Por Jorge Zárate, Jorge.zarate@gruponacion.com.py

Asistir a los actores económicos antes de que el sistema colapse es la advertencia que hacen los gremios empresariales casi al unísono, ante un gobierno que no desarrolla respuestas eficaces. Las vacunas arriban lentamente y retrasan el, de por sí, lento operativo que apenas superó los 100 mil inoculados. Todo ante la emergencia de los días más críticos de la pandemia que ocurrirán en este otoño/invierno. Restricciones y asistencia monetaria a trabajadores y empresas aparecen como las respuestas posibles ante un escenario en el que conviene prevenir.

“Las cuentas que vencen y hay gente que pide la liquidación de sus funcionarios, no hay tiempo. Se debe empezar a ver medidas que sean sustanciales, no pueden ser 100 millones de dólares, deben ser 500 millones, 1.000 millones, en eso tenemos que pensar. Nosotros no estamos con el termómetro en la crisis”, dijo Bruno de Felippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy). Fue en una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN, donde criticó la falta de reacción del presidente Mario Abdo Benítez que impuso necesarias restricciones de circulación sin prever la afección que estas causan al motor productivo del país. “Si vos dejás de facturar por 15 días, no podés pagar tu alquiler. Las medidas económicas de resarcimiento no vienen a tiempo”, insistió. Lo hizo señalando que es clave recortar gastos superfluos en el Estado, un clamor que no encuentra oídos en la administración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Créditos a largo plazo a tasas adecuadas fue la propuesta que hizo para mantener cierto dinamismo y que la “economía no se derrumbe porque de nada sirve un país con empresas totalmente descapitalizadas que no pueden operar, trabajar”, puntualizó. Entre tanto el viernes, Hacienda acreditaba el subsidio para 18 mil trabajadores informales de 16 ciudades fronterizas con Argentina a través de la red de pagos de Bancard, en el que cada beneficiado recibió la suma de G. 500.000. que representó una erogación de G. 9.000 millones. Los beneficiarios se encuentran en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

También, la semana pasada, fueron asistidos 3.764 comerciantes formales, que recibieron G. 2.190.000 por persona. Se prevé dos erogaciones a este sector, con una inversión de G. 8,2 mil millones. Se aplicó a su vez a los servicios de electricidad y agua (Ande y Essap) un diferimiento de 3 meses y las deudas podrán ser financiadas hasta un total de 18 cuotas, sin intereses ni recargos. Se anunció que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) otorgará líneas por más de G. 6.000 millones, refinanciamiento de productos financieros covid que fueron otorgados en marzo pasado y que estaban previstos pagarse en 24 meses, pero se ampliará a 60 meses, con un año de gracia.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) refinanciará los créditos concedidos a clientes de las ciudades afectadas por un monto de alrededor de US$ 22 millones. Ya a nivel país hubo pagos por más de G. 129 mil millones a proveedores buscando mantener a raya una situación que está en alerta amarilla.

Todo mientras se multiplican las voces reclamando asistencia, por ejemplo, la Asociación Industrial Hotelera (Aihpy) que lo hizo comentando que la ocupación cayó a un 10% en abril, un bajón histórico para la actividad. En febrero la recuperación había ubicado la misma en un 24% pero ya en marzo, con las restricciones cayó a 17% y siguió con esa tendencia hasta llegar a lo consignado en abril.

Cecilia Cartes, presidenta del gremio, comentó: “Es realmente muy dramático todo para nosotros”, recordando que las reservas para eventos se esfumaron. A propósito del 1 de mayo las organizaciones obreras reclamaron por la crítica situación del trabajo, despidos, suspensiones, salarios muy bajos, que tienen por cuadro general y reclamaron la aplicación de impuestos progresivos, por ejemplo a la exportación de soja, para poder asistir a los trabajadores durante estos meses que se avecinan difíciles. Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reiteró que no hay plata y no dejó entrever ningún plan para enfrentar la crisis.

