, utilizaron el ADN del anciano y de sus otros hijos. Pusieron las muestras en el sistema de búsqueda y unos momentos más tarde, la delegación entera sintió escalofríos cuando sonaron las alarmas anunciando que el misterio estaba aclarado: El hijo de Luo todavía vivía del otro lado de la China y también lo estaba buscando.
Había valido la pena no haber desistido ni un solo día de ese amor inquebrantable. Porque finalmente, el 8 de junio –58 años más tarde de aquel fatídico enero– Luo Fengkun de 90 años, por fin pudo volver a abrazar a su amado hijo Fu, de 60 años, con todo el amor que cabía en el mundo, en la misma ciudad donde se habían separado.
Cecilia Ferreira, Ana Victoria “Vigo” Benítez y Johan Renatto Báez son los jóvenes y talentosos profesionales del Departamento de Imagen de GEN que crean los innovadores outfits de las figuras de la televisión y el streaming de Nación Media
Estilistas de GEN: creadores de estéticas disruptivas e innovadoras
Compartir en redes
En esta nota conocemos a los profesionales encargados de diseñar el vestuario innovador y disruptivo de las figuras del canal GEN de Nación Media. Un equipo joven, dinámico, con visión, criterio y creatividad sin límites que marca su impronta en la televisión y el streaming.
Por Melissa Palacios
Fotos Néstor Soto y gentileza
Cada look presentado por el equipo de Imagen de GEN/Nación Media refleja el gran papel de la creatividad en un medio de comunicación. Con su profesionalismo, se encargan de la construcción visual de las propuestas del medio, respetando sin prejuicios el estilo de las figuras, demostrando que detrás de cada elección hay un grupo talentoso con visión y criterio.
Con un estilo dinámico y siempre en evolución, apuntan a renovarse constantemente y no encasillarse en una sola estética. La inspiración llega de infinitas formas, a veces es un color, una prenda o accesorio u otras formas de arte, como la música o el cine.
“Reinventar lo ya establecido no siempre es una tarea fácil. Para lograr que sea una constante, tratamos de mantener un ambiente laboral sin prejuicios hacia los gustos personales y dando espacio a los diferentes puntos de vista que podemos tener. Llegar a un punto medio”, destacó Ana Victoria “Vigo” Benítez, encargada del Departamento de Imagen de GEN.
Lo importante es ver más allá de las tendencias, ya que estas fluctúan constantemente. “Personalmente, la inspiración también viene cuando queremos levantar el ánimo a través del vestuario. Cito a Ágatha Ruiz de la Prada: mi concepto de la moda es que te haga feliz”, resaltó.
El equipo completo de estilistas de GEN que rompen esquemas en la televisión con las novedosas estéticas que crean para los famosos del canal
PROCESO CREATIVO
En cuanto al proceso creativo detrás del diseño de cada vestuario para los programas, este lleva por lo general una construcción conjunta entre las figuras y el vestuarista. “La primera regla es que la persona se sienta cómoda porque eso se refleja.
Partiendo de ahí es hacer un mix entre la personalidad de la figura versus la personalidad del programa”, continuó.
La ergonomía también juega un papel importante ya que es necesario que puedan moverse libremente, teniendo en cuenta que también se está comunicando con el cuerpo. Luego se desarrolla el papel o personaje que cada uno funge dentro cada programa, y el tipo de prendas y paleta cromática que ayudaría a reflejar esa actitud. A su vez, mantienen comunicación con las áreas de producción y sonido, en caso de contar con alguna necesidad en cuanto al vestuario, para poder suplirla.
MANERA DE EXPRESIÓN
Atendiendo a que la primera información que recibe el ser humano es a través de la vista, el vestuario da la primera carta de presentación a lo que se busca comunicar. Este refleja el tono o el ímpetu requerido al tipo de comunicación, sea coloquial o formal.
Lo que se busca transmitir con el trabajo es que la figura se sienta identificada, que se sienta fresca y segura, que sea una versión elevada de su día a día. Además de eso, que se forme una conexión de sus looks entre su programa y su audiencia.
