Fotos: ARCHIVO -AFP

Están vigentes tanto a nivel nacional como internacional interesantes propuestas. Una de ellas convoca a jóvenes artistas del mundo a trabajar en una obra que premiará el propio Museo Thyssen de España.

Otra, a autores de hasta 40 años que elijan la literatura y los cuentos en español o guaraní. También está a la venta un Picasso en Nueva York y se prepara con todo “El Gramn Gatsby”, versión musical.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Thyssen busca talento joven de todo el mundo en Instagram

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (España) sigue en busca del talento joven en Instagram y vuelve a poner en marcha #VersionaThyssen, una popular iniciativa que invita a los jóvenes entre 16 y 35 años a mostrar en la red social su habilidad para reinterpretar algunas de las obras de la colección de la prestigiosa institución. La novena edición de este certamen (hay otras tres previstas para el 2021), que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Coca-Cola y el apoyo de Art Explora, tiene dos novedades. Por una parte, las obras seleccionadas para versionar serán seis de las preferidas del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, como homenaje al centenario de su nacimiento que la pinacoteca está celebrando este año.

Las obras son: Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio; La ninfa de la fuente, de Lucas Cranach el viejo; Santa Casilda de Zurbarán, La toilette, de François Boucher; Calle de Ruán de Paul Gauguin y Les Vessenots en Auvers de Van Gogh. Estos son los seis cuadros que los participantes tendrán que elegir para reproducir en cualquier formato: diseño gráfico, ilustración, pintura, collage, animación... Como segunda novedad está la internacionalización, ya que el concurso abre la participación a jóvenes creadores de cualquier nacionalidad.

Hasta el 16 de mayo, los artistas podrán compartir a través de Instagram sus creaciones bajo el hashtag #VersionaThyssen. Al finalizar el concurso, el jurado formado por representantes del museo, de la Comunidad de Madrid, la Fundación Coca Cola y Art Explora, otorgará tres primeros premios de 700 euros, cada uno, y tres segundos de 300 euros, así como pases de acceso preferente al museo. Además, la Fundación Coca–Cola premiará con 2.500 euros a final de año a la que consideren que es la mejor obra de las cuatro ediciones del 2021.

Fuera de concurso, y para inspirar a los participantes con sus propuestas, han colaborado en esta edición algunos artistas prescriptores, como la fotógrafa Jill Christine Burrows (con su reproducción del Florero, de Wilhelm Trübner), la actriz y modelo gallega Alba Galocha (con su propuesta inspirada en el autorretrato de Egon Schiele) y el rapero y pintor Bejo (con su versión de Niño de la Pasión sobre la bola del mundo, de 1530, de Joos van Cleve). El cantante canario participará, además, con una actuación musical en el acto de entrega de premios, que se celebrará durante un evento online desde el museo (fecha por confirmar). Más información en www.museothyssen.org.

Picasso, a remate

Un retrato pintado por Pablo Picasso de Françoise Gilot, la que fuera musa y pareja del artista por unos diez años, sale este mes de mahyo a la subasta en Nueva York a través de la prestigiosa casa Sotheby’s. Es la primera vez que el cuadro se pone en venta en los últimos 35 años y se estima que su precio podría alcanzar o superar los 18 millones de dólares por lo menos. El retrato, titulado “Femme assise en costume vert”, está expuesto en la sede de Nueva York de Sotheby’s desde ayer y es parte de un grupo excepcional de cuadros que el gran pintor malagueño creó durante el invierno de 1952 y la primavera de 1953, la temporada en la que Picasso y Gilot vivieron juntos con sus dos hijos, Claude y Paloma, en la villa La Galloise in Vallauris, en Francia.

La pieza rememora las primeras composiciones cubistas de Picasso de formas angulares y delineadas, así como los atormentados retratos de otra de las parejas del artista, Dora Maar, pintadas a finales de la década de los 30 y principios de los 40. El retrato de Gilot, una reconocida artista que el próximo noviembre cumplirá 100 años, se ha visto pocas veces en una subasta, pero en esta ocasión, y dado su carácter excepcional, formará parte de la venta vespertina de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s el próximo 12 de mayo, considerada una de las más importantes del año. “Los retratos femeninos de Picasso son como un diario de su vida y de sus amores, y es muy emocionante poder llegar hasta el capítulo de Françoise Gilot, que duró una década y resultó en dos hijos, Claude y Paloma”, explica en un comunicado la jefa del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, Helena Newman. “Tras haber sido comprado por el propietario actual en Sotheby’s en 1986, ahora volverá a una sala de subastas, lo que continúa un sólido comienzo del año para el artista, ya que la demanda de su trabajo está siendo más insaciable y global que nunca”, agregó.