APURAR LA VACUNACIÓN

Recuperado del covid reapareció el ministro de Salud, Julio Borba, para decir que “pelea con uñas y dientes” para conseguir vacunas. Entre tanto se recibieron 100 mil vacunas Covaxin, donadas por la India, y 134.400 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, para continuar con el lento operativo que, desde el 22 de febrero, apenas superó las 100 mil personas vacunadas al 29/4. A la misma fecha, 12.230 personas ya se habían colocado la segunda dosis. “Hay que entender que hay una guerra mundial por el tema de la vacuna; si se fijan en los países de la región, estamos todos peleando por las vacunas que hay. La capacidad de producción está muy por debajo de la necesidad mundial. Hasta hace un mes y medio, ocho países acapararon todas las vacunas”, dijo.

El ministro, lejos de asumir el error de diseño del operativo, se mostró preocupado porque solo 19 mil de los más de 60 mil adultos mayores de 80 años se inscribieron para ser vacunados. En un país con serios déficits de acceso a la conectividad de internet el dato no es sorprendente. Lo curioso es que el Ministerio de Salud no diseñe un plan que contemple más cuadrillas de vacunación casa por casa. Hasta el momento son entre 10 y 15 brigadas que lo hacen en la capital y el Área Metropolitana que están vacunando unos 250 pacientes por día, según datos oficiales. “Tenemos pretendido habilitar más vacunatorios en el transcurso de los días”, prometió Borba, quien anunció la llegada de 40 mil dosis de Sputnik V a mediados de la semana que comienza.

Por su parte, el inefable canciller Euclides Acevedo informó que arribarán próximamente, provenientes de una donación de Qatar, 400 mil unidades de la vacuna de Moderna y otras 200 mil dosis de Covaxin que se compraron a la India. Con ellas se alcanzarían el millón de dosis, que se espera se puedan aplicar incrementando la velocidad, pues cuanto antes se inmunice, se reducirá la circulación del virus que en estos meses será crítica.

Otoño e invierno aparecen con un escenario nada favorable que solo puede ser mitigado con la vacunación. Los especialistas dicen que el país necesita 2,5 millones de personas inoculadas para comenzar a frenar la pandemia y todavía se está lejos. Como buena noticia vale destacar que Paraguay podría participar en los ensayos clínicos de vacunas contra el covid 19 que desarrolla Taiwán, informó en la semana Ricardo Chiu, primer secretario y encargado de prensa de la embajada de ese país.

Anunció también que a los US$ 16,5 millones entregados días pasados al Gobierno para la compra de vacunas se sumará otro desembolso, aunque se excusó de revelar el monto.

Por su parte, Luis García Armoa, docente de la Facultad de Medicina (UNA), dijo que el proyecto en el cual se encuentran trabajando con los laboratorios taiwaneses MVC y United Biomedical está muy avanzado, en la fase 3, y ya en la semana recibieron el protocolo para el ensayo clínico. “Poder hacer esto será muy bueno, en el sentido de que es una vacuna totalmente controlada. Uno de los beneficios mayores es que Paraguay tendrá un mayor acceso a las vacunas”, le dijo a Universo 970.

RESTRICCIONES Y MÁS

El ministro Borba prometió “controles más estrictos” en las zonas rojas, casi 60 ciudades, donde ya no se puede circular desde las 20:00 hasta las 5:00, aunque nadie se anima a aventurar que se necesitarán cierres estrictos si se busca reducir el asombroso crecimiento del número de contagios. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, que regresó a las actividades tras vencer al covid-19, puntualizó que “Asunción tenía más de 1.100 contagiados, de los más de 2.600 casos detectados a nivel país”, al comentar los récords de 106 fallecidos y 2.695 confirmados en 24 horas. A ello se suman 3 mil internados de los que “entre el 20% y 30% va a partir semanalmente. Son cifras bastante altas. Hay dos situaciones que nos van a ayudar a vencer al virus: la aplicación de las vacunas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, insistió.