“Proyectamos a través de las figuras a su público. Buscamos, por qué no, crear un engagement, y que las personas viendo a las figuras como Romi Mendoza, Carmiña, o a los integrantes de ‘Noche de furia’, quieran ver qué llevan puesto hoy, y se sientan inspiradas y animadas. Crear una red de inspiración”, apuntó Benítez.
Como consejo para quienes quieren trabajar en áreas creativas dentro de la televisión, como imagen, arte o vestuario, mencionó que es primordial leer, escuchar y observar, pues a buen observador todo el mundo es su maestro. “Otra regla de la moda es que no existen reglas; y si bien existe una infinidad, es bueno conocerlas para saber cuándo y cómo romperlas. Tengan el coraje de luchar por lo que aman y lo que les apasiona”, puntualizó.
En el programa Kaos, la estética de Carmiña Masi rompe con los esquemas
tradicionales del vestuario televisivo
EXPERIMENTAR CON LOOKS
A su turno, Cecilia Dejesús Ferreira, asistente del Departamento de Imagen, manifestó que el vestuario no se trata solo de ropa como algunas personas pueden creer (risas). Como todo comunica, cada uno tiene su manera de expresarse, y elige el medio por el cual hacerlo. “Esa es la única diferencia. Dicho esto, considero que el valor recae en el equilibrio entre la teoría y la práctica, los conocimientos, las bases como, por ejemplo, la colorimetría y la tipología de prendas que favorece a cada tipo de cuerpo”, subrayó.
A partir de esto se puede experimentar con los looks, puesto que básicamente se trata de manejar las reglas para poder romperlas. En la práctica se dan varios factores, uno de ellos es entrenar el ojo para ver si la imagen general es cohesiva con las gráficas, la escenografía, los planos que cada programa va utilizar, en enfoque siempre es tratar de ofrecer un óptimo resultado visualmente.
Ceci contó que se inspira buscando combinaciones que tengan como fin mostrar formas no convencionales de utilizar una prenda. “Para uno de los looks que hicimos traté de rendir un homenaje a un personaje de animé que me gusta mucho (Hunter x Hunter), el compañero de todo creativo visual, Pinterest”, expuso.
También obtiene inspiración de perfiles de Instagram como Watching New York, Sam Woolf, el estilista de Doechii que utiliza mucha sastrería, así también looks icónicos de los años 90 e inicios de los 2000, o pasarelas.
TENDENCIAS
En cuanto a los looks que hoy están llegando a la televisión y al streaming, Ceci Ferreira dice que las tendencias siempre van en constante cambio y la moda es cíclica, pero algo que se nota bastante es que anteriormente las figuras, específicamente en televisión, presentaban un estilo más clásico y elegante para la mayoría de los programas como los informativos.
Si bien continúa esa línea en ciertos aspectos, hoy en día ya no es tan rígido como lo que se veía hace unos años atrás. “Con la creciente apuesta al entretenimiento, ese estilo fue cambiando por algo más casual, fresco y distendido, siempre manteniendo ese aspecto bien pulido pero más actual”, aseveró.
En cuanto a las plataformas de streaming se sigue manteniendo una línea casual respetando la individualidad de las personas, siendo aún más libre; por ende, da inclusive más espacio a la exploración de varios estilos, siguiendo aún en auge el estilo Y2K, el minimalismo elegante, mezclado con ropa deportiva, outfits eclécticos y audaces y algunos looks más boho chic.
LIBERTAD IMPARABLE
A su turno, Johan Renatto Báez, auxiliar del área de Imagen, comentó cómo actualmente adaptan el vestuario a las diferentes plataformas donde se ve el contenido hoy como la TV, redes sociales o el streaming. Según el tema o el programa en cuestión, van manejando cómo visualizan que se vean las figuras y añadió que en redes y streaming se busca actualmente una opción más casual y que brinde proximidad al público. “Al momento de equilibrar las tendencias de la moda con la identidad propia de cada programa o conductor, mientras la figura nos dé autorización, nos enfocamos en llevar la visión de lograr cualquier look que tengan en mente”, destacó. No solo dependen de las tendencias y temporadas, la idea es romper con eso e innovar en lo que les corresponde con la fuente de inspiración que aporta cada miembro del equipo de vestuario.
Al igual que esto, indicó que es muy importante trabajar en un ambiente donde les permiten ser creativos, ya que el trabajo en equipo más la creatividad es lo que los hace diferenciarse frente a otros medios masivos y ser buenos en lo que hacen. “Con total libertad, somos imparables. Buscamos crecer en cada ámbito que podamos, es por eso que felizmente podemos decir que amamos lo que hacemos y el equipo que formamos”, finalizó.
MAQUILLAJE Y PEINADO
Evelyn López, Sebastián Rodríguez y Dalma Báez hacen peluquería
y maquillaje
Mucho más que complementos estéticos son el maquillaje y el peinado en la creación de la estética para cada figura. Son aspectos esenciales para realzar la presencia y transmitir emociones frente a cámaras, enfatizaron Evelyn López, Sebastián Rodríguez y Dalma Báez, quienes conforman el talentoso equipo cuya labor va desde interpretar estilos hasta aportar con su arte a la identidad visual, para que cada uno brille con fuerza propia. “La importancia tanto del maquillaje como del peinado en el ámbito de la televisión y el streaming resulta ser mucho más compleja e importante. Hay que ir siguiendo una línea para cada programación, teniendo en cuenta factores como las luces de las cámaras y el tiempo más limitado de preparación”, destacó López. Sostuvo que la tarea es fundamental e indispensable para destacar la imagen. “El maquillaje resulta ser un destaque especial para cada uno de los protagonistas, definiendo la personalidad y estilo de cada uno. En muchos casos el público, además de su aceptación, también lo sigue como tendencia”, puntualizó.
ESTILO KAOS: ROMPER ESQUEMAS
“Nos satisface saber que pudimos traducir ese lenguaje disruptivo y de empoderamiento femenino que Carmiña quiere transmitir con cada look”, dice Vigo Benítez
En el programa Kaos, los looks de la conductora Carmiña Masi rompen con los esquemas tradicionales del vestuario televisivo, apostando por una estética más arriesgada y con identidad propia, demostrando que la imagen también comunica. Sobre la importancia de esto, Vigo señaló que es más que relevante, pues el trabajo con la figura fue iniciado semanas antes del estreno. “Ella nos mostró algunas referencias las cuales adecuamos a nuestras herramientas y desafiamos nuestra creatividad. Lograr transmitir su personalidad e identidad era el reto, y nos satisface saber que traducimos ese lenguaje disruptivo y de empoderamiento femenino en cada look”, expresó.
Otro factor fundamental en el proceso creativo es la calidad humana, la confianza entre la figura y el grupo de trabajo. La apertura debe darse entre ambas partes para poder definir mejor el estilo personal y poder pulir sin que se sienta como un disfraz, dar ese espacio de comodidad para ir probando. “Como solemos decir, probemos, es en esa apertura y confianza en el criterio que da como resultado final outfits impecables, como es el caso con Carmi. Aparte del cariño que le tenemos, hay una libertad y confianza; por ende, la creatividad fluye al momento de crear los looks”, sostuvo por su parte Ceci Ferreira.
En cuanto al vestuario de Masi, indicó que la conductora es libre de pasar las opciones de lo que le gustaría usar que luego son analizados y, a partir de los ítems, ven en vestuario y cómo pueden truquearlos. “Lo curioso de la creatividad es qué pasa cuando sentís que no hay tantas opciones. Entonces, ahí surgen otras posibilidades de como usar ‘x’ ítem, como fue el caso de los outfits con corbatas, los blazers, y tops customizados, que actualmente trabajamos con una marca para su vestuario”, añadió.
