Por Toni Roberto, tonirobertogodoy@gmail.com

Hoy el camino le conduce a Toni Roberto a los rincones de una casa de la calle Manuel Domínguez entre Brasil y Estados Unidos, en los alrededores del viejo centro de Asunción, para charlar con “Chela” Monges Oliver, quien fuera reina del Club Deportivo de Puerto Sajonia en 1949.

Es un día cualquiera del mes de abril y recibo un mail, es la nuera de María Celia “Chela” Monges Oliver de Martínez Magistrelli, reina del Club Deportivo de Puerto Sajonia en 1949, quien debido a la publicación sobre ‘Maruja’ Regojo la “Reina del Pueblo” en ese mismo año, quería contar su versión sobre aquellas accidentadas elecciones de setiembre del último año de la década del 40 en el Estadio Comuneros, donde se eligió Reina de Belleza del Paraguay para el certamen Continental de Lima, Perú.

Llegó el día pactado, toco el viejo timbre y me reciben sus hijos, que me conducen por un ancho pasillo de una larga propiedad del viejo barrio Vista Alegre (hoy parte del barrio de San Roque) que me lleva hasta un rincón de esa antigua casa del centro –una gran manzana comprendida entre las calles Manuel Domínguez, Brasil, Estados Unidos, y Fulgencio R. Moreno– pasando antes por un tradicional aljibe, por el camino veo también varias piezas donde observo planos, sillas, cajas, todas con un “sabor” a un tiempo que ya se ha ido y que están ahí como testigo del pasado de un intenso Siglo XX. Se abre una puerta y la veo sentada en la cabecera de la mesa a “Chela” Monges Oliver, una hermosa mujer de pelo blanco, con un aire de diva, que no ha perdido su encanto a pesar de sus casi 90 años.

MEMORIAS DE UNA SOBERANA

Todo estaba preparado para la reunión en un fresco martes de finales del mes de abril a las 5 en punto de la tarde, la larga mesa, unas tazas, una jarra de agua y unas viejas fotos y la memoria de esta dama asuncena es todo lo que se necesitaba para empezar la charla, ella empieza diciéndome:

“’Maruja’ Regojo, Josefina Bordas y yo fuimos electas para representar al Deportivo Sajonia en el ‘Concurso para Reina de Belleza del Paraguay 1949’ que se realizó en el Estadio Comuneros, fueron unas elecciones un poco complicadas porque se eligió a alguien que no era la favorita del público, esa misma noche ya hubo una discusión entre los socios del Club Centenario y del Deportivo Sajonia, la más aplaudida fue ‘Maruja’ Regojo”.

Mientras ella me cuenta esta historia yo miro su desteñido pero “vibrante álbum”, pensando que si bien ya no le pude entrevistar a ‘Maruja’ Regojo, quien falleció hace unas semanas, era como si se me representara la misma.

“TUMULTO EN LA CALLE PALMA”

Sigue diciendo: “El tumulto se dio al día siguiente, el 11 de setiembre a la mañana en la calle Palma entre los socios de ambos clubes, los ‘sajones’ reclamaban que se le entregue el cetro a ‘Maruja’ Regojo, coincidiendo ese día con otro hecho, un nuevo golpe de estado –el tercero de ese año– donde caía Felipe Molas López y asumía Federico Chaves, el cuarto presidente de ese movido año político de 1949, hecho que agitaba más esa jornada del centro asunceno”.

El revuelo fue tal que unos días después, en octubre de ese mismo año la directiva del Deportivo Sajonia decidió hacerle un multitudinario homenaje a la “Reina del Pueblo” donde participa también la Reina del Club, “Chela” Monges, elegida entre las diez finalistas al cetro de belleza paraguayo.

Para reforzar todo lo que me cuenta María Celia, me recuerda una de las hijas de “Maruja” que un poco antes de finalizar el acto eleccionario ya se sabía que no le darían a ella la corona, por eso dice que siempre la recordaba con mucho cariño a Margot Ayala de Michelagnoli quien le dijo: “‘Maruja’ a vos no te van a dar el reinado, ya está todo decidido, pero salí a saludarle a los 5.000 espectadores como si fueras la triunfadora, que es lo que sos, fuiste electa por tu pueblo”.

LAS COMPAÑERAS DE COLEGIO

“Chela” además recuerda lugares y familias del barrio donde vive desde hace más de siete décadas, como los Ayala Albertini, los Elías y a su vecina la legendaria modista Nena de Sequera, también no olvida a sus compañeras del Colegio María Auxiliadora: “Tota” Sanabria de González Cabello, “Mamacha” Aquino de Estaque y coincidentemente también a “Maruja” Regojo de dos Santos, la reina del pueblo.

Las fotos en blanco y negro van y vienen, los recuerdos siguen, yo feliz de haber hecho este viaje al centro de una vieja manzana asuncena, le digo: “hasta la próxima ‘Chela!’”, ella me dice con una voz firme pero dulce: “sí, pero antes tomá un cafecito”, en ese momento termina enseñándome una hermosa foto retrato que le fue tomada para la galería de Reinas del Club Deportivo de Puerto Sajonia, pero que nunca se colocó en dicho lugar, yo termino diciéndole: “Te prometo pedir que se haga justicia, esa foto debe estar en el lugar que corresponde a una Reina de Puerto Sajonia de 1949”.

Las 10 finalistas de la incidentada elección de Reina de Belleza del Paraguay en el Estadio Comuneros. Asunción, setiembre de 1949.
María Celia “Chela” Monges Oliver, reina del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Asunción, 1949.
“Un casamiento de ensueños en Asunción”, publicado por la Revista El Hogar de Buenos Aires. El casamiento de “Chela” Monges Oliver y Víctor Martínez Magistrelli. Asunción, c. 1951.
Multitudinario homenaje a la Reina del Pueblo y a la del Deportivo Sajonia. Puerto Sajonia, 1949.
Samuel Aguayo y su conjunto, en el homenaje a las reinas de Sajonia. Asunción, 1949.
Revista El Hogar. Buenos Aires, noviembre de 1951.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar