Un programa creado y dirigido por Serafín Francia Campos, ilustrado investigador, difusor y promotor de los temas que conforman las raíces de nuestra cultura autóctona; sobre los que ha escrito libros y dedicado cientos de programas, dando a conocer casi en forma didáctica los orígenes y las circunstancias de una creación musical, así como sus autores e intérpretes.

DESDE ENCARNACIÓN

Serafín Francia Cam­pos había nacido el 3 de mayo de 1936 en la capital del departamento de Itapúa, donde a partir del año 1952 comenzó a traba­jar en Radio Encarnación. “Estaba próximo a reci­birme de Maestro Normal y era presidente del Cen­tro de Estudiantes Nor­malistas. En casa la disci­plina era muy estricta y yo necesitaba salir de casa a la noche. Le hablé a un amigo mío, Nenú Madelaire, cuyo padre era dueño de la radio, para que le hablara y me permitiera hacer un pro­grama de radio. Por esos años de plena juventud el objetivo en verdad era per­mitirme salir a la noche de casa para ir a la reunión del centro de estudiantes y lle­gar a la casa de una novia que tenía en ese enton­ces”, nos cuenta el maes­tro Francia Campos.

Serafín Francia Campos, portando una de las tantas distinciones que ha recibido a lo largo de su extensa carrera profesional en la radio, por la incansable labor de promoción y divulgación del arte musical paraguayo.

La dirección de la emisora le concedió el horario 22:00 a 23:00 y así nació Noches del Paraguay, el primer pro­grama que realizara en esa radio, a fines del año 1952, tenía el gran aporte de una abundante discografía de música paraguaya, gracias al servicio que prestaba un hidroavión de una empresa argentina, que acuatizaba en el río Paraná, trayendo encomiendas tanto para Posadas como para Encarnación, entre ellas los dis­cos –la mayoría primicias– que grababan en Buenos Aires los artistas nacio­nales. Radio Encarnación, cuando entonces formaba parte de una cadena de emi­soras con LR 3 Radio Bel­grano y su Red de Emisoras Argentinas que integraba también ZP5 y ZPA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las características de su tarea de conducción de programas con música para­guaya, eran las glosas de su propia creación, basados en el conocimiento de los temas musicales, los crea­dores y los artistas, cuyos temas se difunden en los programas a su cargo. Era la literatura radiofónica como un valioso agregado al cono­cimiento de las páginas del repertorio musical.

EN ASUNCIÓN

En el año 1956 tras culminar el servicio militar y egresar como profesor nor­mal superior siendo el mejor egresado de ese año, llega a la capital para ingresar a la Facultad de Derecho de la UNA. Simultáneamente se incorpora como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el área de Rela­ciones Culturales, y a la noche realiza programas de radio en algunas de las emisoras y colabora con programas de emisoras del interior del país, recuerda Francia Campos.

Por los años 60 estuvo en San Juan Bautista, Misio­nes, donde igualmente trabajó en radio América, de donde retornó a nuestra capi­tal en el año 1970 para ingre­sar como director artístico de radio Guaraní. “Había que aumentar la popularidad y el prestigio de la radio, enton­ces, se me ocurrió hacer un programa gigante los domin­gos a la mañana, con artistas extranjeros. Realicé con­tactos con amigos de Bue­nos Aires y logramos traer a importantes figuras de la música de entonces quie­nes a la par de actuar en la radio conseguimos tam­bién que se presentaran en los locales nocturnos abundantes por esos años en Asunción, “comentó.

El maestro Serafín Francia Campos se ha dedicado también a la docencia, en la Escuela Municipal de Locución del IMA, donde ha formado a varias generaciones de locutores en la enseñanza de la animación artística.

“PAISAJE FOLKLÓRICO”

Es uno de los programas de música folclórica y tra­dicional paraguaya más antiguos y más importan­tes de la radiofonía nacio­nal y es de su creación. Fue en el año 1970, tras regresar a nuestra capital y lo hizo en radio Ñandutí, donde se mantuvo por varios años. “En esa época mi operador fue Arturo Rubin, luego se hizo locutor, animador, conductor de programa en la televisión y después rela­tor deportivo, donde hoy es una de las figuras más caracterizadas “recuerda en este recorrido por toda su trayectoria profesional el maestro Francia Cam­pos. El programa se difun­dió posteriormente por otras varias importantes emisoras capitalinas.

Tanto el programa como su creador y conductor recibie­ron varias distinciones de instituciones nacionales, ofi­ciales y privadas, como reco­nocimiento por la extraor­dinaria tarea de divulgación del rico patrimonio artís­tico musical de nuestro país, resaltando entre otros los premios Paraná por varios años en forma consecutiva, el reconocimiento en el carác­ter de “Tesoro Nacional Vivo” de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Junta Muni­cipal de Asuncion, así como de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la presi­dencia del entonces dipu­tado Víctor Bogado, en el año 2011, en cuya emisora oficial, Radio Cámara, actualmente y desde hace diez años, el maes­tro Francia Campos sigue rin­diendo culto al arte musical y a los artistas nacionales en el programa bajo su conducción.

Dejanos tu comentario