El papa Francisco fue el encargado de reconocer el último milagro que se le atribuía a Chiquitunga para luego confirmar su beatificación. Foto: Gentileza
Paraguay presente: imagen de Chiquitunga llegó a la Basílica de San Pedro para rogar por el papa
Compartir en redes
Tras la muerte del papa Francisco, este lunes 21, miles de personas de distintas nacionalidades se congregaron ante la Basílica de San Pedro y empezaron a rezar el santo rosario. Así también, una paraguaya llegó hasta el lugar con la imagen de la beata Chiquitunga (fotografía de cuando era una niña), para rogar por el eterno descanso del Santo Padre.
“Imagen de nuestra querida Chiquitunga, beata paraguaya, durante el rezo del Santo Rosario por el eterno descanso del papa Francisco, este lunes 21 de abril”, expresó en sus redes sociales, Mónica Fabiola Ayala, periodista que se encuentra en Roma y que sigue muy de cerca todo lo que respecta con el fallecimiento del Sumo Pontífice.
Chiquitunga fue beatificada un 23 de junio de 2018 y el papa Francisco fue el encargado de reconocer el último milagro que se le atribuía para luego confirmar su beatificación en marzo de ese mismo año. La beata fue monja paraguaya católica de la Orden de los Carmelitas Descalzas, María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como María Felicia de Jesús Sacramentado o “Chiquitunga”.
Esta noche se dispuso a realizar el ritual en el que procedieron a sellar el apartamento papal, la Casa Santa Marta, donde residía el Santo Padre y el Palacio Apostólico. De esta forma se procedió a cerrar con una cinta roja y un lacre de mismo color, lo que da seguridad a todos los documentos y las pertenencias del papa.
Francisco fue el primer papa latinoamericano, murió este lunes a los 88 años tras más de una década de pontificado muy popular entre los fieles. En su testamento que fue publicado por el Vaticano, expresó su voluntad de un sepulcro “sencillo”, en una basílica de Roma dedicada al culto de María.
El impacto de un gesto simple y cotidiano: un abrazo
Compartir en redes
El abrazo, uno de los gestos más simples y universales, es mucho más que una muestra de afecto: representa una herramienta poderosa para promover el bienestar físico y emocional. Estudios científicos han demostrado que abrazar puede tener profundos efectos positivos en el cuerpo y la mente, que influye en nuestra salud integral.
La psicóloga de IPS Ingavi, Liz Aguiar, explica la importancia del contacto social y nuestras relaciones personales en tiempos de distanciamiento social a través del abrazo, que tiene su fecha mundial cada 21 de enero. El Día Internacional del Abrazo se celebra desde 1986 gracias a Kevin Zaborney, quien buscó resaltar la importancia de las muestras de afecto tanto en público como entre personas cercanas.
La profesional comenta que un abrazo es un recordatorio de la importancia del contacto humano en nuestras vidas. Este gesto sencillo no solo fortalece nuestras relaciones interpersonales, sino que también actúa como una herramienta terapéutica que puede mejorar significativamente nuestra salud física y emocional. Incorporar más abrazos en nuestro día a día es una manera práctica y efectiva de cuidar nuestro bienestar integral.
Regulación del sistema nervioso: al abrazar, se activa el sistema nervioso parasimpático, que reduce la frecuencia cardíaca y promueve la relajación. Esto ayuda a contrarrestar los efectos del estrés y a mejorar el equilibrio corporal.
Liberación de oxitocina: el contacto físico cercano estimula la liberación de oxitocina, conocida como la “hormona del amor”. Esta sustancia no solo fortalece los vínculos emocionales, sino que también reduce la presión arterial, alivia el dolor y refuerza el sistema inmunológico.
Reducción de los niveles de cortisol: abrazar disminuye los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Esto contribuye a reducir la inflamación en el cuerpo y a proteger la salud cardiovascular.
Mejora en la calidad del sueño: abrazar antes de dormir puede promover un descanso más reparador, ya que fomenta la relajación y reduce la ansiedad, facilitando un sueño profundo y continuo.
Reducción de la ansiedad y la depresión: los abrazos generan un efecto calmante en la mente, ayudando a reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Esto se debe a que aumentan los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores clave para el bienestar emocional.