Del total de internados, 526 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Entre tanto se preparan pabellones de contingencia como el que ya funciona en Guarambaré y se preparan otros como el que se anunció para Fernando de la Mora con 14 camas y 6 sillones que debería estar listo en 20 días. La situación es dramática al punto que la proyección de Vigilancia de la Salud (DGVS) da cuenta de que al 15 de mayo se podrían alcanzar los 7.718 muertos (al 30/4 en 6.302) a un promedio de 88 muertes por día. Otro dato duro es que un 37,6%, una de cada tres pruebas laboratoriales resulta positiva para covid 19, lo que aumenta el ritmo de contagios al punto de registrarse en estos días un promedio de 2.417 casos diarios.

Édgar Tullo, director de Información Estratégica del MSPyBS, insistió: “El covid-19 podría convertirse en primera causa de muerte en Paraguay si se mantienen las cifras actuales. En Paraguay mueren entre 32 mil y 34 mil personas al año, en el 2019 hemos registrado 32.362 defunciones y en el 2020 este dato subió a 34.503, y esto incluye todas las muertes”.

Y agregó: “Con todo lo que pasó en el 2020, tenemos 2.262 defunciones por covid-19. En lo que va del 2021 estamos teniendo 3.832 defunciones. En marzo del 2020 solamente teníamos registradas tres defunciones y si comparamos con este trimestre del 2021, ha aumentado a 1.944”. Finalmente, la ministra de Unidad de Gestión, Carmen Marín, dijo que el Pytyvõ Medicamentos ejecutó 1.200 millones de guaraníes para 2.200 solicitudes que se cursaron en los primeros 16 días de implementación del programa y que incorporó funcionarios para hacer seguimiento de los trámites en los hospitales, aunque a pesar de ello las críticas llueven en medios y redes sociales.

Registrate, agendate y vacunate

Desde este lunes 3/5 comenzará a inmunizarse a mayores de 75 con terminación de cédula 0 a 2; martes, 3 a 5; miércoles, 6 a 8, y jueves, 9 y aquellos que no pudieron acceder a la vacunación el día que les correspondía. El viernes será el día para todos aquellos que no pudieron hacerlo en sus días.

La vía para acceder a la vacunación contra covid-19 es, a través del registro en la página www.vacunate.gov.py, en el botón “Registro Ciudadanía”, una vez se haya realizado el registro, se debe aguardar el mensaje del agendamiento correspondiente, el cual se realiza según disponibilidad de las vacunas. Igualmente, se puede verificar en el botón “Consultar Registro” en dicha web.

POR EL MUNDO

INDIA VIVE UNA TRAGEDIA

Con casi 380.000 casos y 3.700 fallecidos solo el 29/4, India se convirtió en el epicentro mundial del coronavirus durante las últimas semanas. En abril, el país tuvo más de 6 millones de nuevos casos, situación atribuida a una variante local del virus (B.1.617) y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas, que hicieron desbordar los hospitales, que carecen de camas, medicamentos y oxígeno. Esta situación hizo saltar las alarmas a nivel internacional y más de 40 países se ofrecieron para ayudar al país y hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por el manejo de la pandemia. India, a pesar de producir la Covaxin, apenas vacunó al 2% de sus 1.400 millones de habitantes. “Personas sin mascarillas, que viven en ciudades muy densas, en las que el distanciamiento social no se respeta, aumentan el número de casos, con lo que aumentan también los casos hospitalizados, los casos en unidades de cuidados intensivos y las necesidades de los pacientes. En ese sentido, el oxígeno es escaso y numerosas donaciones, provenientes de varios países del mundo, están llegando”, dijo el especialista Elmer Huerta a la CNN.

Foto: Cristóbal Núñez.
Foto: Cristóbal Núñez.
Foto: Christian Meza.
Foto: Cristóbal Núñez.


Dejanos tu comentario