Por su parte, Julian Dawes, otro de los directivos del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, subrayó el hecho de que los retratos de Gilot se ven con mucha menor frecuencia en el mercado que los de otras importantes parejas de Picasso, como Marie-Thérèse Walter y Dora Maar. Picasso y Gilot se conocieron en 1943 cuando el español tenía 61 años y ella 21, y mientras el malagueño mantenía aún una turbulenta relación con Maar. La obra de Picasso durante la próxima década, que fue muy prolífica, reflejaría la época de felicidad que vivió con Gilot y sus dos hijos, aunque Femme assise en costume vert se pintó precisamente cuando la relación entre ambos estaba muy deteriorada, y fue terminada solo unos meses antes de que la artista comenzara una vida nueva en París junto sus hijos Claude y Paloma.

Convocatoria: Concurso bilingüe de cuentos

Está en marcha la 16ª edición del Concurso de Cuentos Cortos en castellano y guaraní organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo junto a la Academia Olímpica Paraguaya. Como en cada edición se elige un tema sobre el que hablarán las obras y en esta edición el mismo es “La honestidad”. Quienes deseen participar de algunas de las versiones del certamen, tienen tiempo hasta el 20 de setiembre de este año para entregar sus obras y, si son elegidos, accederán a importantes premios. Podrán participar las personas de 15 a 40 años de edad, paraguayos o residentes en el país que no hayan ganado las ediciones anteriores del certamen.

Cada participante puede concursar con un solo cuento, en la categoría de guaraní o en la de castellano. Serán obras originales e inéditas que no hayan sido premiadas o seleccionadas en otros concursos literarios.

Los premios son muy interesantes. El primer puesto (de ambas opciones: castellano y guaraní) se llevará G. 3.000.000 y una colección de libros de las Ediciones Cabildo. Los premiados con el segundo lugar recibirán un pasaje de viaje a un país del Mercosur, con validez de un año a partir de la fecha de premiación y una colección de libros de las Ediciones Cabildo. El tercer premio es una colección de libros de las Ediciones Cabildo.

Los cuentos deberán enviarse al siguiente correo: concursos.cabildo@gmail.com.

El envío debe realizarse desde un correo creado especialmente con el seudónimo elegido por el autor, con la obra adjuntada en formato PDF. El asunto del mail y el título del documento tendrán que corresponder al nombre de la obra y al seudónimo. Asimismo, en el mail se debe aclarar si el material es dirigido a la categoría de castellano o guaraní.

Musical con Autora

Florence Welch, la cantautora británica nominada al Grammy y reconocida por el etéreo pop barroco de Florence and the Machine, abordará una adaptación teatral de la clásica novela de F. Scott Fitzgerald, titulada The Great Gatsby A New Musical.

El Gran Gatsby pronto tendrá una nueva canción porque la vocalista de Florence and the Machine colaborará con el compositor Thomas Bartlett, la dramaturga Martyna Majok y la directora Rebecca Frecknall en una renovación teatral de la novela atemporal de F. Scott Fitzgerald.

El primer proyecto de teatro musical para Welch la verá colaborar con el músico y productor estadounidense Thomas Bartlett, quien graba como Doveman y produjo la canción de Sufjan Stevens nominada al Oscar “Mystery of Love” de Call Me by Your Name.

Welch y Bartlett, quienes trabajaron juntos anteriormente en la canción de FATM presentada en la última temporada de Game of Thrones, “Jenny of Oldstones”, coescribirán la banda sonora original de The Great Gatsby, con Welch escribiendo la letra. “Este libro me ha perseguido durante gran parte de mi vida. Contiene algunas de mis líneas favoritas de la literatura. Los musicales fueron mi primer amor y siento una profunda conexión con el romanticismo roto de Fitzgerald”, explicó Florence para THR.

El musical contará con un libro de la dramaturga Martyna Majok, quien ganó el Premio Pulitzer de Drama en el 2018 por The Cost of Living y cuya obra más reciente, Sanctuary City, estuvo en avances en el New York Theatre Workshop de Off Broadway el año pasado, cuando los escenarios se oscurecieron debido a la pandemia. Jeanie O’Hare, quien encargó y desarrolló Matilda the Musical para la Royal Shakespeare Company, se desempeñará como consultora de historias.

Dejanos tu comentario