Refuerzo del vínculo social: los abrazos fomentan la sensación de pertenencia y conexión con los demás. Este sentido de apoyo social es fundamental para enfrentar desafíos emocionales y mejorar la resiliencia.
Aumento de la autoestima: eecibir un abrazo puede hacernos sentir valorados y cuidados, lo cual impacta positivamente en nuestra autoestima y percepción de nosotros mismos.
Gestión del duelo y el estrés emocional: en momentos de pérdida o dolor, un abrazo puede brindar consuelo, ayudando a aliviar la carga emocional y ofreciendo una sensación de seguridad.
Diputados analizará este martes iniciativa que busca otorgar la nacionalidad paraguaya honoraria de manera póstuma a Elisa Alicia Lynch, además de disponer el traslado de sus restos al Panteón Nacional de los Héroes. Foto: @oldirelandincolour
Con la nacionalidad paraguaya póstuma buscan reivindicar legado de Elisa Lynch
Compartir en redes
Los diputados colorados Rocío Abed y Rodrigo Gamarra presentaron un proyecto de ley que busca otorgar la nacionalidad paraguaya honoraria de manera póstuma a Elisa Alicia Lynch, además de disponer el traslado de sus restos al Panteón Nacional de los Héroes. La propuesta está incluida en el orden del día que será analizado este martes 17 de diciembre, durante la última sesión ordinaria de la Cámara Baja.
La propuesta, “Que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria en carácter póstumo a Elisa Alicia Lynch y dispone el traslado de la urna al Panteón de los Héroes”, destaca el papel trascendental de Lynch en la historia del Paraguay, particularmente, durante la Guerra contra la Triple Alianza, lo que a la vez resalta su sacrificio, lealtad y contribuciones a la nación.
En la exposición de motivos, se subraya que Alicia Lynch encarna las virtudes de la mujer paraguaya, símbolo de resistencia y de fortaleza. Nacida en Cork, Irlanda, en 1831, Elisa Lynch fue pareja del Mariscal Francisco Solano López y madre de siete hijos, de los cuales dos fallecieron en la Guerra Grande.
Los diputados Rocio Abed y Rodrigo Gamarra destacan el papel trascendental de Lynch en la historia del Paraguay, particularmente, durante la Guerra contra la Triple Alianza. Foto: Gentileza
“Su vida estuvo marcada por la lealtad a su pareja, a la patria que adoptó como suya y a los valores que defendió hasta el final”, según el documento. “Elisa Lynch organizó hospitales de sangre, cuidó a los heridos y sostuvo a las tropas durante el conflicto más devastador en nuestra historia. Su figura representa un ejemplo de estoicismo y amor incondicional hacia el Paraguay”, indica, además.
Resarcir deuda histórica
Los proyectistas manifiestan que el objetivo de la propuesta es resarcir una deuda histórica con Lynch. Mencionan que aunque sus restos fueron repatriados en 1961 y recibidos con honores, la posición conservadora de la Iglesia en aquel momento impidió que fueran depositados en el Panteón Nacional de los Héroes junto a los del Mariscal López. Por esta razón, se construyó un panteón en el Cementerio de la Recoleta para honrar su memoria, refieren los parlamentarios.
Fundamentan que el traslado de los restos de Lynch al Panteón Nacional de los Héroes, sería un acto de justicia y reconocimiento a su papel fundamental en la historia paraguaya. “Elisa Lynch no solo acompañó al Mariscal López hasta su última batalla, sino que también fue víctima de calumnias y sufrimientos que soportó con dignidad. Es hora de que su legado sea reivindicado plenamente”, sentencia la normativa.
El texto consta de cuatro artículos principales: Otorga la nacionalidad paraguaya honoraria póstuma a Elisa Alicia Lynch; ordena el traslado de su urna al Panteón Nacional de los Héroes; designa al Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a esta disposición y establece que la ley entre en vigor tras su promulgación.
Finalmente, los diputados aseguran que la acción planteada no solo consolidaría a Elisa Lynch como una figura emblemática de la historia paraguaya, sino que también marcaría un hito en el reconocimiento de las mujeres en la construcción de la identidad nacional.